Liderazgo Estratégico Nicolás Shea Santiago, octubre de 2005

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Liderazgo para la Gerencia Social
Advertisements

SERVICIO AL CLIENTE W. Engels.
Liderazgo adaptativo y situacional
UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Liderazgo para la gestión de políticas
Dirección Motivación: O Es una característica de la Psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona. O Incluye factores.
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
Taller Resolución de Conflictos.
El líder manejando conflictos
El rol del liderazgo pastoral
Plan de Negocios Julio Vela.
CAPACITE A LAS PERSONAS, INDIVIDUALMENTE Y COMO EQUIPO
Las cualidades de un buen Líder
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTRGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNI NORTE RUACS CLASE 25 DE ABRIL 2011.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Cambiar la forma de cambiar
Planeación de vida y trabajo
Liderazgo y Autoridad José Jorge Saavedra Rio de Janeiro, Brazil
Appreciative Inquiry AI "appreciative inquiry" - traducción literal es "indagación apreciativa", teoria o investigacion Apreciativa Es un método de cambio.
LIDERAZGO.
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
Liderazgo en Tiempos de Crisis Marcelo Olmedo. ¿Qué es liderazgo?
Unidad 2. Liderazgo Habilidades para el Desarrollo Profesional
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
“Varias preguntas para responder y una nueva forma de trabajar”
7 “verdades” del mercadeo en red
OFICINA DE CONTROL INTERNO
1. Análisis de Participación
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
CAMBIO ORGANIZACIONAL
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
LA MADUREZ.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
¿QUÉ SON LAS METAS? ¿CÓMO SE ALCANZAN?.
1ª evaluación BLOQUE 1 LA PERSONA Y LA SOCIEDAD.
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
HSE Critical Leadership model AkzoNobel
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
MAGISTER Gestión Pedagógica Curricular MENCIÓN: Lenguaje y Comunicación Educación matemáticas Asignatura: Liderazgo y Comunicación TEMA: Liderazgo.
EL LIDERAZGO Ps. Carolina A. Holuigue Miranda Julio 2004.
Liderazgo empresarial
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
El Matrimonio Cristiano Es el orientado y motivado por Dios Casarse por amor a Jesús No por gusto; el gusto se puede acabar) Gén. 2:18 “No es bueno que.
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
Sesión I: Introducción a la administración
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
Añadiendo valor a la función pública Gustavo López Montiel ITESM-CCM.
Contenido 1. Que es la gestión del talento? Liderazgo/ líderes/ estilos. 2. Desempeño - rendimiento - productividad. 3. Motivación – personas. Resultado.
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
Programa para la Formación de Liderazgo Estratégico
Fases de la planificación estratégica según Russell Ackoff
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL?
Comportamiento Humano en las Organizaciones
LAS COMPETENCIAS.
BOLETÍN SEMANAL 7 7 Campaña: 1Número: 7 REFLEXIONES SOBRE EL FACTOR HUMANO ORGANIZACIONES DE ALTO RENDIMIENTO.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Liderazgo y Autoridad Dr. Dervy Jiménez Silva. La Habana, Cuba
La dirección autocrática
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Godínez tiene una sola preocupación: “Resultados en la empresa que dirige a costa de lo que sea”. Su error fue adoptar una escuela totalmente clásica.
FIDEICOMISO INGENIO CASASANO “LA ABEJA”. MI INGENIO.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Transcripción de la presentación:

Liderazgo Estratégico Nicolás Shea Santiago, octubre de 2005

Liderazgo y Adaptación

“Líderes, líderes es el clamor de nuestra época.” PREMISA COMÚN “Líderes, líderes es el clamor de nuestra época.” Alberto Hurtado, S.J.

Nuestra época necesita ciudadanos responsables que EJERZAN LIDERAZGO Nuestra Premisa Nuestra época necesita ciudadanos responsables que EJERZAN LIDERAZGO

2 Noticias para hoy La Buena: Todos podemos ejercer liderazgo La Mala: Todos debemos ejercer liderazgo

1. ¿Por qué falta Liderazgo? Díficil: Porque implica Movilizar Personas con diferentes visiones y diagnósticos de la realidad. Peligroso: Porque las personas pueden volverse en nuestra contra.

2. ¿Qué Entendemos por Liderazgo? 1. Atreverse y morir. 2. Movilizar a las personas para que afronten problemas difíciles, provocando en ellas un trabajo adaptativo. 3. Frustrar/Desafiar sus expectativas a un ritmo en que les sea tolerable. Ejemplo: padre con hijo adolescente que es flojo en los estudios. Bases de esta teoría: La clave (y la dificultad) está en el cambio. Sistemas sociales: desde el cuerpo hasta sociedades muy complejas. Importancia del desafío adaptativo. Bush y Bin Laden. Pregunta 5.

Visión Sistémica de la Empresa Fronteras de Inclusión/Exclusión B A A: Sistema Actual C D B,C,D: Sistemas Alternativos

La Política del Liderazgo  Facciones   Desafío (Adaptativo)                

“Léete a ti mismo”  Desafío (Adaptativo) Roles y Lealtades     

Conéctate contigo y el ambiente Ethos (Carácter) Logos (Razón) Pathos (Emoción)

PREGUNTA: 3. ¿Cuándo se requiere Ejercer Liderazgo?

...cuando existe un Problema! ¿Qué es un problema? = Brecha entre aspiraciones y realidad ¿Cuál es el Problema? = Distinción entre síntoma y causa ¿Cómo es el problema? Técnico: La solución ya existe Adaptativo: La solución exige Aprendizaje Valores / Visión Comportamientos Hábitos Actitudes

4. ¿Por qué las personas se resisten al Cambio? Costos ciertos y beneficios inciertos 5. ¿Por qué van a querer adaptarse si lo único seguro son los costos?

Y ENTONCES... 6. ¿QUÉ DEBEMOS HACER? ¡...NO VAN A QUERER! Y ENTONCES... 6. ¿QUÉ DEBEMOS HACER?

... Frustrar/Desafiar las expectativas de los miembros del sistema social a un ritmo que les sea tolerable.

Límite de Tolerancia Potencial Límite de Tolerancia Actual Manejando la Tensión Tensión / Desequilibrio Límite de Tolerancia Potencial Trabajo adaptativo Límite de Tolerancia Actual Rango productivo de tensión Umbral de Aprendizaje Evasión del Trabajo Problema Técnico Problema Adapatativo Tiempo

REFLEXIONES FINALES: 7. ¿Qué me motiva a mí?: Ambiciones / Propósito Aspiraciones / Compromiso 8. ¿Quién me contiene a mí? Distinguir entre Rol y Ser Aliados y Confidentes El Santuario

9. ¿Qué Motivó a Otros? “De todas las cosas que yo he hecho, la más vital ha sido coordinar los talentos de los que trabajan para nosotros y dirigirlos hacia una determinada meta.” (Walter Elias Disney, 1985) “Trabajábamos furiosamente para realizar nuestras metas. Como no teníamos miedo, podíamos hacer algo drástico”. (Maseru Ibuka, 1991) “Mucho mejor es atreverse a hacer cosas grandes, a obtener triunfos gloriosos, aun cuando matizados con fracasos, que formar en las filas de aquellos pobres de espíritu que ni gozan mucho ni sufren mucho porque viven en el crepúsculo gris que no conoce la victoria ni la derrota.” (Theodore Roosevelt, 1899)

Necesidades Humanas / Tentaciones del Liderazgo Poder y Control Afirmación e Importancia Intimidad y gozo

“Léete a ti mismo”  Desafío (Adaptativo) Roles y Lealtades     

La Política del Liderazgo  Facciones   Desafío (Adaptativo)                

II. LIDERAZGO vs. AUTORIDAD

PREGUNTAS: 7. ¿Qué es la Autoridad? 8. ¿Qué esperamos de la Autoridad? Poder conferido (en forma explícita) por alguien para hacer algo 8. ¿Qué esperamos de la Autoridad? Dirección Protección Orden 9. ¿Qué tiene que ver con Liderazgo?

Problemas Adaptativos Genera Responsabilidad Liderazgo y Autoridad AREAS DE FOCO AUTORIDAD LIDERAZGO DIRECCIÓN Proveer una definición del problema y una solución Proveer respuestas Identificar el desafío adap-tativo y encuadrar el asunto Hacer las preguntas PROTECCIÓN Proteger de amenazas externas Permitir que se sientan las amenazas externas ORDEN: a) Orientación Orientar a las personas en sus roles actuales Desorientar en los roles actuales: resistir orientar a la gente en sus nuevos roles demasiado rápido b) Conflicto Restaurar el orden Exponer el conflicto o permitir que emerja c) Normas Mantener las normas Desafiar las normas o permitir que sean desafiadas Problemas Técnicos Problemas Adaptativos Genera Dependencia Genera Responsabilidad

PREGUNTA: 10. ¿Necesitamos Autoridad para Ejercer Liderazgo?

Ejercicio de Liderazgo: 1. CON AUTORIDAD 2. SIN AUTORIDAD R E C U S O Construir un ambiente contenedor. Dirigir la atención sobre los asuntos en proceso de maduración. Reunir y manejar información. Orquestar el conflicto. Escoger el proceso de decisión. No satisfacer expectativas de dirección, protección y orden. Desviarse de las normas. Centrar la atención en un asunto en particular. Acercarse más a las personas y a grupos involucrados. L I M T A N De la autoridad se espera dirección protección y orden. Quien ejerce liderazgo produce desorientación, tensión y confusión. Por lo tanto, cuando la autoridad quiere ejercer liderazgo, va a ir en contra de las expectativas depositadas sobre ella. Poco control sobre el ambiente contendedor, por lo que no se controla la respuesta al estímulo. Se pasa a ser una de las partes en el conflicto. Se intenta provocar cambios a través de la autoridad.

Autoridad Formal vs. Informal La autoridad informal no se recibe formalmente y es la fuente del ejercicio de liderazgo. Se construye en el tiempo por lo que: SOMOS: Valores y Actitudes Personales HEMOS HECHO Y PODEMOS HACER Credibilidad y Competencias Personales

Confusión y Resistencia Autoridad Informal y Ejercicio de Liderazgo (1) Límite de Tolerancia Autoridad Informal Tensiòn del Sistema Confusión y Resistencia ¿Asesinato? Tiempo

Autoridad Informal y Ejercicio de Liderazgo (2) Límite de Tolerancia Autoridad Informal Logro Objetivos Claridad de Metas Tensiòn del Sistema Tiempo

2. Identificación del Desafío Adaptativo SUBIR Y BAJAR DEL BALCÓN El Proceso del Liderazgo B Nuevo Equilibrio 3. Intervención Estratégica Pensar políticamente Orquestar el conflicto Devolver el trabajo a la gente Mantenerse quieto A Problema TRABAJO ADAPTATIVO 2. Identificación del Desafío Adaptativo 1 2 3 SUBIR Y BAJAR DEL BALCÓN 1. Diagnóstico Historias personales Historia y normas del sistema Supuestos existentes Asuntos presentes Facciones y roles Aliados y opositores Expectativas e intereses Autoridades formales e informales El problema EVASIÓN DEL TRABAJO

PREGUNTAS FINALES: 11. ¿Podemos Ejercer Liderazgo? 12. ¿Queremos Ejercer Liderazgo? 13. ¿Debemos Ejercer Liderazgo? 14. ¿Por qué Ejercer Liderazgo?