Pedagogía Dinámica Comunicación Oral Lic. Marcelo D. Arenas - Córdoba Pedagogía Indaga sobre Pensar Práctico de la la NO IDIVIDUAL Resolución de situaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Educación problematizadora.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
10 años de evaluación de los planes de medio ambiente de la UPC.
Diseño Curricular de Franciscanismo
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Mejora Continua.
METODOLOGIA PARTICIPATIVA
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Vínculo Pedagógico SITUACIONES PARTICULARES Conocimiento (Aprendizaje) Sujeto de la educación (Estudiante) EDUCACION Agente de la educación (Docente)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
22 de junio de 2011, Ciudad de México.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Experiencia: Secuencia Didáctica
Educación para la Ciudadanía
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
CENTRO DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DIRECTIVO PROGRAMA LIDERES DE EQUIPOS DE OPERACIONES (LEO)
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Conclusiones Taller Competencias
Educación universitaria de calidad con pertinencia social.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Foro Universitario: Construyendo Juntos Nuestro Futuro Mtro. Tito Antonio Mata Vicencio Centro de Idiomas Orizaba El papel del docente-facilitador de lenguas.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Experiencias Significativas
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
La acreditación de excelencia pedagógica para educadoras de párvulos
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Vínculo Pedagógico Conocimiento (Aprendizaje) Sujeto de la educación (Estudiante) EDUCACION Agente de la educación (Docente) SITUACIONES PARTICULARES.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Actuaciones Educativas de Éxito
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
LAS COMPETENCIAS.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Pedagogía Dinámica Comunicación Oral Lic. Marcelo D. Arenas - Córdoba Pedagogía Indaga sobre Pensar Práctico de la la NO IDIVIDUAL Resolución de situaciones Práctica Colectivo Pensar conjunto Discusión Solidaria Detectar situaciones en equipo de trabajo PEDAGOGÍA DINÁMICA Trabajo Profesión VIVENCIAL WWW. service (aps). Spa. el_salvador Mayéutica Socrática Asombro Reflexión Preguntas ??? FACILITADOR Transformador 1er Encuentro Nacional de Actualización en Enfermería en Nefrología. “La Seguridad del Paciente prioridad de la atención de la Enfermería Nefrológica”

DINÁMICA ES UN MÉTODO DE ENSEÑANZA COMO CONFIGURACIÓN PROCESOS (LA FORMACIÓN ES DINÁMICA EN SI MISMA) www. monografias.com/educacion Enseñanza Aprendizaje Relación Cognitiva Hombre - Mundo Autodominio Creación de instrumentos para comprender el mundo Entendimiento Capacidad para transformar el mundo / la realidad Conocimiento

A nivel Discriminar los problemas Grupalsubjetivos individuales de los/ del equipo Reflexión sobre la práctica Práctica transformada Identificación de situacionesHipótesis de solución Teorización EFECTOS SITUACION CAUSAS Metodología de laTRABAJO – ESTUDIO - ámbito de creación– recreación- Resolución nuevos conocimientos- modificación- compromiso- transformación- ejecución de acciones CLAVE la palabra es la desencadenadora del pensar E.P.S. Puede utilizar la metodología trabajo – estudio APRENDIZAJE Cuenta con 3 elementos: Información Emoción (rompe el equilibrio) Producción (síntesis) El lugar de TrabajoUnidad operativa del proceso pedagógico. Contiene 3 momentos: Indiscriminación Discriminación Síntesis LA TAREA SE CONVIERTE EN EL LÍDER DEL GRUPO

F O D A Herramienta Situación Actual Decisiones Objetivos Políticas Sigla Inglés (SWOT) Sthenghts Wedensses Oportunities Therats VARIABLES Partes- Objetivos - Convertir los datos del universo, información, procesada y lista para tomar decisiones (estrategias) Distinguir:1. Lo relevante de lo irrelevante(filtro) 2. Lo interno de lo externo (empresa) 3. Lo bueno de lo malo (empresa) Ejemplo:Baños... Bomberos... “Conocer el negocio” PositivosNegativos ExteriorOportunidadesAmenazas InteriorFortalezasDebilidades

ADMINISTRADOR Ejemplo: Crear una sociedad... Capacidad del empleado... El administrador tiene que tener en cuenta: Necesidades de cambio FODA Objetivos de la institución Desglosar los objetivos en tres niveles Convertir las variables Nivel 0 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3: Actividades para cada objetivo del Nivel 2 Organizar c/u de los objetivos operacionales Preparar el plan estratégico (anuales P.O.A.) Analizar en escala ascendente, desde las actividades

… LAS PERSONAS APRENDEN MAS DESDE LAS SITUACIONES EMOCIONALES QUE DESDE LO CIENTÍFICO. Lilia Hall CAMBIAR CONCEPTOS CLASE X ACTIVIDAD EDUCATIVA DOCENTE X FACILITADOR INSTITUCIÓN X HOGAR DAR X GENERAR PRACTICAR EL AULA ABIERTA PEDAGOGÍA DINAMICA, Rubén Cedeño CONOCIMIENTO