Cómo hacer objetivos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cátedra Nº 1 Desarrollo Ítem II
Advertisements

Dr. Manuel Montoya Ugarte
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
¿Qué quiero investigar?
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
MARCO TEÓRICO III UNIDAD DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Momento I Contexto de Estudio.
HIPOTESIS EN UN ESTUDIO
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CONTENIDO GENERAL EN UN PROTOCOLO
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica TEMA: Hipótesis Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Elementos, características y aplicación del método científico
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Seminario Trabajo de Grado
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El problema científico
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Análisis y Selección de Contenidos.
Seminario de Investigación (4)
CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS
Seminario de Investigación (8)
HIPOTESIS USMP / FACULTAD DE ARQUITECTURA / METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION. / ARQ. MARÍA CECILIA TORRES VARGAS.
La Investigación científica
La Investigación Científica
Dr. José Leiva Urbina LA HIPÓTESIS. Concepto  Es un enunciado teórico no verificado pero probable  Es una respuesta probable a un problema.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
La pregunta y el problema de investigación
Unidad 2 ¿Cómo se originan las investigaciones y cómo se formula un problema objeto de investigación? Esquema global de la investigación. Estructura de.
TEMA PROBLEMA ESTADO DEL ARTE. Planteamiento del plan de investigación QUÉ? Tema – POR QUÉ? Fundamentación – PARA QUÉ? Objetivos DÓNDE? Localización física.
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
OBJETIVOS Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D.
Metodología de la investigación
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
TEMA 4 FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS Metodología de la investigación en educación.
La articulación entre teoría, objetivos y
Dr. Alejandro F. Duarte M. Septiembre, 2012 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Correo electrónico: móvil
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
FORMULACION DE HIPOTESIS
Hipótesis.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Respuesta tentativa al problema de investigación
El problema de la investigación Objetivos de la investigación
OBJETIVOS. Bibliografía Bibliografía WAINERMAN Catalina, y Ruth L. SAUTU. (2000). La Trastienda de la Investigación. Buenos Aires. Ediciones Lumiere.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
PASOS PARA LA INVESTIGACION
CIENCIA COMO PROCESO FINALIDAD DE LA CIENCIA:
La hipótesis en un proceso de investigación
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Deben ser claros y precisos para evitar confusiones o desviaciones; sin embargo esto no implica que no puedan cambiarse durante la investigación. Objetivos.
La Investigación Científica
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Transcripción de la presentación:

Cómo hacer objetivos

Articulación entre teorías, objetivo y metodología

Introducción a los objetivos

¿Qué es un objetivo? Objetivo es lo contrario a subjetivo. Es lo palpable, lo medible, lo verificable más allá del sujeto. Objetivar se transforma en una tarea primordial. Una verdadera cruzada para vincular con lógica las acciones y el significado o fin último que las motivan.

Qué no es un objetivo No debe confundirse a los objetivos con los resultados, puesto que un resultado puede ser un dato, pero un objetivo siempre significa un logro.

Partes de un objetivo Cuando los objetivos están bien formulados, ellos consiguen expresar: El porqué El para qué y el cómo del proyecto de investigación.

Cualidades de los objetivos Las cualidades generales más importantes que deben poseer los objetivos son las siguientes: ·Lógicos Permitir el razonamiento metódico y justo sin contradicciones internas. ·Precisos    Abarcar todos los aspectos necesarios y evitar términos inútiles. ·Concretos    Evitar verbos y adjetivos de significación vaga. ·Factibles  Deben ser realizables según el nivel de enseñanza, lugar, tiempo y recursos disponibles. ·Evaluables   Posibilitar la comprobación de su logro.

En síntesis un objetivo es: Los objetivos son formulados como proposiciones que contienen los conceptos teóricos fundamentales, en las que el investigador postula una intención, generalmente explicitada por medio de un verbo, de abordar un sector de la realidad en un espacio y tiempo determinado.

Criterios para construir objetivos King, Keohane y Verba (1994) plantean dos criterios para construir los objetivos: En primer lugar, estos deben representar preguntas relevantes para comprender el mundo real, lo cual permitirá conocer más acerca de uno o varios aspectos de la realidad; En segundo lugar, que impliquen una contribución al conocimiento acumulado en un área, es decir un aporte a la teoría, a partir de inferencias descriptivas de nuevos conceptos, postulación de nuevas explicaciones causales, redefinición de procesos, etc. En tercer lugar, los objetivos de investigación deben ser susceptibles de ser contestados. Esto no implica que conozcamos la respuesta de antemano, sino que en el estado actual del conocimiento sea posible alcanzarla al menos tentativamente. Nota: Las preguntas para las cuales ya conocemos las respuestas de antemano no son objetivos de investigación; son enunciados prescriptivos o expresan opiniones ya formadas (que pueden o no ser muy interesantes e ilustrativas).

Taxonomía de los objetivos de investigación VERBO DENOTACIÓN CONNOTACIÓN Pronosticar Predecir, proyectar. Ya son conocidas y medidas las conexiones causales entre las variables. Existen modelos. Modelizar Formalizar, desarrollar un conjunto de ecuaciones. Las variables han sido medidas o son medibles, hay indicadores claros que pueden ser combinados a través de fórmulas. Desarrollar Deshacer un rollo. Incrementar un tema desde el punto de vista intelectual. Es un tema que no ha sido suficientemente analizado, y es preciso incrementarlo. Evaluar Dar valores numéricos y o nominales a un hecho ocurrido. Supone un sistema de valores y/o criterios a partir de los cuales se esignan diferentes magnitudes a dimensiones o partes de una variable. No se evalúa sin un esquema de evaluación. Medir Asignar magnitudes a una variable. Supone que se ha definido operacionalmente la variable y se le pueden asignar magnitudes, ya sea intervalos o bien nominales, o de rango (alto, medio, bajo). Determinar Establecer una relación causal, seleccionar opciones. Hacer precisiones. Disponer de criterios explícitos y lo más precisos que sea posible para la selección de alternativas. Analizar Descomponer, diseccionar. Profundizar sobre lo conocido. Los criterios de selección o evaluación que guiarán el análisis son resultado del trabajo de investigación. Identificar Encontrar, relacionar, asociar. Listar un menú de opciones. Explicitar criterios de análisis. Describir Delinear, dibujar, representar personas o cosas refiriendo sus distintas partes. Caracterizar. Supone haber seleccionado las variables a través de las cuales se trazará el perfil de una población, un individuo, o una región, barrio o ciudad. Explorar Descubrir, indagar. Iniciar una búsqueda, al no conocer casi nada sobre el tema ni sobre las unidades de análisis. Arribar a hipótesis como producto final. Fuente: ROMANO YALOUR, M. y TOBAR, F. Cómo hacer proyectos y tesis en servicios, sistemas y políticas de salud. Buenos Aires, Ediciones Isalud, 1998.

Ejemplo de objetivos:

Ejemplo de objetivos: