Diseño Curricular EDUC. 390 ¿Cómo definirías Educación? Educación se refiere al resultado de las experiencias que obtiene un individuo de una variedad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Filosofía
Advertisements

Programa de Enriquecimiento Instrumental
1. Identificar la meta Instruccional
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Planificación Educativa Marysabel Suárez de Carrillo
Examen Currículo y Diseño.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Fundamentación Básica
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
METAS INSTITUCIONALES
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
LA EDUCACIÓN.
La Investigación Científicas
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
LA OBSERVACION.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Epistemología Conceptualización Básica
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
ANÁLISIS DE NECESIDADES EDUCATIVAS
Programación Concepto Pasos o momentos.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
En Las Ciencias Sociales
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Educación Tecnológica Primeros Medios Samanta González Farías
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Introducción al Curso Clase 1
ANÁLISIS DE PUESTOS.
FORMAL INFORMAL Planificada Tiende a la objetividad Intencional Sistemática Rigurosa Demanda Atención recursos y esfuerzos especializados Planificada Tiende.
“Los usuarios y sus características”
Técnicas e instrumentos para la Recolección
Nueve Fases del Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
DEFINIENDO EDUCACION.
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
La Investigación científica
Clase 1: Diseño Instruccional
Método Analítico "Quien estudia y trabaja sin método
Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Ralph W. Tyler Aneudy Machín De Jesús S Prof. María García
Elementos de información
Diseño de Adiestramientos
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
LAS COMPETENCIAS.
Los proyectos de Ingeniería
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Diseño Curricular EDUC. 390

¿Cómo definirías Educación? Educación se refiere al resultado de las experiencias que obtiene un individuo de una variedad de recursos entre ellos, el hogar, los medios de comunicación, instituciones religiosas y otras, durante el transcurso de toda la vida.  Educación del latín educere – guiar  Educación del griego educare – criar

¿Cómo definirías Instrucción? Es el conjunto de eventos que afectan el aprendiz de manera que facilitan el aprendizaje.

Currículo es… La reconstrucción del conocimiento y las experiencias desarrolladas sistemáticamente bajo los auspicios de una institución educativa de manera que permita al estudiante aumentar su control de conocimiento y experiencia. Tanner & Tanner

Las características del Currículo son… Es un documento escrito. Tiene un contenido. Persigue metas y objetivos.

Las dimensiones del Currículo son… Diseño Es la sustancia y organización de las metas y objetivos del contenido de manera que revele progresión potencial a través de los niveles de enseñanza. Ingeniería Consiste de todos los procesos necesarios para hacer del sistema de currículo uno funcional a la escuela.

Recuerdan que hablamos de una definición de filosofía… Filosofía En su interpretación histórica, derivada de Socrates, Aristóteles y Platón, significa “la búsqueda de la verdad” Filosofía de la Educación Es la aplicación de los principios fundamentales de una filosofía de vida a la gestión educativa

Un sistema de filosofía o racional, debe incluir una o más de las siguientes… Lógica Metafísica Teología Cosmología Sicología Etica Estética

Un sistema de filosofía o racional, debe incluir una o más de las siguientes… ¿ Puedes definir cada una?

¿Puedes parearlos con su definición? Lógica Metafísica Teología Cosmología Sicología Etica Estética La ciencia de los procesos del pensamiento La ciencia de Dios La ciencia de la naturaleza La ciencia de los fenómenos mentales La ciencia de la belleza La ciencia del bien, del recto vivir La ciencia del ser en cuanto a ser

Las principales filosofías son… Idealismo Tradicionalismo Social Realismo Humanismo Naturalismo Determinismo Científico Nacionalismo Experimentalismo Social Comunismo Pragmatismo Socialismo

Las principales filosofías educativas son… constructivismo reconstruccionismo existencialismo

La perspectiva curricular de los fundamentos es la siguiente: BiosicosocialFilosofía Sociopolítica Currículo

Los niveles del currículo son tres: Sistema - Nivel Central Escuela Salón de clases Currículo básico Currículo programático Currículo instruccional

El diseñador del currículo debe… Identificar los elementos de importancia que relacionan estos componentes con la conceptualización del currículo. Seleccionar una definición que satisfaga las necesidades de sus componentes, a saber; estudiantes, maestros, administradores, padres y comunidad. Descomponer el currículo en sus partes de manera que pueda analizar y entender su anatomía

cont…El diseñador del currículo debe… Tomemos la primera Seleccionar una definición que satisfaga las necesidades de sus componentes, a saber; estudiantes, maestros, administradores, padres y comunidad. Consultar con elementos representativos de cada grupo para recoger información y seleccionar o redactar una definición que cumpla con todos los requisitos.

cont…El diseñador del currículo debe… Veamos la segunda Para esto es importante la Creación de un modelo y la Alineación del currículo. Identificar los elementos de importancia que relacionan estos componentes con la conceptualización del currículo. CircularParalelo EspiralDivergente EscalonadoConvergente

cont…El diseñador del currículo debe… Finalicemos con la tercera El analísis del currículo es importante en virtud de su centralidad y de dos metas importantes que llevan a cabo los maestros y los administradores: 1.La selección del currículo 2.La adaptación del currículo Descomponer el currículo en sus partes de manera que pueda analizar y entender su anatomía.

Diagnóstico de necesidades Todo diseñador de currículo tiene que visualizar este paso como uno previo y necesario a involucrarse en cualquier estudio conducente al diseño curricular Su principal intención es determinar el grado hasta el cual se está implantando la filosofía educativa de un distrito, institución o sociedad. La clarificación y determinación de necesiddes conlleva la recolección de datos, tanto de hechos como de opiniones. Es útil acumular los juicios y opiniones de los componentes de la escuela y de la comunidad.

Diagnóstico de necesidades La mejor forma de recoger datos para un estudio de necesidades es por medio de entrevistas y encuestas Entrevista - modo de recoger información en la cual se le hacen preguntas abiertas o cerradas a uno o más sujetos Cuestionario – Es un documento preparado por el investigador para recoger la información necesaria bien sea por preguntas cerradas o abiertas

Grupos a los cuales hay que consultar… contribuyentes, la gente del pueblo personas políticamente sabios peritos patronos organizaciones desertores escolares pensadores de vanguardia estudiantes gobierno padres

El proceso de diagnóstico comprende… identificar el problema y evaluar su validez establecer necesidades primarias y secundarias sustentar y limitar la necesidad con datos y estudios identificar la necesidad especificar el aprendiz a quien va dirigida la enseñanza

Modelos de Currículo Modelo de Ralph Tyler (1949) Tyler sugirió que para planear el currículo es necesariio responder a cuatro preguntas, a saber: ¿Qué metas educativas la institución persigue alcanzar? ¿Cómo se pueden organizar estas experiencias efectivamente? ¿Qué experiencias educativas se pueden proveer que se dirijan a alcanzar estas metas? ¿Cómo se puede determinar que se alcanzaron las metas?

Modelos de Currículo Modelo de Mauritz Johnson (1977) El modelo conceptual de Johnson se desarrollo en un periodo de diez años. En el mismo estableció la diferencia entre proceso y producto. El currículo no es un proceso, pero el desarrollo del currículo si lo es. Los procesos incluyen: 1.Establecer metas 2.Desarrollo del currículo 3.Planificación instruccional 4.Instrucción 5.Desarrollo

Modelos de Currículo cont….Modelo de Mauritz Johnson (1977) Cada proceso corresponde a un producto; Los procesos incluyen: 1.Establecer metas 2.Desarrollo del currículo 3.Planificación instruccional 4.Instrucción 5.Desarrollo Los productos responden: 1.Metas educativas 2.Currículo 3.Instrucción 4.Aprendizaje 5.Resultados

Modelos de Currículo Ralph Tyler vs. Mauritz Johnson ¿Qué metas educativas… ¿Qué experiencias educativas… ¿Cómo se pueden organizar estas experiencias… ¿Cómo se puede determinar que se alcanzaron… Establecer metas Selección de currículo Estructura del currículo Plan instruccional Evaluación técnica

Modelos de Currículo El proceso para el analísis del currículo comprende; Documentación y origen Currículo en uso Pertenencia Crítica del currículo ¿Cómo se documenta? ¿Cómo está organizado? ¿Cómo se debe implementar? ¿Cúales son limitaciones y fortalezas?

Tipos de Currículo La literatura del currículo provee varios tipos: Oficial Nulo Enseñado Planeado Evaluado Escondido ¿Cúales son las diferencias?

Diseño de Currículo Pasos para completar el diseño: Seleccionar el área y el nivel Identificar las áreas en que existe diferencia Identificar los conceptos, destrezas y actitudes Determinar el perfil del estudiante para un grado o nivel Comparar su perfil con el contenido para el nivel Proceso de Toma de Decisiones

Diseño de Currículo Proceso de Toma de decisiones : ¿Cúal es el currículo que usted desea que prevalezca? Necesidades del Mundo del Trabajo Conceptos, destrezas y actitudes Tome en consideración… Nivel de dificultad Necesidades Socioculturales Otras…