La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

T.O. Francisca Espinosa T.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "T.O. Francisca Espinosa T."— Transcripción de la presentación:

1 T.O. Francisca Espinosa T.
ADULTOS MAYORES ABORDAJE PSICOSOCIAL T.O. Francisca Espinosa T.

2 FRANCISCA TERAPEUTA OCUPACIONAL PROFESORA U.AUTONOMA HIJA, HERMANA
DEPORTISTA PROFESORA U.AUTONOMA HIJA, HERMANA AMIGA MIEMBRO DE CETRAM

3 CETRAM SALUD COMUNIDAD CAMBIO SOCIAL

4 ¿Quién es el Adulto Mayor?

5 La Ley 19.828 SENAMA www.senama.cl
POLITICO SENAMA Toda persona que ha cumplido los 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres. MISION: Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, garantizando y promoviendo el conocimiento y ejercicio de sus derechos, y fomentando su plena integración a la sociedad, por medio de la coordinación, implementación y evaluación de políticas, planes y programas La Ley SENAMA

6 MINISTERIO DE SALUD GRUPO DE RIESGO
ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y PREVENCION DE LA DEPENDENCIA 7 PATOLOGIAS AUGE

7 ADULTO MAYOR (60 AÑOS Y MAS)
11% DE LA POBLACION TOTAL DEL PAIS 81% DE LA POBLACION DE ADULTOS MAYORES PRESENTA DISCAPACIDAD 37% DE LA POBLACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

8 “las cosas son peores para mí conforme envejezco”
CULTURAL-SOCIAL Vista generalmente como un período de declive físico y mental Personas “viejas” al ser percibidas de manera estereotipada y considerando que ellas sufren de enfermedades, soledad, tristeza, abandono. Los Adultos Mayores participan y aceptan dichas creencias. lo anterior se produce por los cánones impuestos por la sociedad actual con respecto a la belleza, juventud, productividad, y consumo y en donde los individuos diferentes no tiene una cabida en esta sociedad competitiva. “las cosas son peores para mí conforme envejezco” Sociedad y Adulto Mayor : Condiciones actuales de desarrollo . Sociologo Diego Padilla Zelada

9 ADULTO MAYOR Y ETNIA En la cultura mapuche, las tradiciones ancestrales no pueden sino ser trasmitidas de generación en generación a través de un relato hablado. Esta está definida como función desde una lógica estructurada de las dinámicas familiares y culturales, otorgándole a las personas con mayor experiencia, no solo la labor de perpetuación de las tradiciones, sino además de las prácticas culturales. Por lo tanto, no sólo son los Adultos Mayores los formadores de las generaciones venideras, sino además de las prácticas culturales. Destacan los aportes que estas personas pueden hacer, en función a su experiencia, en la construcción cultural y social

10 TERAPIA OCUPACIONAL Profesión del área de la salud que se enfoca en el logro del desempeño ocupacional de las personas en sus comunidades, cuando por alguna situación no logran participar satisfactoriamente en su vida diaria.

11 “Ocupación: Toda actividad que se realiza desde una motivación intrínseca por dominar el ambiente, que genera roles de vida que son reconocidos por el ambiente, mediante un proceso de socialización”

12 PRACTICA CENTRADA EN LA PERSONA DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL
PERSONA COMO SER OCUPACIONAL RECONOCIMIENTO DE LA NARRATIVA PERSONA EN CONTEXTO RELACIÓN HORIZONTAL CONSTRUCCIÓN TRATAMIENTO 12

13 Concepto Discapacidad
Modelo Biomédico Problemas de Salud Deficiencia Discapacidad Minusvalía 13 13

14 Modelo Biomédico Intervención Compensar Rehabilitar CURAR Discapacidad
déficit 14 14

15 Perspectiva Biopsicosocial
Condición de Salud (Trastorno o enfermedad) Funciones y estructuras corporales Actividades Participación Factores contextuales Factores Ambientales Factores Personales * 15 15

16 Intervención BIOPSICOSOCIAL Compensar Rehabilitar Discapacidad CURAR
Contexto Vida independiente Limitación a la actividad y participación Rehabilitación Base comunitaria Igualdad de oportunidades Sujeto de derecho Cultura centrada en la persona 16 16

17 Perspectiva Biopsicosocial
Alteraciones físicas Y cognitivas producto Del envejecimiento normal Condición de Salud (Trastorno o enfermedad) Funciones y estructuras corporales Actividades Participación Factores contextuales Factores Ambientales Factores Personales * 17 17

18 Actividad y Participación
Determinar nivel de desempeño (independencia) en las actividades de la vida diaria, actividad productiva y uso de su tiempo libre. Satisfacción personal. 18

19 IMPACTO EN LOS ROLES DE VIDA
Impacto en Roles de vida Disminución en la participación de roles de vida significativos: Trabajo (jubilación) Familia Amigos, comunidad Rutina de vida pasiva e insatisfactoria. 19

20 INTERVENCION Consejería individual: importancia de la mantención de estilo de vida satisfactorio como concepto de salud y bienestar. Modificaciones del ambiente físico y social para el cumplimiento de roles. 20

21 FACTORES AMBIENTALES

22 Adulto Mayor con Problemas de Salud y en Situación de Discapacidad
Impacto en el desempeño ocupacional Actividades de la vida diaria perdida de la independencia Pérdida de roles productivos Tiempo libre desestructurado. Alteraciones en la rutina diaria. Sobrecarga del cuidador, problemáticas en dinámica familiar.

23 CUIDADOR O FAMILIAR DINAMICAS FAMILIARES
(nuevos roles, cambios de rutina, relaciones, comunicación) SOBRECARGA DEL CUIDADOR

24 Motivación MOTIVACION Duelo. No aceptación de la enfermedad.
Falta de iniciativa, disminución de intereses. Aislamiento social, familiar Disminución en la confianza de sus capacidades 24

25 Intervención (APS. CESFAM)
INTERVENCION Educación familiar desde el inicio de la enfermedad. Prevenir sobrecarga del cuidador Equilibrio entre demandas del ambiente y nivel de desempeño (visitas a terreno) 25

26 Intervención INTERVENCIÓN Consejería individual: apoyo al proceso, expectativas reales frente a la evolución de la enfermedad, búsqueda de objetivos de vida coherentes y satisfactorios. Participación en actividades de interés asegurando experiencias exitosas 26

27 INTERVENCIÓN Modificaciones ambientales para mantener participación (visitas a terreno) Diseño y entrenamiento adaptaciones para AVD Modificación rutina, ritmos.

28 INTERVENCIÓN- EDUCACIÓN
Intervención (APS) INTERVENCIÓN- EDUCACIÓN Recurso de rehabilitación disponibles Apoyo emocional- sobrecarga del cuidador. Programa de salud mental. Vivencia de la enfermedad en su estado avanzado, manejo y aceptación de la sintomatología. Evaluación de redes de apoyo disponibles. Generación de instancias comunitarias de soporte. * 28

29 Técnicas o Enfoques Específicos
Habilidades para el desarrollo de ocupaciones significativas: Procesamiento y comunicación. Motoras Sociales

30 Abordaje o Enfoque Social
Facilitar o favorecer en los adultos mayores la asociatividad Generación de proyectos y programas de asociatividad Sujeto de Derechos Participación en el desarrollo de políticas publicas Facilitadores de cambio social

31 Gracias GRACIAS….


Descargar ppt "T.O. Francisca Espinosa T."

Presentaciones similares


Anuncios Google