Lic. ROSARIO ORDÓÑEZ BURBANO ÁREA CIENCIAS NATURALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
¿Qué es el Día del Logro? A lo largo de un año escolar, los estudiantes van logrando diversos aprendizajes cuyos procesos no siempre son vistos por la.
Octubre 2009 Encuentro Nacional de Fortalecimiento de Equipos Técnicos Estatales de Educación Secundaria.
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
PROYECTO DE AULA.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
DESARROLLO PROFESIONAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
Programa educación preescolar 2004.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
¿Cuáles son los campos de la lingüística aplicada relacionados con la enseñanza/aprendizaje de lenguas?
TODOS PODEMOS APRENDER
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
“Un saludo desde Guatemala"
La transformación de la práctica docente
Marco de Buen Desempeño Docente
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Este es el equipo de trabajo que hizo posible la experiencia…
La función docente universitaria requiere del dominio de competencias que apoyen el desarrollo de las potencialidades de los alumnos. ¿Qué formación requiere.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Mtra. Gisele Jouanen.  El equipo fue integrado para realizar un trabajo en donde cada miembro del equipo fue indispensable. El equipo tuvo que:  Compartir.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
 CCT. 15EJN0736P  ZONA ESCOLAR J215 JARDIN DE NIÑOS «CUAUHTÉMOC» COLABORANDO CON LAS FAMILIAS TODA ACTIVIDAD HUMANA ESTA MOTIVADA POR EL DESEO O EL IMPULSO…
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Unidad didáctica para profesores y tutores
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Transformando la práctica docente
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
Proyecto Diseña el Cambio
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Una experiencia de aula… Trabajo de extensión ciudadana 2010 de los estudiantes de 9º año, del Colegio Bilingüe Santa Cecilia, a la Escuela de San Francisco.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
EL COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA DEL MUNICIPIO LOS PATIOS DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER, SE ENORGULLECE EN PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL PROCESO.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Evaluación Clima Escolar Primeros y Segundos Medios 2009.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Transcripción de la presentación:

Lic. ROSARIO ORDÓÑEZ BURBANO ÁREA CIENCIAS NATURALES

EXPECTATIVAS  ¿Qué hacer para que nuestros estudiantes mejoren los procesos comunicativos en el aula y con sus familias?  ¿Cómo podemos vincular a las familias en los procesos educativos de nuestros educandos?

IMPACTO PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD ENCUENTRO CON PARES

TRABAJO EN EQUIPO Mi compromiso como docente del área de ciencias naturales es el de aplicar estrategias que favorezcan la integración, la inclusión, la transversalidad, la formación y la adquisición de conocimientos propios de las ciencias. Una de esas estrategias es el trabajo en equipo o aprendizaje cooperativo que a partir del modelo basado en la investigación logra en los estudiantes un mejor desempeño en la sana convivencia, la solución pacífica de conflictos, la toma de decisiones, la responsabilidad y el compromiso; por otra parte, esta metodología didáctica resuelve en cierta medida una de mis grandes preocupaciones desde el momento en que llegué a la institución, cual es, ¿cómo hacer para que nuestros estudiantes mejoren los procesos comunicativos, hablar en público, conversar con las familias y socializar temáticas?. La feria de la investigación no es más que un pretexto para HABLAR de algo y qué mejor que hablar de un tema al cual le han dedicado gran parte del año lectivo.

En el camino se han presentado un sinnúmero de situaciones que ha sido necesario resolver en equipo: las antipatías y enemistados, el poco respeto por las diferencias, los malos genios, la exclusión y el egoísmo, la irresponsabilidad individual o colectiva, la indecisión,… pero al final se visualiza un resultado, un trabajo, un proyecto escrito, una identidad de equipo y la satisfacción del deber cumplido. La parte más bonita de este proceso es la respuesta observada por parte de padres y madres de familia, que acuden a nuestro llamado y le dan la importancia que se merecen las actividades, tal como ocurrió en el grado décimo con el proyecto de investigación acerca de los métodos anticonceptivos, de igual manera el día de la feria hubo muy buena participación de la comunidad en general en dicho evento.

La Institución Educativa El Tablón Panamericano desarrolla proyectos que enaltecen la calidad educativa de la región, entre ellos, cabe señalar: La jornada seis El carnaval de las décadas El concurso de la canción en ingles El proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía Proyecto de investigación. Las directivas y el equipo docente facilitan el desarrollo de dichos proyectos que son reconocidos por toda la comunidad y con gusto queremos compartir nuestras experiencias significativas y aprender de las instituciones hermanas.