Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
El guion
2
¿Qué es el guion? Es la herramienta fundamental sobre la que se construye una obra audiovisual. Punto de partida de la producción Puede ser original o fruto de una adaptación
3
¿Qué es el guion? Debe poseer 2 características intrínsecas:
Flexibilidad Modificabilidad
4
Tipos básicos de programas
Los que exigen un guion completo y total. Los que carecen de guion. Los que permiten una guionización parcial.
5
Fases en la Redacción del guion
Idea Argumento Tratamiento o Adaptación Sinopsis Escaleta o sinopsis técnica de producción guion literario guion de trabajo guion técnico guion gráfico
6
Redacción del guion: La idea
La idea es el principio y motivación de toda producción. La narración estará al servicio de la idea. Es una declaración de intenciones. No hay límites en las ideas.
7
Redacción del guion: El argumento
Es la primera fase literaria. Cuenta en breves líneas el contenido, la historia y la finalidad. Se narra en tiempo presente y sólo debe esbozar.
8
Redacción del guion: Tratamiento
Describe los escenarios, la acción y los personajes. Estructura secuencial. Sólo conceptos primarios. Plan de rodaje, presupuestos, localizaciones…
9
Redacción del guion: Sinopsis
Breve narración de la historia y los personajes. Orden secuencial de los acontecimientos. Promoción del producto.
10
Redacción del guion: Escaleta
Relación ordenada de todos los acontecimientos Minutado Pre-producción También se la conoce como sinopsis técnica.
11
Redacción del guion: guion literario
Fase final del guion Desarrollo completo Sin aspectos técnicos Redacción sencilla
12
Redacción del guion: guion de trabajo
Narración por escenas Tiene todas las acciones y diálogos. Un guion técnico más completo
13
Redacción del guion: guion técnico
Responsabilidad del realizador Planificación rigurosa Dos características fundamentales: Exactitud Concreción
14
Redacción del guion: guion gráfico
Storyboard Ilustraciones mostradas en secuencia
15
Funciones del guion audiovisual
Delimitar claramente cada una de las unidades. Necesario para: Agentes implicados Realizador Productor
16
Lenguaje del guion audiovisual
Toma Plano Escena Secuencia
17
Lenguaje audiovisual - Toma
Segmento de grabación desde que la cámara arranca hasta que se detiene. Cada una de las diversas repeticiones que se graban de una misma situación o encuadre.
18
Lenguaje audiovisual - Plano
Fragmento de toma seleccionado Puede definirse como la unidad mínima de montaje.
19
Lenguaje audiovisual - Escena
Fragmento de la narración que se desarrolla en continuidad Su sentido pleno sólo lo adquirirá en relación con el discurso total.
20
Lenguaje audiovisual - Secuencia
Es el fragmento de guion con sentido completo que se desarrolla en un mismo escenario. Puede estar constituido por un plano secuencia o más de un plano o más de una escena. La unidad temporal puede no ser lineal.
21
Presentar el guion: Literario Técnico Storyboard
22
Presentar el guion: El guion literario
Diferencia las secuencias dramáticas. Existen 3 modelos habituales: Modelo americano: “a una columna” Modelo europeo: “a dos columnas” Modelo “a tres columnas”
23
Modelo americano “a una columna”
Redacción a lo ancho de la página No adecuado para formatos televisivos
24
Modelo europeo “a dos columnas”
Utilizado para programas de ficción e informativos. En la izquierda, la descripción de la acción En la derecha, los diálogos o efectos sonoros
25
Modelo “a tres columnas”
Variación del modelo europeo Necesario cuando el audio es muy relevante.
26
Presentar el guion: El guion técnico
Guion literario adaptado por el realizador Reflejo de la interpretación personal del realizador
27
Presentar el guion: El guion técnico
División del guion literario en unidades visuales Numeración cronológica de los planos Modos de transición entre los planos, escenas y secuencias Indicación de los sonidos incorporados Asignación de la cámara a cada plano
28
Presentar el guion: Storyboard
Grandes viñetas para visualizar las escenas. Cada viñeta equivale a una toma. Incluir apuntes y notas. Importa más la calidad de la descripción que la calidad del dibujo.
29
Consejos para la creación de guiones:
Un guion es la herramienta de trabajo. El guion existe para ser interpretado. Indicar la continuidad de escenas entre páginas. No excederse en las descripciones. Los diálogos nunca deben ser explicativos.
30
El desglose de producción
Previsión de medios técnicos y personales Facilitar la elaboración de un plan de trabajo o de rodaje Realizar en primer lugar un desglose por escenarios Realizar el desglose del desglose Agrupar secuencias por características comunes
31
Plan de puesta en escena
Elaborar los planes de trabajo Permitirá al realizador establecer: El plan de equipos humanos El plan de equipos técnicos El plan de decorados Plan de escena
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.