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Población, equidad y desarrollo humano en Centroamérica y Panamá

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Presentación del tema: "Población, equidad y desarrollo humano en Centroamérica y Panamá"— Transcripción de la presentación:

1 Población, equidad y desarrollo humano en Centroamérica y Panamá
Elaboración del informe Unidad y diversidad de la región Equidad social Gestión ambiental Construcción institucional Señor Presidente, D. Enrique Bolaños Señor Secretario General del SICA, D. Oscar Santamaría Señor Representante Residente del PNUD en Nicaragua, D. Jorge Chediek Estimadas señoras y señores: Me corresponde presentar los principales hallazgos y valoraciones de este segundo informe sobre desarrollo humano en Centroamérica y Panamá, realizado bajo el auspicio del PNUD, la Agencia Sueca para el Desarrollo y el Reino de los Países Bajos. Como su portada lo indica, Centroamérica discurre a varias velocidades. Conviven en ella nuevos y viejos elementos y ciertamente no con las mismas oportunidades, contribuciones y logros. Así, hoy más que nunca la apertura y la negociación comercial se han constituido en los elementos que no sólo determinarán la inserción mundial de Centroamérica, sino que definirán su futuro en tanto región y economía sostenible y redefinirán la agenda de las próximas décadas. Para comenzar debo enfatizar que el informe es un producto social y no de autor, construido participativamente, sobre la base del conocimiento más confiable y reciente. El Informe fue preparado, desde y para Centroamérica, por una vasta red, en la que intervinieron los equipos nacionales encargados de la producción de informes sobre desarrollo humano en cada país, así como diversas instituciones y organizaciones de investigación, bajo las orientaciones sustantivas de un Consejo Consultivo formado al efecto . A su vez, esta red fue articulada por el equipo técnico del Programa Estado de la Nación, de Costa Rica, que tuvo a su cargo el diseño del proceso, las consultas para su preparación, la gestión investigativa y la estructuración final de los capítulos y del documento en su conjunto.

2 Segundo Informe sobre desarrollo humano en Centroamérica y Panamá
Señor Presidente, D. Enrique Bolaños Señor Secretario General del SICA, D. Oscar Santamaría Señor Representante Residente del PNUD en Nicaragua, D. Jorge Chediek Estimadas señoras y señores: Me corresponde presentar los principales hallazgos y valoraciones de este segundo informe sobre desarrollo humano en Centroamérica y Panamá, realizado bajo el auspicio del PNUD, la Agencia Sueca para el Desarrollo y el Reino de los Países Bajos. Como su portada lo indica, Centroamérica discurre a varias velocidades. Conviven en ella nuevos y viejos elementos y ciertamente no con las mismas oportunidades, contribuciones y logros. Así, hoy más que nunca la apertura y la negociación comercial se han constituido en los elementos que no sólo determinarán la inserción mundial de Centroamérica, sino que definirán su futuro en tanto región y economía sostenible y redefinirán la agenda de las próximas décadas. Para comenzar debo enfatizar que el informe es un producto social y no de autor, construido participativamente, sobre la base del conocimiento más confiable y reciente. El Informe fue preparado, desde y para Centroamérica, por una vasta red, en la que intervinieron los equipos nacionales encargados de la producción de informes sobre desarrollo humano en cada país, así como diversas instituciones y organizaciones de investigación, bajo las orientaciones sustantivas de un Consejo Consultivo formado al efecto . A su vez, esta red fue articulada por el equipo técnico del Programa Estado de la Nación, de Costa Rica, que tuvo a su cargo el diseño del proceso, las consultas para su preparación, la gestión investigativa y la estructuración final de los capítulos y del documento en su conjunto.

3 Objetivos del Informe Efectuar una valoración del progreso ante los desafíos regionales del desarrollo humano sostenible y de la integración como medio para alcanzarlo. Proporcionar una base sobre la cual dar seguimiento a los acuerdos de la Declaración de Estocolmo. Constituirse en un foro de encuentro de la pluralidad social y política de la región. Ser una herramienta para la deliberación y la acción regional. Nos propusimos con este informe: Efectuar una valoración del progreso ante los desafíos regionales del desarrollo humano sostenible y de la integración como medio para alcanzarlo. Proporcionar una base sobre la cual dar seguimiento a los acuerdos de la Declaración de Estocolmo. Constituir el informe en un foro de encuentro de la pluralidad social y política de la región. Legar una herramienta para la deliberación y la acción regional.

4 Proceso de elaboración del informe
Consulta sobre temario y estilo, en los países Conformación del Consejo Consultivo y decisión sobre temario y estilo de informe Comunicación con equipos nacionales Acuerdos con organismos (CEPAL, OPS, CCAD) Articulación de la red de investigadores (46) y talleres de validación (14 talleres en distintos países, con 292 participantes) Edición técnica final y corrección Consulta para la validación de resultados al Consejo Consultivo (23 de junio, 2003) La diversidad de desafíos de desarrollo humano fue el particular reto al que se enfrentó este segundo Informe, situación que demuestra, una vez más, la pertinencia de perfeccionar un sistema de seguimiento que permita aproximarse con lucidez a los problemas de la región, proporcione información precisa y verificable para el debate público y sirva de plataforma a la acción común. Con base en este sistema, el Informe presenta un balance contrastado en sus conclusiones y múltiple en los factores y condicionantes que entran en juego, que sintéticamente hemos resumido. Ahora bien, permítanme referirme brevemente al proceso de elaboración del informe, conforme a los objetivos indicados con anterioridad: El proceso propiamente de preparación del informe se inició con una consulta, que alimentó las decisiones de un Consejo Consultivo sobre el temario y estilo de informe. Concluyó de la misma manera con una sesión del Consejo Consultivo que validó los resultados.  

5 La diversidad y la unidad de la Región

6 Centroamérica: Extensión territorial y Población total por países.
2003 Fuente: CELADE

7 Centroamérica: Densidad de población por países.
2003 Fuente: CELADE

8 Multiculturalidad en Centroamérica, circa 2001
Por primera vez se tiene un panorama completo de la multiculturalidad centroamericana, en su expresión numérica y en su ubicación espacial. Datos clave Por primera vez se tiene un panorama completo de la multicultiralidad centroamericana, en su expresión numérica y en su ubicación espacial. Cinco de los siete países de la región reconocen, en mayor o menor medida, que sus sociedades son pluriétnicas y multiculturales. Las etnias centroamericanas se han convertido en actores sociales y políticos de sus sociedades, reivindicando para sí el derecho de autoadscripción y denominándose “pueblos”, naciones o comunidades étnicas, con derechos económicos, sociales, culturales y políticos desconocidos hace veinte años.

9 Desempeños distintos entre países en el PIB per cápita
En los noventas, no bastó pues con la apertura comercial y las reformas para lograr las bases del crecimiento robusto y un progreso en el binestar de la gente, lo que es una lección de importancia en tiempos de negociación de tratados de libre comercio. En este sentido el informe presenta dos consideraciones que pueden mejorar notablemente el desempeño de la apertura: una fiscal y otra sobre el pago de servicios ambientales que pudiera ser la diferencia para favorecer finalmente el desarrollo de los países de la región en las negociaciones en curso. Nótes los muy diversos desempeños en términos del PIB per cápita.

10 Centroamérica: PIB a precios constantes y PIB per cápita.
Dólares de 1995 Fuente: CEPAL

11 Peso considerable de las remesas en algunos países de Centroamérica
La actualización de los datos sobre el intenso flujo migratorio hacia fuera de la región ya estudiado en el primer informe regional permite documentar las cuantiosas transferencias de remesas, turismo, transporte aéreo y comunicaciones de las y los ciudadanos que viven en el exterior hacia sus países de origen. En El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, las remesas tienen un peso considerable, tanto en su comparación con el PIB como con las exportaciones, y un efecto sustancial en la satisfacción de necesidades básicas de amplios sectores. En algunos países, como El Salvador, el flujo de remesas es quizá el principal factor de estabilidad macroeconómica.

12 Diferencias en las exportaciones
Según el trabajo de Bulmer Thomas, en 1920 la economía más pequeña era Costa Rica, la más grande Guatemala. Algunos que invirtieron en DH mejoraron su posición notablemente. A partir de los sesentas, las diferencias entre países se acrecentaron...primero por el logro en DH, y luego por el conflicto social y la guerra. Hoy las diferencias por ejemplo en potencial exportador son elocuentes.

13 Rezago regional en el Indice de Desarrollo Humano
Países de AL Fuente: PNUD

14 Esperanza de Vida

15 Mortalidad Infantil

16 Atención prenatal

17 Recursos compartidos Datos clave
Prosigue la destrucción del patrimonio natural. Se perpetúan las condiciones de riesgo para amplios sectores de la población. Centroamérica cuenta con un mayor grado de consolidación institucional en materia ambiental que hace diez años. Una tendencia positiva es la amplia gama de políticas nacionales e iniciativas de gestión municipal y local enfocadas a mejorar las condiciones de vida de la población, conservar el ambiente, impulsar la participación ciudadana y reducir la vulnerabilidad y el riesgo social. Por primera vez se pueden documentar esfuerzos regionales de coordinación y de homologación de políticas en materia ambiental, urbana y de gestión de riesgos.

18 Esquema de los procesos de Negociación
ALCA BILATERALES TLC EEUU UNIÓN ADUANERA OTROS PAÍSES DE CENTROAMÉRICA Guatemala Honduras El Salvador Nicaragua Costa Rica Al igual que la gestión ambiental, la integración parte de una Centroamérica con intereses comunes. No obstante, la agenda integracionista fue puesta de lado en la segunda mitad de la década de los noventa, cuando cada nación se reconcentró en sus propias prioridades, en paliar los efectos del huracán Mitch y en solucionar conflictos bilaterales. Durante ese período, la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible (ALIDES), centrada en objetivos sociales y políticos, perdió interés regional frente a la agenda comercial. El Plan Puebla Panamá (PPP), al principio, y más tarde el la negociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos, han sido los factores dinamizadores de la acción regional a partir del año Hoy más que nunca la apertura y la negociación comercial se han constituido en los elementos que no sólo determinarán la inserción mundial de Centroamérica, sino que definirán su futuro en tanto región y economía sostenible y redefinirán la agenda de las próximas décadas. SECTORES SOCIALES SECTORES EMPRESARIALES SECTORES SOCIALES SECTORES EMPRESARIALES

19 Concentración del mercado exportador

20 Principales exportaciones a Estados Unidos

21 Un istmo en transición económica

22

23 Equidad social Señor Presidente, D. Enrique Bolaños
Señor Secretario General del SICA, D. Oscar Santamaría Señor Representante Residente del PNUD en Nicaragua, D. Jorge Chediek Estimadas señoras y señores: Me corresponde presentar los principales hallazgos y valoraciones de este segundo informe sobre desarrollo humano en Centroamérica y Panamá, realizado bajo el auspicio del PNUD, la Agencia Sueca para el Desarrollo y el Reino de los Países Bajos. Como su portada lo indica, Centroamérica discurre a varias velocidades. Conviven en ella nuevos y viejos elementos y ciertamente no con las mismas oportunidades, contribuciones y logros. Así, hoy más que nunca la apertura y la negociación comercial se han constituido en los elementos que no sólo determinarán la inserción mundial de Centroamérica, sino que definirán su futuro en tanto región y economía sostenible y redefinirán la agenda de las próximas décadas. Para comenzar debo enfatizar que el informe es un producto social y no de autor, construido participativamente, sobre la base del conocimiento más confiable y reciente. El Informe fue preparado, desde y para Centroamérica, por una vasta red, en la que intervinieron los equipos nacionales encargados de la producción de informes sobre desarrollo humano en cada país, así como diversas instituciones y organizaciones de investigación, bajo las orientaciones sustantivas de un Consejo Consultivo formado al efecto . A su vez, esta red fue articulada por el equipo técnico del Programa Estado de la Nación, de Costa Rica, que tuvo a su cargo el diseño del proceso, las consultas para su preparación, la gestión investigativa y la estructuración final de los capítulos y del documento en su conjunto.

24 El Desafío de la Equidad Social Datos clave
En los últimos diez años, la desigualdad social aumentó en dos países de la región, se mantuvo igual en otros tres y sólo uno reporta mejoría. La pobreza afecta a casi 20 millones de centroamericanos, de los cuales más de la mitad no tiene acceso a servicios de salud. En la última década se registró una disminución de 9 puntos porcentuales en el nivel de pobreza, pero en el 2001 hubo 2 millones más de pobres que en 1990. Una de cada cuatro personas se encuentra en extrema pobreza, al no disponer de ingresos suficientes para atender sus necesidades básicas de alimentación; tres de cuatro centroamericanos en esta condición habitan en el campo.

25 Elevada incidencia de la Pobreza Total en Centroamérica
Centroamérica: Incidencia de la pobreza total en la población por regiones, provincias o departamentos, 2001 El gráfico ilustra lo extendida e intensa que es la pobreza en Centroamérica. Pues si bien se redujo el nivel de pobreza relativa, ésta aún afecta a la mitad de la población centroamericana y en la actualidad hay más pobres que hace una década. La desigualdad en algunos casos empeora, como en Costa Rica y El Salvador; en los demás países con excepción de Honduras, donde descendió se mantiene estancada en los altos niveles históricos. En este sentido, el Informe constata la existencia de brechas dentro de los países, mayores incluso que entre los países.

26 Educación y pobreza, un circulo vicioso
La educación presenta una relación inversa con la incidencia de la pobreza. Cerca de la mitad de las y los centroamericanos en esta situación son niños, niñas y jóvenes de 14 años o menos. La asistencia escolar se reduce en proporción con el ingreso familiar. El analfabetismo afecta a una de cada cuatro personas mayores de 15 años. Se concentra en las mujeres, las zonas rurales y los indígenas. Centroamérica: Incidencia de la pobreza en la población de 15 a 64 años de edad según años de estudio. 2000

27 Alta incidencia de la pobreza entre los menores de edad
Centroamérica: Población según condición de pobreza por grupos de edad 2000

28 Asistencia escolar por quintiles
Centroamérica: tasas de asistencia escolar de la población de 7 a 15 años, según niveles de ingreso o consumo familiar per cápita. * Quintiles de población ordenados según el ingreso o consumo familiar per cápita (de menor a mayor). Para Nicaragua y Panamá son deciles de consumo, y para los demás países, de ingreso. Fuente: Sauma, 2002 a partir de las encuestas de hogares de los países.

29 Tasas Brutas de Matriculación Primaria y Secundaria
Fuente: PNUD

30 Cambios en el Nivel de Instrucción
Fuente: PNUD

31 Dinámica demográfica en Centroamérica

32 Diferencias en la dinámica demográfica

33 73% del crecimiento de la población de Centroamérica ocurrirá en Guatemala, Honduras y Nicaragua que tienen el 63% de la población

34 Gasto Público Social

35 Gestión ambiental Señor Presidente, D. Enrique Bolaños
Señor Secretario General del SICA, D. Oscar Santamaría Señor Representante Residente del PNUD en Nicaragua, D. Jorge Chediek Estimadas señoras y señores: Me corresponde presentar los principales hallazgos y valoraciones de este segundo informe sobre desarrollo humano en Centroamérica y Panamá, realizado bajo el auspicio del PNUD, la Agencia Sueca para el Desarrollo y el Reino de los Países Bajos. Como su portada lo indica, Centroamérica discurre a varias velocidades. Conviven en ella nuevos y viejos elementos y ciertamente no con las mismas oportunidades, contribuciones y logros. Así, hoy más que nunca la apertura y la negociación comercial se han constituido en los elementos que no sólo determinarán la inserción mundial de Centroamérica, sino que definirán su futuro en tanto región y economía sostenible y redefinirán la agenda de las próximas décadas. Para comenzar debo enfatizar que el informe es un producto social y no de autor, construido participativamente, sobre la base del conocimiento más confiable y reciente. El Informe fue preparado, desde y para Centroamérica, por una vasta red, en la que intervinieron los equipos nacionales encargados de la producción de informes sobre desarrollo humano en cada país, así como diversas instituciones y organizaciones de investigación, bajo las orientaciones sustantivas de un Consejo Consultivo formado al efecto . A su vez, esta red fue articulada por el equipo técnico del Programa Estado de la Nación, de Costa Rica, que tuvo a su cargo el diseño del proceso, las consultas para su preparación, la gestión investigativa y la estructuración final de los capítulos y del documento en su conjunto.

36 Cómo se distribuyen los habitantes en CA
Centroamérica es diversa. Desde un un punto de vista demográfico también lo es. La Región tiene unos 35 millones de habitantes. Casi la mitad viven en Guatemala o El Salvador. Hay países urbanos y otros más rurales, sus densidades van desde 9.7 habitantes a por kilómetro cuadrado. Uno de cada cinco habitantes es indígena. Uno de cada 10 es menor de 14 años. La mitad es rural. En los cincuentas tenía 11 millones. Cuatro países están en transición demográfica moderada y dos en plena transición. Central America is a diverse region. Today, the region has 35 million inhabitants, up from 11 million people in the 1950’s. Almot half of them live in Guatemala or El Salvador. In some countries, the population is mostly urban, while in others it is predominantly rural. Population densities range from 9. to inhabitants per square kilometer. One out of every 5 inhabitants belongs to native population groups. One in ten is 14 years old or younger. Half of the population is rural. Four countries are in the midst of a moderate demographic transition and the two are in full transition.

37 Crecimiento de la concentración urbana

38 Desechos Sólidos

39

40 Construcción institucional
Señor Presidente, D. Enrique Bolaños Señor Secretario General del SICA, D. Oscar Santamaría Señor Representante Residente del PNUD en Nicaragua, D. Jorge Chediek Estimadas señoras y señores: Me corresponde presentar los principales hallazgos y valoraciones de este segundo informe sobre desarrollo humano en Centroamérica y Panamá, realizado bajo el auspicio del PNUD, la Agencia Sueca para el Desarrollo y el Reino de los Países Bajos. Como su portada lo indica, Centroamérica discurre a varias velocidades. Conviven en ella nuevos y viejos elementos y ciertamente no con las mismas oportunidades, contribuciones y logros. Así, hoy más que nunca la apertura y la negociación comercial se han constituido en los elementos que no sólo determinarán la inserción mundial de Centroamérica, sino que definirán su futuro en tanto región y economía sostenible y redefinirán la agenda de las próximas décadas. Para comenzar debo enfatizar que el informe es un producto social y no de autor, construido participativamente, sobre la base del conocimiento más confiable y reciente. El Informe fue preparado, desde y para Centroamérica, por una vasta red, en la que intervinieron los equipos nacionales encargados de la producción de informes sobre desarrollo humano en cada país, así como diversas instituciones y organizaciones de investigación, bajo las orientaciones sustantivas de un Consejo Consultivo formado al efecto . A su vez, esta red fue articulada por el equipo técnico del Programa Estado de la Nación, de Costa Rica, que tuvo a su cargo el diseño del proceso, las consultas para su preparación, la gestión investigativa y la estructuración final de los capítulos y del documento en su conjunto.

41 Centroamérica: indicadores políticos seleccionados
Es cierto que se ha avanzado en el desmontaje de los regímenes autoritarios, pero los sistemas de administración de justicia y de control de la gestión pública están sometidos a problemas presupuestarios y a enfrentamientos con otras instituciones y actores sociales. Subsisten dificultades para el acceso a la justicia, al derecho a la debida defensa y a la justicia pronta y cumplida, así como para el reconocimiento y protección del derecho de petición y rendición de cuentas. En materia de transparencia, el Informe documenta notables avances constitucionales y legales, pero estos son parciales y los controles sobre la gestión pública están, en general, débilmente equipados para combatir eficazmente la corrupción y la impunidad. a/ Corresponde al año 1999. b/ Fuente: Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), 2001. c/ Se toma como referencia la población estimada para el 2000 aunque el año de la elección no sea este exactamente sino uno cercano. Fuente: Casas, 2002. d/ Fuente: Departamento de Planificación del Poder Judicial en Costa Rica; Ministerio de Hacienda y Crédito Público de El Salvador y Nicaragua; Organismo Judicial de Guatemala; Oficina de Presupuesto, Corte Suprema de Justicia de Honduras; Contraloría de la República de Panamá. e/ Fuente: Contraloría General de la República de Costa Rica, Nicaragua y Panamá; Corte de Cuentas para El Salvador; Contraloría General de Cuenta en Guatemala; Tribunal Superior de Cuentas en Honduras.

42 Diferencias en el acceso a la justicia
persistencia de obstáculos significativos para el acceso a la justicia, pese a los esfuerzos recientes por desarrollar los servicios judiciales y ampliar su cobertura geográfica.

43 Muchas Gracias Señor Presidente, D. Enrique Bolaños
Señor Secretario General del SICA, D. Oscar Santamaría Señor Representante Residente del PNUD en Nicaragua, D. Jorge Chediek Estimadas señoras y señores: Me corresponde presentar los principales hallazgos y valoraciones de este segundo informe sobre desarrollo humano en Centroamérica y Panamá, realizado bajo el auspicio del PNUD, la Agencia Sueca para el Desarrollo y el Reino de los Países Bajos. Como su portada lo indica, Centroamérica discurre a varias velocidades. Conviven en ella nuevos y viejos elementos y ciertamente no con las mismas oportunidades, contribuciones y logros. Así, hoy más que nunca la apertura y la negociación comercial se han constituido en los elementos que no sólo determinarán la inserción mundial de Centroamérica, sino que definirán su futuro en tanto región y economía sostenible y redefinirán la agenda de las próximas décadas. Para comenzar debo enfatizar que el informe es un producto social y no de autor, construido participativamente, sobre la base del conocimiento más confiable y reciente. El Informe fue preparado, desde y para Centroamérica, por una vasta red, en la que intervinieron los equipos nacionales encargados de la producción de informes sobre desarrollo humano en cada país, así como diversas instituciones y organizaciones de investigación, bajo las orientaciones sustantivas de un Consejo Consultivo formado al efecto . A su vez, esta red fue articulada por el equipo técnico del Programa Estado de la Nación, de Costa Rica, que tuvo a su cargo el diseño del proceso, las consultas para su preparación, la gestión investigativa y la estructuración final de los capítulos y del documento en su conjunto.


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