Pedagogía del aprendizaje de lenguas asistida por las nuevas tecnologías (TELLP) www.tellp.orgwww.tellp.org Progresos hasta octubre de 2008 y planificación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Comenius Project My Story, Your story, Our Story En este proyecto participan escuelas de: En este proyecto participan escuelas de: GRECIA GRECIA HUNGRÍA.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
El contexto didactico en un mundo globalizado
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
1. Actuaciones dirigidas al profesorado Revisar el PEC partiendo del análisis de la situación Quiénes somos (procedencias; cómo somos; qué motiva a venir.
Las artes visuales en inglés
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
ESFORCEM, Formadores de Carácter Emprendedor, A.C.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Conferencia del CILT sobre la Formación inicial docente
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
OBSERVACIÓN ENTRE PARES 2010 B Centro Universitario de Ixtlahuaca - CELe.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Dr Gee Macrory Coordinadora: Pedagogía del aprendizaje de lenguas asistida por las nuevas tecnologías (TELLP) LLP UK-COMENIUS-CMP
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Unidad curricular: Evaluación Educativa
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS: ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Eduardo Marín Ureña CEP de Jaén Jornada de desarrollo de programas de cultura emprendedora y asociaciones.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Centro de Estudios Superiores la Salle CESLAS Licenciatura: Educación. Asignatura : Competencias Docentes. Semestre: 5°. Catedrático(a): Nancy Zambrano.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Pedagogía del aprendizaje de lenguas asistida por las nuevas tecnologías (TELLP) Progresos hasta octubre de 2008 y planificación para el 2do año Dr Gee Macrory

La presentación de hoy Resumen del proyecto TELLP Informe del progreso hasta ahora Planificación para el 2do año del proyecto

Resumen del proyecto TELLP Objetivos Cronograma Personal Resultados Actividades propuestas

Objetivos Objetivo central: la provisión de un contexto innovador para la formación inicial docente, dentro de un enfoque holístico, transversal y asistido por las nuevas tecnologías, para la enseñanza de idiomas en las escuelas primarias de los tres países (Inglaterra, Francia, España)(propuesta de financiación, p.13)

Cronograma y personal Lynda Moore, Directora de los programas de primaria, IOE (Coordinadora del proyecto); Gee Macrory (Directora de Idiomas); Profesores de Idiomas: Pura Ariza, Cathy Brady & Joanne Mimnagh Lucette Chr é tien Jos é Luis Ortega

Gee Macrory: Coordinadora Nueva colega: Sarah Lister

¿Qué profesores en período de prácticas participan? Especialistas en la enseñanza de idiomas en primaria, en cada país Grupo 1: dos sub grupos: (i) aquellos seleccionados para una pasantía dentro del proyecto de las Seis Escuelas; (ii) la gran mayoría de profesores en período de prácticas de primaria Grupo 2: profesores de primaria en período de prácticas generalistas

Resultados para los profesores en período de prácticas Los profesores de primaria en período de prácticas serán capaces de identificar y evaluar críticamente a) las características de un enfoque holístico y transversal (AICLE) de la enseñanza y aprendizaje de idiomas; y b) el impacto de las nuevas tecnologías en:

Los procesos de aprendizaje de los niños El desarrollo de un entendimiento intercultural Las motivaciones de los niños La comunidad escolar El currículo escolar en general (propuesta de financiación, p.15)

Actividades (propuesta de financiación, p.15) El grupo central de análisis del proyecto de las Tres Universidades, es el grupo de los profesores en período de prácticas Los profesores en período de prácticas podrán: - Adquirir capacidades para la planificación efectiva de sesiones de videoconferencia entre clases internacionales - Familiarizarse con la pedagogía de primaria en los países asociados - Participar en planificación conjunta (localmente y en el extranjero) - Llevar a cabo una observación centrada en el impacto del uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de los niños

Progreso hasta la fecha Observaciones del tutor sobre las videoconferencias y cuestiones que surgen de ello Trabajo del grupo de análisis con niños Preparación de los profesores en período de prácticas Actividades de los profesores en período de prácticas: algunos ejemplos Percepciones de los profesores en período de prácticas Anteproyecto de la pedagogía

Observaciones del tutor sobre de las videoconferencias en las 6 escuelas Cuestiones del uso de la lengua (qué lengua, qué técnica, progresión lingüística, etc.) Cuestiones de la organización y gestión de la clase Desarrollo de una conciencia intercultural

Trabajo del grupo de análisis con niños En los 3 países Información obtenida de las escuelas King’s Rd y Seymour Park: - Muy positivos con respecto al conocimiento cultural - Aumento de confianza - Se dan cuenta de que aprenden de una nueva lengua - «¡uno necesariamente tiene que verlos!»

Preparación de los profesores en período de prácticas Se les dan tareas a los profesores en período de prácticas que van de Inglaterra a Francia y a España, en marzo de 2008, y de Francia a Inglaterra, en Mayo de 2008 Introducción a la Plataforma de Aprendizaje

Actividades de los profesores en período de prácticas Videoconferencia en una escuela en su país y/o en la pasantía en el extranjero, observando y ayudando Entrevistas a los niños y al personal participantes Preparar material para la Plataforma de Aprendizaje Preparar a los alumnos para las videoconferencias

Evaluación de las experiencias de los profesores en período de prácticas Profesores en período de prácticas de las 6 escuelas entrevistados (a fondo, semiestructurado, entrevistas grabadas) con referencia a los criterios en la página 15 de la propuesta de financiación.

Percepciones de los profesores en período de prácticas al final del 1er año Muy beneficioso para los niños, especialmente desde el punto de vista cultural Percepciones sobre las cuestiones de la pedagogía del lenguaje Están empezando a entender los temas relacionados con el AICLE y con los enfoques transversales del aprendizaje de idiomas Tienen mucho interés en el uso de las nuevas tecnologías y tienen buenas ideas Han comenzado a ver las implicaciones para la planificación escolar y para el currículo

¿Una nueva pedagogía? Es auténtica y en tiempo real Supone comunicación regular y frecuente entre alumnos Se basa en el contenido y no en la lengua misma Supone comunicación con sentido Supone un aprendizaje autónomo (no dirigido por el profesor) Supone comunicación autónoma y espontánea Un elemento clave es la enseñanza y el aprendizaje de estrategias de comunicación (Ej.: corrección) Existe un énfasis importante en la pronunciación – con el objetivo de ser entendido Existen paralelos entre el profesor y el alumno (el profesor como alumno y el alumno como profesor) Desarrolla conciencia y entendimiento metacognitivo y metalingüístico Los niños se ven a sí mismos como alumnos y como profesores – aprendizaje cooperativo de la lengua, que es un proceso de doble sentido El profesor no es necesariamente visto como el único experto Existe una clara articulación del uso de la L1/L2, de la iniciación/repuesta y de la progresión lingüística

Implicaciones para el 2do año: pedagógicas y de organización Identificar a los profesores en período de prácticas con bastante anticipación (pueden visitar, planificación, etc.) La universidad debe proporcionar sesiones TIC/información sobre la Plataforma de Aprendizaje Una mayor concentración en el AICLE Más independencia gracias al uso de las nuevas tecnologías Uso, evaluación y desarrollo de la nueva pedagogía, particularmente con referencia a la Plataforma de Aprendizaje

Actividades para el 2do año Otoño Grupos de profesores en período de prácticas observan la nueva pedagogía y la evalúan Los formadores evalúan el impacto de la pedagogía, entrevistando a maestros y niños Los formadores ofrecen apoyo y capacitación a las escuelas

Primavera Profesores en período de prácticas españoles van a Inglaterra en Enero: 2 para una pasantía; el resto del grupo hace visitas para observar y evaluar Los profesores en período de prácticas de MMU van al extranjero, del 9 de marzo al 3 de abril: 4 para pasantías; el resto del grupo hace visitas para observar y evaluar Los profesores en periodo de prácticas franceses van a Inglaterra, del 27 de abril al 22 de mayo: 2 para pasantía; el resto del grupo hace visitas para observar y evaluar

Verano Pasantía en una escuela local: los profesores en periodo de prácticas incorporan el AICLE y el uso de las nuevas tecnologías en esta pasantía Evaluación del tutor sobre el entendimiento de los profesores en período de prácticas acerca de la nueva pedagogía

Rol de los profesores en período de prácticas Aprender y contribuir: participación activa en el proyecto Creación de materiales para la Plataforma de Aprendizaje Diseminación a los profesores en período de prácticas generalistas

Rol de los tutores universitarios Capacitación y apoyo Recopilación de ejemplos de buenas prácticas (probablemente por medio de video) Evaluación, diseminación y publicación

Diseminación Seminarios locales Conferencia Internacional en MMU