Jornada Taller sobre la Enseñanza de la Representación Gráfica en las Carreras de Ingeniería Universidad Nacional de La PLata | 22-06-2012 EDUCACIÓN BASADA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2. Normativa de Dibujo Técnico Industrial
Advertisements

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
SUPERFICIES CURVAS Secciones planas e intersecciones. Trabajo con sólidos geométricos. Conceptos y procedimientos para su posterior resolución en el sistema.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
3. Tecnología y Proceso Educativo
EL DOCENTE IDEAL.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Componentes del Diseño Curricular
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
TIC para enseñar mejor y aprender más
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Ingº José Manuel García Pantigozo FQIQ – UNMSM 1.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Enfoque por Competencias
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
EDUCACIÓN BASADA EN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Unidad curricular: Evaluación Educativa
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Niveles de concreción: Nacional
Y su relación con ....
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Enseñanza en Competencias
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Jornada Taller sobre la Enseñanza de la Representación Gráfica en las Carreras de Ingeniería Universidad Nacional de La PLata | EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS PARA EL ÁREA DE SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. Arq. Rubén Darío Morelli – Profesor Titular | Departamento de Sistemas de Representación Escuela de Formación Básica Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Universidad Nacional de Rosario

Jornada Taller sobre la Enseñanza de la Representación Gráfica en las Carreras de Ingeniería Universidad Nacional de La PLata | RE-JERARQUIZAR EL ÁREA DE SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. PARA REFLEXIONAR ¿ Cuál debe ser el perfil del docente para el Área de Sistemas de Representación? Cambios en la industria a partir del desarrollo en tecnología / De la era Industrial a la era Digital o Tecnológica Todo cambia. ¿Y la educación no cambia? Saberes de la era Industrial: Dibujo Técnico, Geometría Descriptiva, mejor con experiencia en la industria. Saberes de la era Tecnológica: Dibujo Técnico, Geometría Descriptiva, CAD, Internet, Tic’s. Mejor con experiencia en la industria o la empresa. Pero… ¿se suman contenidos, o los nuevos van reemplazando a los anteriores? SABIDURÍA: SABER DISCERNIR ENTRE LO PERMANENTE Y LO QUE CAMBIA. Profesional – Docente / Docente – Profesional >> ¿existe una carrera docente “pura” dedicada a Sistemas de Representación? Posgrados (maestrías y doctorados, especialistas, cursos de capacitación) ¿Y existen en nuestra disciplina gráfica? Investigación: proyectos en las universidades, y como mínimo: presentaciones de trabajos en congresos Una línea fuerte: investigación en docencia aplicada al área de Sistemas de Representación (mucho por hacer) Perfil docente del área y representación corporativa: EGRAFIA es nuestro espacio nacional de asociación y participación.

Jornada Taller sobre la Enseñanza de la Representación Gráfica en las Carreras de Ingeniería Universidad Nacional de La PLata | ¿Recordamos conceptos sobre “COMPETENCIAS”? ¿ Qué implica una enseñanza orientada al desarrollo de competencias? Pensar la formación desde el eje de la profesión, o sea desde el desempeño, desde lo que el ingeniero debe ser capaz de hacer. Revisar las estrategias de enseñanza-aprendizaje que deben estar centradas en el alumno y orientadas hacia el desarrollo de competencias (problematización), y revisar también las estrategias de evaluación que permitan acreditar el desarrollo de las mismas. Modificar el rol docente tradicional, su rol debe ser el de facilitador de situaciones de aprendizaje y evaluador del desarrollo de las competencias. Competencia (según Perrenoud) Capacidad de articular eficazmente un conjunto de esquemas (estructuras mentales) y valores, permitiendo movilizar (poner a disposición) distintos saberes, en un determinado contexto con el fin de resolver situaciones profesionales. Las Competencias integran el SABER con el SABER HACER, SABER SER, SABER ACTUAR y SABER REFLEXIONAR.

Jornada Taller sobre la Enseñanza de la Representación Gráfica en las Carreras de Ingeniería Universidad Nacional de La PLata | Consideramos que el Área de Sistemas de Representación contribuye en el desarrollo de cuatro de las diez competencias acordadas por el CONFEDI : Aportes del área SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN a las COMPETENCIAS GENÉRICAS adoptadas por la UNR 1.Competencia tecnológica para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. 2.Competencia actitudinal para comunicarse con efectividad. 3.Competencia social-actitudinal para desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo. 4.Competencia actitudinal para aprender en forma continua y autónoma. Dualidad de nuestra disciplina gráfica: Si bien el área de Sistemas de Representación pertenece al bloque curricular de Ciencias Básicas, también le brinda al estudiante conocimientos de tecnología aplicada que lo introducen en el Ciclo Profesional.

Jornada Taller sobre la Enseñanza de la Representación Gráfica en las Carreras de Ingeniería Universidad Nacional de La PLata | COMPETENCIAS ESPECÍFICAS para el área SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 1.Competencia para diseñar y representar objetos tridimensionales mediante proyecciones. 2.Competencia para resolver problemas de representación aplicando conocimientos de geometría descriptiva. 3.Competencia para utilizar eficazmente los medios de representación gráfica, tanto analógicos como digitales. Nota: CADA COMPETENCIA SE DESAGREGA EN CAPACIDADES (ver trabajo completo). Por ejemplo: Esta competencia requiere la articulación de las siguientes capacidades: Capacidad de interactuar eficazmente entre los momentos de dibujo análogo y digital. Capacidad para pensar y operar gráficamente en base a la lógica del CAD. Capacidad para croquizar, proyectar y modelar en tres dimensiones. 4.Competencia para una correcta comunicación gráfica en el ámbito de la industria. 5.Competencia para resolver problemas simples de diseño, relativos a la especialidad de ingeniería que el alumno haya elegido.

Jornada Taller sobre la Enseñanza de la Representación Gráfica en las Carreras de Ingeniería Universidad Nacional de La PLata | Competencias Específicas a desarrollar: 1.Competencia para resolver problemas de representación aplicando conocimientos de geometría descriptiva. 2.Competencia para diseñar y representar objetos tridimensionales mediante proyecciones. 3.Competencia para utilizar eficazmente los medios de representación gráfica, tanto analógicos como digitales. Ejemplos de trabajos teórico-prácticos para el logro de las competencias del área, comunes a todas las terminalidades de ingeniería.

Jornada Taller sobre la Enseñanza de la Representación Gráfica en las Carreras de Ingeniería Universidad Nacional de La PLata | Figura 1. Modelos propuestos por alumnos 1.Diseño de un modelo sólido poliédrico que incluya la mayor cantidad posible de aristas y caras en diferentes posiciones espaciales. Sistemas de Representación (Módulo General de Ing. Civil) - Profesor Arq. Morelli. Contenidos abordados: alfabeto de la recta y el plano, proyecciones en Sistema Monge, representación de poliedros, croquis, axonometría, acotación y escalas, modelado 3D, operaciones booleanas y vistas automáticas. Figura 2. Lámina con modelado 3D, vistas y tabla de análisis espacial de caras y aristas (Monge)

Jornada Taller sobre la Enseñanza de la Representación Gráfica en las Carreras de Ingeniería Universidad Nacional de La PLata | Diseño de un sólido compuesto por un cilindro y un tronco de cono rectos, de bases iguales, que sufren vaciados en sentido longitudinal y transversal. Sistemas de Representación (Módulo General de Ing. Civil) - Profesor Arq. Morelli. Contenidos abordados: representación de superficies cilíndricas y cónicas, secciones planas, intersección de cuerpos de superficie curva entre sí y con poliedros, modelado sólido 3D, vistas-proyecciones planas automáticas y perfiles axonométricos. Figura 6. Lámina alumno con vistas automáticas y vista axonométrica Figura 3. Modelo a diseñar Figuras 4 y 5. Proceso de modelado

Jornada Taller sobre la Enseñanza de la Representación Gráfica en las Carreras de Ingeniería Universidad Nacional de La PLata | Competencias Específicas a desarrollar: 3.Competencia para una correcta comunicación gráfica en el ámbito de la industria. 4.Competencia para resolver problemas simples de diseño, relativos a la especialidad de ingeniería que el alumno haya elegido. Ejemplos de trabajos teórico-prácticos para el logro de las competencias del área, orientados a diferentes terminalidades de ingeniería.

Jornada Taller sobre la Enseñanza de la Representación Gráfica en las Carreras de Ingeniería Universidad Nacional de La PLata |  Relevamiento de un aula de la Facultad. Contenidos abordados: Relevamiento. Croquis. Acotación. Escalas. Normas IRAM para dibujo de planos. Planta, Corte y Axonometría oblicua (Proy. Militar). Órdenes necesarias de AutoCAD para dibujo en 2D. a)INGENIERIA CIVIL - Módulo Especialidad. Profesor Arq. Lenti y Arqs. L. y E. Janda. Figura 7. Aula a relevarFigura 8. Plantas baja, entrepiso y corte Figura 9. Proyecc. militar

Jornada Taller sobre la Enseñanza de la Representación Gráfica en las Carreras de Ingeniería Universidad Nacional de La PLata |  Modelado sólido a partir de datos en croquis. Contenidos abordados: representación de roscas, estado superficial, ajuste, vistas auxiliares, modelado sólido con Solid Edge. b)INGENIERIA MECÁNICA - Módulo Especialidad. Profesor Ing. Omar Saab. Figura 10. Pieza modelada en 3D Figura 11. Vistas automáticas

Jornada Taller sobre la Enseñanza de la Representación Gráfica en las Carreras de Ingeniería Universidad Nacional de La PLata |  Construcción de un modelo de terreno a partir de un plano de curvas de nivel. Se digitaliza una carta de datos en planta y luego se elevan los planos en la coordenada z. Con el comando Solevar y trabajando las curvas de nivel como secciones transversales se logra el modelado del terreno. c)Sistemas de Representación de AGRIMENSURA. Profesor Agrim. Héctor Lomónaco.  Inserción de una plataforma horizontal en un terreno con pendiente. A partir del modelo de terreno resuelto, se inserta una plataforma horizontal conocida la posición en planta y cota de la misma. La resolución se hace íntegramente desde las 3D. Figura 14. El terreno y su plataforma Figura 12. Modelado del terreno Figura 13. Plataforma, sólidos de desmonte y terraplén. Inserción en el terreno

Jornada Taller sobre la Enseñanza de la Representación Gráfica en las Carreras de Ingeniería Universidad Nacional de La PLata |  Representación de circuitos eléctricos.  Diagramas de instalaciones domiciliarias. Contenidos abordados: representación de circuitos eléctricos para iluminación e instalaciones domiciliarias con AutoCAD, bloques y atributos. c)INGENIERIA ELÉCTRICA. Asignatura Dibujo asistido por Computadora (4º año). Profesores Arq. Morelli - Ing. Krapf. Figura 16. Lámina con diagramas unifilar y bifilar Figura 15. Lámina alumno con circuitos eléctricos de iluminación

Jornada Taller sobre la Enseñanza de la Representación Gráfica en las Carreras de Ingeniería Universidad Nacional de La PLata | Sistemas de Representación de Ingeniería Civil en la UNR. CARGA HORARIA Carga horaria total: 8 horas semanales en 16 semanas, cuatrimestral. Módulo General: 5 horas (3 de teoría+2 laboratorio digital – AutoCAD) Total horas cuatrimestre Módulo General: 80 hs (48 teórico-práctica+32 de CAD) Módulo Especialidad: 3 horas (1,5 de teoría+1,5 de laboratorio digital – AutoCAD) Total horas cuatrimestre Módulo Especialidad: 48 hs (24 teóricas-24 práctica) Total horas asignatura: 128 hs ( 72 hs teoría-56 hs práctica en CAD)

Jornada Taller sobre la Enseñanza de la Representación Gráfica en las Carreras de Ingeniería Universidad Nacional de La PLata | Sistemas de Representación de Ingeniería Civil en la UNR. Ejemplo de tutorial para modelado sólido 3D: Una Cúpula

Jornada Taller sobre la Enseñanza de la Representación Gráfica en las Carreras de Ingeniería Universidad Nacional de La PLata | Trabajos actuales de la asignatura Sistemas de Representación de Ing. Civil en base a nuestras últimas investigaciones

Jornada Taller sobre la Enseñanza de la Representación Gráfica en las Carreras de Ingeniería Universidad Nacional de La PLata | Trabajos actuales de la asignatura Sistemas de Representación de Ing. Civil en base a nuestras últimas investigaciones Concepto pedagógico: la Reflexión Crítica La “reflexión crítica” es una herramienta educativa teórica, que es utilizada después de hacer una experiencia, y que permite discutir, reflexionar y construir críticamente el saber teórico, desde el saber que se origina en la experiencia realizada, de lo cotidiano.

Jornada Taller sobre la Enseñanza de la Representación Gráfica en las Carreras de Ingeniería Universidad Nacional de La PLata | Trabajos actuales de la asignatura Sistemas de Representación de Ing. Civil en base a nuestras últimas investigaciones Concepto Didáctico: modelización Maquetas para complemento de la Reflexión Crítica. Trabajos que hacen los alumnos. Tema: intersección de superficies

Jornada Taller sobre la Enseñanza de la Representación Gráfica en las Carreras de Ingeniería Universidad Nacional de La PLata | Técnicas de construcción de maquetas a) Corte Manual–Pegado-Lija-Enduido b) Corte Láser-Pegado

Jornada Taller sobre la Enseñanza de la Representación Gráfica en las Carreras de Ingeniería Universidad Nacional de La PLata | CONCLUSIONES Nuestro trabajo es una experiencia piloto, pues todavía esta concepción de la enseñanza no está implementada oficialmente en nuestra Facultad, y aún el CONFEDI no definió las competencias específicas de la Ingeniería. Comenzamos a aplicar estas estrategias en forma gradual a partir del año 2006 y con resultados satisfactorios. Debemos revisar nuestra relación con el saber y con nuestras “propias competencias” para no caer en un mero cambio de términos. La formación por competencias responde a los requerimientos que el mundo actual le exige a los profesionales y permite la innovación educativa porque es una estrategia y no un método. > Formar con una actitud permanente de búsqueda y generación de fuentes del conocimiento, para situar el saber en cada uno de los contextos determinantes de necesidades. Aprender a desaprender: > Abandonar la actual postura contenidista de la enseñanza y lograr hacer “enseñable”, la dimensión de los conocimientos tácitos. > Que los docentes disminuyan la exigencias memorísticas a cambio de una actitud inquisitiva, una actitud más creativa para la aplicación de los conocimientos. > Es fundamental que el profesor esté gráficamente digitalizado

Jornada Taller sobre la Enseñanza de la Representación Gráfica en las Carreras de Ingeniería Universidad Nacional de La PLata | DATOS DE CONTACTO Y MÁS INFORMACIÓN Arq. Rubén Darío Morelli – Profesor Titular | Departamento de Sistemas de Representación Material de apoyo para esta charla MUCHAS GRACIAS!