La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Añadiendo valor a la función pública Gustavo López Montiel ITESM-CCM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Añadiendo valor a la función pública Gustavo López Montiel ITESM-CCM."— Transcripción de la presentación:

1 Añadiendo valor a la función pública Gustavo López Montiel ITESM-CCM

2  Establecer una filosofía de servicio público  Esquemas para analizar el ambiente operativo y el espacio potencial para la acción pública  Identificar nichos de intervención para incrementar el potencial de las organizaciones públicas en la creación de valor público

3  Enfoque en funcionarios, no en organizaciones  ¿qué deberían pensar y hacer?  Constitucionalmente responsables por ejecutar leyes y administrar recursos públicos  Diferentes ámbitos de acción pública  Responsables por desempeño y uso de recursos  Las estructuras y los procesos influyen en lo que los funcionarios piensan y hacen  Mejorar el desempeño no implica necesariamente reformar organizaciones

4  ¿Cómo deben enfrentar mandatos políticos inconsistentes?  ¿Cómo pueden experimentar innovar y resposicionar organizaciones públicas en sus ambientes cambiantes?  Implementación efectiva de políticas públicas  Manejo exitoso de organizaciones públicas  Organizaciones públicas como instrumentos flexibles para lograr distintos propósitos  Propósitos cambiantes por modificaciones en las aspiraciones y demandas y cambios en el mundo  Administración estratégica como propósitos, respuestas a mandatos políticos cambiantes y organizaciones adaptables y flexibles

5  Éxito personal de los administradores  Construcción de organizaciones durables, sólidas y fuertes: logro más que reputación  Hacer organizaciones eficientes, eficaces y adaptables a demandas políticas cambiantes o nuevas actividades sustantivas  Eficacia personal en el logro de resultados específicos  Éxito como la adopción e implementación de objetivos políticos específicos  Actuar por la sociedad, no en términos de su entendimiento de lo que la sociedad requiere  Incrementar el valor público  Puede decir: incrementar eficiencia, efectividad o justicia en actividades específicas, reubicar misiones, responder a aspiraciones públicas, etc.

6  Incrementar el valor público  Reconocer problemas  Ideas útiles para resolverlos  ¿Cómo lo medimos?  ¿Pensar sobre cómo hacer?  Importancia de replantear propósitos  Reconocer la administración estratégica  Estimular la innovación e imaginación  Descubrir problemas, orientar el trabajo, diagnosticar las situaciones y diseñar las intervenciones

7  Funcionario público: activos públicos confiados a su cuidado, para que sean utilizados para el beneficio de los ciudadanos  ¿cómo responder a nuevas demandas’  ¿cómo hacerlo?  Administración pública tradicional Los funcionarios están bajo control No pueden desarrollar sus propias ideas del bien Se comportan de acuerdo a leyes y mandatos Las organizaciones son para el beneficio público Clarifican los propósitos de las organizaciones Hay lineamientos de responsabilidad pública Lograr dichos objetivos de manera eficiente y eficaz Deben ser competentes

8 UPWARD DOWNWARD OUTWARDINWARD Renegociación constante de mandatos políticos Control eficiente de las operaciones organizacionales Logro de resultados valuables Control de los procesos específicos de la operación

9  Visión tradicional: Perfeccionar las operaciones organizacionales con respecto a roles tradicionales  Visión estratégica: Buscar innovaciones que pueden cambiar su rol o incrementar el valor

10  La imaginación e iniciativa de los funcionarios públicos es peligrosa y contraria al interés público  Adaptabilidad y eficiencia que proviene fundamentalmente de la imaginación de los funcionarios  Combinación de la sensibilidad sobre demandas públicas, y el acceso a los recursos y control sobre la capacidad operacional para producir valor  Los funcionarios públicos son agentes importantes en la innovación y en el cambio de lo que las organizaciones públicas hacen y cómo lo hacen  La perspectiva tradicional desalienta a los funcionarios de ejercer imaginación y tomar responsabilidad adicional

11  Los funcionarios públicos son estrategas  No son únicamente técnicos  Ven hacia afuera para observar el valor que producen  Ven hacia abajo para controlar la eficacia de los medios  Ven hacia adentro para controlar procesos  Ven hacia arriba para redefinir los mandatos públicos

12  Creación de valor público  Medición del valor público  ¿Qué es valorable y efectivo?  Diagnóstico de expectativas públicas  Cálculo de lo que es operacionalmente viable  Formas de interpretar política, sustancia y administración  ¿el propósito es públicamente valorable?  ¿será política y legalmente apoyado?  ¿será administrativa y operacionalmente viable?

13 VALOR PÚBLICO APOYOCAPACIDAD

14 ¿Qué es el valor público?  El objetivo del trabajo público es la creación de valor público  Se observan los beneficios de la acción gubernamental, pero no sus costos  Los funcionarios deben demostrar cuáles son los beneficios y por qué valen la pena los costos  Los funcionarios utilizan: Dinero, generado a través de la imposición Autoridad, legalmente fundada para obligar a los ciudadanos a contribuir con el valor público

15  ¿a quién deben demostrar la creación de valor?  No podemos estar seguros que los ciudadanos quieren lo que el gobierno crea  El único mecanismo para saberlo es el resultado de las elecciones constitucionales  ¿pero es en realidad el único mecanismo?  Los mandatos políticos son frecuentemente contradictorios  Existen técnicas para medir el valor creado después del trabajo público

16  Análisis de políticas, qué tan bien la política pública impacta el problema planteado  Evaluación de programas, qué tan bien el programa cumple con los objetivos impuestos por la ley, POA’s o misión  Análisis costo beneficio, qué tan bien se logran los objetivos en términos de los costos en relación con los beneficios  Análisis de eficiencia, qué tan bien se logran los objetivos, con respecto a las metas impuestas con anterioridad  La evaluación de programas y el análisis de eficiencia, son más neutros y con mejor posición para evaluar la creación colectiva de valor

17  Las técnicas no son ampliamente usadas, y tampoco son tan poderosas pare definir con plenitud el valor creado  Miden el valor específico, más que el valor agregado  Miden objetivos específicos porque los programas tienen metas concretas  Una organización es raramente conceptualizada como lo es un programa o una política  Se aplican una vez que el trabajo se ha realizado  Pensar sobre el futuro a partir del desempeño anterior (evaluación de programas)  ¿Qué tipo de necesidades se deben satisfacer?

18  Enfoque de satisfacción de clientes  ¿El gobierno trabaja con clientes?  El gobierno no es un simple proveedor de servicios  El gobierno impone obligaciones y cuida que los ciudadanos cumplan con ellas  El gobierno actúa como representante del estado para asegurarse que los ciudadanos absorban costos de la sociedad en su conjunto  No se puede pensar que al regular y aplicar la ley, se cuide la satisfacción de los sujetos a quien se aplica


Descargar ppt "Añadiendo valor a la función pública Gustavo López Montiel ITESM-CCM."

Presentaciones similares


Anuncios Google