ESCUELA NORMAL DE TLALNEPANTLA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
SESION DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
Propósitos y contenidos de la educación primaria
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Cerebro, mente, experiencia y escuela
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Bases del Deporte Educativo
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
El maestro y el alumno En su ambiente de clase.
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
El Constuctivismo Pedagógico
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LA ENSEÑANZA /APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES PARA NIÑOS(AS)
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
ESCUELA NORMAL DE TLALNEPANTLA
Los nuevos rumbos de la didáctica
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Desde nuestra experiencia como formadores e investigadores en Didáctica de las Ciencias sabemos que los alumnos de la facultad de ingeniería de nuestra.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TEORIA DEL APRENDIZAJE
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Teoría del aprendizaje
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS INTEGRANTES DEL.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE EDUCACIÓN
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Para mejorar las relaciones interpersonales
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA
“Todo lo que se le enseña al niño,
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
Transformando la práctica docente
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Trayecto Formativo Primaria
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
MODELOS CONDUCTUALES.
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
SUGERENCIAS AL “FACILITADOR” VERANO 2004 PARA EL DESARROLLO PLENO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENTA GRUPO “ORTIZ”
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

ESCUELA NORMAL DE TLALNEPANTLA   La Enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas I Licenciatura en Educación Secundaria Segundo semestre Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Química Profa. KARLA ORTÍZ

¿Cuales son los tipos de resultados que, como producto de la enseñanza destaca el autor? El profesor solo emite información al alumno (solo transcribe en la libreta) el fracaso y el error deberían ser evitados (tradicionalista) Estimulo- respuesta motiva al alumno para que sea participe su formación de conocimientos (condicionamiento ó behaviorista ) El alumno es autónomo, forma su conocimiento de una forma critica y reflexivamente ( constructivismo) La enseñanza basada en nociones sobre la naturaleza de la mente del aprendiz. Creencias y supuestos sobre la enseñanza Sino hay atribución de ignorancia no hay esfuerzo para enseñar Pedagogía popular Psicología cognitiva Modelos de pedagogía. Interesados en la interpretación y la comprensión que en los logros de conocimiento factual o la ejecución habilidosa No enseñar sino educar al niño. Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas no significa que te enseña alguien más. Aprender y recordar por medio de la memorización y repetición. Trabajar mediante resolución de problemas pero no que el maestro de solución a este, sino que el alumno batalle para encontrar la solución a dicho problema. (trabajo independiente o personal) Reflexión del alumno Aprendo como me lo enseñaron , enseño como lo aprendí El niño empleara los procedimientos que se le enseñaron de manera independiente para aprender “Renovarse es vivir” “Vivir es renovarse”. No agarrar experiencias de los demás para darlos a conocer como conocimientos propios. Reorganización de experiencias. Conocimientos- experiencias. Nacer- morir Astolfi, Jean-Pierre (1997), “Tres modelos de enseñanza” Bruner, Jerome S. (1997), “Pedagogías de uso común” Carrillo, Carlos A. (1964), “Educación” Monereo, Carles [coord.] (1998), “Enseñar y aprender, dos caras de la misma moneda” Ramírez, Rafael (1998), “Los nuevos rumbos de la didáctica”

¿Qué papel tiene el maestro y el alumno? Modelo tradicionalista El alumno es pasivo(receptor) El profesor (emisor) Modelo condicionamiento ó behaviorista Interacción entre profesor- alumno (concepto- interpretación del concepto) Modelo constructivista Alumno(activo) es autónomo Profesor solo actúa como guía MAESTRO ayudar a los niños a aprender. Guía al alumno a descubrir. Ajusta la enseñanza dependiendo el contexto social. ALUMNO reforzar sus habilidades. asumen sus responsabilidades. Imitan MAESTRO: Asignar educación – no tratar de enseñar. Dejar que los alumnos usen su razonamiento. Abrirles las puertas a lo9s alumnos para aprender cosas para su supervivencia. ALUMNO: No ser conformista en cuanto a los conocimientos que ya tiene. Aprender a aprender. Solucionar problemas sin guía Generar estrategias y habilidades para su propia educación. Maestro: Guía o tutelaje que oriente al aprendiz hacia una competencia cada vez mayor Alumno: Reflexiona para saber que se hace para entender o para explicar algo. Tradicionalistas: Enseñar a base de sus conocimientos y experiencias. Crear alumnos que no participen. ALUMNOS: Inmóviles. Inactivos. Pendientes a las palabras del maestro. Aprender solo lo que el profesor dice. ACTUALIDAD: Los maestros superan habilidades y estrategias y están muy lejos de pensar como los antiguos domines. Astolfi, Jean-Pierre (1997), “Tres modelos de enseñanza” Bruner, Jerome S. (1997), “Pedagogías de uso común” Carrillo, Carlos A. (1964), “Educación” Monereo, Carles [coord.] (1998), “Enseñar y aprender, dos caras de la misma moneda” Ramírez, Rafael (1998), “Los nuevos rumbos de la didáctica”

En que se ve reflejadas las actividades en las que aprenden Tradicionalista Espera que el alumno adopte ciertas aptitudes del trabajo de lo que escriben (atención que tienen) Condicionamiento ó behaviorista De las tareas que el profesor deja el alumno las realiza en pequeños fragmentos si así obtenga éxito esperado en el aprendizaje a corto y mediano plazo. Constructivista La forma de aprender a aprender , los alumnos adquieran conocimientos con métodos científicos (Experimentación) Se le enseñara de acuerdo a su cognición para después investigar y pueda reflexionar aprendió, innovo, y modifico su conocimiento previo. Pedagogía popular Teorías intuitivas cotidianas sobre como funciona otras mentes. Psicología popular Los conceptos abstractos deseados Dando ejemplos: El que una niña borde no quiere decir que le tuvieron que enseñar para tener el conocimiento de cómo se hacen las cosas, ella misma ira creando la habilidad para poder hacerlo cada vez mejor y mas rápido. El niño que memoriza una fabula no significa que no aprenda, quizá lo aprenderá para toda la vida por que es algo que se le dificulto; lo cual será significativo para el. Trabajo personal. Cuando los maestros no nos dan el resultado a nuestros problemas nosotros debemos buscar nuestros propios resultados. El alumno al aprender algo, podrá explicarlo a sus amigos pero no siempre es bueno porque no todos tiene la misma estrategia de aprendizaje. “Meterle en la cabeza” los conocimientos perfectamente hechos y convenientemente organizados. El maestro se olvida por completo del comportamiento del aprendiz. ACTUALIDAD: Las cosas mas valiosas que el niño sabe son aquellas que ellos mismos van aprendiendo a base de sus propias experiencias. Astolfi, Jean-Pierre (1997), “Tres modelos de enseñanza” Bruner, Jerome S. (1997), “Pedagogías de uso común” Carrillo, Carlos A. (1964), “Educación” Monereo, Carles [coord.] (1998), “Enseñar y aprender, dos caras de la misma moneda” Ramírez, Rafael (1998), “Los nuevos rumbos de la didáctica”

López Zarate Alejandra Cazares Hernández Verónica Narciso Miranda Martha Sánchez Hernández Jessica Lizbeth Integrantes