El Proceso Enseñanza-Aprendizaje y sus componentes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
Planeamiento Didáctico
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Maestría en Educación Media y Universitaria
Resumen Lectura 2 Los principios pedagógicos de la Enseñanza
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
¿De dónde se nutre el curriculum?
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Estructura Curricular: Sistema de Conceptos Empleados
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
PRESENTACIÓN DEL CURSO. MODELOS PEDAGÓGICOS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Enseñanza de las Ciencias Básicas
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Elementos conceptuales
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
Trabajo Pedagógico Supercurso febrero del 2009.
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
METODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez* Lic. Eduardo de J. Pomares Bory **
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Evaluación de actividades en línea
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Trabajo Pedagógico UVS febrero del 2009.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Maestría en Supervisión Educativa
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
El tema de este trabajo es el uso del juego didáctico como medio de la activación del trabajo educativo estudiantil. Hoy día este tema es relevante porque.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Marco Para la Buena Enseñanza.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
ENFOQUES CURRICULARES
Área Prácticas Pedagógicas
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
Evaluación de Habilidades Clínicas
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
La estructura curricular
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
Transcripción de la presentación:

El Proceso Enseñanza-Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo de J. Pomares Bory Profesor Auxiliar Facultad “Salvador Allende”

en la Educación Superior Tendencias actuales en la Educación Superior Pertinencia. Calidad. Cambios estratégicos.

Ciencia que estudia la dirección del proceso docente-educativo Pedagogía

Pedagogía Tradicional: Profesor: fuente de conocimiento. Estudiante: objeto de la enseñanza. Enfoque histórico-cultural: Profesor: orientador. Estudiante: objeto y sujeto del aprendizaje

Ciencia que estudia la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje Didáctica:

Curriculum Docente en la clase Proyección estratégica. Proceso.

Forma universal y necesaria del desarrollo psíquico. Enseñanza Forma universal y necesaria del desarrollo psíquico.

Actividad de carácter social en un medio socio-histórico concreto. Aprendizaje Actividad de carácter social en un medio socio-histórico concreto.

Proceso de enseñanza-aprendizaje

Componentes no personales: Objetivos: ¿Para qué? Contenidos: ¿Qué se enseña? Método: ¿Cómo? Forma: ¿Cuáles actividades? Medio: ¿Qué recursos? Evaluación: ¿Cómo verificar?

Desarrollar el Pensamiento Crítico Objetivo ¿Para qué se enseña y se aprende? Desarrollar el Pensamiento Crítico Saber Saber hacer Querer hacer

LOS OBJETIVOS, son los propósitos y aspiraciones; representa lo que queremos lograr. Responde a la pregunta Para qué se enseña y se aprende? Debe ser redactado en términos de aprendizaje y siempre en función del que aprende.

Un objetivo está correctamente formulado cuando en él se expresa: habilidad conocimiento niveles de profundidad y asimilación grado de generalidad condiciones de estudio.

Clasificación de los objetivos Instructivos Educativos

Educativos Son las transformaciones a lograr en la esfera afectivo volitiva y otros rasgos de la personalidad.

Conocimientos teóricos Hábitos y Habilidades Valores Contenido Conocimientos teóricos Hábitos y Habilidades Valores

Contenido F.O.D Métodos Medios F.O.D Formas Organizativas Docentes

Método Sigue las normativas de los métodos científicos generales y particulares. Desarrolla competencias en los estudiantes que promueven el correcto desempeño profesional.

Medios Soporte material a los métodos para posibilitar el logro de los objetivos propuestos.

Evaluación Interpretación de la medida que nos lleva a expresar un juicio de valor.

Tipos Formativa: desarrollo progresivo en el aprendizaje. Sumativa: competencia y el desempeño en la ejecución de una prueba.

Permite el diagnóstico y control del proceso de enseñanza-aprendizaje. Funciones Permite el diagnóstico y control del proceso de enseñanza-aprendizaje. Constituye una fuente de crecimiento y no una simple discriminación.

En el próximo mes Formas organizativas Docentes Gracias