“Gestionando Una escuela de calidad” Independencia - 2009 “EDUCAR ES INNOVAR “

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Reforma Curricular de la Educación Normal
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Mejora Continua.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Dimensiones de la gestión escolar:
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
PECPARDY.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
VISITE HUASOCHUGO PATRIMONIO CULTURAL DE JULCÁN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE VÉLEZ ESCOBAR
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Marco para la buena dirección.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
HACIA UN PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN FE Y ALEGRÍA.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
. ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: IMPACTOS Consolidación de un marco normativo para el sistema de participación. Construcción colectiva.
AULA DE APOYO.
Bienvenidas queridas familias 2014
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
“Un saludo desde Guatemala"
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
Marco para la Buena Dirección
Aprendizaje y Servicio Solidario
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
 SERAFÍN ANTÚNEZ..

Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Enfoques y marco político Ayacucho
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Transcripción de la presentación:

“Gestionando Una escuela de calidad” Independencia “EDUCAR ES INNOVAR “

Una escuela que mira al futuro es una escuela innovadora que no puede mantenerse dentro de los moldes que el avance de la humanidad va dejando atrás. Por tal, para poder mirar con tranquilidad el futuro de nuestros niños, hemos asumido el reto de innovar nuestra escuela. Una escuela que mira al futuro es una escuela innovadora que no puede mantenerse dentro de los moldes que el avance de la humanidad va dejando atrás. Por tal, para poder mirar con tranquilidad el futuro de nuestros niños, hemos asumido el reto de innovar nuestra escuela. Así emprendimos la aventura de formular nuestro PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL y por ser esta una nueva tarea de largo aliento no podía realizarla una sola persona, por lo que decidimos hacerlo de una manera participativa, en conjunto: director maestros, padres y niños que forman parte de esta nueva escuela. Estamos conscientes de que, lo que ahora presentamos no es suficiente, aún hay mucho por hacer. Pero lo que aquí hemos construido es la piedra angular para seguir creciendo a lo largo de los años, porque el proyecto que estamos desarrollando no es un documento, si no, es la escuela misma.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1.Elevar el desarrollo de aprendizajes significativos y pertinentes para la vida de los educandos. 2.Promover una escuela abierta integrada a la comunidad fortaleciendo los vínculos de trabajo y colaboración. 3.Mejoramiento de la Infraestructura e equipamiento. 4.Promover la calidad profesional de los docentes para un mejor desempeño. 5.Fortalecer la organización y la gestión democrática de la I.E. 6.Fortalecer el trabajo con padres y comunidad. 7.Acompañar permanentemente el proceso de supervisión y monitoreo

AREAS DE INTERVENCION DE NUESTRA I.E. G. PEDAGOGICA Gestión Gestión SERVICIOS SERVICIOS

Objetivos anuales OBJETIVOS ANUALES Modelo Organizativo Principios de Gestión Diseño Curricular Ejes Curriculares Principios Pedagógicos ProyectosConcretosInnovación PEIPEI

DINAMICA DE LA PROPUESTA PEDAGOGICA DE LA I.E Facilita al equipo docente la toma de decisiones Mejora la calidad de la enseñanza y del aprendizaje Articula los esfuerzos individuales para lograr la formación integral de los educandos mediante el cultivo de sus capacidades Permite definir colectivamente y por consenso los principios Manifiesta explicitamente las interaciones de un colectivo Ofrece variedad de retos profesionales Permite el vinculo entre I.E. Y comunidad Crea un ambiente adecuado de interaciones de aprendizaje entre la comunidad educativa

FACTORES QUE FAVORECEN EL CLIMA NSTITUCIONAL 1.La relaciones inter- personales. 2.La interacción constante con otros docentes mediante coordinaciones permanentes. 3.La aplicación de servicios básicos tales como talleres, Computación, inglés y Arte 4.Los valores compartidos que van generando mayor confianza y transformación en el proceso educativo. 5.La proyección social comunitaria como actores y protagonistas del proceso educativo. FACTORES QUE DIFICULTAN EL CLIMA INSTITUCIONAL 1.La indiferencia y el incumplimiento de las demandas políticas sin objetivos claros y definidos. 2.La falta de Comunicación 3.Riesgos y peligros de los Alumnos de la Institución Educativa. 4.La negligencia, paradigmas, individualismo, baja autoestima y falta de valores. 5.Uso irracional de los recursos existentes. CLIMA INSTITUCIONAL QUE QUEREMOS LOGRAR Que exista armonía, respeto entre el personal docente, administrativo, padres de familia, alumnos y la comunidad. Impartiendo no solo conocimientos sino también cultivando los valores morales como: manteniendo la identidad propia, el valor a la vida, solidaridad, respeto mutuo. el espíritu democrático, igualdad de oportunidad, equidad de género, pero sobre todo un ambiente de paz y de hermandad. Así lograremos fomentar una educación de calidad.

PROPUESTA DE GESTION MODELO ORGANIZATIVO POYECTOS CONCRETOS INNOVACION PRINCIPIOS DE GESTION Los alumnos son la razón de ser de la I.E Monitoreo y asesoramiento Transparencia y comunicación permanente en la toma de decisiones Responsabilidad definida Tener una meta definida y compartida Unidad de acción y delegación de funciones Unidad de acción y MIDIENDO NUESTRAS CAPACIDADES FORTALECIENDO NUESTRA FORMACION DOCENTE NIÑOS EN ACCION Unidad de acción y delegación de funciones

SOSTENIBILIDAD Apropiarse e identificarse y ejecutarse por todos Recursos previstos PERTINENCIA Relación directa e indirecta IMPACTO Mejora de la calidad de vida COHERENCIA Entre problemática y objetivos VIABILIDAD Posibilidades de hacerlo- concretarlo METAS Niños : 700 Padres : 400 Docentes :27 P. A y S : 08 Directivos : 02 PRESUPUESTO: De acuerdo a la oferta y demanda FINANCIAMIENTO: Tesoro público R.P. Donaciones- APAFA

RED CUEVA MESA DE EDUCACION UPCH TAREA UNESCO ELEMENTOS M. SALUD - NOGUCHI - PNP IGLESIA Ofertar un servicio integral de calidad a la comunidad

L a educación como tarea de todos, exige que la escuela redescubra su sentido como institución educativa y abra sus puertas a la comunidad en búsqueda de alternativas y consensos para mejorar la educación de nuestros niños. Sabemos que hay mucho por hacer, que la educación involucra no sólo a docentes y directivos, sino a la sociedad en su conjunto. Éste es el reto que asume la I.E “ALBERTO HURTADO ABADIA” : seguir sumando esfuerzos y voluntades para seguir construyendo una verdadera escuela de calidad. Nuestro profundo agradecimiento a: RED CUEVA, MESA DE EDUCACION INDEP. TAREA, UPCH, UGEL 02, MARKHAM, DISCOVERY CHANELL Calo DE JAPON, GRADE, UNESCO, PREAL,CND.- FORO EDUCATIVO, CIE, PRONAA, SALUD, IGLESIAS, e Instituciones que día a día nos alientan a seguir adelante…