El 15 de febrero de 2005… El Hotel Costa Galana se convirtió en el primer hotel 5 estrellas de Lujo de Sudamérica en haber certificado normas ISO 9001:2000.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Acción Correctiva y Acción Preventiva
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
LABORATORIOS LETI S.A.V. – Planta Guarenas
INFORME FINAL DE GESTION DE CALIDAD DE LA AVIACION DEL EJERCITO
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Proceso de Certificación ISO 9001: Biblioteca Campus Saltillo.
PROCEDIMIENTO “REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN” (P )
Sistemas de Calidad / ISO 9001:2000
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
PRODUCTO NO CONFORME.
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
Implementación del Sistema de Gestión Expositor: Maria Dolores Berra
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Sistema de Gestión de la Calidad
Medición, Análisis y Mejora
Rama Judicial del Poder Público
Evaluación de Productos
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Enfoque basado en procesos
Módulo 13 Procesos de Verificación de la Implementación del SAA.
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
¿Quiénes integran el Sistema de Gestión de Calidad de
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Instructor: Lic. José Manuel Pérez
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad
Tres niveles de la calidad
1 Implementación de ISO 9000 Grupo # 8 Yomarie Gómez Carmen Mercado María Lugo 1.
PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
REQUISITOS ISO 9001: RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 2.
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Asegura el control a la ejecución de los procesos de la entidad, orientándola a la consecución de los resultados y productos necesarios para el cumplimiento.
SGI-P04 PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS O DE MEJORAS ABRIL DE 2010 – VERSIÓN 1.
BENEFICIOS DE ESTAR CERTIFICADOS ISO 9001 SIGA CONSULTORES S.A.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
las clases de auditorias existentes
ES8QUEMA DE LA NORMA ISO 9000:2008
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
Estructura documental:
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Sistemas integrados de gestión
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
2. Evolución de la Calidad
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE TIC 6ta. Revisión de Desempeño (Noviembre - Diciembre) Dirección Jurídica 13 – Febrero ta. Revisión de Desempeño.
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
INDUCCIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO
Transcripción de la presentación:

El 15 de febrero de 2005… El Hotel Costa Galana se convirtió en el primer hotel 5 estrellas de Lujo de Sudamérica en haber certificado normas ISO 9001:2000

Motivos que nos llevaron a certificar Lograr consistencia en los productos y servicios que brinda el hotel Aumentar la satisfacción de nuestros huéspedes apuntando a la excelencia

Complejidades Parece relativamente sencillo certificar la calidad final de un producto manufacturado Cuando el producto final es un servicio, las herramientas de medición y los procesos de control son infinitamente más complejos Esta realidad generó inmediatamente un desafío

¿Qué certificar? Elegimos certificar servicios esenciales Servicios que realmente generasen una diferencia palpable para nuestros huéspedes

Servicios de Alojamiento & Banquetes ¿Qué certificar?

Siguiente paso... identificar procesos El trabajo de identificar todos los procesos que afectaban los servicios de alojamiento y banquetes fue arduo y laborioso

8 Características de un proceso Entrada/Proveedor Salida / Cliente Secuencia de actividades Indicadores del proceso Identificación de procesos

Se lograron identificar todos los procesos Los procesos se dividieron en 3 categorías

Procesos operativos entradas salidas Procesos de gestión Procesos de soporte Clientes Categorías de procesos Clientes Identificación de procesos

Prestación del servicio Procedimientos Instructivos (Pautan los procesos) Registros (Resultados de los procesos) Fichas (Caracterizan los procesos)

Documentación de procesos Cada uno de los procesos operativos, de gestión o de soporte debió ser documentado La documentación se realizó de la siguiente forma

Manual Procedimientos Instructivos Fichas Estructura documental

¿Cómo gestionar el sistema? Una vez terminado el proceso de documentación, nos vimos en la necesidad de gestionar y controlar el funcionamiento del sistema Desarrollamos un sistema informático específico para controlar los indicadores y registrar el cumplimiento de todos los aspectos del sistema

La necesidad principal y el objetivo central de este sistema fue seguir la evolución de las no conformidades Estás “no conformidades” pueden provenir tanto de comentarios de huéspedes (encuestas de satisfacción, cartas, etc.) como de los propios actores del sistema (cada uno de los jefes departamentales que forman parte de cualquiera de los procesos) ¿Cómo gestionar el sistema?

¿Se cumple? ¿Es eficaz? ¿Establecido? No Conformidad No No Conformidad No No Conformidad No Si OK Concepto de “No Conformidad”

No conformidad Análisis Acción inmediata Determinación de causa Acción correctiva Cumplimiento (se implementó) Seguimiento Eficacia (la NC no se repitió) (solución del problema) ¿Qué tratamiento se da a las “no conformidades”?

Sistema de gestión de calidad - Hotel Costa Galana

Interacción de los actores del sistema Semanalmente se reúne el “comité de calidad”. El comité está integrado por todos los jefes o gerentes departamentales del hotel.

¿Qué se hace en las reuniones de comité? Se analizan a fondo todas las novedades del sistema Se asignan responsabilidades y cursos de acción para cada situación evaluada Se analizan oportunidades de mejora (acciones correctivas o preventivas) Se revisan procesos e instructivos Se estudia cualquier modificación del sistema

Conclusiones Proceso altamente satisfactorio Beneficios para el hotel Beneficios para los huéspedes No es un proceso sencillo Insume cierta cantidad de recursos (materiales y principalmente humanos) Debe contar con el compromiso absoluto de todos los actores del sistema

El mantenimiento del sistema es un proceso laborioso y constante El objetivo no debe ser certificar La certificación es solo un reconocimiento El verdadero desafío es mantener el sistema “con vida” Mejorar continuamente y asegurar que todos los procesos cumplan con los requerimientos que el sistema impone Solo así... Conclusiones

Estaremos brindando servicios de calidad a nuestros huéspedes y seremos consecuentes con el objetivo de excelencia que, necesariamente, nos impusimos al certificar normas ISO 9001:2000

Muchas Gracias !!!