SERVICIO DE ATENCIÓN Y APOYO A FAMILIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN ENTORNOS PROFESIONALES
Advertisements

La asociación nace por la iniciativa de un grupo de padres con hijos con distintas discapacidades, o riesgo de padecerlas, que, posibilitara la integración.
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Federación ASPACE Andalucía. ¿Quieres conocernos?.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Plan Foral Drogodependencias
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
BLOQUE III: GESTIÓN DEL EMPLEO AGENTES IMPLICADOS EN LA INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: LA FAMILIA.
Consuelo Santamaría Ficha 1
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACÓN DE SERVICIOS EN EL D.F. DIRECCIÓN.
Modelo de educación inicial
EDUCACIÓN TEMPRANA EN EL MONTE SANTIAGUEÑO
Sistemas Nacionales de Promoción y Protección de los derechos del niño, (SNPPDDNN)
“Educar para el país que queremos:
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
LA ATENCIÓN A LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS
Programa socio educativo con niñas, niñas y jóvenes desescolarizados en alta vulnerabilidad social.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Fortalecimiento de la capacidad rectora del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en la formulación e implementación de políticas de Recursos.
El proceso de seguimiento del supervisor
Alicia Molina.
XLI SOCIDROGALCOHOL - SEVILLA PROGRAMA DE PREVENCIÓN INDICADA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
P.E.S.C.C.A. Programa de Evaluación, Seguimiento y Control de la Conducta Auditiva (pesquisa auditiva postnatal) Autores: MASSARA, N.; DI PILLA, G.; PASSARELLI,
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
EQUIPO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES
VOLUNTARIADO: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
III Jornada sobre las personas con
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA SALUD MENTAL
Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLAN DE GESTIÓN DEL CENTRO DE SALUD MENTAL Y SS. SOCIALES
Mejorando la Protección a la Infancia Análisis para el debate Valladolid, 29 de Noviembre de 2007 Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Programa de mejora de la atención
Acción, comunicación e información Objetivo del proyecto Sensibilizar, informar y comunicar a la comunidad sobre las “capacidades “ que nacen, de.
El Profesional de Atención Temprana
Programa de Atención al Principado de Asturias
D epartamento de S eguimiento de A lumnos DSA PRESENTACIÓN.
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Funciones del psicólogo educativo
1 CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CONSEJERÍA DE SANIDAD OCTUBRE 2011 ACUERDO EN MATERIA DE COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA EN CASTILLA Y.
LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DEFICIENCIA AUDITIVA
EeeeePeeeeeP..  El I Plan Integral de Personas Mayores ( ) fue aprobado por el Gobierno de La Rioja en Consejo de 5 abril de  Este Plan.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Programa Nacional Escuela Segura
¿QÚE ES ASPAS-CIUDAD REAL?
República de El Salvador Ministerio de Educación
Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3 Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
X Jornadas de la Red Nacional de Intervenciones Tempranas I Jornadas de Pediatría del desarrollo en la primera infancia Buenos Aires, 18 de Noviembre de.
EL PROGRAMA DE F ORMACIÓN Y A POYO F AMILIAR Mª Victoria Hidalgo Susana Menéndez Isabel López José Sánchez Bárbara Lorence Lucía Jiménez.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Programa de detección precoz y atención integral de la Hipoacusia infantil HIPOACUSIA Déficit funcional por la la disminución de la agudeza auditiva -transmisión.
Transcripción de la presentación:

SERVICIO DE ATENCIÓN Y APOYO A FAMILIAS Mercedes Gil-Ortega Cabrera

¿QUE ES? IX edición del programa Promovido por FIAPAS y financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y por la Fundación ONCE. Asesoramiento y Orientación a Familias.

¿QUIEN FORMA EL PROGRAMA SAAF? PROFESIONAL SAAF PADRES/MADRES GUÍA

FUNCIONES DEL LOS PROFESIONALES SAAF PRESTAR ASISTENCIA DIRECTAS A LASFAMILIAS: ATENCIÓN Y APOYO, INFORMACIÓN Y FORMACIÓN, ORIENTACIÓN, ESTIMULO Y MOTIVACIÓN HACER EL SEGUIMIENTO DEL PROCESO EDUCATIVO Y HABILITADOR DE LOS HIJOS SOCIOS. IMPULSAR A LAS ASOCIACIONES DE PADRES HACER EFECTIVA UNA RED DE ATENCIÓN TEMPRANA Y APOYO EDUCATIVO, SOCIAL Y FAMILIAR

FUNCIONES DE LOS PADRES/MADRES GUÍA (PROGRAMA DE AUTOAYUDA) FORMACIÓN PREVIA Y EXPERIENCIA PROPORCIONAN APOYO EMOCIONAL Y INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS INFORMACIÓN PRECISA Y REALISTA CAPACES DE COMUNICAR, MOTIVADOS Y CON DISPONIBILIDAD. DIFERENTES ZONAS GEOGRAFICAS Y MARCOS FAMILIARES

¿QUE OBJETIVOS SE PERSIGUE CON EL PROGRAMA SAAF? MEJORAR LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA, LA ORIENTACIÓN Y EL APOYO A EL DISCAPACITADO AUDITIVO Y A SUS FAMILIAS, ELABORANDO ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR.

ACCIONES ACOGIDAS: (PROGRAMA DE AUTOAYUDA) ESCUELAS DE PADRES GESTION DE DEMANDAS INDIVIDUALES ACTIVIDADES DE OCCIO Y TIEMPO LIBRE

ACOGIDAS PRIMER CONTACTO CON ASPAS CLIMA PROPICIO ASISTENTES DURACIÓN PROTOCOLO DE ACOGIDA DESARROLLO FUNCIÓN DE RECEPTOR. SEGUIMIENTO Ñ

ESCUELAS DE PADRES GRUPOS DE FAMILIAS ASISTENTES ORGANIZACIÓN TIEMPO

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ESCUELAS DE PADRES AYUDAR A LOS PADRES A SUPARAR SENTIMIENTOS PRODUCIDOS POR LA DISCAPACIDAD DE SUS HIJOS. INSTRUMENTAR A LOS PADRES PARA QUE SE SIENTAN EFICACES EN LA TAREA DE EDUCAR A UN HIJO SORDO. CREAR UN ESPACIO PARA LA EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS.

OTRAS ACCIONES ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE GESTIÓN DE DEMANDAS INDIVIDUALES NECESIDADES SANITARIAS, EDUCATIVAS, Y SOCIALES ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE ACTIVIDADES DEPORTIVAS CONVIVENCIAS Viajes …

DETECCIÓN PRECOZ DE LA PERDIDA AUDITIVA

¿COMO SE PUEDE DECTETAR? RECIÉN NACIDO EDAD ESCOLAR

“SCREENING AUDITIVO NEONATAL CON ESTRATEGIA UNIVERSAL” RECIEN NACIDO En Castilla La Mancha en el año 2003 el Ministerio de Sanidad y Consumo aprobó el programa regional de detección Precoz de la Sordera: “SCREENING AUDITIVO NEONATAL CON ESTRATEGIA UNIVERSAL”

¿QUÉ ES EL SCREENING AUDITIVO NEONATAL UNIVERSAL? La realización de OEAS a TODOS los recién nacidos antes del alta materna para conocer si existe la posibilidad de un déficit auditivo en el niño. Podrán ser detectadas y diagnosticadas las pérdidas auditivas antes de los 3 meses. Antes de los 6 meses tratamiento audioprotésico y logopédico. Mejora en el desarrollo académico y personal.

FASES DE UN PROGRAMA DE SCREENING NEONATAL UNIVERSAL

EL DIAGNÓSTICO POR SÍ SOLO “NO TIENE. SENTIDO” SI NO SE REALIZA UN EL DIAGNÓSTICO POR SÍ SOLO “NO TIENE SENTIDO” SI NO SE REALIZA UN TRATAMIENTO ADECUADO POSTERIOR

EDAD ESCOLAR !No hay que esperar! Ante la mínima duda de que existe un problema de audición hay que acudir al Otorrino para que realice al niño las pruebas oportunas. !No hay que esperar!

SE TRATA DE : NIÑOS QUE NACEN CON PERDIDAS AUDITIVAS, PERMANENTES, LEVES Y MEDIAS NIÑOS CON PERDIDA AUDITIVA ADQUIRIDA, PERMANENTES O TRANSITOIRAS

TANTO PADRES COMO PROFESORES DEBEN ESTAR EN ALERTA EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN RELACIÓN CON LA LECTO-ESCRITURA EN RELACIÓN CON EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN RELACIÓN AL COMPORTAMIENTO

¿QUE HACER EN EL AULA?

PAUTAS DE COMUNICACIÓN DURANTE LA CONVERSACIÓN NO MANTENER NADA EN LOS LABIOS VOCALIZAR BIEN. HABLAR CON NATURALIDAD SI NO ENTIENDO, REPETIR EL MENSAJE. AYUDAR A LA COMUNICACIÓN RESPETAR LOS TURNOS ANTES DE LA CONVESACIÓN NO HABLAR NUNCA SIN QUE ESTE MIRANDO LLAMAR SU ATENCIÓN CON UN LIGERO TOQUE O UNA DISCRETA SEÑA ANTES DE HABLAR SITUARSE A SU ALTURA

SI TIENES EN CUENTA TODOS ESTOS ASPECTOS, ESTARAS FAVORECIENDO AL MÁXIMO LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNO CON DÉFICIT AUDITIVO El profesor no debe situarse de espaldas a la fuente de luz ni hacer explicaciones en esta posición El niño debe situarse en el aula donde mayor acceso visual hacia el profesor y otras fuentes de información tenga, Los exámenes tienen que estar adaptados (términos claros y sencillos y tiempo adicional) Hay que cuidar el conjunto de condiciones ambientales del aula para favorecer el bienestar auditivo del alumno. (Ruido-ambiente)

CONCLUSIÓN En definitiva, detectar a tiempo un problema auditivo permite proporcionar al niño las ayudas medicas, técnicas y educativas necesarias para que pueda desarrollarse con normalidad, con mejores resultados. La comunicación sin barreras ES POSIBLE: Con información. Con sensibilización. Con naturalidad.

¡JUNTOS, AHORA, PODEMOS HACER MUCHO! ...CON TU APOYO ¡JUNTOS, AHORA, PODEMOS HACER MUCHO! MUCHAS GRACIAS

EXPERIENCIA DE UNA MADRE GUÍA