PLAN DE DIMENSIONES DEL NIVEL PREESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
Reforma Curricular de la Educación Normal
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Plan y programas de estudio 2011
SISTEMA EDUCATIVO LESMES
Universidad Liceo Cervantino
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
Secretaría de Educación Pública
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Área Pastoral- Asopadres.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
REFERENTES LEGALES.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
School Wonder of the World
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
Enseñando aprendo ASDRUBAL AYA BARRETO
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
EDUCACION TECNOLOGICA
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA BOSQUES DE LA ACUARELA. LUZ MIRYAM MONTILLA MONTAÑA MARIA CRISTINA OCAMPO LÓPEZ LUZ ALBA TORO.
Los objetivos de este espacio son:
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Rehabilitación Integral
Estimulación Temprana
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO SICOMOTRIZ COMO COMPETENCIA.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
¿Cómo afectan la convivencia pacifica en la institución la falta de tolerancia y respeto por las diferencias individuales, el control adecuado de las.
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Inteligencias Múltiples
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Lic. Rosario Coca Guzmán
COMPETENCIAS CIUDADANAS
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
¿Conoces las competencias de tu
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Justificación del uso de las Tics en Educación Preescolar LOS ALUMNOS DEBEN ESTAR CAPACITADOS AL IGUAL QUE LOS PADRES DE FAMILIA, PARA ASI TENER UN BUEN.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
Transcripción de la presentación:

PLAN DE DIMENSIONES DEL NIVEL PREESCOLAR GRADO TRANSICIÓN OBJETIVO FUNDAMENTACION PROBLEMATICA DIMENSION COGNOSCITIVA DIMENSION MOTRIZ ESTETICA CREATIVA DIMENSION CORPORAL DIMENSION ETICA Y VALORES DIMENSION COMUNICATIVA VER FOTOS DOCENTES LUZ ADRIANA BUSTOS RIVERA LUZ AMPARO DE LOS RIOS OMAIRA RIVERA DE BUSTOS INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA “NIÑA MARIA” FRESNO SALIR

FUNDAMENTACION El nivel preescolar basa su aspecto legal en la constitución política de Colombia donde se define al país como la sociedad y el ciudadano que se quiere formar y define cuales son las instituciones que lo hacen posible. Ley general de la educación (Ley 115) y en sus decretos reglamentarios 1860, 1941, 2247/97 y 230). INICIO

PROBLEMATICA La agresividad en algunos educandos Hogares desintegrados Irresponsabilidad en algunos padres de familia Recursos económicos precarios La desobediencia Falta de integración de padres de familia en la institución INICIO

OBJETIVO Desarrollar en el niño integral y armónicamente sus aspectos biológico-sensorial-cognitivo-socio afectivo y en particular la comunicación, la autonomía y la creatividad, y con ello propiciar un aprestamiento, adecuado, para su ingreso a la educación básica. INICIO

DIMENSION CORPORAL INICIO En la educación preescolar se habla de psicomotricidad, que es el movimiento desde el punto de vista mecánico y físico con agilidad, fuerza, destreza y como un medio para hacer evolucionar el niño hacia la disponibilidad y la autonomía. A partir del cuerpo el niño expresa todos sus sentimientos, emociones y conceptualizaciones. Es por eso que cada individuo posee una expresividad corporal que lo identifica como individuo diferente. Podría decirse que a partir del cuerpo podemos integrar las demás dimensiones ya que el niño crea y se relaciona con el mundo exterior percibiendo su totalidad. CLIC PARA VER CUADRO INICIO

DIMENSION COGNOSCITIVA Posibilita el incremento y el desarrollo de los componentes básicos en el proceso de aprendizaje generando mayores niveles investigativos en el niño, abordando las áreas básicas en el aprendizaje al igual que permite la adquisición de habilidades de pensamiento propias de su etapa de desarrollo. CLIC PARA VER CUADRO INICIO

DIMENSION ETICA CLIC PARA VER CUADRO INICIO El desarrollo de esta dimensión en el niño le corresponde en primera instancia a la familia y posteriormente a la institución educativa. Esta aborda el reto de hacer tomar en cuenta al niño de la responsabilidad que tiene él frente a las decisiones, la orientación de su vida, la relación con los demás, su papel en la sociedad, en fin, aprender a vivir feliz y en armonía. CLIC PARA VER CUADRO INICIO

DIMENSION COMUNICATIVA CLIC PARA VER CUADRO Dentro de esta área se posibilita el desarrollo y la estructuración de los niveles del lenguaje: semántico, fonológico, sintáctico, morfológico, pragmático, al igual que de las funciones del lenguaje: cognitiva, expresiva, poética, metalingüística, fonética, referencial, lográndose esto mediante el manejo de diálogos, composiciones libres, lectura de cuentos, manejo de adivinanzas que posibilitaran el desarrollo de competencias lingüísticas que van emergiendo a medida que se va fortaleciendo la competencia comunicativa. Es importante proponer estrategias altamente significativas que movilicen diferentes niveles de Conceptualización a través de los cuales se construyen significados, y que se exploren la narratividad y la representación como alternativas que incrementaran las competencias lingüísticas comunicativas INICIO

DIMENSION MOTRIZ ESTETICA Posibilita el desarrollo del aspecto psicomotor en el niño con todos sus componentes: Psicológico, afectivo y motor como tal. Se focaliza en el texto especialmente en el manejo de lo que es motricidad fina, punzado, rasgado, y coloreado. CLIC PARA VER CUADRO INICIO