Trabajo, educación y Formación Docente Prof. Valentina Canese, Ph.D

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Transcripción de la presentación:

Trabajo, educación y Formación Docente Prof. Valentina Canese, Ph.D IPCP Maestría en Ciencias de la Educación Trabajo, educación y Formación Docente Prof. Valentina Canese, Ph.D

FORMACIÓN DOCENTE ¿Qué se entiende por Formación Docente? ¿Cuáles son las necesidades de Formación para los docentes del siglo XXI? ¿Cuáles son los tipos más comunes de Formación Docente? ¿Atienden estos modelos las necesidades sociales, institucionales y profesionales de formación?

Modelo de formación docente (Perez-Jimenez, 2003)

Tecnologia y Formacion Docente Cuales son las cuestiones mas resaltantes con respecto al uso de la tecnologia en la educacion/formacion docente? Cuales son las posibilidades que las TICs traen a la educacion/formacion docente? Cuales son los principales desafios?

Investigación-Acción como Instrumento en la Formación Docente La investigación-acción es un proceso que mejora la educación incorporando cambios. Ella involucra a educadores trabajando juntos para mejorar sus propias prácticas. Es persuasiva, colaborativa, participativa, práctica y relevante para los docentes. Desarrolla la reflexión crítica sobre la práctica Requiere que “probemos” nuestras ideas. Proceso de planear, actuar, desarrollar y reflexionar sobre la práctica.

La investigación-acción no es… Lo que los docentes usualmente hacen; es más sistemática y colaborativa. Simplemente resolver problemas, involucra innovaciones y reflexión crítica sobre su efectividad. Realizado “para” otros; es hecho por los docentes en su propio trabajo. Simplemente implementar respuestas a problemas; involucra explorar y descubrir soluciones creativas a los problemas. Concluyente; sus resultados son tentativos. Moda; enseñar bien siempre involucró el análisis sistemático de la práctica.

Investigación-Acción Desarrollar plan de acción Compartir resultados Reflexionar sobre el proceso Collecta de datos Análisis de datos Identificar y limitar el tema Revisión bibliográfica Desarrollar plan Planear Actuar Desarrollo Reflexión

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Dinámica Individual-Grupal (Lectura) Preguntas Reflexión sobre lectura (O papel social do professor) Presentación Grupal (1 capítulo) Síntesis Presentación Reflexión Individual (Formación Docente en AL) Reflexión sobre lectura Tecnología y Formación Docente Reflexión Grupal : Pesquisa-Ação como instrumento en la c. docente. Síntesis Grupal Trabajo Individual Evaluación de los modelos de formación docente en el contexto educativo particular de cada uno. Cuales son las necesidades de formación? Cuales son los modelos que existen? De que manera estos modelos responden a las necesidades? Cuales son las cuestiones que quedan por resolver?

Evaluación Final T. Individual - Analisis-Evaluación de los modelos de formación docente en el contexto educativo particular de cada uno. Cuales son las necesidades de formación? Cuales son los modelos que existen? De que manera estos modelos responden a las necesidades? Cuales son las cuestiones que quedan por resolver? Alternativa: Analisis critico de la formacion docente en Brasil (ver articulos en pasta) Reflexión final sobre los temas discutidos durante el curso. De que manera estos nos pueden ayudar a entender mejor las cuestiones pertinentes a la formación docente? Además, preciso que realicen es una Auto-evaluacion, basandose en su participacion y contribucion a las actividades de la clase. Consideren los siguientes criterios: Frequencia 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Participacion en clase 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Trabajo grupal (contribucion) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Trabajo individual 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Evaluacion General 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Si les parece pueden escribir una justificacion para la nota que se confieren.