PRESENTACION BREVE DEL PROYECTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clima del salón de clase Clima del salón de clase
Advertisements

Las Competencias Básicas
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Fortaleciendo mis valores
La escuela secundaria es el último nivel de la
Convivir, participar y deliberar
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
“Pensamiento y acción para la transformación social”
PECPARDY.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MISIÓN Es una entidad de carácter público de educación formal. Ofrece servicios educativos en los niveles de preescolar, básica, media académica y técnica,
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
Marco de Referencia Plan Nacional sobre Drogas
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
Programa de Orientación Vocacional
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
¿Cómo afectan la convivencia pacifica en la institución la falta de tolerancia y respeto por las diferencias individuales, el control adecuado de las.
Educación Física y Artes
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
PROYECTO DE CALIDAD. De cara a los retos de una educación con CALIDAD.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
Tipus de competències.
Cultivando la atención y la armonía en la comunidad escolar.
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
PROGRAMA CONSTRUYE T Ciclo escolar
Capacitación Asignatura Estatal
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PRINCIPIOS Pedagógicos
Rol de las Defensorías frente al Bullying
EL Coaching como Herramienta Productiva
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
ENLISTAR LOS OBJETIVOS
Autoconciencia Autorregulación Motivación Empatía Habilidades sociales
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
Propuesta de Trabajo Tutoral para el primer año
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
CONSTRUYE T Comunidad de Práctica de Gobernabilidad Democrática OCTUBRE-2012.
Diplomado: “Profesionalización de la Atención a Población Vulnerable” La Fundación Teleton México A.C., en coordinación con Enlace Solidario Autrey Fundación.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Convivir, participar y deliberar
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Inteligencia interpersonal
Inteligencia Emocional
La Inteligencia Emocional en las Organizaciones
CONSTRUYE T.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Tejiendo Sentidos y Sueños. Apartes: 1.Aspectos Preliminares. 2.Características del proyecto 3.Evidencias CONTENIDO.
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Y su relación con ....
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
¿QUÉ ES SELCHILE?. Nombre: SELChile Ltda. Patrimonio: US$ 2,5 millones. Rut: Accionistas: WebClass Learning Management System. Giro : Servicios.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

PRESENTACION BREVE DEL PROYECTO

Objetivo Es el desarrollo de habilidades socioemocionales en la comunidad escolar y la implementación de acciones participativas para contribuir a la mejora del ambiente escolar en los planteles de la EMS.

Condiciones de un ambiente escolar sano Existe una convivencia sana entre sus integrantes Hay motivación y satisfacción en sus integrantes Existe comunicación efectiva entre sus integrantes Cuenta con espacios para la expresión de la diversidad Cuenta con espacios de participación Existe un clima de seguridad y confianza

6. Nuevo enfoque del Programa Construye T

¿Cuáles son sus objetivos? Construye T ¿Qué es? ¿Cuáles son sus objetivos? Es un programa de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo objetivo es : desarrollar habilidades socioemocionales en la comunidad escolar y mejorar el ambiente escolar Desarrollar liderazgo de los directivos y docentes Desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes Propiciar un ambiente escolar sano.

¿Cuáles son sus principales estrategias? Formación en Habilidades Socioemocionales Gestión Participativa en los planteles

Dimensiones Construye T Habilidades generales Conoce T: Es la dimensión que fortalece la capacidad para identificar, entender y manejar tanto las emociones propias como las de los demás. Relaciona T: Es la dimensión que ayuda a desarrollar capacidad para apreciar y potenciar el valor de relacionarse con los demás, desarrollar y mantener relaciones positivas, y sentir empatía. Elige T: Es la dimensión que contribuye a desarrollar la capacidad para tomar decisiones responsables y asertivas en el ámbito personal, laboral, académico o social y, de esta manera, hacer frente a los retos de la vida diaria. Autoconciencia Autorregulación Determinación Conciencia social Relación con los demás Conoce T: dimensión intrapersonal que busca que el estudiante se conozca mejor; identifique, entienda y maneje sus emociones, apreciando los rasgos que lo diferencian de los demás. Relaciona T: dimensión interpersonal que busca concientizar al estudiante sobre la importancia y el beneficio de relacionarse con los demás; promover el desarrollo de empatía y relaciones positivas. Elige T: dimensión con respecto a la realidad que busca ayudar al estudiante a identificar y analizar las consecuencias de sus actos, identificar las posibles alternativas y de esta manera tomar decisiones responsables y asertivas. CONOCE T – habilidades para el autoconocimiento RELACIONA T – habilidades para una sana convivencia ELIGE T – habilidades para la toma de decisiones de forma asertiva y crítica Toma de decisiones responsable

Habilidades socioemocionales Son herramientas que permiten: Entender y manejar las emociones Establecer y alcanzar metas positivas Sentir y mostrar empatía hacia los demás Establecer y mantener relaciones positivas Tomar decisiones responsablemente Se asocian con el éxito laboral y de vida Se pueden continuar moldeando en la adolescencia y juventud Se deben fomentar en la escuela Representan una inversión de alto rendimiento Fuente: CASEL http://www.casel.org/