Didáctica de la Educación Física

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
¿De dónde se nutre el curriculum?
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA LECTURA EN LA ESCUELA
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Perfil de egreso del futuro docente
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CIEGOS Y D.V. EN LA ETAPA DE E.I.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Programa educación preescolar 2004.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
School Wonder of the World
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
PREESCOLAR Enero 2012.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Mg. Mary juana Alarcon Neira
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
AULA DE APOYO.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO SICOMOTRIZ COMO COMPETENCIA.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
conectar los aprendizajes con la vida
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
TIEMPO LIBRE Jefe de Área de Educación Física: Lic. OSCAR MUÑOZ.
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
PROFESORA : FABIOLA CHAVEZ RAMALLO
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
CAMPOS FORMATIVOS C.
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Campos de formación y Campos formativos
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
Transcripción de la presentación:

Didáctica de la Educación Física Lic. Jeison Alexander Ramos Sepúlveda

“La Educación Física es una disciplina pedagógica que busca intervenir intencional y sistemáticamente en la formación integral de los alumnos, a través de su incidencia específica en la constitución y desarrollo de su corporeidad y su motricidad, adecuando sus intervenciones a los diversos contextos socioculturales” Supervivencia Militar Gimnástica Higiénica Depotivista Creación de hábitos de vida saludables Tendencias de la Educación Física a lo largo de la historia

Procesos, componentes y perspectivas de logro para el área de Educación Física Desarrollo Físico Motriz Biológico Físico Psíquico Valoración de la potencialidad de si mismo como humano y como especie. Organización del tiempo y del espacio Construcción personal y social del tiempo y del espacio Ubicación en la acción inmediata y próxima en a perspectiva individual y colectiva. Formación y realización técnica Técnicas del cuerpo Acciones básicas Acciones complejas Apropiación cultural y creación en la multiplicidad de prácticas de la cultura. Interacción social Hábitos Usos Valores Construcción y proyección personal y social de una ética. Expresión corporal Lenguajes Emociones Ambientes Comunicación y elaboración estética. Recreación lúdica Vivencia Actitud Reencuentro consigo mismo y con los demás en ambientes libres.

Propósitos de la Educación Física (MEN) Desarrollo de procesos formativos Promover la investigación Transformar concepciones y prácticas Responder a las necesidades de la sociedad Impulsar una nueva didáctica Promover la cualificación de docentes

Los objetivos de la Educación Física deben considerar al ser humano como una unidad biopsicosocial en la cual se interrelacionan de forma permanente las siguinetes dimensiones:

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Principio del éxito 1. Nuestros alumnos van a estar motivados hacia aquello que les produce placer, y este placer procede del éxito. Tenemos que producir éxito en todos los alumnos. 2. Un individuo para su desarrollo personal necesita varias cosas: necesidad de reconocimiento de sí mismo y de los demás. Necesitamos hacer cosas que sean necesarias para el desarrollo de la personalidad de la educación física. 3. Niños y niñas tienen que tener éxito, que salgan de las aulas sabiendo que son capaces de hacer algo útil. … No importa el tipo de alumnos que tengamos, hay que producir en todos ellos la satisfacción del éxito.

Dimensión socioafectiva. Principio del mejor conocimiento de sí mismo La educación física debe servir para que el niño se conozca mejor. Pero no solo significa conocer su condición corporal, sino que hay que desarrollar  todas las dimensiones del ser humano Dimensión corporal. Dimensión socioafectiva. Dimensión cognitiva

Principio de integración Todos los niños con independencia de  sus capacidades, tienen el derecho de beneficiarse con nuestra actividad educativa

Principio de autonomía y emancipación: Por medio de nuestras sesiones, los niños tienen que familiarizarse con un funcionamiento autónomo, tienen que reflexionar, tienen que perfeccionarse. Principio de especificidad de la didáctica: Estamos ante una didáctica con carácter lúdico- vivencial: los niños aprenden lo que son relaciones de unos con otros jugando “Los profesores en los centros preparan para la vida, y por lo tanto es necesario pasar estos principios por las aulas”

Dimensión corporal Esta  dimensión está  relacionada  tanto  con la  ejercitación de la  percepción,  como  con el control voluntario que efectúa sobre sus actos motores. Los cuatro procesos básicos son Procesos perceptivos Incluye la percepción visual, auditiva. olfativa y táctil. Esquema  motriz Está relacionado con la capacidad de desarrollar la habilidad  en la coordinación motriz fina y gruesa, visomotora y equilibrio. corporal Está relacionado con el desarrollo de la imagen y concepto corporal ajuste postural y lateralidad.  Estructura  espacio­temporal Está relacionada con el desarrollo de la estructura  espacial lateralidad

Objetivos de la dimensión corporal Hacer del niño un ser de comunicación, Hacer del niño un ser de creación, Favorecer el acceso hacia nuevas formas de pensamiento

A partir los siguientes estándares planear tres actividades para desarrollar con niños en edad preescolar.