LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Profr. Esteban Araujo García
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
La competencia científica en
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Fundamentación Básica
ISTE Planeación del Proyecto de Aprendizaje Elaborado por el Docente
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
SUGERENCIAS PARA TRABAJAR EN EL SALÓN DE CLASES
Organizador de la asignatura de Ciencias Naturales
Plan de clase.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
LA FOTOSINTESIS Hacia una estrategia globalizadora
Dirección de Educación Preescolar
Estrategias didácticas con Tic
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
La transformación de la práctica docente
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Conoce diversos portadores de texto e identifica para que sirven
PREESCOLAR.
Subsecretaría de Educación Básica
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
INOVACION TECNOLOGICA EN EL AULA AISLANTES Y CONDUCTORES DE LA ENERGIA ELECTRICA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Lic. en Educación Primaria
¿CÓMO SE HACE UN REPORTAJE?
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
MAESTRÍA: EN EDUCACIÓN MÓDULO: TECNOLOGÍA EDUCATIVA NOMBRE DEL PROYECTO: TRABAJO COLABORATIVO PROFESORA: ANGÉLICA VÁZQUEZ CRUZ ALUMNA: ALEJANDRA MORENO.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
CIENCIAS NATURALES.
ASESOR: Profra. Clarisa López López
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Trayecto Formativo Primaria
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
Área Prácticas Pedagógicas
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
Propuesta: Uso creativo del video en preescolar Propósito: lograr que los alumnos de tercer grado de preescolar desarrollen habilidades, capacidades, actitudes,
La planificación Docente
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
CENTRO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR INDÍGENA: “NARCISO MENDOZA”
Módulo: Las Competencias
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
ÑACA, ÑACA, ÑACA, JA, JA PARA LA BELLA Y ESPELUSNANTE ¡MARÍA! Por parques y jardines, Barrancos y adoquines Caminabas solo en tines, disfrutando a los.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
Transcripción de la presentación:

LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO” LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE PLANEACIÓN EDUCATIVA Docente en Formación: Emilio Axel Varela Herrera Docente Titular: Martha Rosales Silva

ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES TEMA: “ PLANEACIÓN PARA 4° GRADO” TIEMPO: 2 horas SESIÓN: 2 Sesiones BLOQUE: BLOQUE IV “¿Por qué se transforman las cosas? la interacción de los objetos produce fricción, electricidad estática y efectos luminosos”

procesos físicos” ÁMBITO: “Cambio e interacciones en fenómenos y CONOCIMIENTOS PREVIOS: Propiedades y transformaciones de los materiales. Estudio de las interacciones de los seres vivos con el medio natural. Uso del conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad. Identificación de las características y los cambios de los estados físicos de los materiales.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Explica la formación de eclipses de Sol y de Luna mediante modelos. COMPETENCIAS: Los alumnos comprenden fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica Comprenden los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

SECUENCIA DIDÁCTICA: INICIO Preguntas detonantes: ¿Porque se producirán los eclipses de Sol y de Luna?, ¿Qué efectos tendrá en el planeta Tierra? Estrategia de motivación diagnostico (diagnostico) Se realizara en grupo la lectura de un articulo de una revista científica, en el cual se describan algunos de los procesos que se generan a partir de los eclipse de Sol y de Luna, y donde se incluirán algunos elementos externos (links) web en el que se puedan visualizar este tipo de fenómenos en lugares de todo el mundo. Después se les proyectara a los alumnos un video en donde se les explicara las diferencias entre eclipse de Sol y eclipse de Luna. Esto con el fin de que lo alumnos puedan visualizar el contenido y lo asocien mejor.

DESARROLLO Se dividirá al grupo en equipos del mismo numero de integrantes, y se les dará la consigna de realizar un ensayo de manera colaborativa, en el que expongan sus puntos de vista, y las ideas que hayan formulado a partir de lo reviso en la fase del inicio. Una vez que cada equipo haya terminado su ensayo, se les pedirá que lo lean y aporten sus conclusiones finales para poder comentarlas en el grupo. Después como consigna se les pedirá a los alumnos que traigan materiales diversos, por equipo, para la elaboración de un modelo físico, que será de libre diseño y elaboración por los mismos alumnos. Se les mostrara a los alumnos ejemplos de modelos en diapositivas (Imágenes), para incentivar la organización en la distribución de los materiales y que puedan contemplar nuevas posibilidades.

CIERRE Se les dejara a los niños, como tarea individual, a partir de los ensayos y las conclusiones que realizaron, que hagan un mapa mental en el que plasmen, con imágenes todo lo asociado en clase, a partir de su propio criterio.

SECUENCIA DIDÁCTICA II: INICIO Se volverán a formar los equipos de trabajo, y compartirán entre ellos sus mapas mentales. Después se revisará que cada equipo tenga su material, para que puedan realizar su modelo, en caso de no contar con material suficiente, el maestro contara con material extra para proporcionarlo a los equipos que lo necesiten.

DESARROLLO: Con las ideas que surjan dentro de cada equipo, éstos trabajaran en su modelo en el tiempo asignado para ello. Dentro de este lapso, el maestro monitoreara la participación y colaboración de todos los alumnos, así como también ayudara con los posibles problemas que pudieran presentarse.

CIERRE Cada equipo presentara su modelo, haciendo énfasis en una presentación en la que describan cuales fueron sus principales ideas y conclusiones del contenido manejado en las sesiones, cada integrante del equipo deberá aportar al menos una opinión, para que así se pueda acercar más a promover la investigación por cuenta propia. Al final de las presentaciones de los modelos, se organizara al grupo para que puedan observar todos los modelos de cada equipo y comentar posibles mejoras, sugerencias y comentarios al respecto.

PROYECTO: ELABORACIÓN DE UN MODELO FISICO PARA REPRESENTAR LOS ECLIPSES DE SOL Y DE LUNA RECURSOS: -Articulo de revista -Video -Materiales proporcionados por los alumnos (Foami, cartón, cartulinas, plumones, colores, tijeras, pegamento, recortes, reglas, etc.) -Material extra proporcionado por el docente.

EVALUACIÓN:

PRODUCTO PARCIAL Registro de actividad experimental colaborativa RÚBROS PRODUCTO PARCIAL Registro de actividad experimental colaborativa PRODUCTO FINAL Elaboración de un modelo físico palpable y manipulable. A=10 (DESTACADO) El alumno observa ,registra y reflexiona destacadamente sobre cómo se llevan a cabo los eclipses. Describen como se llevan acabo la secuencia de estos fenómenos y hace sus propias conclusiones. B= 8 y 9 B+=9 B=8 (SATISFACTORIO) El alumno observa y registra pero no logra entender con precisión cómo generan estos fenómenos y realiza conclusiones a partir de lo que entendió sin precisar en lo que se espera. Describe con un poco de dificultad y confusión como se llevan estos procesos y hace sus propias conclusiones C= 6 y 7 C+=7 C=6 (SUFICIENTE) El alumno observa y registra pero se le dificulta llegar a conclusiones acerca de cómo se llevan a cabo estos procesos. Describe superficialmente como se dan los eclipses pero no logra a llegar a conclusiones acerca de que efectos tienen en la naturaleza y en el medio terrestre en general D= 5 (INSUFICIENTE) El alumno no observo por tanto no registro ni reflexiono acerca de los fenómenos. No describe los procesos que influyen en estos fenómenos

OBSERVACIONES: … ADECUACIONES: …