 Empieza a tener importancia a finales de los 70 y principios de los 80.  En los años 30 la escuela de la relaciones humanas (EUA)dedicaba un alto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Advertisements

Organización.
Cultura organizacional
Cultura Organizacional José Luis Rodrigo Laura Bär.
Comunicación Organizacional Conceptos
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Alumno: Jacobo López Francisco Fernando Profesor: Germán Celaya Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento Trabajo: "X" y "Y" de McGregor Grupo:
Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento alumno: Carlos Ruben Martinez Gracia Trabajo: Exposición "X" y "Y" de McGregor.
Las teorías “X” e “Y” de Mcgregor
Administración de Recursos Humanos
DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO
Evaluación de la función de organización.
Formulación De Un Plan Estratégico
EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA.
Teoría Clásica Henry Fayol Actividades Funciones Técnicas Comerciales
Gestión y Administración a
Sistema Educativo Colombiano
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Administración del Personal
La cultura organizacional y el entorno
Cultura Organizacional
Organización Empresarial
Diseño Organizacional y su Vinculación con la Administración de Sueldos y Prestaciones.
CULTURA ORGANIZACIONAL
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
ADMINISTRACION POR COMPETENCIAS
AVDA. DAROCA, 2 (Madrid) Implantación del modelo EFQM Misión - Visión - Valores.
CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
ENFOQUE GERENCIAL PROF. Virginia Cisneros C.. GERENCIA  “Es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por.
14 }Principios basicos de la administración
INFORME EVALUACIÓN DE CLIMA ORGANIZACIONAL SUMITEMP SUMISERVIS ALIADOS ESTRATEGICOS 2012.
TECNICAS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL Puedes soñar, crea , diseñar y construir el lugar mas maravilloso del mundo….pero se requiere de personas comprometidas para.
Definición de la estructura organizacional
Administración del riesgo en las AFP
CULTURA ORGANIZACIONAL
UNIVERSIDAD VERACRUZANA EXPERIENCIA EDUCATIVA Alineación Estratégica Facultad de Contaduría y Administración. Campus Ixtac LICENCIATURA: Sistemas Computacionales.
Ing. PAUL TANCO FERNANDEZ
CULTURA ORGANIZACIONAL
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
INTREPIDAS””.  CONCEPTO  CONJUNTO DE DOS O MAS PERSONAS QUE IN- TERACTUAN ENTRE SI CON INDEPENDENCIA PARA AL-CANZAR- OBJETIVOS COMUNES.-
Sociedad y empresas.
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
Gerencia de Liderazgo y Coaching
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias de la Salud Área Académica de Nutrición Alumnas: Aguilar Marcos Guadalupe Isabel Castro.
Catedrático :L.C. Jorge Martínez Pérez
Proceso Administrativo
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Cultura Organizacional
TOTAL QUALITY MANAGEMENT
LA CULTURA DE LA ORGANIZACION
Los 14 principios de Fayol
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
Cambio Organizacional
GERENCIA EN SALUD.
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
Identidad Cooperativa
Cultura emprendedora Conjunto de cualidades, habilidades y conocimientos necesarios que poseen los individuos para poder gestionar su propio proyecto.
¿Cuáles son las habilidades que debe tener un administrador o gerente?
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Secretariado Ejecutivo Computacional APOYO DE DIAPOSITIVAS AL APUNTE Y CLASES Prof. Juan Alberto Fuentes F.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
La cultura emprendedora
3 Administración Capítulo Cultura y entorno de las organziaciones:
McGraw-Hill/IrwinCopyright © 2009 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. Capítulo Uno Los administradores y la administración.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
Cultura Organizacional
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO  INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD NUTRICIÓN ADMINISTRACION GENERAL   PROFESOR: JORGE MARTINEZ   EQUIPO: CHÁVEZ.
1 CONCEPTOS Y ESTILOS DE LIDERAZGO DIRECCION EMPRESARIAL.
Transcripción de la presentación:

 Empieza a tener importancia a finales de los 70 y principios de los 80.  En los años 30 la escuela de la relaciones humanas (EUA)dedicaba un alto porcentaje de su atención  al estudio del ASPECTO HUMANO DE LA EMPRESA Precursora en el estudio de la cultura organizativa.

Representa “el como y por que hacemos las cosas” en la organización.

DEFINICION

 La cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento.

 Es todo lo que está escrito y aprobado, que rige a la organización, y que debe ser respetado por todos lo integrantes de ella.  Una norma debe estar escrita detalladamente en los documentos de gestión empresarial.

 Es lo que no está escrito, pero se acepta como norma en una organización.

 Es una cualidad que tiene una persona que integra una organización.

.

No es suficiente conque existan valores y creencias Sostenidos por una mayoría de los miembros de la organización.

 Es la configuración de la identidad de la empresa.

 Es resistente al cambio.  Implicaciones positivas como negativas.  La cultura organizativa evoluciona constantemente.

 El grado de responsabilidad, libertad e independencia que tienen los individuos.

 El grado en el que los empleados son animados a ser agresivos, innovadores y a asumir riesgos.

 Número de reglas y cantidad de supervisión directa que se usa para controlar el comportamiento de los empleados.

 Grado en que los miembros se identifican con la organización como un todo más que con su particular grupo de trabajo.

 El grado en el que los incentivos (aumentos de salario, promociones, etc.) se basan en criterios de rendimiento del empleado.

 El grado en el que los empleados son animados a airear los conflictos y las críticas de forma abierta.

 El grado en el que las comunicaciones organizativas están restringidas a la jerarquía formal de autoridad.

 En la selección del empleado se observa su capacidad  Además el solicitante adquiere información de la organización y juzga si le gusta o no lo que ve  Finalmente se ayuda al empleado a asimilar la forma que ella hace las cosas. ( proceso de inducción )

 LOS ADMINISTRADORES SON LOS RESPONSABLES DE IMPLANTAR Y SOSTENER LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN

Que sean individuos o grupos los que desarrollan los planes Planeación Grado en que los gerentes departamentales tratan con otros Organización Que estilo de liderazgo son apropiados Dirección Imponer controles externos o permitir que los empleados controlen Control

Crear cultura éticaCrear cultura de innovación Crear cultura sensible al cliente Promover la sensibilidad en el centro de trabajo

 Aguirre B.(2004)La cultura de las organizaciones, Barcelona, España  Bañares L.(2000) La cultura del trabajo en las organizaciones,Rialp, Barcelona, España.  borales.bligoo.cl/content/view/ /Cultura-Organizacional.html borales.bligoo.cl/content/view/ /Cultura-Organizacional.html  mas/?info=detalle&id=142 mas/?info=detalle&id=142