Arquitectura de un PC De los objetivos formativos a la metodología y los contenidos Fermín Sánchez, Josep-Llorenç Cruz, Agustín Fernández, David López.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
Advertisements

A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
JENUI-2006 E.U.I.T. Informática de Gijón Una propuesta didáctica en el marco del EEES para involucrar al alumno en el método docente César L. Alonso Departamento.
PROYECTO PIIDUZ-2007 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: continuación y expansión (ECPDE) REGIMEN ECONÓMICO DEL MATRIMONIO.
PROYECTO PIIDUZ-2007 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: continuación y expansión (ECPDE) DERECHO CIVIL IV RESULTADOS DE.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS
Facultad de economía y empresa
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
1 ¿Qué tienen que ver los créditos ECTS con el Tour de Francia? Miguel Valero-García Dept. Arquitectura de Computadores UPC JENUI 2003.
CHICLAYO NUESTRA EXPERIENCIA. CHICLAYO currículo En recurso útil para su aprendizaje. Cuando procuramos su uso para:
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
II XORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA NA UNIVERSIDADE CREACIÓN DE EMPRESAS - INGLÉS EMPRESARIAL FORMACIÓN INTERDISCIPLINAR EN LA DIPLOMATURA DE C. EMPRESARIALES.
TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES CURSO 2009/10. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Universidad Europea de Madrid
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza ¿Es real el cambio climático?
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de i nformática s egundo c uatrimestre.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de i nformática s egundo c uatrimestre.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Tecnología de la Información y Comunicación 1
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS
Unidad TemáticaI. Conceptos Básicos Horas Prácticas10 Horas Teóricas8 Horas Totales18 Objetivo El alumno determinará las entradas, procesos y salidas.
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Josep Jordana, Francesc J. Sànchez Escola Enginyeria Telecomunicació i Aeronàutica de Castelldefels (EETAC) Barcelona (Spain) Departament d’Enginyeria.
DESARROLLO DEL CURSO La asignatura consta de dos partes: teórica y práctica. Primera: Explicaciones y discusiones en clase del programa. Segunda: Presentación.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
II-202 Problemas de Ingeniería Semestre 2/2012. Objetivo general Plantear posibles soluciones a problemas en contexto de la Ingeniería.
Facultad de Química Universidad de la Habana
DESARROLLO DEL CURSO Asignatura de 2 partes:. Teórica: programa
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Módulo moodle para la gestión automatizada de tutorías Pedro P. Alarcón, Manuel Bollaín, Santiago Alonso y Daniel López [1] PIETA: Proyecto de Innovación.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Arquitectura de un PC De los objetivos formativos a la metodología y los contenidos Fermín Sánchez, Josep-Llorenç Cruz, Agustín Fernández, David López

– 2 – Dept. Arquitectura de Computadors Arquitectura del PC Entorno y motivación Aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos durante la carrera a un PC Aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos durante la carrera a un PC Asignatura libre elección (libre configuración) Asignatura libre elección (libre configuración) Permite alto grado experimentación Nueva creación (diseñada desde cero) Nueva creación (diseñada desde cero) Sin experiencia previa  Sin prejuicios Definición de los objetivos formativos Definición de los objetivos formativos Competencias transversales Metodología docente basada en los objetivos Metodología docente basada en los objetivos Carga basada en trabajo del alumno (ECTS) Carga basada en trabajo del alumno (ECTS)

– 3 – Dept. Arquitectura de Computadors Arquitectura del PC Índice Definición de objetivos de APC Definición de objetivos de APC Metodología docente Metodología docente Actividades propuestas Cómo inciden en los objetivos Cálculo de créditos ECTS Cálculo de créditos ECTS Conclusiones Conclusiones

– 4 – Dept. Arquitectura de Computadors Arquitectura del PC Objetivo general de APC Que el estudiante sea capaz de seleccionar, a partir de un catálogo y de unas necesidades determinadas, los diferentes componentes de un ordenador y montar un PC con la mejor relación calidad-precio. Que el estudiante sea capaz de seleccionar, a partir de un catálogo y de unas necesidades determinadas, los diferentes componentes de un ordenador y montar un PC con la mejor relación calidad-precio. Aplicar a un computador real los conocimientos adquiridos en asignaturas teóricas anteriores Definición de la asignatura realizada por un alumno, publicada en un forum de la facultad: … es como si te resumieran todo lo aparecido en las revistas de informática durante los últimos 10 años …

– 5 – Dept. Arquitectura de Computadors Arquitectura del PC Objetivos específicos Clasificados según su orientación Relacionados con contenidos técnicos Relacionados con contenidos técnicos Hemos definido 10 objetivos de este tipo Enumerados en el artículo Relacionados con capacidades y aptitudes Relacionados con capacidades y aptitudes Hemos definido 7 objetivos de este tipo Relacionados con actitudes, valores y normas Relacionados con actitudes, valores y normas Hemos definido 3 objetivos de este tipo

– 6 – Dept. Arquitectura de Computadors Arquitectura del PC Objetivos específicos Relacionados con capacidades y aptitudes Relacionados con capacidades y aptitudes El estudiante ha de: Mejorar su capacidad crítica Mejorar su capacidad crítica Mejorar sus habilidades para trabajar en equipo Mejorar sus habilidades para trabajar en equipo Incrementar su capacidad de comunicación oral y escrita Incrementar su capacidad de comunicación oral y escrita Incrementar la capacidad de planificación y organización del trabajo y el estudio Incrementar la capacidad de planificación y organización del trabajo y el estudio Incrementar la capacidad de gestión de la información Incrementar la capacidad de gestión de la información Incrementar la capacidad de toma de decisiones Incrementar la capacidad de toma de decisiones Incrementar la capacidad de búsqueda e integración de información Incrementar la capacidad de búsqueda e integración de información

– 7 – Dept. Arquitectura de Computadors Arquitectura del PC Objetivos específicos Relacionados con actitudes, valores y normas Relacionados con actitudes, valores y normas El estudiante ha de: Adquirir un cierto compromiso con valores como la solidaridad, la justicia y el progreso Adquirir un cierto compromiso con valores como la solidaridad, la justicia y el progreso Adquirir una actitud activa respecto al proceso de aprendizaje, asumiendo un rol protagonista en su formación Adquirir una actitud activa respecto al proceso de aprendizaje, asumiendo un rol protagonista en su formación Incrementar su sensibilidad respecto al medio ambiente Incrementar su sensibilidad respecto al medio ambiente

– 8 – Dept. Arquitectura de Computadors Arquitectura del PC Metodología docente Actividades del alumno: Asistencia a clases Realización de un trabajo Defensa del trabajo Control de seguimiento Práctica Horas adicionales de estudio y gestión

– 9 – Dept. Arquitectura de Computadors Arquitectura del PC Horas presenciales 4 horas semanales 4 horas semanales 70% clases magistrales (casi 1000 transparencias) 30% práctica y presentaciones alumnos Primera clase: explicar objetivos y metodología docente Incidencia de las clases magistrales en objetivos Incidencia de las clases magistrales en objetivos Todos los objetivos técnicos Mejora capacidad crítica Clase dedicada a reciclado, consumo responsable, contaminación y ergonomía – valores como progreso y sensibilidad ante el medio ambiente

– 10 – Dept. Arquitectura de Computadors Arquitectura del PC Elaboración del trabajo (i) Condiciones Condiciones A elegir entre una lista a principio de curso (1 ó 2 alumnos) Todos los trabajos diferentes Entre 5000 y palabras por alumno Obligación de defender en clase Documentación de la que disponen Documentación de la que disponen Artículos sobre cómo leer y escribir artículos técnicos, y cómo hacer presentaciones Plantilla base

– 11 – Dept. Arquitectura de Computadors Arquitectura del PC Elaboración del trabajo (ii) A destacar: A destacar: A presentar a lo largo del curso (planificación) Evaluación: 50% contenido técnico, 25% documentación, 25% defensa Objetivos que se cubren Objetivos que se cubren Técnicos Búsqueda e integración información, capacidad crítica, organización de la información y toma de decisiones Planificación del trabajo y estudio Actitud activa respecto al aprendizaje Mejora de la capacidad de comunicación escrita

– 12 – Dept. Arquitectura de Computadors Arquitectura del PC Defensa del trabajo En horas de clase (30% horas presenciales) En horas de clase (30% horas presenciales) 15 minutos por alumno, más turno de preguntas y debate Todos los profesores asistimos a todas las presentaciones Crítica del profesor sobre las presentaciones Contenido y organización transparencias, actitud del estudiante, lenguaje corporal Crítica de sus propios compañeros En cuanto a claridad, calidad e interés Objetivos que se cubren Objetivos que se cubren Actitud activa respecto aprendizaje Mejora capacidad comunicación oral y escrita Incidencia en la capacidad crítica Gestión de la información y planificación

– 13 – Dept. Arquitectura de Computadors Arquitectura del PC Control de seguimiento (i) A finales de curso, tienen una semana para resolverlo (calculamos 10 horas de trabajo) A finales de curso, tienen una semana para resolverlo (calculamos 10 horas de trabajo) Deben consultar: Deben consultar: Transparencias de clase Trabajos del curso Bibliografía recomendada Realizar búsquedas en internet Se puntúa: Se puntúa: Contenidos técnicos Brevedad, claridad y completitud Ortografía, caligrafía y gramática ¿Cómo? ¿Cómo? Entrega del examen manuscrito (y marcas de agua)

– 14 – Dept. Arquitectura de Computadors Arquitectura del PC Control de seguimiento (ii) Objetivos que cumple el control Objetivos que cumple el control Búsqueda, gestión e integración de la información Capacidad de la comunicación escrita Contribuye a desarrollar la capacidad crítica y de organización Mejora la capacidad de planificación y organización del trabajo y el estudio Largo (16 preguntas) En la última semana Copiar no es tan fácil como te imaginas Copiar no es tan fácil como te imaginas Se convierte en la última lección del curso Se convierte en la última lección del curso

– 15 – Dept. Arquitectura de Computadors Arquitectura del PC La práctica Montar un PC Montar un PC Bajo la supervisión de los profesores PCs testeados En colaboración con TxT (Tecnologia x Tothom) En colaboración con TxT (Tecnologia x Tothom) Parte voluntaria: arreglar PCs estropeados Se reciclan componentes inservibles Objetivos que se cubren Objetivos que se cubren Técnicos Trabajo en equipo, planificación y organización del trabajo Valores como solidaridad, justicia y progreso, sensibilidad con el medio ambiente

– 16 – Dept. Arquitectura de Computadors Arquitectura del PC Evaluación Trabajo 40% Trabajo 40% Contenido técnico (50%) Defensa (25%) Documentación (25%) Control 40% Control 40% Contenido técnico Claridad, caligrafía y ortografía Nota mínima de 3 Práctica 20% Práctica 20% Además, asistencia obligatoria Además, asistencia obligatoria Controles aleatorios de asistencia 4 ó 5 ausencias: nota * 0.8 >5 ausencias: suspendido

– 17 – Dept. Arquitectura de Computadors Arquitectura del PC ¿Coste para el alumno? Créditos ECTS Asistencia a clase: 13 x 4 = 52 horas Llevar asignatura al día: Estudio: 13 x 1 = 13 horas Gestión: 13 x 0,5 = 6,5 horas »Bajar material de la página web »Seleccionar trabajo »Consultar novedades, etc. Elaboración de Trabajo de curso: 40 horas Elaboración Presentación: 8 horas Realización Control de seguimiento: 10 horas Realización Práctica: 4 horas (2 voluntarias) TOTAL: 131,5 horas = 5 ECTS (26,25 horas/crédito) EEES define 1 ECTS entre 25 y 30 horas

– 18 – Dept. Arquitectura de Computadors Arquitectura del PC Conclusiones ¿Objetivos conseguidos? ¿Objetivos conseguidos? Las primeras presentaciones son flojas y con carencias, las últimas realmente buenas Práctica muy bien valorada. Casi todos los estudiantes se quedan a la parte voluntaria. Algunos siguen en TxT Los alumnos nos han dicho que el próximo PC que compren, lo harán por componentes y equilibrado Valoración muy positiva de la metodología Excepto opinión de los otros estudiantes en la presentación, y control de asistencia  Especialmente valorado el método de evaluación Única queja: mucho trabajo para una ALE Declaran que recomendarán APC a sus amigos

– 19 – Dept. Arquitectura de Computadors Arquitectura del PC Arquitectura de un PC De los objetivos formativos a la metodología y los contenidos Fermín Sánchez, Josep-Llorenç Cruz, Agustín Fernández, David López

– 20 – Dept. Arquitectura de Computadors Arquitectura del PC Temario Breve historia de los microprocesadores Microprocesadores de los PCs Memorias de los PCs Placas base, BIOS, chipSets y buses Tarjetas gráficas Dispositivos de almacenamiento: Discos duros, CD, DVD, otros Dispositivos de entrada/salida: Pantallas, impresoras, teclados, mouses Software de evaluación de prestaciones

– 21 – Dept. Arquitectura de Computadors Arquitectura del PC Relacionados con contenidos técnicos (2) 1- Conocer la arquitectura de un ordenador personal actual 2-Tener una visión histórica de la evolución de los procesadores, las memorias de semiconductor, los dispositivos de almacenamiento, placas base y BIOS 3-Entender las características de los tipos de memoria que se pueden encontrar en un PC 4-Entender cómo funcionan las placas base, buses y chipsets, y cómo afectan al rendimiento de la máquina 5-Conocer los principios básicos de las BIOS y cómo ajustarlas a la máquina

– 22 – Dept. Arquitectura de Computadors Arquitectura del PC Relacionados con contenidos técnicos (3) 6- Conocer los componentes que permiten añadir nuevas prestaciones a un computador. 7-Comprender el funcionamiento y la necesidad de disponer de tarjetas gráficas 8-Entender el sistema de transferencia con los dispositivos de entrada/salida y almacenamiento, conocer sus principios básicos de funcionamiento y los parámetros a considerar a la hora de incorporarlos a un computador 9-Conocer herramientas actuales para evaluar los elementos presentes en un computador 10-Tener una visión de la posible evolución a corto/medio plazo de todos los elementos estudiados