EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOLOGÍA Y ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LAS LENGUAS
Advertisements

Funciones del lenguaje
La cortesía verbal.
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
Teoría de la Comunicación La Situación Comunicativa
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Lenguaje, Lengua y habla. Funciones comunicativas del lenguaje.
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Elementos de la comunicación.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
El texto Una vez que ya tienes decidido sobre qué vamos a hablar o escribir, debemos entonces unir esos párrafos y crear un texto que se define como:
Concepto y clasificación de los actos de habla
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
La Tipología de los Textos
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (I)
Propiedades textuales
LA CONVERSACIÓN EN LENGUA ESTANDAR
Competencia comunicativa
Cuatro enfoques de la escritura
Principios de Psicología de la Comunicación
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Modelos de comunicación humana
COMUNICACION EFECTIVA
Lenguaje y Comunicación
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
Lingüística General Fonoaudiología 2010
1. Introducción a la lingüística
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
NIVEL PRAGMÁTICO.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
El discurso público y privado
LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
La interacción en la clase magistral
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
PRAGMÁTICA AUSTIN, SEARLE, GRICE.
CURSO TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Competencias Y Saberes Competencias Y Saberes Circuito de la comunicación Propiedades Textuales Tipologías textuales Comunicación no verbal A.P.M. Una.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
DISCURSO  un discurso es un mensaje : el acto verbal y oral de dirigirse a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer.
Parcial 2 Condensado.
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
La comunicación humana
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
TABLA COMPARATIVA DE TIPOS DE TEXTOS
Proceso de la comunicación.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Unidad 1 Tema 1. Conocemos los mecanismos de creación de los textos.
 Por: Joel R. Almodóvar Rivera.  Introducción: Los seres humanos a diferencia del resto de los animales, podemos expresarnos a través de la palabra.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUE I. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
Sonny L. Coriano Reyes. Comunicación Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
Mª Pilar Sáez Ayala Enero de 2015
Transcripción de la presentación:

EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO PONENTE: Bladimiro Centeno Herrera

COMUNICACIÓN Y ACTO COMUNICATIVO La comunicación: Proceso de interacción social (sociología). Fenómeno de estímulo-respuesta (psicología) Proceso de emisión y recepción (lingüística). Poner en común sentimientos, motivaciones, ideas, conocimientos, etc. Acto comunicativo Toda expresión es un acto lingüístico con consecuencias sociales. Cambio de actitud: Estudio de la forma y su estructura lógica (semántico-convencional). Estudio del lenguaje en el proceso de comunicación (pragmático-inferencial). «Hoy hace frío» Expresión de una estructura verbal (lingüística). Informar sobre la situación climatológica (semántico-convencional). Persuadir para suspender el paseo por el campo (pragmático-inferencial). Pedir que prevenga su salud (pragmático-inferencial).

ACTO DE HABLA Y COMUNICATIVO Toda expresión verbal responde a una acción humana, es decir, se usa una estructura lingüística para hacer algo. El acto de Habla es la menor unidad en que se divide el acto comunicativo. El acto de habla puede estar constituido por una palabra, frase, enunciado o el contenido de un libro de cientos de páginas.

VISIÓN DEL ACTO COMUNICATIVO Tradicional: Pragmática: E M R E P M E R

ELEMENTOS CONTEXTUALES DEL ACTO DE HABLA 1. Referente: Porción de la realidad aludida en el texto (personas, lugares, hechos, fenómenos, etc.). Se convierte en el tema central. Su representación mental varía. 2. Emisor: Persona o entidad (institución) que posee la fuente, organiza el mensaje y lo envía a un receptor. Posee un conjunto de características según el rol que asume en cada marco comunicativo. Activa creencias, valores, intereses, ideologías y visión del mundo. 3. ACTO ILOCUCIONARIO: Propósito, intención o finalidad que tiene el emisor al momento en que produce el texto. Se determina mediante el verbo infinitivo. Los propósitos más constantes son: dar a conocer, informar, persuadir, orientar, amenazar, insultar, prometer, rogar, ordenar, advertir, etc.

………………………… 4. ACTO LOCUCIONARIO : Texto o discurso escrito, oral o audiovisual producto de la combinación del mensaje y el código. Posee las propiedades de cohesión, coherencia, adecuación, informatividad (datos), situacionalidad (marco y rol), aceptabilidad (retórica, ideología y regla social) e intertextualidad (creencias, saberes y visión del mundo). 5. Receptor : Persona o entidad que recibe el mensaje, descifra el contenido, lo evalúa y lo acepta o lo rechaza. Dentro del marco, cumple un rol y activa sus creencias para confrontar sus puntos de vista con los del texto. 6. ACTO PERLOCUCIONARIO: Efecto o impacto que produce el mensaje en el receptor. Se determina mediante el verbo participio. Los efectos esperados, considerando los propósitos anteriores, serían: instruido, instruido, convencido, motivado, intimidado, ofendido, accedido, obligado, prevenido, etc.

………………………… 7. Competencia lingüística: Tiene que ver con el conocimiento de las reglas gramaticales y textuales según los roles que asume n los interlocutores: coloquial, familiar, estándar, académico, etc. 8. Competencia comunicativa: Consiste en adecuar el conocimiento de las reglas gramaticales y textuales a las reglas sociales. Este hecho genera diversas formas de interacción social: horizontales (entre amigos, entre colegas, entre hermanos, etc.) y verticales (docente y alumno, padre e hijo, profesional y usuario, etc.). 9. Contexto: Está constituido por todos los factores que intervienen en el acto comunicativo. Estos factores pueden facilitar o dificultar la comunicación. Y exige una constante adecuación de los interlocutores a las situaciones comunicativas.

PRINCIPIO DE COOPERACIÓN Parte de la premisa de que los hablantes tiene objetivos comunes. Regula los actos comunicativos con el fin de ser aceptados en el entorno conversacional y ser considerados como parte del acto comunicativo que intercambia mensajes y contribuye para que la comunicación sea eficiente.

REGLAS DE GRICE 1. Regla de cantidad: a. Haz que tu contribución comunicativa sea informativa tal como lo exigen los propósitos del intercambio. b. No hagas que tu contribución sea más informativa de la que exige la situación conversacional. 2. Regla de calidad: a. Trata que tu contribución sea verdadera y correcta. b. No digas lo que crees que es falso. c. No digas aquello que carece de evidencia para demostrar que sea verdadero.

………………………… 3. Regla de relación: a. Sé pertinente. b. Sepa escuchar mientras otro contribuye. 4. Regla de modo a. Sé claro en tu contribución. b. Evita la oscuridad en al expresión. c. Evite la ambigüedad o vicios de construcción. d. Sé breve, preciso, no muy escueto. e. Sé ordenado en el momento del acto conversacional.

LENGUAJE, PENSAMIENTO Y MUNDO El conocimiento del mundo se organiza en el lenguaje. El lenguaje, más que un instrumento para cifrar informaciones, es una construcción que se va produciendo en el proceso de la interacción del hombre con el mundo. Cuando usamos el lenguaje estamos realizando acciones y activando mundos posibles. Enunciar una estructura verbal es asignar un significado, presuponer un mundo, implicar el acto y elegir un tipo de relación con el entorno humano.