Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas

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Transcripción de la presentación:

Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas Creado por el Ministerio de Educación de la Nación (Ley Nacional Nro. 26.586) con el fin de promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas para prevenir las adicciones y el uso indebido de drogas. El ámbito educativo como lugar privilegiado para promover valores, actitudes y hábitos de vida saludables orientando las prácticas escolares en la educación y prevención sobre las adicciones y el consumo de drogas. Objetivo central: orientar las prácticas educativas hacia una prevención de las adicciones en todas las modalidades y niveles del Sistema Educativo Nacional.

LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN (26.206) La educación y el conocimiento como bienes públicos y derechos personales y sociales con la garantía del Estado. Garantiza el acceso de todos los ciudadanos a la información, los saberes socialmente construidos, el conocimiento en el marco del reconocimiento de derechos ciudadanos y como parte fundamental del desarrollo con crecimiento económico y justicia social

LA ESCUELA Uno de los espacios fundamentales de socialización de los niños y adolescentes. Ámbito privilegiado para desarrollar acciones de prevención Espacio de producción y organización de lazos sociales, de desarrollo de los deseos, de apertura de posibilidades para quienes asisten, a través de los saberes que promueve, de imaginar, de soñar, de proyectarse en un futuro.

LA ESCUELA Y EL PROGRAMA Construir estrategias institucionales capaces de abordar la temática y estimular conductas que favorezcan la salud y el desarrollo de nuestros chicos. Trabajar con toda la comunidad educativa con el objetivo de que, ante la aparición de un joven con problemas de adicción o consumo problemático en el ámbito escolar, permanezcan en la escuela con el cuidado de todos los adultos que la integran.

ADICCIONES No existe una cultura del consumo diferenciada de una cultura social, no existe un niño problema, o una escuela problema por fuera de lo que pasa en una comunidad o en una familia. Los adolescentes como sujetos privilegiados de consumo. Determinados objetos de consumo adolescente como fundamentales para la constitución de la identidad y la pertenencia social. Relación entre el consumo y determinadas condiciones de existencia. Hablamos de la construcción de identidad, del consumo de drogas en su dimensión de evasión y escape de la realidad y de su significación política.

ADICCIONES Un consumo problemático de drogas exige un abordaje integral a partir de reconocer la complejidad que conlleva. Es un problema de salud mental y por lo tanto demanda asistencia médico- psicológica. Es un problema social, que convoca a reconstruir o fortalecer la inclusión de la persona dentro de un espacio colectivo. Restituir lazos sociales, entendidos como espacios de producción, de encuentro con el otro, que posibiliten su inscripción en un colectivo social y la posibilidad de construir un proyecto de vida.

ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO Las adicciones son siempre consumos problemáticos, su potencial de deterioro psico-físico y social es muy importante. Requieren de una intervención profesional interdisciplinaria que recupere a quien la padece en todas las áreas comprometidas. Los jóvenes con un consumo problemático / adicción deben permanecer en la escuela, mientras reciben atención medico-sanitaria y se trabaja con otros actores locales en su integración social.

PREVENCIÓN Prevenir es “mirar antes”: antes de que un niño/joven manifieste un consumo problemático dio señales, dejo de reír, de bañarse, de ir a la escuela. Los adultos como responsables de “mirar”. No se puede separar lo que pasa en una institución educativa de lo que pasa en una comunidad. Necesitamos escuelas con una mirada preventiva, de escucha y de inclusión. Necesitamos dar información clara y confiable y trabajar con los jóvenes en la interpelación de las practicas de consumo.

EL PROGRAMA Opera en el ámbito educativo, en la formación docente y en el acompañamiento de prácticas institucionales orientadas al sostenimiento, al inicio o a la reinserción escolar de niños/as y jóvenes que padezcan problemas de adicción o consumo problemático. Se espera acompañar a las jurisdicciones en la elaboración de políticas provinciales que garanticen la articulación con áreas de salud, desarrollo social y áreas específicas de drogas a fin de sensibilizar a la comunidad educativa en la construcción de respuestas inclusivas y saludables hacia los alumnos.

EJES PREVENCIÓN Prevención inespecífica para los niveles inicial y primario, entendiendo por ésta las prácticas educativas que transmiten valores de cuidados integrales y hábitos saludables para el desarrollo de las niñas y los niños. Prevención específica, entendiendo por ésta las acciones que brindan información y formación para acompañar a cada joven en su desarrollo personal y en la decisión de consumo.

EJES ARTICULACIONES Implementación de mesas provinciales de tratamiento integral de la problemática. Articulación de acciones con otros organismos estatales nacionales y jurisdiccionales: SEDRONAR, Ministerio de Seguridad de la Nación, Ministerio de Salud de la Nación.

EJES FORMACIÓN DOCENTE Implementación de dispositivos de formación docente continua. Modalidad virtual, mediante la plataforma EDUC.AR destinada a directivos, docentes, preceptores y equipos de apoyo. Capacitaciones y talleres para trabajar la conceptualización del problema y la construcción de estrategias institucionales de abordaje integral. Revisión del lugar de la escuela y de protocolos de procedimientos junto a cada jurisdicción.