INSTITUTO DE EDUCACION Y PEDAGOGIA LIC. EN MATEMATICAS Y FISICA

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Transcripción de la presentación:

INSTITUTO DE EDUCACION Y PEDAGOGIA LIC. EN MATEMATICAS Y FISICA UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACION Y PEDAGOGIA LIC. EN MATEMATICAS Y FISICA ANALISIS DE TEXTOS ESCOLARES “ANALISIS DEL RAZONAMIENTO EN EXPRESIONES ALGEBRAICAS” (TEXTOS ESCOLARES PARA GRADO NOVENO) PRESENTADO POR GUSTAVO ADOLFO RUEDA UPEGUI

En general los textos escolares en la actualidad cumple con un sin numero condiciones para una buena presentación y modelación del mismo, básicamente estar actualizado con las competencias básicas establecidas por el M.E.N, sin embargo las ediciones pasadas ya especulaban estas actualizaciones con los anteriores planes de estudio, observaremos en el trabajo como las ediciones de este libro han evolucionado, pero principalmente, nos enfocaremos en analizar un libro de texto escolar para grado noveno llamado “Símbolos 9°” que particularmente, ha sido escogido como una buena muestra dentro de otros libros que presentaban los mismos contenidos, para el grado noveno, vale la pena resaltar que este libro fue utilizado a lo largo de cuatro meses en clases en un colegio de jamundi, valle del cauca y tenemos registros de algunas actividades que desarrollaron los estudiantes propuestas en el libro. Esto nos ayudara a abordar los resultados obtenidos en los registros de los estudiantes desde un punto de vista de la pedagogía general y el lenguaje.

EVALUACION DE CALIDAD DE LOS TEXTOS ESCOLARES William Mejía Botero En este aspecto trataremos los siguientes topicos: - Lenguaje Escrito - Lenguaje Grafico - Contenido de la Obra -Tratamiento pedagogico -Relacion con el curriculo Con el fin de seguir ciertos indicadores logros propuesto analizaremos cada una de estas partes, dentro de la misma intencion tomaremos apartados de la unidad 5 para ser tratados tambien desde Raymond Duval, en los cuales analizaremos el papel que juega el lenguje y mas especificamente el razonamiento.

LENGUAJE ESCRITO Y GRAFICO A nivel del texto escrito, los siguientes indicadores pueden servir para determinar el grado de calidad de la existencia del lenguaje verbal y grafico, como propiedad inherente al texto escolar: - Vocabulario apropiado a la edad y preparación del alumno, por su cantidad, novedad y uso reiterado, sintaxis ajustada a su nivel lector, corrección idiomática del discurso, estilo claro, sencillo y preciso, que permita que el discurso resulte ameno y significativo, extensión y complejidad o densidad de las oraciones y párrafos, que faciliten la lectura y contribuyan al crecimiento y maduración lectores, uso dosificado de la terminología técnica de cada asignatura. - las ilustraciones complementan los textos escritos, creando un balance adecuado entre palabras e imágenes, tanto para el grado escolar como para la naturaleza de la asignatura, las ilustraciones combinan lo didáctico con lo artístico, las ilustraciones son comprensibles, suficientes y de tamaño y forma adecuadas para el propósito al que sirven, las ilustraciones aportan elementos informativos, motivadores y de relación con la realidad, la diagramación distribuye adecuadamente los, elementos de la página (textos, figuras y áreas en blanco),el uso del color cumple propósitos pedagógicos y estéticos.

En esta parte de la unidad cuenta el origen de la funciones cuadraticas, usando un lenguaje poco colonial pero idoneo para estudiantes de esa edad estamos hablando de estudiantes entre 15-16 años aproximadamente, presentar el capitulo con una historia que permita contextualizar al estudiante es propio de este libro. Los estandares son claros de entender y las competencias alli planteadas son indiferentes para los estudiantes por su estructura didactica lo cual es muy interesante. Las graficas corresponden con los contenidos, son muy buenas explicaciones de algunos fenomenos, y sus colores y diseños hacen bastante llamativo el texto para un estudiante, cumple un función de insitacion frente a la lectura del texto.

Aunque en esta parte del texto, no tenemos un escrito denso, los enunciados-objetos no son complejos de comprender, lo que permite al estudiante realizar las actividades, propuestas sin hacer una reevaluacion de lo que el texto trata de decir, esto es importante en el proceso de enseñanza,igual que en la presentacion tiene claro cuales son las competencias que se pretenden movilizar en las actividades. Las graficas de las funciones que debende trabajar son claras y no presentan errores, al igual que todo el lenguaje algebraico-simbolico, resaltan el orden de los contenidos, con un cuadrado en la parte superior de la pagina, donde indica el tema en el que estan avanzando.

Como se ha observado en las dos paginas anteriores tomadas de la unidad 5, en donde se trabaja las funciones cuadraticas, tiene un buen manejo de los tipos de lenguaje escrito con el lenguaje grafico, lo cual es una ventaja no solo para el estudiante sino tambien para el maestro que toma guia este libro de texto. De esta misma manera se trabaja en general en todo libro, lo indica una buena calidad en estos aspectos que evaluamos anteriormente.

CONTENIDO DE LA OBRA Acerca del contenido matemático de este libro,podremos decir ligeramente en este estadio del analisis que a simple vista notamos un buen contenido, o al menos con toda certeza en la unidad estudiada (unidad 5). las razones la mostraremos a continuacion: Las anteriores imagenes correponde a la pagina 186. de la unidad 5, estas representan la demostracion directa de trinomio de la forma , despejando el valor de x y encontrando la ecuacion o formula cuadratica. Debemos de resaltar que no solo en la unidad estudiada se realizan demostraciones y que en la mayoria hacen participe al estudiante demostrando corolarios o lemas.

TRATAMIENTO PEDAGOGICO Nos atreveriamos a decir, que la pedagogia utilizada en este texto es muy acorde con los lineamientos curriculares, esto lo observamos con el diseño de los estandares, competencias y demas que estructuran cada capitulo. Teniendo en cuenta la certificacion del M.E.N que mencionan en el libro en las primeras pagina. Este motivo hace muy constructivo el libro e involucra el papel del maestro como constructivista y mediador. Es un buen libro, pensarse que losa autores tienen una leve inclinacion por desarrollar una distincion entre el valor epistemico y el valor logico, lo cual enfoca el tratamiento pedagogico desde la perspectiva de Raymond Duval.

RELACION CON EL CURRICULO Tiene mucho que ver el diseño curricular del libro con el diseño curricular propuesto por el M.E.N, hacemos referencia que sus contenidos su plan de area es acorde a los ya establecidos en los lineamientos, lo que hace muy funcional e inclusive mas completo aun, especialmente la unidad 5 que se tomo objeto de estudio plantea unos contenidos acordes a la practica y los fines de la educacion retomando elemento casi perdidos en el tiempo, como la despersonalizacion-descontextualizacion-destemporalizacion de los enunciados-objetos, asi como el rigor matemático de la demostracion, realzan la importancia de ella, lo cual es significativamente bueno para la eduacion en general, la unidad trata cada tema con toda la didactica general y especifica, haciendo posible que el estudiante posea un acercamiento mas directo con el conocimiento y con el propio maestro.

CONCLUSIONES Diremos que el tratamiento pedagogico que promueve el libro es fundamental para la aprehesion del conocimiento cuando un maestro decide tomar como libro guia “Simbolos 9°” , en nuestra propia experiencia lo hemo notado, por eso tenemos certeza de que influye en toda las areas en la que se pueda dividir un clase, e inclusive en la planearcion de la misma. La intencion de modelar un conocimiento con un libro tan bueno como el analizado posibilita un aprendizaje aun mas significativo en tanto, lo ejercicios propuesto tenga una excelente orientacion, no excluimos las propuestas por el libro, hablamos mejor de contexto. La unidad 5 especialmente es muy buena para comprender el uso de las ecuaciones cudraticas y algebra en las matematicas, por su despliegue, grafico,escrito y pedagogico, sin olvidar el curricular.