LA BUENA ENSEÑANZA PRINCIPIOS Y PRACTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

EL APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Dra. Maritza Valladares
A través de la enseñanza expositiva.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
Presentado por: Roger Brandao Francisco Bravo Aníbal Rodríguez
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
Unidad didáctica virtual
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?
Cuatro enfoques de la escritura
Confeccione un afiche que represente un aviso clasificado donde se solicita un docente de Ciencias Naturales para su escuela. Exponga las características.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El arte de enseñar y aprender
Curso: Motivación Escolar
Ciencias en la Ed. Inicial.  El curso fue de gran aprendizaje para mí pues se combinaron estrategias teóricas y prácticas, grupales e individuales, de.
Definiciones de evaluación
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
METACOGNICIÓN.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Estrategias innovativas
Proceso de aprendizaje
El mundo mágico de los mitos
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Universidad Nacional Experimental ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
EL CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría del aprendizaje
ESTRATEGIAS DIDACTICA
LECTURA EXPRECION ORAL Y ESCRITA
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Operaciones Mentales.
Manual De Instrumentos
ENFOQUES CURRICULARES
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
La Buena Enseñanza: Principios y Practicas
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

LA BUENA ENSEÑANZA PRINCIPIOS Y PRACTICA ACTIVIDADES DE ENSEÑANAA APRENDIZAJE ( AEA) AL LOGRO DE UN FIN DIFERENTE

CARACTERISTICAS DE LOS CONTEXTOS RICOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ( AEA) UNA BASE DE CONOCIMIENTOS BIEN ESTRUCTURADOS. UN CONTEXTO MOTIVADOR ADECUADO. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. LA INTERACCION CON LOS DEMAS.

CUANDO MEJOR HAYA APRENDIDO,MEJOR APRENDERA APRENDIZAJE PROFUNDO. LOS CONOCIMIENTOS SOLIDOS INTERCONEXIONES. EL CRECIMIENTO COGNITIVO REESTRUCTURACION DE LO QUE OCURRE CUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS SE CONECTAN CON LO QUE YA SE CONOCIA.

4 PRECEPTOS GENERALES CONSTRUIR SOBRE LO CONOCIDO.- En el aprendizaje profundo en nuevo aprendizaje se conecta con el antiguo la enseñanza debe explotar las interconexiones. MAXIMIZAR LA ESTRUCTURA.- Para construir las conexiones de los conocimientos se debe hacer una manera jerárquica relacionándolo de forma ascendente, manteniendo un equilibrio adecuado en la estructura de los conceptos.

UTILIZAR EL ERROR DE FORMA CONSTRUCTIVISTA UTILIZAR EL ERROR DE FORMA CONSTRUCTIVISTA. El aprendizaje a partir de errores plantea 2 problemas: ----Conseguir que los estudiantes expongan sus ideas erróneas sin correr el riesgo de quedar en ridículo, desprestigiarse u obtener una calificación baja. ------Corregirlo con amabilidad. Una técnica consiste en sonreír de una forma alentador y decir “Sí no está mal” ¿Alguien puede explicar esto con mas detalle? EL OBJETIVO es que los estudiantes planteen preguntas e investiguen respuestas a un problema dado. Haciendo preguntas y poniendo a prueba las posibles respuestas a discusión.

MAXIMIZAR LA CONCIENCIA DE LOS ESTUDIANTES ACERCA DE LA CONSTRUCCION DE SU CONOCIMIENTO NO ES EL PROFESOR QUIEN EDIFICA LA BASE DE CONOCIMIENTOS, SINO LOS ESTUDIANTES, UTILIZANDO LOS MATERIALES PROPORCIONADOS TANTO POR EL PROFESOR COMO POR SU EXPERIENCIA. LOS ESTUDIANTES TIENEN S¡QUE SER CONCIENTES DE LO QUE HACEN Y COMPROBAR HASTA QUE PUNTO LO HACEN BIEN.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE E INTERACCION ESTAR ACTIVO MIENTRAS SE APRENDE ES MEJOR QUE ESTAR INACTIVO. HAY 2 FACTORES: ----LA ACTIVIDAD ACENTUA LA EXCITACIÓN.- el ejercicio físico produce efectos espectaculares en la actividad mental. “Interrumpir las clases magistrales con actividades intercaladas”. ------ACTIVIDADES ADECUADAS A LOS OBJETIVOS ACADEMICOS El conocimiento declarativo y el funcional están ligados reforzándose uno a otro. Aprendamos a través de distintas modalidades sensoriales y cuanto mas se refuerza una modalidad a otra mayor es el aprendizaje.

3 SISTEMAS DE MEMORIA: MEMORIA PROCEDIMENTAL. Acciones MEMORIA EPISODICA. Imagenes MEMORIA SEMANTICA. Afirmaciones sobre las cosas o hechos.

CLASIFICACION DE AEA. ACTIVIDADES DIRIGIDAS POR EL PROFESOR. ACTIVIDADES DIRIGIDAS POR LOS COMPAÑEROS. ACTIVIDADES AUTODIRIGIDAS.

ACTIVIDADES MAGISTRALES Y APRENDIZAJE DIRIGIDAS POR EL PROFESOR CLASE MAGISTRAL. LA PRESENTACION. PREGUNTAS A LOS ESTUDIANTES. MAPAS CONCEPTUALES. DAR EJEMPLO PENSANDO EN VOZ ALTA. ANALISIS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES. TUTORIA INDIVIDUAL. EL SEMINARIO. LABORATORIOS, EXCURSIONES.

ACTVIDADES DE APRENDIZAJE ENTRE COMPAÑEROS GRUPOS DE COMPAÑEROS. GRUPOS DE DEBATE. ROMPECABEZAS. GRUPO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS. APRENDIZAJES ENTRE PAREJAS. PREGUNTAS RECIPROCAS.

ACTIVIDADES DE ENSEÑAZA Y APRENDIZAJE AUTODIRIGIDAS TECNICAS GENERICAS DE ESTUDIO. TECNICAS DE ESTUDIO RELACIONADO CON CONTENIDOS CONCRETOS DE APRENDIZAJE. TECNICAS METACOGNITIVAS DE APRENDIZAJE.

GRACIAS POR SU ATENCION PROFRA. MARIA MINERVA MONTERO OCAMPO.