La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Área Pastoral- Asopadres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Área Pastoral- Asopadres."— Transcripción de la presentación:

1 Área Pastoral- Asopadres.
TALLER N. 1. Familias Nuevas 2012 Área Pastoral- Asopadres. Coordinadora: María Eugenia Cabezas M.

2 PRESENTACIÓN  El mundo nos muestra un panorama con grandes inconsistencias axiológicas y desafíos educativos para las nuevas generaciones. En el núcleo de esta crisis se encuentran las profundas transformaciones que han sufrido todas las instituciones encargadas de la socialización y especialmente la familia. Esta preocupación de trabajar por la familia es una de las prioridades más importantes que ha retomado la Iglesia y en ella, la Compañía de Jesús, buscando recuperar su esencia de ser fuente que nutra integralmente a sus integrantes. Por esta razón, tanto el Padre General como el Padre Provincial, han planteado a las obras de la Compañía de Jesús, retos relacionados con el acompañamiento a las familias. Buscando este objetivo, la Federación de Asociaciones de Padres de Familia de los Colegios Jesuitas en Colombia, emprendió la tarea de elaborar un Proyecto focalizado a su programa bandera Escuela de Padres y denominado Hacia una familia Integral. Apreciada familia necesitamos de su apoyo para darle continuidad desde el hogar a la formación de sus hijos que reciben en el Colegio.

3 DESARROLLO DE LAS DIMENSIONES A TRAVES DE LOS TALLERES PARA LAS FAMILIAS NUEVAS
 Durante el año se realizarán cuatro talleres sobre las dimensiones y como resultado de este trabajo la graduación de las familias nuevas.   Dimensión Ética.: Manejo de la autoridad, las normas y sanciones. Cómo acompañar el proyecto de vida de sus hijos Como acompañar las adicciones de sus hijos Cómo enseñar a los niños a ser responsables  . Dimensión Espiritual Cómo desarrollar una sana espiritualidad en su hijo(a) Cómo acompañar las inquietudes de sus hijos frente al ocultismo, satanismo y la nueva era

4 Cómo estimular los talentos intelectuales de sus hijos
  Dimensión Cognitiva Cómo acompañar las dificultades de aprendizaje y favorecer la nemotecnia. Cómo estimular los talentos intelectuales de sus hijos Dimensión Afectiva Cómo acompañar las emociones de sus hijos Como fortalecer la autoestima de su hijo(a) Cómo hablar de sexualidad a sus hijos Cómo fortalecer en casa la coeducación En el mes de junio por la pagina encontraran indicaciones para elaborar el manual de convivencia familiar( pág. 169 del libro Hacia una familia Integral). Requisito para la graduación de la familias nuevas.

5 Cómo apoyar el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal
Dimensión Comunicativa Cómo apoyar el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal Cómo acompañar la influencia de los medios de comunicación en sus hijos Dimensión Estética. Cómo fomentar en los hijos el arte y la cultura Cómo desarrollar en los hijos un compromiso ecológico Dimensión Corporal Desarrollo de la autoestima Cómo apoyar a los hijos en las dificultades corporales y de desarrollo Cómo posibilitar el desarrollo de una auto imagen adecuada Qué hacer en casos de anorexia o bulimia Dimensión Socio-política. Cómo fortalecer una adecuada conciencia social y política

6 Pasos a seguir. Taller 1. 1. Tener a la mano el libro : Hacia una familia Integral. 2. Lectura preferiblemente en pareja( padre- madre) : El arte del acompañamiento familiar. PAG 19 a la 36. 3. Terminada la lectura: Diligenciar encuesta que les permite identificar los cconocimientos que se tienen como papá o mamá acerca de sus hijo(s) en la edad evolutiva en que se encuentra(n), los momentos que están utilizando para acompañar, la forma como lo están realizando y qué están delegando de este acompañamiento.

7 Encuesta Pregunta Si No A veces
¿Conoce el nombre de los mejores amigos de su hijo(a)? ¿Sabe cuales asignaturas o dimensiones le gustan más y el nombre de los profesores(as) que más admira? ¿Conoce las páginas de Internet que más frecuenta su hijo(a) y habla con el (ella) sobre éstas? ¿Diferencia los ritmos musicales y el mensaje de las canciones que más le gustan? ¿Ha hablado con su hijo(a) sobre sus inquietudes sexuales y emocionales? ¿Conoce el proyecto de vida de su hijo(a)? ¿Sabe exactamente que hace su hijo(a) cuando se reúne en otro lugar con sus amigos(as)? ¿Sabe cuáles son sus programas de televisión favoritos y cual es el mensaje que estos programas transmiten? ¿Habla con su hijo(a) diariamente con algún grado de profundidad? ¿Delega responsabilidades periódicas en sus hijos para comprometerlos con el hogar? ¿Corrige responsablemente las acciones inadecuadas que ve su hijo(a)? ¿Diferencia que es delegable de la educación de su hijo(a) y actúa en consecuencia?

8 HABILIDADES RELACIONADAS CON LOS SENTIMIENTOS
Conocer los propios sentimientos Expresar los sentimientos Comprender los sentimientos de los demás Enfrentarse con el enfado del otro Expresar afecto Auto recompensarse

9 Acciones en pareja Terminada la encuesta es muy importante favorecer un momento de reflexión, primero individual y luego en parejas o grupal, que le permita a cada padre de familia ser conciente de lo que está haciendo con su hijo(a) y lo que podría mejorar.  Luego se recomienda que como familia se proyecte un plan de acción, que les permita hacer entre uno y tres cambios que quieran asumir y monitorear para mejorar el acompañamiento de sus hijos(as). Es necesario que señalar el qué, el cómo, el cuándo y el responsable de llevarlo a cabo. También cuándo se va a revisar su cumplimiento.

10 EVALUACION Finalizada la sesión se hace necesario autoevaluarnos.
1. ¿El contenido contribuyó a mi formación como padre o madre?

11 2. Taller familias nuevas
Próximo taller: CÓMO ACOMPAÑAR LA DIMENSIÓN ÉTICA. CÓMO ACOMPAÑAR LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL y AFECTIVA.

12 GRACIAS Acompañemos la formación de nuestros hijos según la propuesta educativa de la Compañía de Jesús……


Descargar ppt "Área Pastoral- Asopadres."

Presentaciones similares


Anuncios Google