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Ingº José Manuel García Pantigozo FQIQ – UNMSM 1.

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1 Ingº José Manuel García Pantigozo FQIQ – UNMSM calidadtotal@hotmail.com 1

2 RESUMEN Universidades mercado laboralcompetencias laborales retroalimentación Ingenieros Industriales Las Universidades que forman profesionales, deben estar actualizadas respecto a las demandas del mercado laboral y a las competencias laborales que se requieren. En este trabajo, se intenta exponer la importancia de la retroalimentación respecto a lo que requiere el mercado laboral de parte de las organizaciones que forman Ingenieros Industriales, por lo cual se ha evaluado información del mercado laboral 2008 y 2009. 2

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4 I. EL PROBLEMA globalizaciónparadigmas La globalización hace que surjan paradigmas que luego serán reemplazados por otros. competitividad calidad de sus RR.HH. Universidad La competitividad de las empresas depende de la calidad de sus RR.HH. y su mayor proveedor es la Universidad. empresas mercadopersonal altamente capacitado. Las empresas deben competir para seguir en el mercado, para lo cual requieren personal altamente capacitado. Ingeniero Industrial El mercado laboral del Ingeniero Industrial en el Perú es cada vez mas exigente. 4

5 I. EL PROBLEMA Ingenieros Industriales c desplazadas Las escuelas que forman Ingenieros Industriales deben cumplir estas exigencias, caso contrario serán desplazadas. Por ejemplo: – Deben actualizar currículos. – Modernizar laboratorios. – Orientarse al Proceso de Aprendizaje. – Cambiar los clásicos métodos de evaluación. – Que desarrollen competencias durante los años de estudio. 5

6 I. EL PROBLEMA trabajo Ingenieros Industriales competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales demanda del mercado laboral. Con este trabajo se quiere retroalimentar con información real del mercado, en la formación de los futuros Ingenieros Industriales con respecto a sus competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales y su alineamiento con la demanda del mercado laboral. 6

7 EL PROBLEMA GENERAL competencias Ingeniero Industrial cultura de la calidad satisfaga las necesidades mercado laboral ¿Cuales son las competencias que debe desarrollar el Ingeniero Industrial para lograr una cultura de la calidad que satisfaga las necesidades de la demanda del mercado laboral? 7

8 OBJETIVOS cambio Ingenieros Industriales demanda laboral Determinar: ¿Cuál debe ser el cambio en la formación de Ingenieros Industriales para estar acorde con las competencias requeridas por la demanda laboral? competencias Ingenieros Industriales, competitividad laboral ¿Qué competencias deben desarrollarse en la formación de Ingenieros Industriales, para lograr una cultura de la calidad y así puedan elevar su nivel de competitividad laboral? 8

9 HIPÓTESIS competencias Ingenieros Industriales cultura de la calidad demanda del mercado laboral,. El desarrollo de competencias en la formación de los Ingenieros Industriales con una cultura de la calidad en función de la demanda del mercado laboral, asegura y garantiza su inserción en dicho mercado. 9

10 VARIABLES E INDICADORES Variables dependiente: Variables dependiente: Desarrollo de competencias SABER – HACER Prácticas SABERES Conocimientos SABER – SER Actitudes 10

11 VARIABLES E INDICADORES Variables independiente: Variables independiente: Demanda laboral 11

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13 Ingenieros Industriales El mercado laboral de los Ingenieros Industriales esta conformado por la empresa privada y el Estado. competenciaforma de vida Cada vez los conocimientos se hacen mas obsoletos, aparecen nuevos sistemas, nuevas tecnologías, nuevos materiales, y eso hace que la competencia se convierta una forma de vida. Ingenieros Industriales El mercado laboral de los Ingenieros Industriales esta conformado por la empresa privada y el Estado. competenciaforma de vida Cada vez los conocimientos se hacen mas obsoletos, aparecen nuevos sistemas, nuevas tecnologías, nuevos materiales, y eso hace que la competencia se convierta una forma de vida. II. MARCO TEORICO: ENTORNO GENERAL Y ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 13

14 Respecto a las Universidades: Respecto a las Universidades: – ¿Qué hacen para saber que tipo de profesionales requiere el mercado laboral? – ¿Tendrán un sistema de retroalimentación para ir modificando su plan curricular? – ¿O tendrán que hacer como una universidad privada que cerro una facultad porque el mercado laboral estaba saturado? – ¿No son las Universidades responsables de que sus egresados no hallan desarrollado competencias necesarias para insertarse en el mercado laboral?, Empresas chilenas empezaron importando ingenieros de mina del Perú, ahora importan ingenieros metalúrgicos. Respecto a las Universidades: Respecto a las Universidades: – ¿Qué hacen para saber que tipo de profesionales requiere el mercado laboral? – ¿Tendrán un sistema de retroalimentación para ir modificando su plan curricular? – ¿O tendrán que hacer como una universidad privada que cerro una facultad porque el mercado laboral estaba saturado? – ¿No son las Universidades responsables de que sus egresados no hallan desarrollado competencias necesarias para insertarse en el mercado laboral?, Empresas chilenas empezaron importando ingenieros de mina del Perú, ahora importan ingenieros metalúrgicos. 14

15 procesos valor agregado La actividad industrial implica procesos donde insumos obtienen valor agregado, para luego salir al mercado. producción de bienes y servicios La Ingeniería Industrial abarca toda actividad de producción de bienes y servicios. gestión de recursos El Ingeniero Industrial tiene presencia en todas las áreas donde se llevan a cabo gestión de recursos, pudiendo ser estos recursos humanos, recursos financieros, recursos físicos, etc. procesos valor agregado La actividad industrial implica procesos donde insumos obtienen valor agregado, para luego salir al mercado. producción de bienes y servicios La Ingeniería Industrial abarca toda actividad de producción de bienes y servicios. gestión de recursos El Ingeniero Industrial tiene presencia en todas las áreas donde se llevan a cabo gestión de recursos, pudiendo ser estos recursos humanos, recursos financieros, recursos físicos, etc. ENTORNO GENERAL 15

16 Es una profesión integral. El campo laboral es muy amplio. El Ingeniero Industrial puede liderar equipos. Es Investigador, Docente, Asesor y Consultor. La amplitud del campo laboral se ha convertido en una fortaleza para los ingenieros industriales, y también puede ser una debilidad si las Universidades no toman nota de las competencias que demanda el mercado. Es una profesión integral. El campo laboral es muy amplio. El Ingeniero Industrial puede liderar equipos. Es Investigador, Docente, Asesor y Consultor. La amplitud del campo laboral se ha convertido en una fortaleza para los ingenieros industriales, y también puede ser una debilidad si las Universidades no toman nota de las competencias que demanda el mercado. ENTORNO ESPECIFICO DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL: 16

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18 Tipo de Investigación: descriptiva. Tipo de Investigación: descriptiva. Población: Población: Demanda de ingenieros industriales (bachilleres y titulados) desde 01/01/08 al 18/10/09. Muestra 1373 648 Muestra: Demanda publicada en el diario El Comercio (en el mismo periodo), donde 1373 corresponden al 2008 y 648 al 2009. Tipo de Investigación: descriptiva. Tipo de Investigación: descriptiva. Población: Población: Demanda de ingenieros industriales (bachilleres y titulados) desde 01/01/08 al 18/10/09. Muestra 1373 648 Muestra: Demanda publicada en el diario El Comercio (en el mismo periodo), donde 1373 corresponden al 2008 y 648 al 2009. III. METODOLOGIA 18

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21 Fig. 1. Requerimiento por sector FIGURA 1 21

22 Fig. 1. Requerimiento por sector FIGURA 1A 22

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24 Fig. 1. Requerimiento por sector FIGURA 2 24

25 LA DEMANDA PARA CARGOS ALTOS FUE DE 16.06 % SEGÚN EL DESAGREGADO SIGUIENTE  Gerentes, 89.00 %;  Sub – Gerente, 9.00%;  Superintendente de Planta, 2.00%; 25

26 Fig. 1. Requerimiento por sector FIGURA 2B CARGOS INTERMEDIOS 26

27 Fig. 1. Requerimiento por sector FIGURA 2C CARGOS MEDIOS 27

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29 Fig. 1. Requerimiento por sector FIGURA 3 29

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31 Fig. 1. Requerimiento por sector FIGURA 4 31

32 Fig. 1. Requerimiento por sector FIGURA 4A 32

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34 FIGURA 5 34

35 Fig. 1. Requerimiento por sector FIGURA 5A MINIMO Y MAXIMO DE EDAD 35

36 Fig. 1. Requerimiento por sector FIGURA 5A MINIMO DE EDAD 36

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38 Fig. 1. Requerimiento por sector FIGURA 6 38

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40 Fig. 1. Requerimiento por sector FIGURA 7 40

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42 Fig. 1. Requerimiento por sector FIGURA 8 42

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44 Fig. 1. Requerimiento por sector FIGURA 9 44

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46 Fig. 1. Requerimiento por sector FIGURA 10. 46

47 Fig. 1. Requerimiento por sector FIGURA 10A. 47

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49 COMPETENCIAS COGNITIVAS: COMPETENCIAS COGNITIVAS: conocimientos El mercado requiere Ingenieros Industriales con conocimientos sobre Calidad en un 36.86 %, por encima de las demás áreas. estudios El mercado requiere Ingenieros Industriales con estudios sobre calidad y maestrías 11.88% y 9.90 %. COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES: COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES: experiencia El mercado requiere Ingenieros Industriales con experiencia en Gestión de la Calidad en 12.12% por encima de las demás áreas. COMPETENCIAS COGNITIVAS: COMPETENCIAS COGNITIVAS: conocimientos El mercado requiere Ingenieros Industriales con conocimientos sobre Calidad en un 36.86 %, por encima de las demás áreas. estudios El mercado requiere Ingenieros Industriales con estudios sobre calidad y maestrías 11.88% y 9.90 %. COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES: COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES: experiencia El mercado requiere Ingenieros Industriales con experiencia en Gestión de la Calidad en 12.12% por encima de las demás áreas. CONCLUSIONES 49

50 COMPETENCIAS ACTITUDINALES: COMPETENCIAS ACTITUDINALES: competencias actitudinalesliderazgo proactividad El mercado requiere Ingenieros Industriales con competencias actitudinales, sobresaliendo el liderazgo que es un principio SGC ISO 9000 y de los Modelos de Excelencia, con 370 requerimientos, siguiéndole la competencia proactividad con 320 requerimientos. CONCLUSION FINAL CONCLUSION FINAL cultura de la calidad cognitivasprocedimentalesactitudinales Se puede concluir, que la cultura de la calidad es una herramienta para la competitividad del Ingeniero Industrial actual y que está presente preferentemente en las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales. COMPETENCIAS ACTITUDINALES: COMPETENCIAS ACTITUDINALES: competencias actitudinalesliderazgo proactividad El mercado requiere Ingenieros Industriales con competencias actitudinales, sobresaliendo el liderazgo que es un principio SGC ISO 9000 y de los Modelos de Excelencia, con 370 requerimientos, siguiéndole la competencia proactividad con 320 requerimientos. CONCLUSION FINAL CONCLUSION FINAL cultura de la calidad cognitivasprocedimentalesactitudinales Se puede concluir, que la cultura de la calidad es una herramienta para la competitividad del Ingeniero Industrial actual y que está presente preferentemente en las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales. CONCLUSIONES 50


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