Mesa Central sobre la Educación Superior Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima, Colima, 22, 23 y 24.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
Advertisements

1 VICERRECTORÍA EJECUTIVA COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA Unidad para el Desarrollo de la Investigación y el Posgrado SITUACIÓN ACTUAL DEL POSGRADO EN LA.
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
Foro Nacional sobre Educación Tecnológica Vinculación e Innovación Foro Nacional Educación Tecnológica I T Cd Juárez Noviembre 2005 Vinculación e Innovación.
ORGG-01 DIR. DE MERCADEO DE LA CIENCIA DIR. DE APOYO A PROMEP FUNDACIÓN HIDALGUENSE, A.C. ASOCIACIÓN DE PROFESIONISTAS EGRESADOS DE LA UAEH, A.C. ASOCIACIÓN.
´´XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACION DOCENTE´´ ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL ´PROF. J. JESUS ROMERO FLORES´´ BULMARO FUENTES LEMUS 5 DE MARZO DEL 2010 MORELIA,
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA La situación del órgano de planeación estatal, COEPES Sesión del Consejo de Rectores con el Dr. Julio Rubio Oca, Subsecretario.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
2ª ACADEMIA ESTATAL Subsecretaría de Educación Obligatoria
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Ministerio de Educación Nacional
Misión y Visión noviembre, 2011.
LAS VINCULACIÓN DE LA DGETA ANTE LAS EXIGENCIAS ACTUALES
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
Principales aportes de la nueva Ley de Educación.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES ESTRATÉGICOS Y PROPUESTAS Secretaría General Ejecutiva 30 de mayo de 2014.
El Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza asume como objetivo en Educación : Consolidar un sistema educativo con los más altos estándares de calidad,
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Políticas de Evaluación
COODINACIÓN GENERAL ACADÉMICA Unidad de Mejoramiento y Formación Académica Coordinación de Bibliotecas Coordinación de Investigación y Posgrado Coordinación.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO “Comité de Apoyo al Reconocimiento y Acreditación de los Programas Educativos”
Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología Mesa Central sobre Educación Superior Colima, Col. Noviembre de 2006.
NOVIEMBRE, 2006 FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR: PROBLEMÁTICA Y VÍAS DE SOLUCIÓN.
Educación Superior Educación Superior Avances del Programa Nacional de Educación XVII Asamblea Ordinaria de la AMOCVIES Mérida, Yucatán Abril.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
 Es conocer en como fue evolucionando el crecimiento de escuelas tanto privadas como publicas durante los últimos 20 años.
Estructura y logros de la Red Universitaria
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” JONATHAN AMARO SAN ROMÁN ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA JUNIO DE 2009.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
Educación pilar del desarrollo
Fuentes: DGPPP. SEP 2000 CIEES 2001 Arquitectura, D... C. Agropecuarias C. Naturales y... C. de la Salud C. Sociales y
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. INTEGRTANTES:  RAFAEL GUTIERREZ  ADRIANA.
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad 20 de Julio de 2015.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
De la condición juvenil a la condición estudiantil
98- El estado de los Recursos Humanos de Ciencia y Tecnología en El Salvador: Principales Indicadores Willian Marroquín Coordinador del Sistema de Indicadores.
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
ORGG-01 DIR. DE MERCADEO DE LA CIENCIA DIR. DE APOYO A PROMEP FUNDACIÓN HIDALGUENSE, A.C. ASOCIACIÓN DE PROFESIONISTAS EGRESADOS DE LA UAEH, A.C. VOLUNTARIADO.
La acreditación en México
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
Transcripción de la presentación:

Mesa Central sobre la Educación Superior Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima, Colima, 22, 23 y 24 de noviembre de Bulmaro Fuentes Lemus Director General de Educación Superior Tecnológica CONSIDERACIONES GENERALES

Clasificación CINE* (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación de la UNESCO) *ISCED, International Standard Classification of Education 5B2Técnico Superior Universitario y Profesional Asociado. 5A3Licenciatura Técnica. 5A4Licenciatura. 5AEspecialidad y Maestría. 6Doctorado.

Distribución de la matrícula total de Educación Superior SubsistemaInstitucionesMatrícula Instituciones públicas federales4307,788 Universidades públicas estatales46785,917 Institutos tecnológicos públicos211325,081 Universidades tecnológicas públicas6062,726 Universidades politécnicas públicas185,190 Universidades públicas interculturales41,281 Instituciones para la formación de profesionales para la educación básica públicas24992,041 particulares18454,267 Instituciones particulares995776,555 Centros públicos de investigación 272,801 Otras instituciones públicas94124,609 Total1,8922,538,256 Fuente: Formato 911 (DGPP) ciclo escolar

Sistema de Universidades Públicas Estatales 46 instituciones. 785,917 estudiantes. Programas:  5B2  5A4  5A  6 31% del total de la matrícula del sistema.

Sistema de Institutos Tecnológicos 218 instituciones. 325,081 estudiantes. Programas:  5A3  5A4  5A  % del total de la matrícula del sistema.

Sistema de Universidades Tecnológicas 60 instituciones. 62,726 estudiantes. Programas  5B2. 2.5% del total de la matrícula del sistema.

Sistema de Instituciones para la formación de profesionales de la educación básica 433 instituciones. 146,308 estudiantes. Programas.  5A  6 5.8% del total de la matrícula del sistema.

Sistema de Universidades Politécnicas e Interculturales 18 Politécnicas. 5,190 Alumnos. Programas  5A  5A4 4 Interculturales. 1,281 Alumnos.

Sistema de Instituciones de Educación Superior Particulares. 995 instituciones. 776,555 estudiantes. Programas:  5B2  5A3  5A4  5A  % del total de la matrícula del sistema.

Unidad de Planeación y Políticas Educativas Oficialía Mayor Subsecretaria de Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Superior Subsecretaría de Educación Básica SEP Coordinación Ejecutiva Dirección General de Comunicación Social Dirección General de Asuntos Jurídicos Coordinación General de Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe Dirección General de Relaciones Internacionales DG de Educ. Tecnológica Industrial DG de Educ. Tecnológica Agropecuaria DG de Educ. en Ciencia y Tecnología del Mar DG del Bachillerato DG de Centros de Formación Para el Trabajo DG de Educ Secundaria Técnica DG de Educación Superior Universitaria Coord. General de Universidades Tecnológicas DG de Educación Superior Tecnológica DG de Educación Superior para Profesionales de la Educación Dirección General De Profesiones DG de Desarrollo Curricular DG de Materiales Educativos DG de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa DG de Educación Indígena DG de Formación Continua para Maestros Serv DG de Personal DG de Administración Presupuestal y Recursos Financieros DG de Innovación, Calidad y Op. O DG de Recursos Materiales y Servicios DG de Tecnología de la Información DG de Planeación y Programación DG de Evaluación de Políticas DG de Acreditación Incorp Y Revalidación DG de Televisión Educativa Coordinación Nacional de Carrera Magisterial Coordinación de Órganos Desconcentrados y del Sector Paraestatal

SES Dirección General de Educación Superior Universitaria Coordinación General De Universidades Tecnológicas DG de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Dirección General De Profesiones

La expansión del sistema de educación superior y de su oferta educativa ,000 Estudiantes 1% Cobertura ,613,466 Estudiantes % Cobertura

Equidad. El eje central del desarrollo de la Educación Superior continua siendo el tema de la Equidad. Tengan formal y legalmente las mismas posibilidades educativas. Realicen estudios en programas reconocidos por su buena calidad. Obtengan resultados educativos similares. Equidad Equidad significa ubicar a los estudiantes en el centro de atención de la Educación Superior y asegurar que:

Ciclo escolar U. tecnológicas y Ext. académicas U. públicas estatales U. Politéc- nicas Institutos tecnoló- gicos estatales U. inter- culturales Total Total Instituciones Creadas del 2001 al 2005

▲ U. Intercultural ● U. Tecnológica ■ U. Pública estatal no autónoma ∆ U. Politécnica Φ I. Tecnológico  Unidad de la UAM Instituciones Creadas del 2001 al 2005

La apertura de 387 programas educativos en 107 universidades públicas estatales y tecnológicas:  143 de técnico superior universitario  81 de profesional asociado  158 de licenciatura  2 de especialización  3 de maestría La ampliación de la capacidad en 48 universidades públicas estatales para el crecimiento de su matrícula en 1,673 programas educativos existentes:  118 de profesional asociado  1,474 de licenciatura  12 de especialización  55 de maestría  14 de doctorado La SEP ha apoyado en los últimos 5 años

En el caso de los Institutos Tecnológicos se aperturaron:  52 programas de licenciatura: 41 en 34 tecnológicos federales 11 en 9 tecnológicos estatales  69 de maestría en 21 tecnológicos federales.  7 de doctorado en 6 tecnológicos federales. La SEP ha apoyado en los últimos 5 años

La Equidad Educativa … Las oportunidades de acceso Estudiantes A B C D EF G H I A: Institución Pública Federal B: Universidad Politécnica Estatal C: Instituto Tecnológico D: Universidad Tecnológica E: Universidad Politécnica F: Universidad Intercultural G: Escuela Normal H: Centros públicos de investigación

La Equidad Educativa … El Programa Nacional de Becas para Estudios Superiores (PRONABES) Objetivo: Ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior de jóvenes en condiciones económicas adversas. 45% de los becarios viven en zonas rurales o urbano marginadas. El 5% son Indígenas. Estudiantes B B B B B B

La Equidad Educativa … Ciclo escolar Becas renovadas Becas nuevas Total Becarios que concluyeron estudios ,422 2, ,23866,30194,5396, ,85563,787122,6427, ,45365,399137,85216, ,49982,288161,78720,440 Operación del PRONABES Ciclo escolar Solicitudes que cumplieron requisitos Becas asignadas en el ciclo Porcentaje de atención ,18944, ,50394, ,215122, ,580137, ,648161, Número de solicitudes y becas asignadas

La Equidad Educativa … % 1 SMM o menos17% 1 SMM o menos 38% más de 1 y hasta 2 SMM48% más de 1 y hasta 2 SMM 40% más de 2 y hasta 3 SMM32% más de 2 y hasta 3 SMM - 3% más de 3 y hasta 4 SMM Distribución porcentual de becas por ingreso familiar Género Mujeres Hombres Distribución porcentual de becas por género

La Equidad Educativa … Nivel B A Distribución porcentual de becas por nivel de programa de estudios Ciclos escolares Ciencias Agrope- cuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales Y Exactas Ciencias Sociales y Administra- tivas Educación y Humanidades Ingeniería y Tecnolo- gía Distribución porcentual de becarios de licenciatura por área del conocimiento

La Equidad Educativa … La Calidad: Dimensión Estratégica de la Equidad Estudiantes A B C D EF G H I El acceso a programas educativos de mala calidad es inequitativo La equidad en educación significa tener acceso a instituciones y programas educativos de buena calidad La mejora de la calidad como condición sine qua non de la equidad

La Equidad Educativa … PRONAE Fomento a la mejora y aseguramiento de la calidad PIFI PIID PIFI PDI EVALUACIÓN CIIES CENEVAL SISTEMA DE EDUACIÓN SUPERIOR ACREDITACIÓN 23 Organismos reconocidos por el COPAES

PROGRAMAS 5A4 EN EL NIVEL 1 DE LOS CIEES: 473 a principios de ,465 en julio de PROGRAMAS 5A4 ACREDITADOS (COPAES): 156 en en julio de PROGRAMAS 5A Y 6 DE BUENA CALIDAD: 150 Programas de posgrado reconocidos por su buena calidad en la categoría de Aprobado en el Padrón de Excelencia del CONACyT en el año registrados en el Padrón Nacional de Posgrado SEP- CONACyT en Indicadores de Calidad del Sistema de Educación Superior :

Evolución del número de programas acreditados Fuente: COPAES. Información al mes de julio de 2006.

La Equidad El Reto: Que el 100% de los estudiantes realice estudios reconocidos por su buena Calidad. BC SEP / SES + Apoyos Estudian- tiles + Ampliación de la Oferta Educativa de Buena Calidad + Evalua- ción y Acredita- ción Obli- gatoria + Nuevo Modelo de Financia- miento Menos Favorecidos

Reestructuración de la SEP Una sola subsecretaría encargada de la educación superior da mayor certeza al diseño y aplicación de las políticas nacionales para este nivel.  Permitirá fortalecer homogéneamente a las instituciones públicas que conforman los diferentes subsistemas.  Facilitará la regulación, en coordinación con los gobiernos estatales, del desarrollo del subsistema particular.  Podrá incidir más eficazmente en la construcción del espacio común de educación superior en el país y de sistemas estatales en las entidades federativas.

Consolidar la implantación de las políticas educativas que están generando resultados en el aseguramiento y la mejora continua de la calidad de la educación superior, y mantener y enriquecer aquellas que están en la etapa de aplicación cuyos resultados serán visibles a mediano y largo plazos. La estrategia

Muchas Gracias.