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Publicada porNieves Vázquez Toro Modificado hace 8 años
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Evaluación de la Gestión Municipal Resultados TABIO Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004
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CONTENIDO 1. Objetivos de la presentación 2. Justificación 3. Objetivo de la Evaluación 4. Antecedentes 5. Componentes de evaluación 6. Resultados Municipio TABIO
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1. Objetivos de la presentación Presentar los resultados de la aplicación de la metodología de Evaluación Integral de la Gestión en 15 municipios de Cundinamarca para 2001- 2003.
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2. Justificación Visión regional Accción regional Marco Competitivad Regional. Las regiones compiten ofreciendo el entorno más productivo para los negocios (Michael Porter) Gobierno e instituciones son un factor de competitividad (FEM)..
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Deuda pública Ingresos fiscales Gasto público Eficiencia del Estado Justicia y seguridad Capital social GOBIERNO E INSTITUCIONES Políticas de los niveles territoriales del Estado y las instituciones con efecto en la competitividad y en el funcionamiento de los mercados. Factores de competitividad
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3. Objetivo de la Evaluación Construir un conjunto de indicadores que permita hacer seguimiento al gasto público territorial. Evaluar la eficiencia en la prestación de los servicios de educación, agua potable, asistencia tecnica. Identificar buenas y malas prácticas de gestión. Cualificar los sistemas de información para la planeación y la evaluación de la gestión local. Facilitar el control social y la rendción de cuentas. Generar cultura de la auto-evaluación
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4. Antecedentes Evaluación de los planes de desarrollo, Ley 152/94. Seguimiento y control fiscal al Sistema General de Participaciones y evaluación de la gestión, leyes 617/00 y 715/01. Experiencias recientes en los municipios de los departamentos de: Risaralda (14 municipios, 2002) Santander (87 municipios, 2002) Cesar (25 municipios, 2003) Cundinamarca (15 municipios, 2003)
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Requisitos Legales Transferencias (Ley 60/93 y 715/01) Cumplimiento de destinaciones y ejecución de los recursos Ajuste fiscal (Ley 617/00) Cumplimiento del límite de gasto de funcionamiento y otros gastos Evaluación de la Gestión Municipal 5. Componentes de la evaluación Eficacia Cumplimiento del plan de desarrollo Metas Vs Resultados Beneficio de la comunidad (coberturas en educación, salud, agua, etc.) Eficiencia Productividad (Producto / Insumos) Eficiencia relativa Sujerencias de mejoras potenciales en productos e insumos Gestión y entorno Capacidad administrativa Orden público Entorno institucional
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Resultados alcanzados Eficacia = ---------------------------------- Metas propuestas Dificultades y retos: Planes de desarrollo municipales poco evaluables. Ausencia de metas de resultado. Pocos de indicadores cuantitativos. Estructuras diversas (Estrategias- Actividades- Megaproyectos- Proyectos). Diseño de la metodología para hacer medibles y comparables los planes de Desarrollo y evaluar sus avances periódicamente. COMPONENTE DE EFICACIA
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La eficiencia es un concepto que describe la relación entre insumos y resultados en la producción de bienes y servicios. Generar más producto con los mismos insumos, o con menos insumos generar el mismo producto. Producto Eficiencia= ---------- Insumos Eficiencia técnica COMPONENTE DE EFICIENCIA matrícula educativa ---------------------- Recursos Espacio Docentes Eficiencia técnica
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Transferencias (Leyes 60/93 y 715/01 -SGP-): Cumplimiento de destinaciones y ejecución de los recursos del SGP programados para educación y salud, propósito general. Ajuste fiscal (Ley 617/00): Cumplimiento del límite de gasto de funcionamiento, Contralorías, Personerías. COMPONENTE DE REQUISITOS LEGALES
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Busca evaluar la incidencia de factores institucionales, financieros y políticos en los resultados de eficacia y eficiencia. Se correlacionan los resultados obtenidos en las evaluaciones de eficacia y de eficiencia con un conjunto de indicadores que reflejan bien la gestión y el entorno. COMPONENTE DE GESTIÓN Y ENTORNO
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6. Resultados de la Evaluación Municipio de TABIO 2001-2003
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1. RESULTADOS EFICACIA
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PLAN DE DESARROLLO “ Un Programa Real Para Un Gobierno Eficaz” 2001-2003 ANTES Basados en metas de producto. Ausencia de metas de impacto Los programas se confundían con estrategias u objetivos Ausencia de indicadores cuantitativos DESPUÉS Reagrupación de metas de producto en proyectos Identificación de programas Formulación de metas de impacto o resultado Creación de indicadores cuantitativos Redefinición de sectores Agrupación en áreas
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Área social Distribución porcentual de recursos por sectores y programas
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Ejecución metas de resultado según programas Área social 2001-2003 (Noviembre)
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Ejecución financiera por sector Área social 2001-2003 (Noviembre)
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Área Física Distribución porcentual de recursos por sectores y programas
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Ejecución metas de resultado según programas Área física 2001-2003 (Noviembre)
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Ejecución financiera por programas Área física 2001-2003 (Noviembre)
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Área Económica Distribución porcentual de recursos por sectores y programas
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Ejecución metas de resultado según programas Área Económica 2001-2003 (Noviembre)
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Ejecución financiera por sector Área Económica 2001-2003 (Noviembre)
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Área Institucional Distribución porcentual de recursos por sectores y programas
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Ejecución metas de resultado según programas Área institucional 2001-2003 (Noviembre)
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Ejecución financiera por sector Área Institucional 2001-2003 (Noviembre)
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2. RESULTADOS EFICIENCIA
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EFICIENCIA
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EDUCACIÓN -Matricula educativa zona urbana- 2003 0 20 40 60 80 100 120 Tenjo La Calera Tabio Sibate Madrid Soacha Zipaquira Fusagasuga Subachoque Nemocon Chia Sopo Silvania La Mesa Cajica Municipios Eficiencia
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EDUCACIÓN -Matricula educativa zona urbana- 2003 Contribuciones a la eficiencia de cada insumo
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EDUCACIÓN -Matricula educativa zona urbana- 2003 Propuesta de mejoras potenciales
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EDUCACIÓN - Matricula educativa zona rural- 2003 0 20 40 60 80 100 120 Tabio Nemocon Soacha Zipaquira Tenjo Cajica Fusagasuga Chia La Mesa Silvania Subachoque Madrid Sibate Sopó La Calera Municipios Eficiencia
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EDUCACIÓN -Matricula educativa zona rural- 2003 Contribuciones a la eficiencia de cada insumo
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EDUCACIÓN -Matricula educativa zona rural- 2003 Propuesta de mejoras potenciales
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EDUCACIÓN – Resultados pruebas ICFES- 2002 80 85 90 95 100 105 Soacha Sibate Madrid TabioTenjo Zipaquira La Calera Chia Cajica Nemocon Subachoque La Mesa Sopo Fusagasuga Silvania Municipios Eficiencia
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EDUCACIÓN –Resultados pruebas ICFES- 2002 Contribuciones a la eficiencia de cada insumo
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EDUCACIÓN –Resultados pruebas ICFES- 2002 Propuesta de mejoras potenciales
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AGRICULTURA - Asistencia técnica agropecuaria - 0 20 40 60 80 100 120 Fusagasuga La Calera La Mesa Madrid Silvania TabioTenjo ZipaquiraNemocon Sopo Chia Sibate Cajica Soacha Subachoque Municipios Eficiencia
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AGRICULTURA-Asistencia técnica agropecuaria-2003 Contribuciones a la eficiencia de cada insumo
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AGRICULTURA-Asistencia técnica agropecuaria- 2003 Propuesta de mejoras potenciales
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PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE 2002 0 20 40 60 80 100 120 Subachoque NemoconZipaquira Cajica Chia Fusagasuga Tabio La Calera Sibate Sopo La Mesa Madrid Municipios Eficiencia
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PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE - 2002 Contribuciones a la eficiencia de cada insumo
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3. REQUISITOS LEGALES
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DISTRIBUCIÓN DE TRANSFERENCIAS AÑO 2001
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DISTRIBUCIÓN DE TRANSFERENCIAS AÑO 2002
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DISTRIBUCIÓN Y EJECUCION DE TRANSFERENCIAS AÑO 2002
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Ajuste Fiscal 2001-2002
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4. GESTIÓN Y ENTORNO
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Indicadores de Capacidad administrativa Nombre del Indicador 200120022003 NR 86%100%88% 1.3% 0.9% Rotación del personal directivo Funcionarios de LNR profesionales Nivel de automatización Nombre de las variables No de funcionarios de LNR retirados en el periodo de gobierno No.totaldefuncionariosdeLNRdel municipio No. de funcionarios de LNR profesionales No.totaldefuncionariosdeLNRdel municipio Nototaldefuncionariosdeniveltécnico directivo No.decomputadoresconversiones posteriores a 1995 NR
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Indicadores de Capacidad administrativa Relación del proceso SiNoSiNoSiNo Contratación X XX Recaudo tribitario XXX Banco de proyecto XXX Control interno X X X Presupuesto XXX Estratificación XXX Sisben XXX Contabilidad XXX Nómina XXX Procesos sistematizados Nombre del Indicador 200120022003 Nombre de las variables
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Indicadores de orden público y de entorno municipal 200120022003 0010 ### 000 000 000 000 No de ataques guerrilleros Eventos reportados No. De retenes No de amenazas (a misiones médicas, profesores y funcionarios públicos) No de secuestros 85%91%77% Nombre de las variables No. De días de ausencia del alcalde por problemas de orden público No de proyectos de acuerdo aprobados No total de proyectos de acuerdo presentados por el alcalde
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Indicadores de desempeño fiscal Fuente: DNP. Informes de deempeño fiscal, 2001, 2002, 2003
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Las Finanzas de Tabio Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Ingresos Corrientes, Predial e ICA -100 -50 0 50 100 150 200 250 199719981999200020012002 años porcentaje Ingresos CorrientesPredialIndustria y Comercio
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Las finanzas de Tabio Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Transferencias -30 -20 -10 0 10 20 30 40 50 199719981999200020012002 años porcentaje
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Las finanzas de Tabio Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Gastos Funcionamiento -20 -10 0 10 20 30 40 199719981999200020012002 años porcentaje
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Las finanzas de Tabio Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Inversión -30 -20 -10 0 10 20 30 40 50 60 70 80 199719981999200020012002 años porcentaje
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Las finanzas de Tabio Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Ahorro Corriente e Inversión -500 - 500 1,000 1,500 2,000 2,500 1996199719981999200020012002 años millones de pesos 2002 Ahorro CorrienteInversión
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La Evaluación de la Gestión Municipal un aporte de la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio para mejorar la planificación del gobierno y la competitividad de Tabio
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