UNIDAD 2. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD 2. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO “Intervenciones de enfermería en el adulto mayor con Sx. con depresión” L.E.O. Alicia Ángeles Martínez

Alrededor del 15% de las personas mayores de 65 años presentaron episodios de depresión en algún momento, y cuando existen otras patologías como enfermedades cardiovasculares, cáncer, etc. los porcentajes crecen significativamente. Consecuencias: • Deprivación social • Soledad • Baja calidad de vida • incremento del uso de los servicios de salud • Deterioro cognitivo • Deterioro de la realización de las tareas diarias • Alto riesgo de depresión crónica • Alto riesgo de suicidio

Estos pacientes presentan dificultad para desempeñar las tareas por un déficit en los hábitos. Conocen perfectamente cómo hacer las tareas pero dado que carecen de motivación sus rutinas se interrumpen . síntomas : Falta de atención Falta de energía Déficit en la resolución de problemas. Retraso psicomotor Apatía Indiferencia ante las expectativas de otros, afectando directamente en sus hábitos. Los profesionales de la salud deben estar preparados para evaluar y tratar las disfunciones en el desempeño de las tareas por deterioro afectivo y cognitivo.

Enfoque Biopsicosocial Definición Terapia ocupacional y recreativa Es el arte , ciencia y disciplina , orientada a instrumentar las actividades de la vida diaria del ser humano, para restaurar su autonomía, productividad y esparcimiento, en la cual se utilizan los juegos u otras actividades en grupo para modificar conductas de mala adaptación, para despertar intereses sociales o para mejorar la capacidad de comunicación en individuos deprimidos o inhibidos. Objetivo: Promoción de la salud y bienestar a través de la ocupación. Fomentando y reintegrando la capacidad de las personas a las actividades de la vida diaria. Enfoque Biopsicosocial

Actividades recreativas En el adulto mayor la terapia ocupacional y recreativa, se concentra en el desempeño y ejecución hábil de tareas de la vida diaria: Cubriendo las necesidades de: Independencia Seguridad Estimulación Autoestima Trabajo Actividades recreativas Manejo del hogar Cuidados personales Movilidad

Implementación o elección de terapia 1.- Evaluación del estado de salud y emocional del paciente 2.- Hábitos, discapacidades y dependencia 3.- Determinar el potencial del paciente para mejorar o recuperar el estado funcional 4.- Evaluar el comportamiento social del paciente 5.- Gustos e intereses del paciente 6.- Organización del paciente para integrar tareas Capacidades necesarias en el paciente: • Capacidad cognitiva, para planificar la actividad. • Capacidad motora, para llevarla a cabo. • Capacidad afectiva, para poner interés.

Enfoque en destrezas (habilidad para realizar una tarea) Intervenciones Impartir el conocimiento: Establecer el medio ambiente oportuno para el aprendizaje Supervisar la práctica Promover la autoevaluación Integrar la destreza en los hábitos de la vida diaria Enfoque en destrezas (habilidad para realizar una tarea)

Enfoques Enfoque preventivo: mantenimiento del estado de la salud y prevención de la declinación funcional. Enfoque adaptador: uso de estrategias compensatorias para ayudar a los ancianos a vivir con una discapacidad. Enfoque recuperador: uso de técnicas de rehabilitación para ayudar a los ancianos a recuperar su función máxima.

Destrezas a desarrollar Cuidado personal: Higiene (baño) Vestido Arreglo personal Alimentación (alimentarse - comida) Continencia Utilización del WC Movilidad funcional: Transferencias (silla de ruedas, bañera, cama...) Locomoción Marcha Escaleras Asesoramiento y uso sillas de ruedas Comunicación funcional: comprensión Expresión Preparación de comida Rutina de medicamentos Manejo de dinero Cuidado de la ropa Manejo del teléfono Manejo del transporte Manejo del hogar: Limpieza Planificación de tareas Compras Organización de comidas Procedimientos de seguridad Cuidado de terceras personas

Relaciones con el entorno: Manejo del medio / recursos Actividad de ocio: Exploración Desempeño Relaciones con el entorno: Manejo del medio / recursos Relaciones interpersonales Socialización Expresión sexual Componente sensoriomotor: Integración sensorial: Conciencia sensorial Procesamiento sensorial Destrezas perceptuales Motor Tolerancia a la actividad Coordinación motora gruesa Lateralidad Integración bilateral Coordinación/destreza motora fina Integración motora Neuromuscular: Reflejo Arco de movimiento Tono muscular Fuerza Resistencia Control postural Integridad de los tejidos blandos

Integración cognitiva Nivel de alerta a estímulos Orientación Reconocimiento Tiempo de atención Memoria, secuenciación Categorización Formación de conceptos Operaciones intelectuales Resolución de problemas Psicológicos: Roles Valores Intereses Iniciación de la actividad Terminación de la actividad Concepto de sí mismo Manejo de sí mismo: Destrezas para manejar y resolver las dificultades Manejo del tiempo Autocontrol Sociales: Conducta social Conversación Expresión

Programas de área corporal Encaminados a mejorar y mantener el estado físico general, evitando el deterioro físico por el sedentarismo, favoreciendo: El autoconocimiento del cuerpo Relaciones interpersonales Autonomía y funcionalidad después de una enfermedad o un proceso incapacitante. Mejorar la capacidad respiratoria. Mantener el rango de recorrido articular. Evita rigidez, contracturas y tensión muscular.

Patologías especificas Programas dirigidos a pacientes con múltiples enfermedades agudas o crónicas con tendencia a una discapacidad. Enfermedades neurológicas Enfermedades osteoarticulares Enfermedades orgánicas avanzadas Trastornos residuales. Objetivos: *Mantener la mejoría conseguida. *Suplir las funciones alteradas mediante técnicas o ayudas externas . *Prevenir accidentes , complicaciones y deformidades. *Intentar aliviar el dolor. *Conseguir la máxima autonomía para las actividades del paciente.

Enfermedad de Parkinson Facilitación neuromuscular Higiene y tratamiento postural. Ejercicios graduados de resistencia para incrementar fuerza y coordinación. Estimulación auditiva para favorecer la actividad corporal mediante aplausos , danza marcha rítmica y cantos. Actividades manuales para mantener la coordinación de motricidad gruesa y fina y la fuerza.

Accidentes cerebrovasculares Actividades bimanuales para favorecer el miembro afectado. Tratamiento postural. Técnicas de estimulación cognitiva. Entrenamiento de actividades de la vida diaria.

Enfermedades osteoarticulares Enseñar a los pacientes a utilizar las articulaciones para obtener la mayor ventaja mecánica sin lastimarse. Evitar producir deformidades articulare y por consiguiente dolor.

Área cognitiva Abarca el conjunto de métodos y estrategias cognitivas que pretende optimizar la eficacia de los rendimientos de los pacientes, si no se puede recuperar se buscara potenciar las capacidades mantenidas y compensar las perdidas. Objetivos: Mejorar o recuperar las capacidades cognitivas alteradas. Estimular la propia identidad y autoestima. Suplir la función alterada mediante ayudas externas. Compensar los déficit cognitivos para conseguir la máxima autonomía. Minimizar el estrés y evitar reacciones psicológicas anómalas.

Funciones de T.O. Residencias Valorar la idoneidad y necesidades ocupacionales del paciente. Valoración de seguimiento y modificación del tratamiento. Planificación de programas de T.O. Ejecutar y desarrollar los programas de T.O. Informar a los pacientes sobre los programas. Valorar el entorno y sugerir modificaciones. Seleccionar , adquirir, diseñar y fabricar nuevo material de tratamiento. Documentar los servicios prestados y la información clínica del paciente. Participar en las actividades de formación y docencia. Participar en estudios y actividades de investigación.

Pensamiento Benditos sean aquellos, que entienden lo torpe de mi caminar y la poca firmeza de mi pulso. Benditos sean aquellos, que comprenden que ahora mis oídos se esfuerzan por oír las cosas que ellos dicen. Benditos sean aquellos, que disimulan cuando derramo el café sobre la mesa. Benditos sean aquellos, que con una sonrisa amable se detienen a charlar conmigo por unos momentos. Benditos sean aquellos, que comprenden mis fallas de memoria Benditos sean aquellos, que saben despertar historias de un pasado feliz. Benditos sean aquellos, que me hacen saber que soy querido, respetado y que no estoy solo. "BENDITOS SEAN AQUELLOS, QUE CON AMOR ME PERMITEN ESPERAR TRANQUILO EL DIA DE MI PARTIR".

Bibliografía www./terapia-ocupacional.com www.elergonomista.com/psicologia/ansiedad.htm www. Terapia-ocupacional.com/articulodepresionanciano.shtml

Gracias

Lóbulos cerebrales El cerebro humano puede dividirse en dos partes más o menos simétricas denominadas hemisferios. Cada hemisferio puede dividirse en 4 lóbulos diferentes

Lóbulo frontal El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten el la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.

Lóbulo parietal El lóbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos. Las porciones del lóbulo parietal están implicadas con el proceso visuospatial.

Lóbulo temporal Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra memoria visual (caras, imágenes,…). Este lóbulo se expresa como el realmente humano, es el que permite que realicemos meta cogniciones y seamos capaces de planificar, ejecutar y verificar cualquier función cognitiva o comportamental. Aquí se encuentra la capacidad motora del lenguaje, la que nos permite articular cada una de las palabras que pronunciamos.

Lóbulo occipital Lóbulo Occipital (rojo). En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos. De aquí nacen dos vías del reconocimiento visual la vía parvo celular (del qué) y la vía Magno celular (del dónde), las cuales permiten que los seres humanos seamos capaces de determinar la ubicación y nombre de los estímulos captados por los ojos.