Discurso expositivo Prof. Viviana Vergara Fernández

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo hacer un ensayo?.
Advertisements

EL PÁRRAFO Comenzaremos por definir qué es un párrafo: es un conjunto de oraciones con un solo tema central o idea principal. Desde el punto de vista formal,
Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE ESO
Lenguaje PSU Segundo medio
MAPAS CONCEPTUALES.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Mapa mental.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (I)
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
La clase de Religión.
El discurso expositivo
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
La ficha de lectura aclaraciones.
Elaborado Por: Yennis Rodríguez
El discurso expositivo
El discurso expositivo
UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
TALLER: NUESTRO PERIÓDICO
La narración.
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
Unidad 3 Instrucciones secuenciales
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
ESCRITURA DE TEXTOS INSTRUCTIVOS
Herramientas de comunicación efectiva para eventos públicos Módulo 3, Unidad 4.
ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto.
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
Español en preescolar..
GUION BASICO PARA LAS PRESENTACIONES
LICEO COMERCIAL DE SAN BERNARDO
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
DE LENGUA actividades.
REDACCIÓN DE UN CUENTO SIGUIENDO LA ESTRUCTURA DEL QUE FUE LEÍDO.
CREACION DE CUENTO A TRAVES DE UNA IMAGEN.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
Programa de Educación Secundaria.
¿Te conozco? ¿Me conoces?
Técnicas de estudio Proyecto Escuela 6 DE 17
Profesoras: Nicole Acuña / Laura Orellana
Para enseñar mejor y aprender más. Si la agenda de clubes, vas a desarrollar; los siguientes consejos te pueden guiar… La primera carpeta de información.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Los textos instructivos
Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico.
Organizadores Gráficos
Dialogar y Entrevistar
TEXTOS EXPOSITIVOS BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ
TRABAJO GRUPAL : “Criadas y señoras” ORGANIZACIÓN DEL GRUPO: (Tiempo 10 minutos) 1.Máximo cinco personas 2.Elegir un presidente: Asigna las responsabilidades.
CLASE N°14 Terceros básicos 2012 Unidad N° 5.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
ESPAÑOLBLOQUE II AMBITO DE ESTUDIO PROYECTO “REGISTRA EL PROCESO DE CRECIMIENTO O TRANSFORMACION DE UN SER VIVO” APRENDIZAJ ES ESPERADOS  Encuentra las.
El guion.
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Textos personales.
¿Cómo realizar una exposición oral?
Argumentativos y Expositivos
Textos expositivos Prof. Estrella Durán L..
Integrantes: Germán Figueroa Mathias Catalán Diego Bravo Marco Arenas Curso: 2º B Fecha: 21/04/10.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
1 CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012 Mapas conceptuales y mentales.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES. Mg. Luis Württele
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
La capacidad de escucha es una de las habilidades que se centran en el aspecto del lenguaje oral, a través de esta los niños comprenden y adquieren nuevos.
Herramientas alternativas. No podemos enseñar a ser competente de la misma manera que enseñamos un concepto. Debemos plantearnos cómo fomentar el desarrollo.
Habilidad Verbal El texto instruccional UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Transcripción de la presentación:

Discurso expositivo Prof. Viviana Vergara Fernández Flgo. Fernando Salgado Torres Fonoaudiología Cómo potenciar mis habilidades comunicativas orales Verano de 2014

Características del discurso expositivo Propósito: informar El hablante conoce información que el oyente desconoce. Tipos de exposiciones: Narraciones: cuentan secuencias de acontecimientos ordenados cronológicamente. Descripciones: presentan características ordenadas de izquierda a derecha, de arriba abajo o de lo más general a lo más específico.

Ejercicio Nº1: la narración más graciosa de mi vida Piense en un acontecimiento gracioso que haya vivido. Cuéntelo a sus compañeros de grupo. Elijan dos historias. Dos personas del grupo serán elegidas al azar para relatar las historias.

Ejercicio Nº2: narración Recuerde una película que haya visto o un libro que haya leído. Antes de relatar la película o el libro a sus compañeros, tendrá 3 minutos para preparar su exposición. Le sugerimos probar los mapas mentales.

Mapa mental Se parte con el tema principal en el centro. Alrededor del tema principal se van colocando los contenidos que queremos presentar. Alrededor de estos contenidos, pueden colocarse nuevos contenidos asociados (secundarios) No importa la caligrafía, la ortografía, la redaccion. Importa el orden y la exhaustividad. Al momento de hablar, no es necesario utilizar todo lo anotado.

Ejercicio Nº3: mira lo que dibujé Realice un dibujo sencillo y, cuando sea su turno, proporcione las instrucciones a sus compañeros para que lo realicen. No debe realizar gestos ni comparaciones.

Ejercicio Nº4: “Mi nombre es…” En un papel, escriba el nombre de una persona o personaje que sea conocido por todos. Cuando sea su turno, entregue las características de la persona o personaje seleccionado, para que los demás puedan adivinar de quién se trata. Consejos para organizar la información: Agrupe las características físicas y sicológicas intentando no mezclarlas. Para entregar las características físicas, puede usar el orden arriba-abajo o relevante-menos relevante. Para las características sicológicas puede comenzar de lo más relevante y avanzar hacia lo menos relevante. Se sugiere utilizar el organizador gráfico para ordenar las ideas.

¿Qué aprendimos hoy? Relatar historias coloquial y formalmente. Entregar instrucciones. Elaborar descripciones. Utilizar algunos conectores para organizar la exposición. Utilizar organizadores gráficos para planificar el discurso.