LOGO www.themegallery.com Evaluación de Habilidades Superiores Neil Mike López Monsalve Mg. Ing. Profesor Enseñanza Técnico Profesional Tremëmn-Karü CITAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Dra. María del Carmen García González
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Diálogo Didáctico.
Técnicas Participativas
La organización de los contenidos
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
Qué es un seminario/taller
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
EDUCACION TECNOLOGICA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Evaluación auténtica.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EL DOCENTE IDEAL.
Instrumentos para la planificación de clases
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Evaluación La evaluación es el proceso educativo que permite:  Diagnosticar  Revisar  Apreciar los resultados alcanzados.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
El tema de este trabajo es el uso del juego didáctico como medio de la activación del trabajo educativo estudiantil. Hoy día este tema es relevante porque.
Page 1 TALLER DE ELABORACIÓN DE REACTIVOS CENTRO DE EVALUACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Ing. Ramón Toala D. Comisión Reactivos UTM.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Aprendizaje Basado en Proyectos
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
INSTRUMENTOS ESTRUCTURADOS.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Programa de Capacitación y Sensibilización
Importancia del Planeamiento Didáctico
ENTREVISTA: Calidad y pertinencia en el proceso de admisión
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Naturaleza / concepciones Fin y funciones Papel del evaluador Criterios de evaluación QUÉ ES LA EVALUACIÓN.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

LOGO Evaluación de Habilidades Superiores Neil Mike López Monsalve Mg. Ing. Profesor Enseñanza Técnico Profesional Tremëmn-Karü CITAR AUTOR SI SE UTILIZA PRESENTACIÓN

LOGO Habilidades El desarrollo de habilidades intelectuales EVALUACIÓNEVALUACIÓN El diseño de las pruebas está dirigido a medir distintos tipos de conocimiento (desde el más simple al más complejo), al mismo tiempo que considerará las distintas habilidades de los estudiantes (desde las más elementales a las superiores) La adquisición progresiva de conocimientos Tremëmn- Karü

LOGO Habilidades Si dentro de las evaluaciones se aplica una destinada a evaluar sólo un tipo de habilidad y destreza intelectual, aquellos más aptos para tal proceso intelectual se verán favorecidos, en desmedro de aquellos que dominan o son más aptos para llevar a cabo otro tipo de aprendizaje. EVALUACIÓNEVALUACIÓN Mientras más variados los instrumentos, se logrará comprobar el aprendizaje efectivo en forma multidimensional. Tremëmn- Karü

LOGO Habilidades Si dentro de las evaluaciones se aplica una destinada a evaluar sólo un tipo de habilidad y destreza intelectual, aquellos más aptos para tal proceso intelectual se verán favorecidos, en desmedro de aquellos que dominan o son más aptos para llevar a cabo otro tipo de aprendizaje. EVALUACIÓNEVALUACIÓN Si se lleva a cabo un conjunto de evaluaciones de idéntica naturaleza, se estaría induciendo al alumnado a aplicar un conjunto muy limitado de habilidades y a demostrar la asimilación de contenidos de una sola manera. Tremëmn- Karü

LOGO Habilidades EVALUACIÓNEVALUACIÓN Es dable reconocer que no todos los/as alumnos/as poseen las mismas habilidades intelectuales. Unos serán más creativos, otros tendrán Mayor capacidad de memoria, otros serán poseedores de un conocimiento más amplio, etc. Tremëmn- Karü

LOGO Tipos de Evaluaciones EVALUACIÓNEVALUACIÓN Pruebas de conocimientos adquiridos, basadas en preguntas de desarrollo, a través de las cuales el alumnado deba demostrar haber internalizado los conocimientos básicos Actividades de investigación individual acerca de la temática, en las cuales las/los alumnas/os deban involucrarse personalmente y dedicar esfuerzo a seleccionar material y contextualizar material relacionado con la temática en cuestión. Tremëmn- Karü

LOGO Tipos de Evaluaciones EVALUACIÓNEVALUACIÓN Ensayos en los cuales cada alumno/a deba analizar un tema en particular y expresar una opinión relacionada con uno de los aspectos de los conocimientos impartidos Trabajos grupales, en los cuales las/os alumnas/os deban coordinar y organizar sus esfuerzos en el cumplimiento de alguna actividad Tremëmn- Karü

LOGO Tipos de Evaluaciones EVALUACIÓNEVALUACIÓN Expresión pública de opiniones fundamentadas sobre situaciones de la vida real, que exijan al alumno/a el asumir una posición frente a un tema particular. Tremëmn- Karü

LOGO Formato de Items EVALUACIÓNEVALUACIÓN Respuesta múltiple: se ofrecer generalmente cuatro opciones con distractores coherentes con la cultura del alumnado (ideas previas, conceptos erróneos, etc.), que hacen que la respuesta no sea evidente. Elección múltiple compleja y respuesta cerrada construida: afirmaciones relativas a lo que se quiere evidenciar con respuestas del tipo sí o no, cierto o falso. Respuesta abierta y corta: el alumnado tiene que escribir, en dos o tres líneas como máximo, respuestas coherentes. Tremëmn- Karü