Profesor Rodrigo Ahumada
Visiones, ideas y acciones de los administradores ORGANIZACIÓN sugerencias y acciones de los empleados CONDICIONES ECONOMICAS DESARROLLO TECNOLÓGICO ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS/LEGALES MOVIMEINTOS SOCIALES Y DEMOGRÁFICOS ACCIONES DE LOS COMPETIDORES
DECISIONES ADMINISTRATIVAS PREFERENCIAS Y SUGERENCIAS DEL EMPLEADO
TECNOLOGIA CULTURA Y VALORES COMPARTIDOS ESTRATEGIAESTRUCTURASISTEMAS
PERSONAL Quiénes son las personas Qué actitudes y expectativas tienen Cómo actúan interpersonalmente Cómo están capacitadas o preparadas
Reconocer y evaluar la necesidad del cambio crisis reactivo proactivo costo alto bajo tempranotarde
Evitar conclusiones prematuras Obtener información de diversas fuentes Debe ser un diagnóstico preciso y válido
Planeación y preparación realización Evaluación de resultados Hacer frente a las resistenci al cambio
Oportunidades Generación de apoyo planeación ¿qué tan pronto se necesita el cambio? ¿El apoyo de quién es crucial para que el cambio tenga éxito ¿Cómo debe comunicarse el cambio oportunidadmétodo ¿Cómo generar el apoyo necesario para realizar el cambio participaciónincentivos
Comunicación Participación incentivos
Selección del centro del cambio aplicaciónCentro de cambio Tecnología Valores y cultura organizacional Estratégia Estructura Sistema personal magnitud Pequeña Moderada importante frecuenciasRara vez amenudoTasa o ritmo Lento rápido
RAZONES PARA LA RESISTENCIA INERCIA DESCONFIANZA FALTA DE INFORMACIÓN FALTA DE CAPACIDADES CONSECUENCIAS ANTICIPADAS
KURT LEWIN Fuerzas impulsoras Fuerzas restrictivas Tecnología nueva líder visionario Los administradores presionan a los trabajadores para que pongan en practica nuevos procedimientos Los costos de actualizar la planta y el equipo existente Grupos de empleados que se oponen al cambio