Componentes de la conversación

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Transcripción de la presentación:

Componentes de la conversación Osvaldo A. Rivolt A.P.O.C. Agosto 2012

1. Introducción

TEMARIO Introducción Comunicación – Conceptos fundamentales Componentes de la conversación La escucha

2. Comunicación - Conceptos fundamentales

Video

CONSECUENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Diversión / placer Aprendizaje Efecto sobre las relaciones interpersonales Coordinación de acciones

SIGNIFICADO CONTEXTO MARCO MENTAL MARCO MENTAL LENGUAJE Y MEDIO MENSAJE LENGUAJE Y MEDIO

FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE EL SIGNIFICADO QUE EL RECEPTOR LE OTORGA AL MENSAJE Marco mental La relación existente entre emisor y receptor Los recursos comunes que ellos emplean para comunicarse: el lenguaje y el medio El contexto

FACTORES PERSONALES QUE INFLUYEN SOBRE EL MARCO MENTAL LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES: Las condiciones físicas La personalidad La inteligencia Los valores y las creencias La vocación El conocimiento / habilidades LAS CONDICIONES CIRCUNSTANCIALES: Necesidades, intereses, deseos, etc. Estado de ánimo Estado físico Roles Expectativas Información disponible

INDAGACIÓN Implica preguntar y escuchar activamente Acciones para conocer y comprender el marco mental del otro Es un hablar que tiene como objetivo escuchar

PROPOSICIÓN Relatar experiencias Emitir opiniones Efectuar pedidos Sugerir cursos de acción Acciones para que el otro conozca y comprenda el marco mental de uno.

DIÁLOGO - DISCUSIÓN El diálogo se basa en la indagación. La discusión comprende la proposición. En general, hay un déficit de diálogo y un exceso de discusión.

3. Componentes de la conversación

Componentes de una conversación Cuerpo Emocionalidad Lenguaje Emociones Sentimientos Estados de ánimo El habla El silencio Biología Corporalidad LA ESCUCHA

BIOLOGÍA Biología Emocionalidad Componentes y comportamientos de la estructura biológica Sistemas nervioso, digestivo, circulatorio, etc. Tiene fuerte relación con los emocionalidad Biología Emocionalidad

CORPORALIDAD Corporalidad Emocionalidad Refiere al comportamiento físico del individuo Formas de gesticular Formas de moverse Posturas corporales Revela forma de ser y actuar de la persona Tiene fuerte relación con la emocionalidad Corporalidad Emocionalidad

Componentes de una conversación Cuerpo Emocionalidad Lenguaje Emociones Sentimientos Estados de ánimo El habla El silencio Biología Corporalidad LA ESCUCHA

EMOCIONES, SENTIMIENTOS Y ESTADOS DE ÁNIMO DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA EMOCIÓN: Alteración del ánimo intensa y pasajera. SENTIMIENTO: Estado afectivo del ánimo producido por causas que lo impresionan vivamente. ESTADO DE ÁNIMO: Disposición en que se encuentra alguien, causada por la alegría, la tristeza, etc.

Componentes de una conversación Cuerpo Emocionalidad Lenguaje Emociones Sentimientos Estados de ánimo El habla El silencio Biología Corporalidad LA ESCUCHA

EL HABLA ACTOS LINGÜÍSTICOS BÁSICOS INFORMATIVOS PROACTIVOS Promesas Ofertas Pedidos NORMATIVOS Establecen derechos, obligaciones, etc. Afirmaciones (verdaderas / falsas) Juicios (fundados / infundados) Expresión de emociones

UTILIDAD DEL ANÁLISIS DE LOS ACTOS DEL HABLA Intención del emisor Mensaje Entendimiento del receptor COHERENCIA ACERCAMIENTO DE SIGNIFICADOS

EL SILENCIO El silencio es tan importante como la palabra Nos permite Escuchar Pensar antes de hablar Comprender las ideas ajenas

Componentes de una conversación Cuerpo Emocionalidad Lenguaje Emociones Sentimientos Estados de ánimo El habla El silencio Biología Corporalidad LA ESCUCHA

4. La escucha

RELEVANCIA DE LA ESCUCHA Principal indicador de calidad de una relación Escuchar valida el hablar Hablamos para ser escuchados El hablar es efectivo cuando lo precede un escuchar efectivo Competencia clave para: Capacidad de aprendizaje Desempeño de los equipos

ESCUCHA – CONCEPTOS FUNDAMENTALES Escuchar no es oír Escuchar es oír + percibir + interpretar La palabra del otro dispara un proceso interpretativo complejo Interpretamos desde nuestra historia personal La escucha opera en el tiempo: pasado y futuro

LA ESCUCHA COMO PROBLEMA: LA BRECHA INEVITABLE Decimos lo que decimos y los demás escuchan lo que escuchan Decir y escuchar son fenómenos diferentes Herramientas para reducir la brecha: El respeto por las diferencias Verificar escuchas Indagar Compartir inquietudes

LA ESCUCHA COMO PROBLEMA: LA BRECHA INEVITABLE – Cont. La escucha es siempre una aproximación al otro Cuando hay muchos interlocutores, hay tantas interpretaciones como personas participen

LA ESCUCHA COMO APERTURA A la comprensión de un otro diferente: Hacer sentido sin descalificar al otro Aceptar la diferencia como legítima Respetar al otro A la transformación personal: Permitir que la palabra del otro nos transforme Saber escuchar es saber aprender

LA ESCUCHA COMO APERTURA CONCLUSIONES Escuchar refleja capacidad de conectividad con los demás Quien sabe escuchar, sabe discernir / discriminar Quien sabe escuchar, sabe discrepar Podemos comprender al otro, pero no siempre compartir

CORRESPONSABILIDAD DE LA ESCUCHA Oyente - Saber escuchar Orador - Hablar desde: Respeto Confianza Positividad emocional

Herramientas para la escucha activa Prepararse Preguntar lo que no entendemos Leer el lenguaje corporal del otro Resumir las ideas principales Abandonar prejuicios Herramientas para la escucha activa Prestar atención a nuestro lenguaje corporal Suspender emociones negativas Demostrar interés Esforzarse por atender Los beneficios de la escucha son variados.. Su conjunto garantiza una comunicación viable, propicia y efectiva. Tener una actitud positiva Reforzar positivamente Tratar de conocer el marco mental del emisor Elegir el momento y el lugar de conversación 32

CONCLUSIÓN FINAL “El fenómeno de la comunicación no depende solamente de lo que se entrega sino muy especialmente de lo que pasa en quien lo recibe.” Humberto Maturana en “Ontología del lenguaje” de Rafael Echeverría (Granica, 2005)