LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD VISUAL

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Transcripción de la presentación:

LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD VISUAL INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO

LA DISCAPACIDAD VISUAL: ÍNDICE Los parámetros de la visión Clasificación. Repercusiones sobre el desarrollo Ámbitos de intervención

LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA DISCAPACIDAD VISUAL DEFINICIÓN Pérdida de visión que impide una relación funcional con el medio debido a una alteración de la estructura o del funcionamiento del ojo o de las vías nerviosas visuales. LOS PARÁMETROS DE LA VISIÓN Y SU MEDIDA La agudeza visual El campo visual El sentido cromático El sentido luminoso Otros

LA AGUDEZA VISUAL DEFINICIÓN Es la capacidad para discriminar entre dos estímulos visuales distintos (González, 1990) o la habilidad para discriminar claramente detalles finos en objetos aislados o símbolos a una distancia determinada (Barraga, 1985).

LA AGUDEZA VISUAL MEDIDA Se mide midiendo la distancia a la que se pueden discriminar las letras o símbolos que aparecen en unas tablas denominadas optotipos. La medida se expresa mediante un cociente entre la distancia a la que la persona puede ver la figura más pequeña del ototipo y la distancia a las que la discrimina un ojo normal. 6/60 = 0,1 6/30 = 0,2 6/20 = 0,3 6/15 = 0,4 6/12 = 0,5 6/9 = 0,66 6/6 = 1 6/4,5 = 1,33 6/3 = 2 20/20 Vista normal 20/40 Ve a 6 metros lo que un ojo normal Ve a los 12. (Cerca: 35cm) 6 metros (o 20 pies)

EL CAMPO VISUAL DEFINICIÓN Es el espacio en el que puede ser visto un objeto mientras la vista permanece fija en un punto determinado. Depende del tamaño y del color de los objetos que se encuentren en el campo, de la intensidad de la luz, del contraste entre el objeto y el fondo y del estado de adaptación del ojo a la luminosidad del ambiente (Bueno y Toro 1993). Hacia arriba 50º Hacia abajo 70º En sentido nasal 60º En sentido temporal 90º Norma http://escuela.med.puc.cl/Publ/ManualSemiologia/OjoCampoVis.html

EL SENTIDO CROMÁTICO DEFINICIÓN El sentido cromático es la facultad que tiene el ojo para discriminar los colores. (Tomado de Bueno Martín)

EL SENTIDO LUMINOSO DEFINICIÓN El sentido luminoso es la facultad que tiene el ojo para distinguir gradaciones en la intensidad de iluminación. Está determinado por la cantidad de luz necesaria para ver un objeto (Bueno y Toro 1993). La acomodación de la sensibilidad de la retina a la intensidad de la luz se conoce con el nombre de adaptación.El periodo de adaptación es mayor en los sujetos con déficit visual.

Pérdida de la agudeza visual Visión borrosa CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD VISUAL CLASIFICACIÓN FUNCIONAL ALTERACIONES DE LA VISIÓN DE LA FORMA Pérdida de la agudeza visual Visión borrosa Alteración en la visión del tamaño/forma Alteraciones del campo visual Pérdida de visión central y periférica (Tomado de Bueno Martín) Escotomas Moscas volantes Hemiapnosia ALTERACIONES DE LA VISIÓN CROMÁTICA ALTERACIONES DEL SENTIDO LUMINOSO Fotofobia. Ceguera nocturna.

ALTERACIONES DEL CAMPO VISUAL Pérdida de visión periférica Visión normal Pérdida de visión central Escotomas

ALTERACIONES DEL CAMPO VISUAL Hemiapnosia Moscas volantes

CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD VISUAL CEGUERA Y DÉFICIT VISUAL CLASIFICACIÓN FUNCIONAL Tiene ceguera legal quien posea en el ojo de mejor visión una agudeza visual con corrección de 0’1 (1/10 en la Escala de Wecker), o quien sobrepasándola presenta una reducción del campo visual de 10º o menos.

CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD VISUAL En función de la competencia visual (Barraga, 1985) CLASIFICACIÓN FUNCIONAL Ceguera total o casi total. Ausencia total de visión o simple percepción luminosa. Ceguera parcial. Resto visual que permite la orientación a la luz y la percepción de masas, facilitando considerablemente el desplazamiento y la aprehensión del mundo exterior. Visión de cerca insuficiente para su utilización en la vida escolar y profesional. Baja visión Resto visual que permite definir volúmenes o percibir colores. Visión de cerca útil para la lecto-escritura en tinta, lectura de grandes titulares, pero que no permite proseguir una escolarización exclusivamente en tinta. Limitados visuales Visión de cerca que permite una escolarización en tinta con metodología/estrategias específicas.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO Desarrollo postural y motor (Ochaita y Espinosa,2000)

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO Desarrollo motor (dificultades principales, Bueno 1995) Dificultades en la organización del esquema corporal. Dificultades en el equilibrio que les lleva a ampliar la base de sustentación. Dificultades en la marcha y en la coordinación dinámica general. No adquiere espontáneamente los conceptos espaciales, es un requisito fundamental para el desplazamiento autónomo, conceptos relacionados con la posición, ubicación, dirección y distancia. Se retrasan los movimientos autoiniciados por falta de motivación. Estereotipias motoras.

-Imposibilidad de usar vista. - Menor oportunidades movimiento. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO Causas retraso del retraso en el desarrollo postural y motor (Bueno 1995): -Imposibilidad de usar vista. - Menor oportunidades movimiento. - Imposibilidad de imitar. - Menor confianza. - Falta de estimulación adecuada.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO Desarrollo cognitivo P.Sensoriomotriz: ITEM Con visión Sin visión Unión manos en línea media Si No Reacciones circulares secundarias Menos Coordinación óculo/manual Agarrar objetos 5-6 meses 8/9 (por rastreo) “Manos ciegas” Coordinación auditivo/manual 11/12 Permanencia de objeto: - Representación de objetos 3-5 años

El juego simbólico adquiere características especiales. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO Desarrollo cognitivo P. Preoperatorio: El juego simbólico adquiere características especiales. P. Operaciones Concretas: Retraso (3/4 años) en las clasificaciones, seriaciones y conservaciones de la sustancia cuando se utilizaban tareas de tipo manipulativo. Obtienen los mismos resultados cuando se pide a los videntes cerrar los ojos. El retraso no se produce en tareas basadas en la lógica verbal. El desarrollo de los conceptos espaciales se retrasa entre 5 y 8 años.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO Desarrollo cognitivo Recibimos el 80% de la información por el canal visual. No se benefician del aprendizaje por observación. Manejan la información en compartimentos estancos por la ausencia de la función integradora de la vista. La percepción háptica y la audición actúan de forma secuencial.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO Desarrollo prelingüístico Contexto social apropiado Poseen pautas alternativas para establecer la primera relación social (preferencia por la voz de la madre, el olor, respuesta a iniciativas sociales…). La atención visual conjunta se logra mediante el tacto y las vocalizaciones. Contexto social no apropiado “Sonrisa muda”

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO Desarrollo del lenguaje Desarrollo fonológico: Se prolonga la fase del balbuceo. Desarrollo semántico: No existen diferencias cuantitativas. Diferencias cualitativas en el tipo de palabras que aparecen en primer lugar (referidas a lo que pueden conocer por el tacto). Dificultades iniciales en la formación de categorías. Retrasos en la comprensión de adverbios espaciales. Terminan teniendo un vocabulario más amplio.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO Desarrollo del lenguaje Desarrollo sintáctico: Retraso de 6 meses en la aparición de la combinación de palabras. Terminan utilizando una sintaxis más compleja. Desarrollo pragmático: Mayor número de imitaciones y repeticiones (juego simbólico). Problemas en la adquisición de términos deícticos (que parecen desaparecer a los 3/4 años). Diferentes usos del lenguaje (control del entorno, medio para conocer el entorno). Dificultades con la comunicación no verbal.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO Desarrollo afectivo y social Los problemas de personalidad que algunos autores encuentran en 1/3 de las personas con DV parece depender del tipo de estimulación temprana recibida y del momento de adquisición de la ceguera. Se toma conciencia de la ceguera congénita hacia los 5/6 años. Las cegueras adquiridas en niños se acompañan de temores y miedos y, a veces, de una falta de motivación hacia el mundo externo. Precisan apoyo para superar miedos, utilizar adecuadamente los canales sensoriales restantes y aprovecharse de su experiencia previa.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO Desarrollo afectivo y social Algunos autores señalan que la ausencia de visión retrasa el desarrollo del autoconcepto La adolescencia constituye un periodo especialmente delicado. Algunas veces desarrollan una imagen pobre de sí mismos, se sienten incómodos con ellos mismos y con los otros, y desarrollan mecanismos de autodefensa como el aislamiento y la creación de un mundo de fantasía que constituye un círculo viciosos en el que se aislan por inseguridad y la inseguridad se incrementa por el aislamiento. La autoestima depende de la percepción de las actitudes que los demás adoptan hacia las personas con DV. Dependencia del adulto. Falta de asertividad.

Desarrollo sensorial Percepción háptica ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN Desarrollo sensorial Percepción háptica Ejercitación auditiva (y la educación rítmica) Olfato y el gusto Estimulación visual Cinestésico y propioceptivo

Orientación y movilidad ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN Orientación y movilidad Desarrollo sensorial Desarrollo cognitivo (conceptos espaciales, corporales, medioambientales, de medida, etc.) Ejercitación auditiva (y la educación rítmica) Actitudes, motivación y autoestima Motricidad fina y gruesa Habilidades formales de orientación y movilidad

Orientación y movilidad ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN Orientación y movilidad Habilidades formales de orientación y movilidad: Técnicas sin auxiliares: - Utilización de los puntos de referencia - Utilización de los puntos de información - Técnicas de protección - Técnicas de seguimiento al tacto

Orientación y movilidad ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN Orientación y movilidad Habilidades formales de orientación y movilidad: Técnicas con auxiliares: - Guía vidente - Utilización de bastón largo y auxiliares prebastón - Uso de planos - Perros guía - Auxiliares electrónicos

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN Autonomía personal

Habilidades sociales Toma de conciencia de sí mismo Asertividad ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN Habilidades sociales Toma de conciencia de sí mismo Asertividad Entrenamiento de gestos y expresión facial Postura Voz Imagen personal

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN La lectoescritura El signo generador

Pre-requisitos. Inicio lectura EL BRAILLE. SU ENSEÑANZA Pre-requisitos. Inicio lectura http://irati.pnte.cfnavarra.es/creena/006menu%20izquierda/AudiovisualesCREENA.html Pre-requisitos. Inicio escritura