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PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN, CNS
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REFLEXIÓN Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN, CNS
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OBJETIVOS Luego de la presentación, los estudiantes: Definirán los conceptos enseñanza y aprendizaje. Identificarán el propósito de la enseñanza y el aprendizaje. Enumerarán los principios básicos del aprendizaje. Identificarán los factores negativos que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Enumerarán los principios básicos de la educación. Formularán diagnósticos de enfermería relacionados con las necesidades de aprendizaje del cliente. Describirán los tipos de enseñanzas. Formularán un plan de enseñanza. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN, CNS
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DEFINICIONES Enseñanza – proceso interactivo que consiste en un conjunto de acciones conscientes y deliberadas que ayudan a los individuos a conseguir nuevos conocimientos o a realizar nuevas habilidades. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN, CNS
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Aprendizaje – adquisición de conocimientos o habilidades por medio de práctica y experiencia reforzada. Se representa por un cambio de comportamiento. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN, CNS
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PROPÓSITO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
Prevenir condiciones que afecten la salud. Promover la salud. Restaurar la salud. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN, CNS
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PRINCIPIOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
Motivación para aprender: Estado mental de atención – le permite al que aprende centrarse en el material y comprenderlo. La inmovilidad física, la ansiedad y las distracciones causadas por el entorno pueden influir en la capacidad de atención. Cualquier trastorno físico que deteriore la capacidad de concentración interfiere con el aprendizaje. La ansiedad puede aumentar o disminuir la capacidad de prestar atención de una persona. El aprendizaje requiere un cambio en el comportamiento y por tanto produce ansiedad. Tanto el nivel de ansiedad leve como el moderado de ansiedad impide que se produzca el aprendizaje. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN, CNS
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b. Motivación – es un impulso interno que provoca que el individuo actúe. Ej: una idea, una emoción o una necesidad física. A menudo la motivación del cliente es física. Las estrategias de educación reflejan la importancia relativa de cada tipo de motivación física. El profesional de enfermería debe evaluar la motivación del cliente de aprender y qué necesita para que siga el tratamiento ordenado. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN, CNS
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c. Adaptación psicosocial a la enfermedad – para los clientes es difícil aceptar una pérdida de salud temporal o permanente. Los clientes necesitan tiempo para el duelo y éste les da tiempo para adaptarse desde el punto de vista psicológico. Las fases del duelo comprenden una serie de respuestas que los clientes también experimentan durante la enfermedad. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN, CNS
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d. Participación activa – implica un deseo de adquirir conocimiento o habilidades y proporciona una oportunidad mejor al cliente para tomar decisiones durante el tiempo que recibe la enseñanza. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN, CNS
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2. Capacidad de aprender: a. Capacidad de desarrollo – un profesional de enfermería puede ser un educador competente, pero si no considera la capacidad intelectual del cliente, la enseñanza no tendrá éxito. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN, CNS
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b. Edad – refleja la capacidad de desarrollo para el aprendizaje y los comportamientos de aprendizaje que pueden adquirirse. El aprendizaje se produce cuando el comportamiento cambia como consecuencia de una experiencia o crecimiento. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN, CNS
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c. Capacidad física – la capacidad de aprender depende con frecuencia del nivel de desarrollo físico y del estado de salud física general de un individuo. Por tanto, el profesional de enfermería no debe sobreestimar el desarrollo físico del cliente. Se requieren los siguientes atributos físicos para aprender habilidades psicomotoras: Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN, CNS
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Tamaño – la altura y el peso deben estar adecuados a la tarea que se va a realizar o al equipo que se va a utilizar (andar con muletas) Fuerza – capacidad del cliente de seguir un programa de ejercicios enérgicos Coordinación – la destreza necesaria para tener habilidades motoras como la utilización o el cambio de un vendaje. Agudeza sensorial – visual, auditiva, táctil, gustativa y olfatoria. El profesional de enfermería puede detener la enseñanza temporalmente si el cliente necesita descanso. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN, CNS
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d. Ambiente – los factores ambientales pueden hacer de éste una experiencia agradable o difícil. El profesional de enfermería elige la localización que ayuda al cliente a centrar su atención en el aprendizaje. El número de personas al que enseña, la necesidad de privacidad, el ruido y la temperatura, ventilación y mobiliario de la habitación son importantes en la elección del lugar. El ambiente ideal es una habitación bien iluminada con buena ventilación, con muebles adecuados y una temperatura agradable. Además, debe tener un ambiente tranquilo. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN, CNS
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Factores negativos que afectan la enseñanza-aprendizaje
Internos: ansiedad, motivación, capacidad para aprender, habilidad para aprender, experiencia, nivel educativo y económico, edad, estado físico Externos: ambiente físico, métodos para la enseñanza, contenido Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN, CNS
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Principios básicos de la educación
Establecer prioridades – diagnóstico de enfermería y objetivos de aprendizaje. Las necesidades de aprendizaje del cliente deben colocarse en orden de prioridad para preservar el tiempo y la energía del cliente como la del profesional de enfermería. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN, CNS
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Principios básicos de la educación
2. Seleccionar el momento oportuno – se deben planificar las actividades educativas para un momento en el que el cliente se encuentre más atento, receptivo y alerta. Sesiones cortas de 20 a 30 minutos. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN, CNS
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Principios básicos de la educación
3. Organizar el material educativo adecuado – bosquejar el contenido y organizarlo en orden o secuencia lógica. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN, CNS
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Principios básicos de la educación
4. Mantener la atención y participación del cliente y/o familia – tono e intensidad de voz adecuado, contacto visual y gestos. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN, CNS
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Principios básicos de la educación
5. Aumentar el conocimiento ya existente – verificar qué conocimientos tiene y ampliarlos. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN, CNS
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Principios básicos de la educación
6. Hablar el lenguaje del cliente – de acuerdo al nivel de escolaridad, no utilizar vocabulario médico. Utilizar terminología básica y simple. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN, CNS
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Diagnósticos de enfermería relacionados con las necesidades de aprendizaje del cliente Mantenimiento de la salud alterado relacionado a falta de conocimiento sobre… Déficit de conocimiento (afectivo) relacionado a mala comprensión del pronóstico… Déficit de conocimiento (psicomotor) relacionado a inexperiencia en la habilidad o falta de interés por el aprendizaje… Déficit de autocuidado: baño/higiene relacionado a alteración neuromuscular o pobre conocimiento sobre medidas de higiene (limpieza)… Alteración en la interacción social relacionado a pobre o mala capacidad de comunicación… Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN, CNS
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ENSEÑANZA Formal - requiere una preparación anticipada, donde se utilizan distintas estrategias. Informal – puede llevarse a cabo en cualquier lugar, sin una preparación anticipada y es improvisada. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN, CNS
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Para llevar a cabo la enseñanza se utilizan las siguientes estrategias o métodos: Charlas cortas Conferencias Sesiones de preguntas y respuestas Discusión de grupo Demostraciones Uso de láminas Folletos Transparencias Películas Vistas fijas “Power point” Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN, CNS
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Planificación Después de analizar un breve historial para identificar la necesidad educativa (Dx. de enfermería) se desarrolla un plan educativo. Se determinan los objetivos, se selecciona la información, las estrategias o métodos adecuados, se brinda la información y se evalúa una vez terminada. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN, CNS
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Plan educativo Objetivos Contenido Estrategias Evaluación Sujeto + Verbo + Criterio de ejecución + Factor tiempo Se prepara un bosquejo con la información que será ofrecida al cliente, y a medida que se eduque se desarrolla el tema. No debe ser muy extenso. Actividades, métodos y herramientas que se utilizan para enseñar. Se hacen preguntas o se le pide al cliente que realice una demostración de lo discutido o practicado. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN, CNS
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