SERVICIO DE ATENCIÓN Y APOYO A FAMILIAS Mercedes Gil-Ortega Cabrera
¿QUE ES? IX edición del programa Promovido por FIAPAS y financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y por la Fundación ONCE. Asesoramiento y Orientación a Familias.
¿QUIEN FORMA EL PROGRAMA SAAF? PROFESIONAL SAAF PADRES/MADRES GUÍA
FUNCIONES DEL LOS PROFESIONALES SAAF PRESTAR ASISTENCIA DIRECTAS A LASFAMILIAS: ATENCIÓN Y APOYO, INFORMACIÓN Y FORMACIÓN, ORIENTACIÓN, ESTIMULO Y MOTIVACIÓN HACER EL SEGUIMIENTO DEL PROCESO EDUCATIVO Y HABILITADOR DE LOS HIJOS SOCIOS. IMPULSAR A LAS ASOCIACIONES DE PADRES HACER EFECTIVA UNA RED DE ATENCIÓN TEMPRANA Y APOYO EDUCATIVO, SOCIAL Y FAMILIAR
FUNCIONES DE LOS PADRES/MADRES GUÍA (PROGRAMA DE AUTOAYUDA) FORMACIÓN PREVIA Y EXPERIENCIA PROPORCIONAN APOYO EMOCIONAL Y INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS INFORMACIÓN PRECISA Y REALISTA CAPACES DE COMUNICAR, MOTIVADOS Y CON DISPONIBILIDAD. DIFERENTES ZONAS GEOGRAFICAS Y MARCOS FAMILIARES
¿QUE OBJETIVOS SE PERSIGUE CON EL PROGRAMA SAAF? MEJORAR LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA, LA ORIENTACIÓN Y EL APOYO A EL DISCAPACITADO AUDITIVO Y A SUS FAMILIAS, ELABORANDO ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR.
ACCIONES ACOGIDAS: (PROGRAMA DE AUTOAYUDA) ESCUELAS DE PADRES GESTION DE DEMANDAS INDIVIDUALES ACTIVIDADES DE OCCIO Y TIEMPO LIBRE
ACOGIDAS PRIMER CONTACTO CON ASPAS CLIMA PROPICIO ASISTENTES DURACIÓN PROTOCOLO DE ACOGIDA DESARROLLO FUNCIÓN DE RECEPTOR. SEGUIMIENTO Ñ
ESCUELAS DE PADRES GRUPOS DE FAMILIAS ASISTENTES ORGANIZACIÓN TIEMPO
OBJETIVOS GENERALES DE LAS ESCUELAS DE PADRES AYUDAR A LOS PADRES A SUPARAR SENTIMIENTOS PRODUCIDOS POR LA DISCAPACIDAD DE SUS HIJOS. INSTRUMENTAR A LOS PADRES PARA QUE SE SIENTAN EFICACES EN LA TAREA DE EDUCAR A UN HIJO SORDO. CREAR UN ESPACIO PARA LA EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS.
OTRAS ACCIONES ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE GESTIÓN DE DEMANDAS INDIVIDUALES NECESIDADES SANITARIAS, EDUCATIVAS, Y SOCIALES ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE ACTIVIDADES DEPORTIVAS CONVIVENCIAS Viajes …
DETECCIÓN PRECOZ DE LA PERDIDA AUDITIVA
¿COMO SE PUEDE DECTETAR? RECIÉN NACIDO EDAD ESCOLAR
“SCREENING AUDITIVO NEONATAL CON ESTRATEGIA UNIVERSAL” RECIEN NACIDO En Castilla La Mancha en el año 2003 el Ministerio de Sanidad y Consumo aprobó el programa regional de detección Precoz de la Sordera: “SCREENING AUDITIVO NEONATAL CON ESTRATEGIA UNIVERSAL”
¿QUÉ ES EL SCREENING AUDITIVO NEONATAL UNIVERSAL? La realización de OEAS a TODOS los recién nacidos antes del alta materna para conocer si existe la posibilidad de un déficit auditivo en el niño. Podrán ser detectadas y diagnosticadas las pérdidas auditivas antes de los 3 meses. Antes de los 6 meses tratamiento audioprotésico y logopédico. Mejora en el desarrollo académico y personal.
FASES DE UN PROGRAMA DE SCREENING NEONATAL UNIVERSAL
EL DIAGNÓSTICO POR SÍ SOLO “NO TIENE. SENTIDO” SI NO SE REALIZA UN EL DIAGNÓSTICO POR SÍ SOLO “NO TIENE SENTIDO” SI NO SE REALIZA UN TRATAMIENTO ADECUADO POSTERIOR
EDAD ESCOLAR !No hay que esperar! Ante la mínima duda de que existe un problema de audición hay que acudir al Otorrino para que realice al niño las pruebas oportunas. !No hay que esperar!
SE TRATA DE : NIÑOS QUE NACEN CON PERDIDAS AUDITIVAS, PERMANENTES, LEVES Y MEDIAS NIÑOS CON PERDIDA AUDITIVA ADQUIRIDA, PERMANENTES O TRANSITOIRAS
TANTO PADRES COMO PROFESORES DEBEN ESTAR EN ALERTA EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN RELACIÓN CON LA LECTO-ESCRITURA EN RELACIÓN CON EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN RELACIÓN AL COMPORTAMIENTO
¿QUE HACER EN EL AULA?
PAUTAS DE COMUNICACIÓN DURANTE LA CONVERSACIÓN NO MANTENER NADA EN LOS LABIOS VOCALIZAR BIEN. HABLAR CON NATURALIDAD SI NO ENTIENDO, REPETIR EL MENSAJE. AYUDAR A LA COMUNICACIÓN RESPETAR LOS TURNOS ANTES DE LA CONVESACIÓN NO HABLAR NUNCA SIN QUE ESTE MIRANDO LLAMAR SU ATENCIÓN CON UN LIGERO TOQUE O UNA DISCRETA SEÑA ANTES DE HABLAR SITUARSE A SU ALTURA
SI TIENES EN CUENTA TODOS ESTOS ASPECTOS, ESTARAS FAVORECIENDO AL MÁXIMO LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNO CON DÉFICIT AUDITIVO El profesor no debe situarse de espaldas a la fuente de luz ni hacer explicaciones en esta posición El niño debe situarse en el aula donde mayor acceso visual hacia el profesor y otras fuentes de información tenga, Los exámenes tienen que estar adaptados (términos claros y sencillos y tiempo adicional) Hay que cuidar el conjunto de condiciones ambientales del aula para favorecer el bienestar auditivo del alumno. (Ruido-ambiente)
CONCLUSIÓN En definitiva, detectar a tiempo un problema auditivo permite proporcionar al niño las ayudas medicas, técnicas y educativas necesarias para que pueda desarrollarse con normalidad, con mejores resultados. La comunicación sin barreras ES POSIBLE: Con información. Con sensibilización. Con naturalidad.
¡JUNTOS, AHORA, PODEMOS HACER MUCHO! ...CON TU APOYO ¡JUNTOS, AHORA, PODEMOS HACER MUCHO! MUCHAS GRACIAS
EXPERIENCIA DE UNA MADRE GUÍA