I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asociación.
Advertisements

TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Conductismo: Condicionamiento Clásico
Tema 7. El Conductismo.
Teoría sobre el condicionamiento operante
Escuela Para Padres Conductismo.
“Condicionamiento Instrumental”
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
¿Por qué muerden los niños? ¿Qué hacer cuando los niños muerden?
CORRIENTE CONDUCTISTA
PROFRA:AMALIA PICHARDO HERNANDEZ
Principios de la Conducta
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
¿QUE ES LO QUE SE PUEDE APRENDER POR MEDIO DE LA OBSERVACIÓN?
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Evolución del concepto de Aprendizaje
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
Introducción a la Psicología
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
“la Vida”.. Antes de nacer ya hemos recibido de antemano nuestro gran primer regalo.
CONDUCTISMO TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
Las Teorías Conductistas
eDWARD L. Thorndike Conductismo
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof..: Eliu Gómez Castro
APRENDIZAJE EN LOS ANIMALES
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
Condicionamiento Operante
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Teoría de SKINNER.
El aprendizaje.
Psicología del Aprendizaje. Conceptos clave Aprendizaje: Aprendizaje: Definición mentalista: adquisición de un conocimiento. Definición mentalista: adquisición.
Teorías del Aprendizaje “CONDUCTISMO” Arias López Natalia Yunuen Soto Morales Brenda Yhereni Pérez Vásquez Alma Karla Gloria Romero 18-Febrero-2015.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Condicionamiento Operante.
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Ivan petrovich pavlov Era un fisiólogo Ruso, que enfocaba sus estudios en la digestión, la salivación, y algunos otros procesos internos. Es Pavlov quien.
EL APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO: orígenes
APRENDIZAJE.
Asociacionista ó Conductista.
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
. Tiempos remotos Ideas producidas Filósofos Grupos académicos bien organizados Hipótesis Conocimiento válido Moderna o contemporánea Teoría del aprendizaje.
Omayra Pérez Sylvia Trinidad Nitza I. Rodríguez PSYC 121 Profesor Forty Nieves.
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA ABRIL
El comportamiento humano en las organizaciones: dimensiones individuales y social María Isabel Soler Sánchez.
CONDUCTISMO..
Condicionamiento operante o instrumental Camila Barros - Sara Humeres - Yarella Olivares – Jessica Pizarro Universidad de Playa Ancha.
Psic. Mónica Canul Arjona
Transcripción de la presentación:

I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 1: Antropología Educativa

TEMA 1: Antropología Educativa El ser humano como ser educable Necesidad de la Educación Ser humano como sujeto de Educación El sistema humano y la Teoría de la Complejidad Dimensiones y componentes de la acción docente Paradigmas fundamentales de la acción educativa: perspectiva contemporánea

El ser humano como ser educable Concepto de educación Comportamientos innantos y adquiridos Enseñanza y aprendizaje ¿Qué pasa en el cerebro del niño?

El ser humano como ser educable Concepto de educación según el Diccionario de la RAE (Del lat. educatĭo, -ōnis) 1. Acción y efecto de educar 2. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes 3. Instrucción por medio de la acción docente 4. Cortesía, urbanidad

El ser humano como ser educable Comportamientos innantos y adquiridos

El ser humano como ser educable Conductas Innatas: Reflejos e Instintos Nacemos con ellas Cada especie animal posee su propio repertorio Relacionadas con el instinto de conservación de la vida y con el de conservación de la especie Dependen del “hardware” de nuestro sistema nervioso y del resto de nuestra fisiología Son inflexibles: un estímulo dispara automáticamente una acción

El ser humano como ser educable Reflejos Instintos Conductas más simples En un reflejo solo actúa una parte del cuerpo El reflejo implica una sola acción Conductas más complejas En una conducta instintiva participa todo el cuerpo La conducta instintiva se compone de un patrón organizado de acciones Depende mucho de las condiciones del entorno (Ej: conductas de apareamiento)

El ser humano como ser educable Algunos reflejos El reflejo de retirada El reflejo del estiramiento muscular (por ejemplo, de la rodilla) El reflejo del bostezo El reflejo de la tos y el estornudo El reflejo de parpadeo o de la córnea El reflejo nauseoso El reflejo de succión El reflejo de la marcha El reflejo de Moro El reflejo prensil

El ser humano como ser educable Enseñanza y aprendizaje

El ser humano como ser educable Conductas Aprendidas Se adquieren en contacto y en relación con el entorno No las poseemos desde el nacimiento las vamos adquiriendo por necesidad, por satisfacción, por adaptación al medio, por imitación, etc. Principales mecanismos de aprendizaje: Condicionamiento Clásico Condicionamiento Operante (o instrumental) Condicionamiento Vicario (o aprendizaje social)

El Condicionamiento Clásico Lo descubrió Pavlov Si se presentan dos estímulos juntos, la reacción será la misma ante cada uno de esos dos estímulos. En el experimento de Pavlov, un perro oía una campana cada vez que le traían comida. La reacción natural de cualquier perro ante un plato de comida es la de salivar y aproximarse. Justo esa reacción era la del perro ante el sonido de la campana aunque no le trajesen el plato de comida Un ejemplo: Si estoy con una persona cuando sucede algo gracioso y nos reimos mucho, cada vez que vea a esa persona me reiré aunque no suceda nada gracioso Otro ejemplo: Si me dan aceitunas y me pongo mala del estómago porque alguien me ha pegado un virus, cada vez que vea las aceitunas me darán náuseas (aunque ellas no fueron la causa de mi malestar, yo asocié su presencia al dolor de estómago. Como el virus no lo percibo, yo achaco todo a las aceitunas. Ivan Petrovich Pavlov (vídeo)

El Condicionamiento Clásico en la vida real Aprender a querer cosas Las personas que se dedican a la publicidad saben que aprendemos a querer aquellas cosas que se nos presentan junto a cosas que nos gustan o que queremos Aprender a ponernos enfermos Experimento de Ader (vídeo) Aprender a tener miedo Experimento de Watson, el pequeño Albert (vídeo)

Condicionamiento Instrumental (Thorndike) Estudio sobre el comportamiento de animales en situaciones-problema muy simples Comprueba que los animales aprenden a solucionar problemas por ensayo y error Formula en 1911 la Ley del Efecto: Si una conducta en una situación dada es seguida por algo satisfactorio o placentero, la relación entre la situación y la conducta se fortalece, de forma que la persona tendrá más tendencia a realizar esa conducta en esa situación. Si por el contrario va seguida de un suceso nocivo o desagradable, la conducta tenderá a no darse Fue el precursor del Condicionamiento Operante (vídeo)

Condicionamiento Operante (Skinner) El experimento llevado a cabo por Skinner fue el siguiente: colocó a una rata blanca hambrienta (privada de alimento por 24 horas) en una caja bien aislada en la que se encuentra una palanca que puede ser accionada por el animal. Si la rata acciona la palanca, un dispositivo mecánico deja caer una bolita de alimento al comedero instalado dentro de la misma caja, cerca de la palanca

Condicionamiento Operante (Skinner) En un comienzo, el comportamiento del animal en la caja de experimentación es más o menos caótico: explora la caja y corre de aquí para allá, sin tocar la palanca Al cabo de un tiempo, y por casualidad acciona la palanca y el alimento cae en el comedero. La rata ingiere la bolita y vuelve a accionar la palanca, repitiéndose lo sucedido anteriormente El proceso se repite con insistencia y la rata corre sin cesar del comedero a la palanca La característica esencial del condicionamiento operante reside en el refuerzo (alimento) que recibe la conducta operante (accionar la palanca) (vídeo)

Características del Condicionamiento Operante No son las consecuencias en sí mismas las que modifican la conducta del sujeto, sino la percepción que éste tiene de las mismas. Por ese motivo, si queremos que un niño aprenda a partir de su conducta a través de sus consecuencias, deberá procurar que dichas consecuencias queden claramente asociadas a la conducta y que el niño perciba esta asociación

Ejemplo de Condicionamiento Operante Carlos va con su hijo de 3 años a comprar a la tienda. Al niño le encantan las chuches y al verlas, le pide a su papá que le compre una. Carlos se niega, y el niño empieza a llorar. Como el padre no quiere que su hijo llore le compra chuches. Otro día al volver a la tienda ocurre lo mismo: el padre se niega inicialmente pero, al llorar el niño, cede y le compra las chuches. En las semanas siguientes seguirá sucediendo lo mismo. ¿Qué ha ocurrido? Simplemente que el niño "aprendió" a llorar para obtener lo que quiere, en este caso, las chuches. ¿Cómo?: por condicionamiento operante. El proceso es el siguiente: Estímulo Condicionado : Ver las chuches y tener a su padre con él Respuesta Condicionada : Llorar Estímulo Incondicionado : Compra de chuches Respuesta Incondicionada : Satisfacción al comer las chuches

Condicionamiento Vicario Un niño puede aprender por observación de modelo, es decir, observando a otros sujetos en la situación en la que luego él se va a ver En el aprendizaje vicario las consecuencias positivas o negativas que siguen a la conducta del sujeto observado sirven de estímulo al sujeto que observa y condicionan sus acciones

El ser humano como ser educable ¿Qué pasa en el cerebro del niño? Hasta 3 años: Crecimiento de sinapsis. Se forman muchos circuitos Luego poda y fortalecimiento Plasticidad

El ser humano como ser educable ¿Qué pasa en el cerebro del niño? Aprender es establecer nuevas conexiones o circuitos neuronales Hasta que las conexiones no se han estabilizado no se aprende Son necesarias muchas repeticiones en las conductas para que se produzca un cambio en el cerebro Los maestros son agentes modificadores del cerebro como también lo son los padres, familiares, amigos, enemigos, entorno natural y social, etc.