Mercado de trabajo: hacia la institucionalidad inclusiva

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Transcripción de la presentación:

Mercado de trabajo: hacia la institucionalidad inclusiva CEPAL Sede Subregional en México Septiembre 2012

Desarrollo inclusivo Cohesión Social Convergencia Productiva Crecimiento Económico con Equidad Protección Social Garantizada Innovación Institucional CEPAL (2010): “crecer para igualar e igualar para crecer” La igualdad supone la vigencia de derechos y de mecanismos que resguarden su garantía y universalidad, así como una estructura socieconómica y política organizada para cerrar las brechas de equidad y exclusión que por su naturaleza genera el sistema económico. Los mecanismos de mercado son incapaces de resolver por si mismos los retos que plantea la consecución de la igualdad. Rol protagónico de las políticas públicas con el fin de construir una ciudadanía que se traduzca efectivamente en titularidad de derechos. Economía caracterizada, como el resto de la región, por heterogeneidad estructural. Brechas de productividad en diferentes dimensiones Es necesario pasar de la redistribución del ingreso a una mejor distribución primaria del mismo, de lo contrario se corre el riesgo de perpetuar la desigualdad Desarrollo incluyente (Infante y Sunkel 2007, 2009a, 2009b, Infante (en prensa)): Transformación productiva incluyente plantea la necesidad de contar con una nueva generación de políticas públicas Convergencia productiva Cierre de brechas de productividad, enfatizando el papel de Mipymes y buscando aprovechar la orientación exportadora vigente Leapfrogging to a green economy (sinergia con reducción de vulnerabilidad) Innovación institucional Espacios para el ejercicio de la ciudadanía y dialogo en los grandes procesos de decisión económica y social Espacios de negociación colectiva Protección social garantizada El proceso de convergencia productiva debe ser acompañado de mecanismos que garanticen la protección de los derechos de los ciudadanos Es responsabilidad del estado velar por la protección de derechos y la dotación de recursos necesarios en función de las capacidades fiscales y financieras del país Factor complementario y funcional de la convergencia productiva Crecimiento económico con equidad El desarrollo inclusivo requiere de políticas macroeconómicas que busquen preservar los logros obtenidos en los últimos 20 años Políticas contracíclicas efectivas Instrumentos para evitar la subutilización de recursos Banca de desarrollo Objetivo: Contribuir en la discusión sobre diseño e implementación de mecanismos de integración productiva y social que estén al alcance de toda la población y operen en la raíz misma del sistema económico y social Agenda de la igualdad: Heterogeneidad productivo-territorial Derechos sociales fundamentales Concertación e interlocución de los agentes Fuente: Infante y Sunkel (2007), “Hacia una estrategia de desarrollo incluyente”, Fundación Chile 21, Santiago.

Indice Panorama centroamericano de mercado laboral 3 Indice Panorama centroamericano de mercado laboral Heterogeneidad estructural y empleo Alternativas de inclusión laboral 3

4 Indice Panorama centroamericano de mercado laboral 4

Brechas de desigualdad - 1 Centroamérica y República Dominicana, indicadores de desigualdad: coeficiente de Gini y relación del ingreso medio per cápita del decil más alto respecto del promedio de los deciles 1 a 4; 1990-2010 Altos niveles de desigualdad, similares al promedio latinoamericano, con ingreso medio per cápita del decil de mayores ingresos hasta 22 veces superior al de los cuatro primeros deciles. Reducciones a la desigualdad en los años recientes para casi todos los países de la subregión (salvo Costa Rica y la República Dominicana). ª D(1 a 4) representa 40% de los hogares de menores ingresos, mientras que D10 corresponde a 10% de los hogares de mayores ingresos. Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas a hogares de los respectivos países

Brechas de desigualdad - 2 6 Brechas de desigualdad - 2 Centroamérica y República Dominicana: Desigualdad de ingresos (participación porcentual del ingreso por grupos); 1990-2010 30% de la población más rica captando más de la mitad de los ingresos. No hay mejoras sustanciales al bienestar de la población en los deciles de ingresos más bajos. Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas a hogares de los respectivos países.

Determinantes de la desigualdad Niveles insuficientes de empleo de calidad Niveles de ingresos muy desiguales y en su mayoría también insuficientes, Brechas de acceso al empleo de grupos demográficos (jóvenes, mujeres) Estructura heterogénea de la producción Insuficientes mecanismos de redistribución, Alta prevalencia de la informalidad y vinculación del acceso a la protección social con el empleo formal

Población en condición de pobreza e indigencia, incidencia 1999-2010 8 Pobreza e indigencia Población en condición de pobreza e indigencia, incidencia 1999-2010 Determinantes limitan esfuerzos de política social - Programas de Transferencias Condicionadas - encaminados a abatir la pobreza y la desigualdad. Reduccción gradual de la incidencia de pobreza, sobre todo en el área rural, mejora en indicadores de salud y educación, pero no erradicación Fuente: CEPAL sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países 8

Impacto distributivo de la política fiscal   Política Fiscal Costa Rica (2004) El Salvador (2006) Guatemala (2000) Honduras (2005) Nicaragua (2001) Panamá (2003) R. Dominicana (2004) Gini ingreso antes de Política Fiscal 0.5770 0.5034 0.5957 0.5697 0.5963 0.6364 0.5106 Gini ingreso después de Impuestos 0.5726 0.5109 0.6034 0.5707 0.5946 0.6274 0.5126 Incidencia política tributaria -0.0044 0.0075 0.0077 0.0010 -0.0017 -0.0090 0.0020 Gini ingreso después de Gasto Público Social 0.5042 0.4902 0.5827 0.5087 0.5657 0.5714 0.4826 Incidencia gasto público social -0.0728 -0.0132 -0.0130 -0.0610 -0.0306 -0.0650 -0.0280 Gini ingreso después de Política Fiscal 0.4998 0.4948 0.5904 0.5097 0.564 0.5623 0.4846 Incidencia política fiscal 0.0772 0.0086 0.0053 0.0600 0.0323 0.0741 0.0260 Fuente: Barreix, Bès y Roca (2009)

Evolución del gasto social

Tendencias de la fuerza laboral 11 Tendencias de la fuerza laboral Centroamérica y República Dominicana: Fuerza laboral y en edad de trabajar, tasa media de crecimiento anual; 1990-2020 (en porcentajes) La subregión, con la salvedad del caso de El Salvador, parece estar generando suficientes empleos a tasas de crecimiento del 3% anual, similares a las del crecimiento de la PEA Fuente: Banco Mundial y CELADE

12 Nuevos empleos Centroamérica y República Dominicana: Proyección de nuevos empleos anualmente requeridos entre 2010 y 2020 Reto de mantener esa tendencia para satisfacer las proyecciones en cuanto a necesidades de empleo en el futuro cercano, que se estiman en poco mas de 450 mil nuevos empleos anuales para Centroamérica Otro reto: generar empleos de calidad, que al menos en cuanto a ingresos, no ha sido suficiente para reducir considerablemente la desigualdad. Fuente: Cálculos propios con base en las proyecciones demográficas de CEPAL y de la participación de la PEA.

Tendencia del salario real 13 Tendencia del salario real Países seleccionados de Centroamérica. Tendencia del salario medio real; 1990-2010 (índice con base 2000=100) Evolución del salario real no homogénea. Costa Rica, Nicaragua el salario medio real se ha incrementado, sin asociarse a una mejor distribución de los ingresos por quintiles. Panamá y El Salvador el salario real ha disminuido, pero hay mejoras distributivas. Esto conduce a pensar en otros factores que inciden en la desigualdad Fuente: Elaboración propia con base en datos de CEPALSTAT 13

Bono demográfico Centroamérica y República Dominicana: Relación de dependencia demográfica ª/ Extensión y estructura del bono demográfico, 2000-2050 Alta segmentación de los mercados de trabajo marca diferencias considerables respecto a los niveles de ingresos de la población en edad de trabajar en los distintos estratos socioeconómicos, grupos de edad y sexo, así como en las oportunidades de inserción laboral, los ingresos, la protección y la seguridad social correspondientes. Jóvenes enfrentan un acceso desfavorable a trabajos formales. Riesgo de desperdiciar bono demográfico Fuente: Elaboración propia con base en las proyecciones demográficas de CELADE, 2012 a/ La relación de dependencia se define como el cociente del número de habitantes que no está en edad de trabajar (menores a 15 y mayores a 64 años) entre el de la población restante (de 15 a 64 años).

Demanda de empleos por mujeres 15 Demanda de empleos por mujeres Centroamérica y República Dominicana: Porcentaje de los nuevos empleos que será demandado por mujeres Mujeres incremen su participación en el mercado laboral. Reto: diseño de políticas de carácter laboral que permitan incorporar a los jóvenes y a las mujeres al mercado de trabajo con remuneraciones y empleos de calidad y con protección social. Fuente: Elaboración propia con base en las proyecciones demográficas de CEPAL y las proyecciones sobre participación de la PEA.

16 Indice Heterogeneidad estructural y empleo 16

Crecimiento, empleo y productividad 17 Crecimiento, empleo y productividad Heterogeneidad notoriamente marcada entre los países de la subregión. Crecimiento económico moderado no siempre acompañado en el mismo grado por aumentos del empleo y la productividad. Costa Rica, El Salvador, Panamá y la República Dominicana con elasticidad entre empleo y productividad se estima en valores cercanos al 0.5. Otros países menos estable y mucho más elevada en algunos años.

Productividad Centroamérica y República Dominicana: Tendencia en 18 Productividad Centroamérica y República Dominicana: Tendencia en la productividad; 1990-2010 (índice con base 2000=100) Heterogeneidad entre países en la productividad Fuente: CEPALSTAT

Heterogeneidad y crisis 19 Heterogeneidad y crisis Heterogeneidad exacerbada en tiempos de crisis: reducción del empleo en 2009 clara en todos los países (salvo Panamá y Honduras) recuperación en 2010-2011 (para los países en que se dispone el dato de 2011) también. Ajustes ante crisis: menor empleo de mano de obra y ajustes a la baja de los salarios Necesidad de diseño de política anticíclica ya sea por medio de seguros de desempleo o mediante repartición del trabajo para evitar despidos masivos.

Segmentación laboral: sectorización 20 Segmentación laboral: sectorización Centroamérica y República Dominicana: Estructura de la población ocupada según actividad; 1990-2010 (en porcentajes) Heterogeneidad productiva también evidente al interior de los países de la subregión: diferencias de productividad entre empresas, estratos y ramas de actividad productiva Fuente: CEPALSTAT 20

Segmentación laboral: Informalidad 21 Segmentación laboral: Informalidad Formalidad laboral; 1990-2010 (en porcentajes de trabajadores asalariados) aspecto importante de esta heterogeneidad del mercado de trabajo en la subregión es la informalidad. Empleos formales en general gozan de mejores condiciones laborales como el acceso a los sistemas de seguridad y protección social Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. * La variación se calcula entre el año más reciente y el más antiguo disponibles 21

Brecha de ingresos por informalidad 22 Brecha de ingresos por informalidad Países seleccionados de Centroamérica: Cocientes entre los ingresos laborales promedio de los trabajadores informales en relación con los salarios de los trabajadores formales; 1998 y 2010 perciben mayores ingresos que pueden ser incluso del doble Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. 22

Brecha educativa en la informalidad 23 Brecha educativa en la informalidad Países seleccionados de Centroamérica y República Dominicana: Años de educación de los trabajadores según condición de formalidad; 1998-2010 tienen en general mayores niveles de escolaridad con brechas de hasta 4 años de estudio, Fuente: CEPAL, con base en tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. 23

24 Indice Alternativas de inclusión laboral 24

Estrategia de dos vías Reto: elevar la calidad de los empleos tanto de los existentes como de los futuros. Estrategia de dos vías: Reducción de la heterogeneidad (convergencia productiva) Protección social inclusiva

Reducción de la heterogeneidad Instrumentación de políticas de desarrollo productivo vinculadas a políticas macroeconómicas, científicas, tecnológicas, que en consecuencia reduzcan las brechas de salarios. Perspectiva de la “flexi-seguridad” laboral

Protección social inclusiva Legislación y fiscalización en materia laboral Políticas públicas redistributivas Políticas que aseguren niveles mínimos de ingreso Políticas que aseguren acceso a la seguridad social independientemente del tipo de empleo.

Institucionalidad inclusiva Institucionalidad laboral sólida: fundamental para el aseguramiento de todos los aspectos vinculados a una mejor condición en el empleo de los individuos, Articulación de estratos productivos para lograr reducir las brechas entre productividad y remuneraciones, necesaria desde la institucionalidad

Reformas laborales Reformas laborales que regulen los mercados se convierten en temas fundamentales Regulaciones laborales conducentes a mejores condiciones en el empleo

Gracias