El Pensamiento creativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Procesos básicos del pensamiento
A través de la enseñanza expositiva.
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
La Memorización Poner los hechos en claro
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
COMPETENCIAS COGNITIVAS
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Tema 1: El Proceso del Aprendizaje
Las Operaciones Intelectuales
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
COMPETENCIAS COGNITIVAS
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
COMPRENSIÓN LECTORA.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Aprender palabras....
Jean Piaget.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
EL PENSAMIENTO CRITICO
El Cerebro Convenio SEDUCA-Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
LÓGICA SILOGÍSTICA También llamada Lógica Clásica o Lógica Formal
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU
Comportamiento Organizacional y Aprendizaje estratégico
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
Operaciones Mentales.
TIPOS DE PENSAMIENTO García Pérez Rubí Araceli
Qué es el pensamiento crítico
Conocimiento y virtud intelectual (Ernesto Sosa 1987)
CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA ASPECTOS A TENER EN CUENTA.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
HABILIDADES COGNITIVAS
SE REVELA QUE EN LA PRÁCTICA LAS EMPRESAS UTILIZAN SÓLO UN 20% DE SU CONOCIMIENTO ACUMULADO. LAS NUEVAS TENDENCIAS DAN RELEVANCIA AL CONOCIMIENTO QUE POSEEN.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Segundo Encuentro de Evaluación
Tipos de pensamiento.
LAS COMPETENCIAS.
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
EL ESQUEMA.
HABILIDADES DE PENSAMIENTO
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ORIENTACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE. Analizar El análisis es un procedimiento de conocimiento y razonamiento. Analizar es estudiar, examinar algo, separando.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 1 Esquemas Mentales Autora: Arq. Denise Morales Billini, Ma ES Presentador: Julio Perier, DEA-IS, Ph.D.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

El Pensamiento creativo Es la habilidad de generar ideas nuevas, reestructurando patrones existentes, reingeniando nuestros procesos en el pensar, mediante el uso balanceado de nuestro crebro. Es una destreza que puede desarrollarse mediante la practica de tecnicas. A traves de su participaciión el trabajador puede lograr una actitud mas abierta hacia la internación de nuevos metodos de trabajo.

Pensamiento Creativo El pensar creativo se desarrolla cuando aprendemos a usar el lado o hemisferio derecho de nuestro cerebro., en el se encuentra la creatividad, la intuición, la imaginación, las formas, los colores. Etc. En el hemisferio izquierdo esta la lógica, la secuencia, la visión lineal, las palabras, los números, las matemáticas, la razón, etc. Lo ideal es usar ambos hemisferios en forma equilibrada.

Pensamiento Creativo El pensar creativamente permite analizar situaciones en forma diferente a lo acostumbrado. El pensamiento creativo es una alternativa para desarrollar habilidades verdaderamente innovadoras y eficaces. La clave para ser exitoso en el trabajo esta en aprender a pensar en forma diferente para transformarnos en trabajadores creativos.

Aprender a Aprender Aprender a Aprender, es tener conciencia de cómo uno aprende, de saber cuales son las maneras mas eficaces para aprender. Es encontrar la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno le parezca convenientes, cómodos o mas fáciles. Aprender a aprender consiste en darse cuenta de lo que uno aprende y como lo aprende.

Como Aprendemos Considerar los procesos cognitivos, mas que como resultado, sino mas bien como el desarrollo de competencias necesarias para el aprendizaje. No hay un esquema único, rígido de clasificación de los procesos cognitivos. Es importante considerar la importancia de los procesos cognitivos propios de cada individuo y su propia estructura cognitiva. Cognitivo, que pertenece o que eta relacionado al conocimiento.

Formas de Aprender Observación/ Percepción: Consiste en examinar intencionalmente, mediante los sentidos, una situación u objeto del mundo que nos rodea. La capacidad para observar lo que nos rodea, es la base para determinar cualidades propiedades o características. Como no todo lo que observamos es de nuestro interés utilizamos un mecanismo de filtración llamado percepción selectiva.

Formas de Aprender Memorización; La memoria es la base fundamental para el aprendizaje y el pensamiento. Nos permite almacenar y recuperar conocimientos acumulados, evocar experiencias y retener lo aprendido para utilizarlo cuando sea necesario. Para la memorización en el aprendizaje están: La elaboración de resúmenes y esquemas, repetir lo que entendemos o solicitar a otra persona que nos pregunte sobre lo estudiado.

Formas de aprender ¿Cómo Memorizar? Comprender primero: Antes de memorizar debemos asegurarnos de haber entendido. Es necesario saber por que ocurren los fenómenos, el porque de una información. Repensar mas que repasar. Es necesario repensar los conocimientos adquiridos, relacionarlo con nuestros conocimientos previos, criticar, discutir o redactar con nuestras palabras lo aprendido.

Formas de Aprender Análisis - Síntesis: El análisis tiene dos sentidos principales: Es el proceso de distinguir y separar las partes de un todo para conocer sus principios o elementos. Se refiere al examen que se hace de una cosa, situación u obra. Es decir, es la descomposición de un todo en sus partes componentes con la intención de comprenderlo.

Formas de Aprender Comparación: Consiste en establecer relaciones de semejanzas o diferencias entre objetos, situaciones , hechos o personas. Por el lado de lo semejante encontramos lo idéntico y por el lado de lo diferente encontramos lo contrario.

Formas de Aprender Clasificación: Es la agrupación de los elementos de un conjunto en subconjunto, clases o conceptos clasificatorios que lo dividen en forma excluyente y completa. Une las cosas semejantes y separa las que son diferentes. La observación y la comparación son prerrequisitos para la clasificación.

Formas de Aprender Inferencia/deducción/interpretación. Es la operación mediante la cual se pasa de una verdad conocida a una desconocida, es decir, a partir de lo que sabemos, hacemos deducciones, conclusiones o derivaciones Esto supone el riego de equivocarnos.

Formas de Aprender Seguir Instrucciones: Implica, en primer lugar , precisar términos, secuencias, recursos y metas. En segunda instancia, traducir, utilizar y aplicar esas instrucciones verbales o gráficas en acciones físicas o en operaciones intelectuales. Cuando hay fallas en la transmisión de instrucciones los resultados pueden ser peligrosos.

Como Retenemos y Asimilamos 10% De lo que leemos. 20% De lo que oímos. 30% De lo que vemos. 50% De lo que oímos y vemos. 70% De lo que decimos. 90% de lo que hacemos.