Resolución CRA 485 de 2009: mayores de 2.500 suscriptores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Advertisements

Foro Concejo Distrital: Aportes para la revisión de la fórmula tarifaria en los servicios de Acueducto y Alcantarillado Abril de 2009 Empresa.
Nuevo Marco Tarifario de Acueducto y Alcantarillado: Principales Aspectos Incorporados en la Regulación.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
METODOLOGÍA TARIFARIA SERVICIO PÚBLICO DE ASEO
Ente Regulador de Servicios Sanitarios
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Régimen de Calidad y Descuentos
EAAB-ESP AGENDA DE REVISIÓN DE CALIFICACIÓN CAPACIDAD DE PAGO
Propiedades, Planta y Equipo (PP&E)
OBJETIVO ESTRATÉGICO No. 1 1 Asegurar la disponibilidad de una oferta energética sostenible, eficiente, con calidad, cobertura y la confiabilidad establecidas.
Metodología para la elaboración de un plan financiero a largo plazo
11/04/2015 Esquema Regulatorio del Sector de Acueducto y Alcantarillado en Colombia Erica Ortiz Experta Comisionada.
Reforma de la Salud Régimen de Garantías en Salud (AUGE) Ministerio de Salud Mayo 2003.
REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO QUEBRADANEGRA LINEAS DE ACCION 1. BIENESTAR, SALUD Y DESARROLLO EQUITATIVO PARA TODOS 3. NOS.
VIABILIDAD FINANCIERA
Pérdidas de agua (Res. CRA 487/2009) “Por la cual se presenta el proyecto de resolución “Por la cual se modifica el artículo de la Resolución.
AVANCE EN NUEVOS MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO DE PRESTACIONES
Metodología Menores Res. 486 /2009: “Por la cual se establece la metodología tarifaria de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.
INVENTARIOS.
LA ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA EN EL RÉGIMEN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS En primer lugar, es importante poner de presente la dificultad.
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
Instituto Profesional AIEP Unidad 2
EMPRESA OFICIAL DE ACUEDUCTO ALCANTARILLADO Y ASEO DE CHINU E.S.P.
Proyecto UNIANDES – CREG – COLCIENCIAS Junio 3 de 2005 Segunda Jornada Técnica de Distribución CNO - ASOCODIS Hotel Capital, Bogotá METODOLOGIA DE REMUNERACIÓN.
ACUEDUCTO DE BOGOTA Estados Financieros A 31de Diciembre de 2006.
Metodología tarifaria para los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado: Proceso de Participación Ciudadana 2010 Erica Johana Ortiz.
Ing. Sergio León Maldonado
Comisión Pericial Tema: Mecanismos de Indexación Controversia N°19 1.
ASESORÍA TÉCNICO-ECONÓMICA PARA LA FIJACIÓN DE TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA TELEFÓNICA CTC CHILE MODELO TARIFARIO AUTOCONTENIDO Descripción global del Modelo.
Diagnóstico y plan de acción Caicedo
Diagnóstico y plan de acción San Franscisco. Resultados de la evaluación de la gestión ÁreaInstitucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica.
Diagnóstico y plan de acción Necoclí. Diagnóstico Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Responsabilidades propias del Municipio Área Institucional.
Diagnóstico y plan de acción Arboletes. Diagnóstico Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Responsabilidades propias del Municipio Área Institucional.
Diagnóstico y plan de acción Vegachí
Santa Rosa de Osos Diagnóstico y plan de acción. DIAGNÓSTICO Total de preguntas: 17 Distribuidas en 3 áreas ÁreaInstitucional y LegalComercialTécnica.
Total de preguntas: 77 Distribuidas por áreas Briceño Diagnóstico 2014 Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número.
Diagnóstico y plan de acción San Luis. Total de preguntas: 76 Distribuidas en 6 áreas Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica.
Diagnóstico y plan de acción Pueblorrico. Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas.
Diagnóstico y plan de acción Nechí. Diagnóstico Total de preguntas: 55 Distribuidas en 6 áreas Prestación del servicio de aseo Área Institucional y legal.
TASAS AMBIENTALES EN EL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO
Argelia Diagnóstico 2014 Total de preguntas: 77
Diagnóstico y plan de acción Segovia
Diagnóstico y plan de acción Gómez Plata. Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas.
GIANFRANCO GARCIA SEBASTIAN ECHEVERRY ANGELA RIVERA.
Diagnostico y plan de acción del municipio de Buriticá
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
Diagnóstico y plan de acción Turbo
Diagnóstico y plan de acción Giraldo. Total de preguntas: 77 Distribuidas en 6 áreas DIAGNÓSTICO Responsabilidades propias del Municipio Área Institucional.
PLAN FINACIERO.
Diagnóstico y plan de acción Liborina. Total de preguntas: 76 Distribuidas en 6 áreas Situación actual de la prestación de los servicios Área Institucional.
Ministerio de Educación Nacional
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIOTORIAL.
Metodología tarifaria para el servicio público domiciliario de alcantarillado: Consideraciones sobre el alcantarillado pluvial.
Diagnóstico y plan de acción Armenia. Objetivo del convenio: «Aunar esfuerzos para el desarrollo institucional, fortalecimiento, transformación o creación.
Diagnóstico y plan de acción Puerto Triunfo
1 INFORME DE GESTIÓN A MAYO DE 2009 Control Corporativo INFORME DE GESTIÓN A MAYO DE 2009 Control Corporativo junio de 2009 Gerencia Corporativa de Planeamiento.
Escuela de Formación de Dirigentes de Sistemas de Agua Potable Rural
EMPRESAS PÚBLICAS DE LA CEJA E.S.P.
Análisis del Marco Jurídico de los APR Michael Hantke Taller “Aspectos Legales e Institucionales de la Gestión de los Recursos Hídricos para los Comités.
1 INFORME DE GESTION A MARZO DE 2008 Control Corporativo (VJG) Abril de 2008 Gerencia Corporativa de Planeamiento y Control Dirección de Planeación y Control.
1 REFERENCIA EMPRESARIAL Aguas Andinas Contenido 1.Descripción de las Empresas objeto de análisisDescripción de las Empresas objeto de análisis.
Página 1 Incentivos fundamentales que contribuyan a incrementar la cobertura, el desarrollo y la sostenibilidad del sector de distribución Lucas Marulanda.
Control Corporativo INFORME DE GESTION GERENCIAL A marzo DE 2009
1 INFORME DE GESTIÓN A JUNIO DE 2009 Control Corporativo INFORME DE GESTIÓN A JUNIO DE 2009 Control Corporativo julio de 2009 Gerencia Corporativa de Planeamiento.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Análisis Financieros Flujos de Caja
Proyecto de Ordenanza de Administración y Regulación del Servicio de Agua Potable dentro del cantón Cuenca.
Transcripción de la presentación:

Resolución CRA 485 de 2009: mayores de suscriptores

Propuesta Regulatoria: Esquema Aspectos Generales (Art. 1-7) Título I Cargo Fijo (Art. 8-13) Título II Cargo por Consumo (Art ) Capítulo I: Costo Medio de Operación Capítulo II: Costo Medio de Inversión Capítulo III: Tasas Ambientales Título III

Bienes indispensables (Art ) Título IV Calidad y descuentos (Art ) Capítulo I: Gestión Técnica Capítulo II: Gestión Comercial Capítulo III: Descuentos Capítulo IV: Disposiciones Finales Título V Implementación (Art ) Título VI Disposiciones finales (Art ) Título VII Propuesta Regulatoria: Esquema

Título I: Aspectos generales Facturación Costo económico de referencia Valor de contribución o subsidio Descuento por Calidad Fac = Costo de Referencia_ac ± VCS – Desc_cal_ac Falc = Costo de Referencia_alc ± VCS – Desc_cal_alc

Título I: Aspectos generales 2008 Año baseExclusión costos no relacionados con el servicio Los elementos, componentes y métodos operacionales, necesarios para la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado a un grupo de usuarios que se beneficien de dichos elementos, los cuales son utilizados por parte de un solo prestador. Sistema:

Título II: Cargo fijo Acueducto: Alcantarillado: Costo Administrativo Eficiente Suscriptores Acueducto Suscriptores Alcantarillado Proporción del CTA e del servicio de acueducto Proporción del CTA e del servicio de alcantarillado

Título II: Cargo fijo Costo total eficiente de administración Impuestos (sin incluir tasas) Puntaje DEA

VARIABLES DEA (CMA) Costo de administración CA (PUC)Suscriptores de acueductoSuscriptores de alcantarilladoSuscriptores con micromediciónSuscriptores estratos 1 y 2Suscriptores comerciales e industrialesDensidad (R287/04)PQR´S (R287/04) Título II: Cargo fijo

Título II Cargo fijo GastosdeAdministraciónGastosdeAdministración Cuentas PUC 51 (Gastos de administración) y 53 (Provisiones, agotamiento, depreciaciones y amortizaciones) Cuentas PUC 51 (Gastos de administración) y 53 (Provisiones, agotamiento, depreciaciones y amortizaciones) Plantas, Ductos y Túneles (Res 287/04) Redes, Líneas y Cables (Res 287/04) Equipo Médico y Científico (Res 287/04)

Título III Cargo por Consumo CCac = CMOac + CMIac + CMTac CCalc = CMOalc + CMIalc + CMTalc Costo Medio de Operación Costo Medio de Inversión Costo Medio de Tasas Ambientales

Título III Cargo por Consumo Capítulo I: CMO Costo Medio de Operación CMO Particular CMOp Comparable CMOc

Costo total de la energía (CE) Costo de los insumos químicos (CIQ) Costos de tratamiento de aguas residuales (CTR) Costos de operaciones de bombeo (CPB) Impuestos y tasas operativas (ITO) Costo Medio de Operación Particular Título III Cargo por Consumo Capítulo I: CMO

Acueducto: Alcantarillado: Costo Operativo Eficiente Agua Producida Agua Vertida Proporción del CTO DEA para el servicio de acueducto Proporción del CTO DEA para el servicio de alcantarillado Título III Cargo por Consumo Capítulo I: CMO Pérdidas Aceptables

Costo total eficiente de administración Puntaje DEA Título III Cargo por Consumo Capítulo I: CMO

VARIABLES DEA (CMOc) Costo de operación CO (PUC)Metros cúbicos producidosMetros cúbicos vertidosTamaño de redCalidad de Agua CrudaNúmero efectivo de plantas. R287/04Metros cúbicos Bombeados R287/04 Título III Cargo por Consumo Capítulo I: CMO

Gastosde Operación Comparables Gastosde Cuenta PUC 75 Cuenta PUC 75 A diferencia de la Res 287/04 se incluye la cuenta 7542 Honorarios. Se debe solicitar el traslado de honorarios relacionados con el componente de inversión. Ante el cambio de PUC además se excluyen: , , , (Elementos y Accesorios de energía, gas y combustible, telecomunicaciones y aseo) , , , , Res 287/04 (depreciaciones semovientes, maquinaria y equipo, equipo médico y científico, muebles y equipo de oficina, equipo de comedor, cocina y despensa). Título III Cargo por Consumo Capítulo I: CMO

Título III Cargo por Consumo Capítulo II: Costo Medio de Inversión Base de Capital Regulada Depreciación Valor presente del consumo facturado proyectado

Título III Cargo por Consumo Capítulo II: Costo Medio de Inversión

Título III Cargo por Consumo Capítulo II: Costo Medio de Inversión Cuentas 7515 POIR Resolución CRA 287

Título III Cargo por Consumo Activos propiedad del prestador Depreciación acumulada Aportes realizados por terceros Base de Capital Regulada (BCR) Especificación de Subcuentas Aproximación contable y vida útil específica Depreciación anual de la BCR Incrementos en cobertura y capacidad del sistema (POIR) Criterios específicos Consumo Proyectado Capítulo II: Costo Medio de Inversión

Título III Cargo por Consumo Recuperar el costo en que efectivamente incurre. Podrá incluir una fracción del valor de estos activos dentro de la BCR, hasta el monto de dicho costo. El costo efectivo deberá ser declarado por el prestador. Dependerá de las obligaciones contraídas entre el prestador y el propietario de los activos. Costo Activos de terceros Capítulo II: Costo Medio de Inversión

Título III Cargo por Consumo Capítulo II: Costo Medio de Inversión Definir las metas del servicio Definición de proyectos y diseño del plan de inversiones Definición de proyectos y diseño del plan de inversiones Aplicación de tablero de control Calificación global POIR Calificación individual POIR Los proyectos deben calificar sobre 4 para poder adelantarlos Los proyectos deben calificar sobre 4 para poder adelantarlos Los proyectos se adelantan de acuerdo con el plan Sostenibilidad financiera

Título III Cargo por Consumo Capítulo II: Costo Medio de Inversión

Título III Cargo por Consumo Capítulo II: Costo Medio de Inversión A. POIR ejecutado al 100%, valor y proyectos 1. Cumple metas: No habrían recursos en Fondo correspondiente al período. 2. Incumple las metas: Ajustes particulares al proceso de planeación. B. POIR ejecutado al 100% en proyectos, pero con un menor valor 1. Cumple metas: Recursos del Fondo, como incentivo económico, según el puntaje global del POIR. 2. Incumple las metas: 100% del fondo al POIR del periodo siguiente. Ajustes particulares al proceso de planeación. C. POIR ejecutado en menos del 100% en proyectos: 100% del fondo al POIR del periodo siguiente. Ajustes particulares al proceso de planeación.

Título III Cargo por Consumo Capítulo III: Costo Medio de Tasas Ambientales Tasa por Uso del Agua Factor de Oportunidad Pérdidas Vertimientos sin caracterización $ D3100/03 sin caracterización $ D3100/03 con caracterización Vertimientos con caracterización

Título IV: Acceso bienes indispensables Peaje No se podrán superar los costos medios del cargo por consumo del sistema. Deben ser establecidos a partir de la infraestructura que efectivamente es utilizada. Diferenciación de costos Operación e Inversión. Producción, conducción y costos ambientales.

Título V: Descuentos y calidad Cálculo del Indicador Ejecución de la Medición Medición dentro de los parámetros estándar Cumplimiento de Metas Ejecución de la Medición Medición dentro de los parámetros estándar Cumplimiento de Metas Cálculo del descuento

Estructura de los Descuentos DimensiónIndicadorDescripciónIncentivo Económico Beneficiario Gestión Técnica ICTS Calidad técnica del servicio que combina calidad de agua potable (ICAP) y continuidad del servicio (ICON) Descuento en el cargo por consumo Suscriptores del Circuito Gestión Comercial IQR Quejas y reclamos a favor del usuario Descuento en el cargo fijo Suscriptores del Sistema Título V: Descuentos y calidad

ICTS Cumplimiento en número de muestras de calidad Según IRCA suspensiones no avisadas suspensiones programadas

Título V: Descuentos y calidad Indicador de Quejas y Reclamos (IQR) Percentil 75 PQR’s por facturación resueltas a favor del usuario, ponderadas por instancia. Percentil cero o menor número de quejas

Modelo de eficiencia (DEA) Cuarto trimestre Modelo de CMOp tercer trimestre Aplicación Tarifas Primer trimestre Eficiencia en el recaudo tercer trimestre Título VI: Implementación

Delegación Comité de Expertos de inclusiones y exclusiones Indexaciones Vigencia Título VII: Disposiciones finales

Metodología tarifaria para los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado: Proceso de Participación Ciudadana 2010 Muchas Gracias Página web: Correo electrónico: PBX: Línea Nacional: