La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sonia Montaño Directora División de Asuntos de Género CEPAL Guadalajara, 31 de mayo de 2011 www. cepal.org/oig La pobreza de las mujeres desde la perspectiva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sonia Montaño Directora División de Asuntos de Género CEPAL Guadalajara, 31 de mayo de 2011 www. cepal.org/oig La pobreza de las mujeres desde la perspectiva."— Transcripción de la presentación:

1 Sonia Montaño Directora División de Asuntos de Género CEPAL Guadalajara, 31 de mayo de 2011 www. cepal.org/oig La pobreza de las mujeres desde la perspectiva de género

2 … La tendencia a la baja en la tasa de pobreza se frena con el deterioro de 2009, pero no elimina los importantes logros de los últimos seis años América Latina: Evolución de la pobreza y la indigencia, 1980 – 2009 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a Estimación correspondiente a 18 países de la región más Haití. Las cifras colocadas sobre las secciones superiores de las barras representan el porcentaje y número total de personas pobres (indigentes más pobres no indigentes). Porcentaje de personasMillones de personas

3 América Latina (15 países): Magnitud de la pobreza en hogares biparentales sin y con aporte de las cónyuges al ingreso familiar, zonas urbanas y rurales, alrededor de 2008 (en porcentajes de hogares pobres) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

4 América Latina y México: Hogares encabezados por mujeres, zonas urbanas, al rededor de 1994 y 2008. (en porcentajes de hogares pobres) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Serie 1994: Comprende las encuestas de hogares realizadas por los países en 1994, con excepción de Brasil y El Salvador realizadas en 1995 y Nicaragua realizada en 1993. Serie 2007: Comprende las encuestas de hogares realizadas por los países en el año 2007, con excepción de Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, México realizadas en el año 2006; Nicaragua en el año 2005.

5 ... la pobreza tiene rostro de mujer América Latina y México: Índice de feminidad a de la pobreza y la indigencia, población adulta de 20 a 59 años, zonas urbanas y rural, alrededor de 1998 y 2008 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a El índice de feminidad representa al número de mujeres por cada 100 hombres que viven en situación de pobreza o indigencia. El índice se presenta ya ajustado según la estructura por sexo de la población. Países que participan en el promedio para América Latina, año 2008: Bolivia (Est. Plur), Brasil, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay.

6 América Latina* y México: Población sin ingresos propios por sexo, área urbana y rural, 1999- 2009 (en porcentajes) Fuente: Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe, datos procesados por CEPAL en base a información proporcionada por fuentes oficiales nacionales. * América Latina, promedio simple

7 América Latina* y México: Mujeres cónjuges sin ingresos propios en hogares pobres, área urbana y rural, 1999- 2007 (en porcentajes) Fuente: Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe, datos procesados por CEPAL en base a información proporcionada por fuentes oficiales nacionales. * América Latina, promedio simple

8 América Latina: Ingreso medio de las mujeres comparado con el de los hombres, según años de instrucción, total nacional alrededor de 2008 Fuente: CEPAL, Panorama social 2009, CUADRO 23sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. Notas: a/ Se refiere a las diferencias de ingreso en el total de la población ocupada. Esta diferencia se calcula como el cociente entre el ingreso medio de las mujeres sobre el de los hombres, multiplicado por 100.

9 …El uso del tiempo que no se ve, no se mide y no se valoriza América Latina (5 países): Tiempo destinado al trabajo total remunerado y no remunerado, población ocupada de 15 años o más, según sexo y zona de residencia (En horas semanales) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base del procesamiento especial de encuestas de uso del tiempo o preguntas sobre el tiempo destinado a actividades remuneradas y no remuneradas de cinco países con periodicidad semana: Brasil (2008), Colombia (2007), Ecuador (2008), México (2009) y Uruguay (2007). Nota: Los países no utilizan la misma clasificación de actividades para definir el trabajo no remunerado. Tampoco son comparables en relación con el tipo de cuestionario aplicado y las metodologías empleadas para captar la información. Los resultados se presentan con fines ilustrativos, más que para comparar magnitudes, a fin de mostrar similitud en los comportamientos de hombres y mujeres en las tres variables analizadas.

10 América Latina* y México: Porcentaje de perceptores de jubilaciones y pensiones en adultos mayores, por tramos de edad según sexo, zonas urbanas /+ (en porcentajes, población de 60 y más años de edad) Fuente: CEPAL: Comisión Económica para América Latina y el Caribe : Serie 1994: Comprende las encuestas de hogares realizadas por los países en 1994, con excepción de Brasil y El Salvador realizadas en 1995 y Nicaragua realizada en 1993. CEPAL: Comisión Económica para América Latina y el Caribe : Serie 2007: Comprende las encuestas de hogares realizadas por los países en el año 2007, con excepción de Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, México realizadas en el año 2006; Nicaragua en el año 2005. *América Latina, promedio simple + Población de 60 años y más con ingresos por jubilación o pensión mayor que cero. Se considera la suma de jubilaciones más las pensiones contributivas

11 Muchas gracias!

12 www.cepal.org/oig


Descargar ppt "Sonia Montaño Directora División de Asuntos de Género CEPAL Guadalajara, 31 de mayo de 2011 www. cepal.org/oig La pobreza de las mujeres desde la perspectiva."

Presentaciones similares


Anuncios Google