Finanzas en orden Diciembre 3 de 2010. Finanzas en orden Diciembre 3 de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS PUBLICAS TERRITORIALES EN COLOMBIA
Advertisements

Evolución de la economía ecuatoriana
Departamento Nacional de Planeación
PLANEACIÓN FINANCIERA
Análisis de Razones financieras Luis ángel luevanos
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Análisis Financiero.
PRESUPUESTO GENERAL MUNICIPIO DE GÉNOVA 2009 JHON DIDIER GRISALES Alcalde LAURA MARCELA RODAS NIETO Secretaria de Hacienda.
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
Difusión del PGN 2007 Estabilidad Inversión Social Oportunidades Cód. GT_BRO_034 - Versión Gabinete Técnico.
PROYECTO DE PRESUPUESTO ANUAL DISTRITAL 2014
ALCALDIA DE MONTELIBANO ¿COMO VAN NUESTRAS FINANZAS? Secretaria de Hacienda PLAN DE DESARROLLO RENDICION DE CUENTAS 2014 “MONTELÍBANO HACIA.
Secretaria de Finanzas Públicas y Tesoro..  La Secretaría de Finanzas Publicas y Tesoro Municipal a través de la dirección de presupuesto, contabilidad.
SITUADO FISCAL PARTICIPACION EN S.G.P INGRESOS PERCIBIDOS EN FAVOR DE TERCEROS RECURSOS DEL BALANCE CONFORMADOS POR SALDOS DE APROPIACIÓN DE DE DEST.
Honorable Cámara de Diputados de la Nación 26 de Octubre de 2006 Proyecto de Presupuesto 2007 Secretaría de Hacienda Ministerio de Economía y Producción.
Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de Presupuesto 1.
ANGOSTURA UNIDO AVANZARA EN SU DESARROLLO “PARTICIPA” 18/04/ MUNICIPIO DE ANGOSTURA.
MUNICIPIO DE OLAYA Secretaria de Hacienda Compromiso por el Desarrollo
INFORME DE GESTION SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPIO DE CAUCASIA.
SECRETARIA DE HACIENDA Respuesta Oficio H.C.M /11.
Proyecto de Acto Legislativo 11 de 2006 Reforma Transferencias Marzo 2007.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Finanzas Públicas Regionales: Situación Financiera de Barranquilla. Manuel Fernández Ariza Fundesarrollo.
ANALISIS FINANCIERO VIGENCIA ALCADIA MUNICIPAL DE CUCUTILLA.
DESARROLLO FINANCIERO Establecer estrategias que permitan disponer de un estado de economía dinámico y flexible, con el fin de generar una administración.
TRANSFERENCIAS MUNICIPALES 2005/2008 PRESUPUESTO MUNICIPAL 2007 Octubre 2008 Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
TRANVIA Fin obra: 2012 Se observa que la inversión durante el periodo , es la más representativa en el agregado de gastos: para el 2004 se destinó.
Programa económico Junio 2003 Programa económico Junio 2003.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados CHIA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados NEMOCÓN Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
MUNICIPIO DE CONCORDIA ADMINISTRACION MUNICIPAL PRESUPUESTO VIGENCIA 2008.
Comercio Exterior Exportaciones Producción Importaciones Intercambio comercial Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, Septiembre
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
INFORME ANUAL DE GESTIÒN SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL DE ARBOLETES 2009.
Diez años de Transformación Fiscal Territorial en Colombia
Usuarios de los Estados Financieros
PRESUPUESTO DE INGRESOS VIGENCIA 2010 PRESUPUESTO INICIAL PRESUPUESTO FINAL OCTUBRE 31 DE 2010 INGRESOS PRESUPUESTO INICIAL.
EXPERIENCIA DE SANTA MARTA CON LA LEY 550 JUAN PABLO DIAZ GRANADOS PINEDO ALCALDE DISTRITAL.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados de Soacha Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo, 2004.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Programa Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, GEA 1.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados TABIO Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados MADRID Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
Capítulo 6 Finanzas Públicas (I)
Cierre Estimado 2013 e Implicaciones por la No Aprobación del Presupuesto 2014 Guatemala, Diciembre de 2013 Ministerio de Finanzas Públicas.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados TENJO Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados LA CALERA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
La Secretaria de Hacienda del municipio de Buenavista en la vigencia 2014 ha presentado índices de crecimiento en su gestión de recaudo de impuestos de.
INFORME DE GESTIÓN SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL DEL 01 DE ENERO AL 15 DE OCTUBRE DE 2014.
PROPUESTA PRESUPUESTO VIGENCIA 2016 EJECUCIÓN DE INGRESOS.
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE HACIENDA
1 E jecución P resupuestaria 2° Trimestre 2015 Junio.
Secretaria de Hacienda
AUDIENCIA PUBLICA PROYECTO DE ACUERDO N° 186 “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL FONDO DE CONTINGENCIAS Y SE AUTORIZA AL ALCALDE MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS.
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
INFORME DE GESTION AÑO ORIGEN DE LA CONVOCATORIA El presente informe de gestión de la Secretaria De Hacienda se dentro del marco de la Ley.
AUDIENCIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS Gustavo León Becerra Alcalde
Secretaría DE HACIENDA Y DEL TESORO RENDICIÓN DE CUENTAS a 31 Octubre de 2014.
ALMEIDA - BOYACÁ ALMEIDA - BOYACÁ 31/10/2015 "UN COMPROMISO CON MI PUEBLO“ INFORME DE GESTION AÑO ALBA MARÍA MONDRAGÓN.
 METAS PROPUESTAS PARA EL CUATRENIO   4 ASESORIAS Y ASISTENCIA TECNICA EN EL AREA FINANCIERA EN EL CUATRENIO  1 PROCESO DE TITULACION ADELANTADO 
FERNANDO CUELLAR RAMIREZ GESTIÓN EN PRESUPUESTO PUBLICO.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
San Martin de los Llanos Departamento del Meta INFORME DE RENDICION DE CUENTAS Vigencia Fiscal Alcaldía Municipal.
17/02/2016 Estado actual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Respuestas a la Invitación Asamblea Departamental.
Proyecto de Presupuesto Vigencia Presupuesto Municipal 2.Ingresos: Principales rubros 3.Gastos: Inversión 4.Sostenibilidad de la deuda.
Transcripción de la presentación:

Finanzas en orden Diciembre 3 de 2010

Finanzas en orden Diciembre 3 de 2010

Entidad en Ley 550 con Deuda de $ M. Alta acumulación de pasivos corriente Distrito judicializado Enorme Costo Social Red Pública Hospitalaria incapaz de prestar un adecuado servicio de salud e inviable financieramente. Protestas diarias de acreedores y sindicatos. Total pérdida de Gobernabilidad y Legitimidad ante la comunidad. Imposibilidad de acceder a recursos de crédito. Marcado deterioro en los indicadores de bienestar social. Antecedentes Enero 2008

Estrategias 1.Incrementar los Ingresos 2.Racionalizar los Gastos de Funcionamiento 3.Generar Superávit 4.Garantizar la Sostenibilidad de la Deuda Pública 5.Modificar el ARP 6.Reorganizar y modernizar administrativamente el sector central y sus descentralizadas. Objeto: Restablecer la solidez económica y financiera del Distrito, para disponer de recursos para realizar inversión. 1.Incrementar los Ingresos

Tributarios Ingresos de Libre Destinación No Tributarios IPU ICA Delineación Urbana Gaceta Varios Constitucional Ingresos de Destinación Específica Legal SGP Educación SGP Salud SGP Cultura SGP Deporte SGP Agua Potable Fosyga Acuerdo S/tasa Gasolina Alumbrado Público Avisos y Tableros Estampillas SGP Propósito G/ral

Acciones para aumentar los ICLD Recuperar la “Soberanía Tributaria” 1. Formar un equipo de funcionarios con competencias tributarias. 2. Dotar a la División de herramientas logísticas e informáticas. 3. Reforma del Estatuto Tributario.

Ingresos Totales FUENTE: Ejecución Presupuestal de Ingresos 2007 – Sept 2010, SHD Cifras en millones de pesos Entre 2007 y 2009 los ingresos totales se doblaron. Al comparar III Trim 2010 vs. III Trim 2009, las rentas totales crecen al 27%.

Predial e ICA FUENTE: Ejecución Presupuestal de Ingresos 2007 – III Trim. 2010, SHD Entre 2007 y 2009 Predial creció al 48% e ICA al 30%. Se evidencia una mayor dinámica en la gestión del recaudo, que aún no alcanza su estado estacionario. Con corte a III Trim 2010 Predial crece al 16% con respecto al III Trim 2009, e ICA al 19% Cifras en millones de pesos

Transferencias Nación FUENTE: Ejecución Presupuestal de Ingresos 2007, 2008 y 2009, SHD Entre 2007 y 2009 el SGP aumentó en un 49% y Fosyga se multiplicó 2,3 veces, producto de la ampliación de cobertura de educación y salud y por depuraciones de bases de datos DNP y Fosyga. Con corte a III Trim 2010 vs. III Trim 2009, el SGP crece al 30% y Fosyga al 7%. Cifras en millones de pesos

Sistema General de Participaciones FUENTE: Ejecución Presupuestal de Ingresos 2007, 2008 y 2009, SHD Cifras en millones de pesos

Sistema General de Participaciones por Sector FUENTE: Ejecución Presupuestal de Ingresos 2007, 2008,2009 y III Trim 2010 SHD Cifras en millones de pesos

Estrategias 1.Incrementar los Ingresos 2.Racionalizar los Gastos de Funcionamiento 3.Generar Superávit 4.Garantizar la Sostenibilidad de la Deuda Pública 5.Modificar el ARP 6.Reorganizar y modernizar administrativamente el sector central y sus descentralizadas. Objeto: Restablecer la solidez económica y financiera del Distrito, para disponer de recursos para realizar inversión. 1.Incrementar los Ingresos 2.Racionalizar los Gastos de Funcionamiento

Gastos de Funcionamiento FUENTE: Ejecución Presupuestal de Gastos 2007, 2009 y III Trim 2010SHD Cifras en millones de pesos

Gastos de Funcionamiento FUENTE: Ejecución Presupuestal de Gastos 2008 y 2009, SHD En un año ahorramos $ millones Cifras en millones de pesos

Gastos de Funcionamiento III Trimestre 2010 Vs 2009 FUENTE: Ejecución Presupuestal de Gastos 2009 y 2010, SHD A pesar de que los ingresos se han doblado, continúa una tendencia de ajuste en el gasto de funcionamiento. Cifras en millones de pesos

Estrategias 1.Incrementar los Ingresos 2.Racionalizar los Gastos de Funcionamiento 3.Generar Superávit 4.Garantizar la Sostenibilidad de la Deuda Pública 5.Modificar el ARP 6.Reorganizar y modernizar administrativamente el sector central y sus descentralizadas. Objeto: Restablecer la solidez económica y financiera del Distrito, para disponer de recursos para realizar inversión. 1.Incrementar los Ingresos 2.Racionalizar los Gastos de Funcionamiento 3.Generar Superávit

Cierre Presupuestal FUENTE: Ejecución Presupuestal de Ingresos 2007 y 2009, SHD Cifras en millones de pesos

Estrategias 1.Incrementar los Ingresos 2.Racionalizar los Gastos de Funcionamiento 3.Generar Superávit 4.Garantizar la Sostenibilidad de la Deuda Pública 5.Modificar el ARP 6.Reorganizar y modernizar administrativamente el sector central y sus descentralizadas. Objeto: Restablecer la solidez económica y financiera del Distrito, para disponer de recursos para realizar inversión. 1.Incrementar los Ingresos 2.Racionalizar los Gastos de Funcionamiento 3.Generar Superávit 4.Garantizar la Sostenibilidad de la Deuda Pública

Saldo de la Deuda a Septiembre 2010 Ene_2008Sept_2010Variación Deuda Ley 550 $ $ $ Deuda Pública Ley 550 $ $ $ Deuda Post- Acuerdo $ $1.000-$ Nueva Deuda Financiera $ Saldo Deuda Cierta $ $ $ A pesar que el Distrito adquirió deuda para saneamiento fiscal y hospitalario por valor de $ millones, la deuda total se redujo en $ millones. Cifras en millones de pesos

Saldo de la Deuda vs. Ingresos Totales a Septiembre 2010 En Dic 31/2007 el monto de la Deuda equivalía al 80% de los Ingresos Totales, mientras que en septiembre 2010 al 25%.

Estrategias 1.Incrementar los Ingresos 2.Racionalizar los Gastos de Funcionamiento 3.Generar Superávit 4.Garantizar la Sostenibilidad de la Deuda Pública 5.Modificar el ARP 6.Reorganizar y modernizar administrativamente el sector central y sus descentralizadas. Objeto: Restablecer la solidez económica y financiera del Distrito, para disponer de recursos para realizar inversión. 1.Incrementar los Ingresos 2.Racionalizar los Gastos de Funcionamiento 3.Generar Superávit 4.Garantizar la Sostenibilidad de la Deuda Pública 5.Modificar el ARP

Beneficios obtenidos con la 2ª Modificación del ARP: Se renegociaron las condiciones de la Deuda y se logró un ahorro de $ m x menor tasa de interés. Se liberaron recursos para hacer inversión, lo que representó a precios de 2009, la suma de $395,879 m. Se estableció un marco fiscal de mediano plazo que garantiza la estabilidad fiscal y financiera del Distrito.

Marco Fiscal de Mediano Plazo Cifras en millones de pesos Se garantiza la estabilidad fiscal y financiera de la entidad, y se atiende solamente pasivos financieros. Los grupos 1, 2 y 4 de la Ley 550 quedan saneados en 2010.

Estrategias 1.Incrementar los Ingresos 2.Racionalizar los Gastos de Funcionamiento 3.Generar Superávit 4.Garantizar la Sostenibilidad de la Deuda Pública 5.Modificar el ARP 6.Reorganizar y modernizar administrativamente el sector central y sus descentralizadas. Objeto: Restablecer la solidez económica y financiera del Distrito, para disponer de recursos para realizar inversión. 1.Incrementar los Ingresos 2.Racionalizar los Gastos de Funcionamiento 3.Generar Superávit 4.Garantizar la Sostenibilidad de la Deuda Pública 5.Modificar el ARP 6.Reorganizar y modernizar administrativamente el sector central y sus descentralizadas.

Profesionalización de la Planta de Cargos Fuente: Estudio Técnico Reestructuración. Cálculos Gerencia de Talento Humano Con la Reestructuración Administrativa, la planta de cargos del Distrito pasó de tener un 42% de profesionales a un 87%. Cifras en millones de pesos

Costo de la Planta antes y después de la Reestructuración Con la Reestructuración administrativa y liquidación de las entidades descentralizadas, el Distrito se ahorrará en nómina la suma de $ millones por año, al pasar de tener empleados a Fuente: Estudio Técnico Reestructuración. Cálculos Gerencia de Talento Humano

Indicadores de Ley de Desempeño Fiscal:

Indicador de Ley 617 FUENTE: Ejecución Presupuestal de Ingresos y Gastos, SHD Informe Financiero, MHCP ADMINISTRACIÓN CENTRAL Ingresos Corrientes de Libre Destinación$ $ $ Gastos Funcionamiento Admon. Central$ $ $ Relación GF/ICLD65%51%38% Límite Ley 61765% Cumplimineto Ley 617SI CONTRALORÍA Transferencias realizadas$ 3.694$ 4.532$ Límite Ley 617$ 3.273$ 5.935$ Diferencia-$ 421$ 1.403$ CumplimientoNOSI CONCEJO Transferencias realizadas$ 3.439$ 4.319$ Límite Ley 617$ 3.888$ 4.594$ Diferencia$ 449$ 275$ 67 CumplimientoSI PERSONERÍA Transferencias realizadas$ 3.209$ 3.344$ Límite Ley 617$ 3.298$ 4.036$ Diferencia$ 89$ 692$ 905 CumplimientoSI Cifras en millones de pesos

Indicador de Ley 550 FUENTE: Ejecución Presupuestal de Ingresos y Gastos, SHD Informe Financiero, MHCP Haber disminuido los GF Totales -incluidos los giros a los Organismos de Control- al 42% de los ICLD, le permitió al Distrito disponer de $ millones para atender pasivos y realizar inversiones con recursos propios, que equivale al 23% de los ICLD. Concepto Ingresos Corrientes de Libre Destinación$ $ $ Gastos Funcionamiento Totales$ $ $ Relación GF/ICLD71%56%42% Límite Escenario Financiero Ley 55065% 47% Cumplimieneto Ley 550NOSI Cifras en millones de pesos

Indicador de Ley 358 A pesar de que en el 2009 el Distrito contrató créditos para Saneamiento Fiscal y Hospitalario, obtuvo un Indicador de Sostenibilidad de la Deuda del 58% en 2009, y se proyecta que en 2010 sea del 59%. FUENTE: Ejecución Presupuestal de Ingresos y Gastos, SHD Informe Financiero, MHCP Indicador Ley Capacidad de EndeudamientoLey 358 Ingresos Corrientes Gastos de Funcionamiento Ahorro Operacional Saldo Deuda Intereses Deuda Solvecia = intereses/Ahorro Operacional24%8%3%2% Sostenibilidad = Deuda/Ingresos Corrientes68%51%58%59% Estado de la EntidadVerde Cifras en millones de pesos

FUENTE: Ejecución Presupuestal de Ingresos y Gastos, SHD Informe Financiero, MHCP Indicador de Desempeño Fiscal DNP

Gracias