COMPRENSIÓN LECTORA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo mejorar mi comprensión lectora?
Advertisements

Rutinas y técnicas de estudio
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
TAREA 1 ACTIVIDAD 1 : CUADRO COMPARATIVO
La Comprensión Lectora
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
ESQUEMAS PARA DIRIGIR EL PROCESO DE INDAGACION
Métodos y Técnicas de Estudios
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Cuatro enfoques de la escritura
¿Qué es el método IPLER?.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
El Pensamiento creativo
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
(Según las dos últimas legislaciones)
El mundo mágico de los mitos
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
5 La comunicación oral.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Aprendiendo un poco más sobre
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Diagnóstico de la Comprensión
METACOMPRENSION Prof. Dr. Víctor Vilos Núñez.
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
Estrategias de Comprensión
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Teoría de la argumentación y comprensión (cuadro sinóptico)
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Argumentación y Comprensión.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
teoría de la Argumentación
LA METACOGNICIÓN.
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
GENERALIDADES.
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
DIPLOMADO DE LA UNAM EL USO DE LAS TICS. PROFA. ALMA DELIA RODRIGUEZ GRANDE.
ACTIVIDADES Y RECURSOS Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas.Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas. Vaya a la dirección.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
I.E.S.O CÁPARRA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE LECTURA CONSISTE EN 4 TAREAS TIEMPO: 45 MINUTOS PREGUNTAS: 25 PREGUNTAS PUNTO:25.
Transcripción de la presentación:

COMPRENSIÓN LECTORA

¿COMPRENSIÓN LECTORA? Es un proceso mental que nos ayuda a comprender lo que se lee y a encontrar las ideas principales del mensaje que se quiere transmitir.

Un lector comprende un texto cuando puede: encontrarle significado, ¿COMPRENSIÓN LECTORA? Un lector comprende un texto cuando puede: encontrarle significado, ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa.

diversos tipos de textos, por medio de la aplicación de ¿COMPRENSIÓN LECTORA? Se entiende como la capacidad de leer comprensivamente diversos tipos de textos, por medio de la aplicación de estrategias comunicativas y lingüísticas específicas que posibilitan el análisis y el establecimiento de relaciones entre los distintos componentes que conforman un texto.

Es el resultado de la interacción de varios factores: ¿COMPRENSIÓN LECTORA? Es el resultado de la interacción de varios factores: Conocimientos que aporta la persona Habilidades con que cuenta la persona Características del texto

¿COMPRENSIÓN LECTORA? La comprensión se vincula estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva.

¿Cuál será nuestra función como docentes para acompañar a los alumnos a transitar este proceso? Enseñarles estrategias de comprensión, dotándolos de los recursos necesarios para aprender a aprender . Las habilidades que adquirirán tenderán al desarrollo de operaciones como el reconocimiento y jerarquización de ideas, la elaboración de resúmenes, el análisis de la información del texto y la relación texto e imagen.

Evita tratar de memorizar algo que no comprendas. ¿Cómo desarrollar la memoria comprensiva? Evita tratar de memorizar algo que no comprendas.

PASOS PARA LA LECTURA EFICAZ

EXAMINAR Examinar el libro antes de iniciar la lectura para que se despierte el interés.

Actitud crítica Leer con actitud crítica y analítica entablando un diálogo con el autor.

EXPONER Cerrar el libro y exponer en voz alta el tema con tus propias palabras.

REAFIRMAR Leer nuevamente para reafirmar los conocimientos adquiridos e investigar las dudas.

INTERPRETAR Consiste en: ASPECTOS BÁSICOS INTERPRETAR Consiste en: identificar las ideas principales, deduciendo conclusiones para formarnos una opinión. comparar y constatar la información.

ASPECTOS BÁSICOS RETENER Consiste en entender conceptos básicos para memorizar datos y responder preguntas de la lectura.

Consiste en seguir instrucciones para resumir elaborando esquemas. ASPECTOS BÁSICOS ORGANIZAR Consiste en seguir instrucciones para resumir elaborando esquemas.

ASPECTOS BÁSICOS VALORAR Consiste en diferenciar lo verdadero de lo falso, lo real de lo imaginario.

ESTRATEGIAS Las estrategias deben permitir al alumno la planificación de la tarea general de lectura y su propia ubicación ante ella (motivación disponible).

ESTRATEGIAS - METACOGNICIÓN Al conocimiento de las propias estrategias se le llama meta-cognición, es decir, conocimiento acerca de los propios proceso de pensamiento.

Solo siguiendo estos sencillos pasos podemos llegar a comprender un texto al máximo…