CARRERAS DE LAS CIENCIAS BÁSICAS Patricia Villarroel A. Orientadora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
ELECCION DE CARRERAS.
Ahora puedes estudiar GEOLOGÍA en Alicante
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Pregrado en Astrofísica
PIIDUZ Ingeniería Química.
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
MODELO DE INTEGRACIÓN DEL COMPONENTE INVESTIGATIVO EN EL CURRÍCULO DE LA CARRERA DE INGENIERIA QUIMICA Félix Zelaya Acuña.
II ENCUENTRO ACADÉMICO
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
Presentación de la materia
CPEM Nº 13 BACHILLER EN CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS BOCEN.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
1. Competencia en comunicación lingüística
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
EL ÁRBOL DE LA CIENCIA CRIE de Fuentepelayo Curso
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Diciembre 2009.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
TECNICO EN INFORMATICA
CERTIFICADOS EN: QUIMICA; CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS Facultad de Química.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA EN COMPUTACION
Ingeniería en Alimentos. PERFIL DE INGRESO Habilidad para comunicarse por escrito o verbalmente. Aptitud para el manejo de las matemáticas, química,
PERFIL DEL EGRESADO INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Febrero 2013.
ÁREA AGROINDUSTRIAS Y RECURSOS MARINOS Patricia Villarroel Arias. Orientadora.
Áreas del conocimiento Depto. de Orientación Liceo Max Salas Marchan Los Andes.
Major Ingeniería Química Presentación 2015 Preparado por Vicente Montero/Valeria Salas/Ricardo Pérez Presentado por Ricardo Pérez.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
PROGRAMA DE MATEMÁTICAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Universidad Nacional Escuela de Química
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Ingeniería en Industrias Alimentarias. Formar profesionistas con bases sólidas científicas y tecnológicas, con actitudes éticas y aptitudes; capaces de.
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
“Una profesión con pasado, presente y futuro” Estudios en Estadística.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
U.E.Colegio Academia Merici. ¿Qué hace? El Ingeniero de Materiales se encarga de obtener y transformar los materiales en productos útiles al hombre. Estudia.
PROGRAMA DE DIPLOMA PROGRAMA DE DIPLOMA
Ingeniería Mecánica. Dirección General del Área Académica Técnica Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería.
Química Farmacéutica Biológica. Dirección General del Área Académica Técnica HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS El alumno de nuevo ingreso deberá.
Ingeniería en Alimentos. HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS Comunicación escrita y verbal. Aptitud para las matemáticas, química, física, biología,
FÍSICA. Dirección General del Área Académica Técnica Habilidades y competencias deseables de los alumnos que ingresan a la Licenciatura en Física: Capaz.
Ingeniería Química. HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS Comunicarse por escrita y verbal. Aptitud para el manejo de las matemáticas, física y.
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Actividad pedagógica que tiene como
LAS COMPETENCIAS.
Ingeniería Ambiental. HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS Interés personal en el mejoramiento de las condiciones ambientales. Habilidad para comunicarse.
Facultad de Química Universidad de la Habana
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Programa de Capacitación y Sensibilización
Ciencia Tecnología y Ambiente
LUIS RAMÍREZ LEONEL MATTEO CARRERAS: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (RAMÍREZ) INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA (MATTEO) LUIS RAMÍREZ LEONEL MATTEO.
TALLER Nº 2 LA INVESTIGACIÓN, TIPOS DE INVESTIGACIÓN La investigación La investigación es un procedimiento sistemático, crítico, reflexivo y controlado.
LOS RECURSOS MINEROS Y LA METALURGIA DIANA LAURA SANCHEZ JUAREZ AUREA OLVERA JUAREZ.
Transcripción de la presentación:

CARRERAS DE LAS CIENCIAS BÁSICAS Patricia Villarroel A. Orientadora

 Estas carreras corresponden a actividades relacionadas con las Ciencias Exactas, el planteo y resolución de problemas lógicos, el razonamiento matemático y el cálculo científico: investigar y analizar principios matemáticos, físicos o químicos, formular hipótesis, experimentar e interpretar los resultados de las investigaciones para aplicarlos en otros campos de la ciencia o la tecnología. Ciencias Exactas Ciencias Exactas

CARRERAS DE ESTA ÁREA  Analista Químico Analista Químico Analista Químico  Bioquímica Bioquímica  Cartografía Cartografía  Geología Geología  Licenciatura en Astronomía Licenciatura en Astronomía Licenciatura en Astronomía  Licenciatura en Biología Licenciatura en Biología Licenciatura en Biología  Licenciatura en Física Licenciatura en Física Licenciatura en Física  Licenciatura en Matemática Licenciatura en Matemática Licenciatura en Matemática  Licenciatura en Química Licenciatura en Química Licenciatura en Química  Meteorología Meteorología  Química Ambiental Química Ambiental Química Ambiental  Química Industrial o Laboratorista Química Industrial o Laboratorista Química Industrial o Laboratorista  Química en Metalurgia Extractiva Química en Metalurgia Extractiva Química en Metalurgia Extractiva

ANALISTA QUÍMICO  Entrega una adecuada formación en ciencias básicas y aplicadas y un entrenamiento práctico intensivo que le permitan manejar, en forma óptima, materiales, equipos e instrumentos, con el fin de obtener resultados analíticos confiables.

Perfil del estudiante  Requiere de aptitudes y vocación para el estudio de la química, física y matemáticas. Otras cualidades son el espíritu crítico, creatividad, orden, tenacidad y perseverancia, además de interacción e iniciativa personal que permitan conformar grupos de trabajo.

Instituciones que la imparten  UCN, U de Antofagasta, U de Concepción. UCNU de AntofagastaUde Concepción UCNU de AntofagastaUde Concepción

BIOQUÍMICA  La carrera entrega las herramientas necesarias en la investigación básica o aplicada, y así contribuir con el avance de conocimientos para luego transferirlos a las áreas de aplicación respectivas. Otra oportunidad es el creación de programas cooperativos Industria-Universidad desarrollando productos biotecnológicos de impacto en las áreas de la salud y agroindustrial.

Perfil del estudiante  Debe caracterizarse por una mente creativa y gran iniciativa para dar respuesta científica y rigurosa en la explicación química de los fenómenos biológicos. Ojalá metódico, perseverante y con habilidad para el trabajo experimental.

Instituciones que la imparten  U de Chile, PUCV, PUC, U de Concepción UACH, USACH, UNAB. U de ChilePUCV PUCU de Concepción UACHUSACHUNAB U de ChilePUCV PUCU de Concepción UACHUSACHUNAB

CARTOGRAFÍA  Forma un profesional, capacitado para modelar y comunicar información espacial, ligada a los aspectos físicos y naturales de la superficie terrestre. También, en la representación y comunicación de una multidimensionalidad de problemáticas que tienen relación con los aspectos económicos, sociales, culturales, demográficos y ambientales.

Perfil del estudiante  Aptitudes para el dibujo minucioso, interés por las ciencias naturales y condiciones físicas para trabajar en terreno.

Instituciones que la imparten  UTEM UTEM

GEOLOGÍA  El geólogo podrá aplicar sus conocimientos para la comprensión de la evolución geológica de la corteza terrestre, evaluación y mitigación de riesgos naturales, exploración y protección de aguas y suelos, prospección y explotación de recursos minerales y energéticos y asentamiento de obras civiles.

Perfil del estudiante  Debe tener disposición para el trabajo en terreno, inquietud por las ciencias naturales, en especial, aquellas que explican la evolución de la corteza terrestre y sus recursos.

Instituciones que la imparten  Ude Chile, UCN, U de Concepción. Ude ChileUCNU de Concepción Ude ChileUCNU de Concepción

LICENCIATURA EN ASTRONOMÍA De sólida y profunda base matemática, física y astronómica, esta carrera permite al profesional desempeñarse en aquellas áreas de tecnología avanzada, como los observatorios internacionales (grandes telescopios ópticos y radiotelescopios). La investigación se centra en áreas de cosmología, cúmulos y grupos de galaxias y supernovas. De sólida y profunda base matemática, física y astronómica, esta carrera permite al profesional desempeñarse en aquellas áreas de tecnología avanzada, como los observatorios internacionales (grandes telescopios ópticos y radiotelescopios). La investigación se centra en áreas de cosmología, cúmulos y grupos de galaxias y supernovas.

Perfil del estudiante  Como los astrónomos se dedican a estudiar el universo, es indispensable tener inquietudes con respecto a su origen y evolución, habilidad para las ciencias básicas y para manejar instrumentos de medición.

Instituciones que la imparten  U de Chile, PUC, U de Concepción, UCN. U de ChilePUCU de Concepción UCN U de ChilePUCU de Concepción UCN

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA  Carrera que forma un profesional creativo con un sólido dominio de los principios e instrumentos experimentales básicos de la biología, capacitándolo para la aplicación de los mismos en diversos ámbitos de acción que contemplen la variable biológica como eje de desarrollo. Puede desempeñarse en laboratorios de investigación y análisis biológico; en empresas de Acuicultura y centros de estudios de contaminación ambiental.

Perfil del estudiante  Aptitudes para la biología, capacidad de observación de los fenómenos naturales, además de espíritu crítico y motivación permanente para perfeccionar y actualizar su formación científica.

Instituciones que la imparten  Ude Magallanes, U de Chile, PUCV. Ude MagallanesU de ChilePUCV Ude MagallanesU de ChilePUCV

LICENCIATURA EN FÍSICA Carrera que prepara a especialistas en el conocimiento, interpretación y aplicación de las teorías y leyes físicas que explican fenómenos naturales, capacitados para desempeñarse en la investigación científica y en la docencia. Carrera que prepara a especialistas en el conocimiento, interpretación y aplicación de las teorías y leyes físicas que explican fenómenos naturales, capacitados para desempeñarse en la investigación científica y en la docencia.

Perfil del estudiante  Debe tener capacidad analítica, curiosidad por conocer los fenómenos físicos, y habilidad en los ramos científicos como física, cálculo y geometría.

Instituciones que la imparten  U de Chile, PUC, PUCV. U de ChilePUC PUCV U de ChilePUC PUCV

LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS El objetivo es entregar una formación amplia y sólida de las diferentes ramas que constituyen las Matemáticas, permitiendo que alumnos de diversos intereses puedan encontrar en este programa los complementos y herramientas para sus futuras opciones académicas o profesionales, cuya meta es la investigación y docencia de alto nivel en Matemáticas puras y/o aplicadas. Está capacitado para continuar su formación académica de Post Grado en un programa de Magíster. El objetivo es entregar una formación amplia y sólida de las diferentes ramas que constituyen las Matemáticas, permitiendo que alumnos de diversos intereses puedan encontrar en este programa los complementos y herramientas para sus futuras opciones académicas o profesionales, cuya meta es la investigación y docencia de alto nivel en Matemáticas puras y/o aplicadas. Está capacitado para continuar su formación académica de Post Grado en un programa de Magíster.

Perfil del estudiante  Debe tener desarrollada la capacidad de abstracción, lógica, y de aprender y aplicar nuevas técnicas en el área de la Matemática aplicada, de la Computación y de la Estadística.

Instituciones que la imparten  UCN, PUC, U de Chile, U de Concepción, UCNPUCU de ChileU de Concepción UCNPUCU de ChileU de Concepción

LICENCIATURA EN QUÍMICA  Esta carrera prepara y da el criterio para usar, adaptar, modificar, diseñar métodos y tecnología en el desarrollo de procesos y productos químicos. Además, habilita para participar en la organización y gestión tanto en centros de investigación como en el sector industrial. El químico puede trabajar en diversas áreas: industrial, ambiental, minera, petroquímica, química de materiales, farmacéutica, materiales cerámicos, adhesivos, pinturas, fertilizantes y plaguicidas, entre otras. También, en el ámbito universitario, realizando investigación y docencia.

Perfil del estudiante  Requiere de aptitudes y vocación para el estudio de la química, física y matemáticas. Otras cualidades son el espíritu crítico, creatividad, orden, tenacidad y perseverancia, además de interacción e iniciativa personal que permitan conformar grupos de trabajo.

Instituciones que la imparten  U de Chile, PUC, UCN. U de ChilePUCUCN U de ChilePUCUCN

METEOROLOGÍA  Está orientada a la formación de un profesional de nivel superior, capaz de aplicar el método profesional científico al análisis, estudio y síntesis de los fenómenos atmosféricos y sus aplicaciones a todos los campos de la actividad humana.

Perfil del estudiante  Requiere de aptitudes y vocación para el estudio de la química, física y matemáticas. Otras cualidades son el espíritu crítico, creatividad, orden, tenacidad y perseverancia, además de interacción e iniciativa personal que permitan conformar grupos de trabajo.

Instituciones que la imparten  Universidad de Valparaíso Universidad de Valparaíso Universidad de Valparaíso

QUÍMICA AMBIENTAL  Prepara a profesionales con sólidos conocimientos en las Ciencias Químicas, capaces de desarrollar investigación científica, con estrecha vinculación con los problemas de la industria química y de la minería, con manejo de materiales, equipos e instrumentos para obtener resultados confiables. Orientados a controlar que la producción de bienes y servicios en el sector industrial o minero respeten las normativas medioambientales y provoquen el menor impacto ecológico posible.

Perfil del estudiante  Se caracteriza por un espíritu crítico, capacidad analítica y de síntesis, lo cual será indispensable para la formación científica. Requiere de sensibilidad e interés por los problemas del medio ambiente.

Instituciones que la imparten  PUC, U de Chile, UCN. PUCU de ChileUCN PUCU de ChileUCN

QUÍMICA INDUSTRIAL O LABORATORISTA  Esta carrera forma profesionales calificados en el campo de la química, con una sólida instrucción en ciencias básicas que les permitirá llevar a cabo investigación, desarrollo y optimización de procesos químicos que inciden en la obtención de productos, cautelando el control en la generación de subproductos que conlleven riesgos ambientales.

Perfil del estudiante  Este debe tener habilidad para el trabajo práctico de laboratorio, capacitado para organizar, jerarquizar conceptos, expresar resultados y sacar conclusiones. Además ha de poseer actitud crítica y creatividad.

Instituciones que la imparten  UTEM, PUCV, PUC, ULS, UTA. UTEMPUCVPUCULSUTA UTEMPUCVPUCULSUTA

QUÍMICA EN METALURGIA EXTRACTIVA  Capacita para realizar análisis químico, control y caracterización de concentrados minerales, precipitados, metales y aleaciones. Se preocupa también de que en los procesos de extracción y producción, se respeten las normas ambientales vigentes.

Perfil del estudiante  Debe ser metódico, tener aptitudes para la matemática, física, química e interés por el trabajo práctico en laboratorio y terreno.

Instituciones que la imparten  Universidad Católica del Norte Universidad Católica del Norte Universidad Católica del Norte