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INFORME EVALUACIÓN DE CLIMA ORGANIZACIONAL SUMITEMP SUMISERVIS ALIADOS ESTRATEGICOS 2012.

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1 INFORME EVALUACIÓN DE CLIMA ORGANIZACIONAL SUMITEMP SUMISERVIS ALIADOS ESTRATEGICOS
2012

2 EVALUACION CLIMA ORGANIZACIONAL
DEFINICIÓN: Es el estado de animo de una organización. Percepciones que el trabajador tiene de la organización y procesos que ocurren en un medio laboral y que se desarrollan en relación con las características tales como las políticas, prácticas y procedimientos formales e informales, que la distinguen y que influyen en su comportamiento. Estos aspectos están en capacidad de afectar positiva o negativamente tanto la salud como la productividad y calidad de una organización

3 OBJETIVO DE LA MEDICION DE CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA EMPRESA
Conocer la percepción que tienen los trabajadores sobre los factores que componen el clima organizacional. Conocer las fortalezas y debilidades que tiene la Empresa en materia de clima organizacional. Desarrollar planes y programas de mejoramiento sustentados en los resultados de la medición y del S.G.C.

4 ALCANCE La herramienta se aplico 35 trabajadores equivalente al 97% del tamaño de la muestra
DATOS DEMOGRAFICOS Porcentaje de participación por Dirección / Regional 2. Porcentaje de participación por Formación Académica 3. Porcentaje de participación por Edad 4. Porcentaje de participación por Antigüedad

5 INSTRUMENTO El diagnóstico de clima organizacional se obtuvo a través de la aplicación de un cuestionario escrito que evaluó la percepción que tienen los colaboradores con respecto a las condiciones intralaborales. Instrumento estandarizado que evalúa 12 factores

6 DE PARTICIPANTES POR PROCESO

7 NIVEL DE FORMACIÓN ACADÉMICA

8 NIVEL DE FORMACIÓN ACADÉMICA

9 FACTORES EVALUADOS VISIÓN AMBIENTE LABORAL COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
COMPROMISO LABORAL VISIÓN CAPITAL HUMANO VISIÓN SERVICIOS AL CLIENTE CONCIENCIA DE GRUPO CONDICIONES ORGANIZACIONALES SETIDO DE PERTENENCIACIA OPTIMIZACION LABORAL SALARIOS Y BONIFICACIONES RETROALIMENTACIÓN EN EL TRABAJO 9

10 AMBIENTE LABORAL Atmósfera creada y establecida por la organización para fomentar colaboración y el respeto de cada uno de los colaboradores. CAPITAL HUMANO Las normas procedimientos y políticas que la organización implementa para el desarrollo individual y profesional de sus colaboradores. COMPROMISO LABORAL La iniciativa, responsabilidad, creatividad y vitalidad que cada uno de los colaboradores imprime a sus actividades laborales en la organización y su área de trabajo.

11 CONCIENCIA DE GRUPO ( Identidad)‏
La percepción experimentada por los miembros de la organización la cual genera confianza y apoyo mutuo con el fin de que las buenas relaciones prevalezcan en el entorno del trabajo. CONDICIONES ORGANIZACIONALES Las condiciones y recursos necesarios empleados por la organización para el desarrollo efectivo y productivo del trabajo por parte de los colaboradores. SENTIDO DE PERTENECIA La fidelidad, rectitud y participación de cada uno de los colaboradores identificándose siempre con la misión y visión de la organización.

12 COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
La emisión efectiva por parte de la gerencia en cuanto al manejo de la información, la difusión de políticas y objetivos claros para la organización. VISIÓN Los objetivos y las metas claras que se han planteado a mediano y largo plazo en la organización con el fin de proyectarla mas competitiva en el mercado. OPTIMIZACIÓN LABORAL Los procesos, procedimientos y políticas internas de la organización que Permiten planear metas y objetivos claros de trabajo y que resulten entendibles para cada uno de los colaboradores.

13 RETROALIMENTACIÓN EN EL TRABAJO
La comunicación en doble vía por parte de los jefes y colaboradores en aras de promover la directriz y el desarrollo laboral y profesional dentro de la organización. SALARIOS Y BONIFICACIONES La valoración de las contribuciones hechas por los empleados que se manifiestan por parte de la organización en recompensas, bonificaciones y beneficios.

14 RANGOS DE FRECUENCIA Valores porcentuales de Respuesta:
De 86.1 a 100 : Alto De 70.1 a 86 : Medio Alto De 50.1 a 70 : Promedio De 36.1 a 50: Medio Bajo De 20.1 a 36 : Bajo De 0 a 20 : Crítico

15 EVALUACION DE CLIMA ORGANIZACIONAL PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
CLIMA EMPRESA

16 CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA

17 NIVELES OBTENIDOS FACTORES MEDIO ALTO (70% A 84 % )
CONDICIONES ORGANIZACIONALES 86% SENTIDO DE PERTENENCIA 85% OPTIMIZACION LABORAL 82% COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 81% SALARIOS Y BONIFICACIONES VISION 79% RETROALIMENTACION EN EL TRABAJO 84% CAPITAL HUMANO SERVICIO AL CLIENTE AMBIENTE LABORAL COMPROMISO LABORAL 78% CONCIENCIA DE GRUPO

18 NIVELES OBTENIDOS CONDICIONES ORGANIZACIONALES
Factor evaluado con el mayor porcentaje (86%); los colaboradores piensan que la empresa proporciona los recursos físicos, normas de seguridad, equipos, instalaciones, condiciones requeridas para el desarrollo de la labor. COMPROMISO LABORAL El factor evaluado con el menor porcentaje (78%) de los colaboradores piensa que en general se mantiene voluntad de parte del personal para trabajar tiempo extra cuando se requiere, al personal le agrada cumplir con sus tareas, existe fidelidad y buena moral en el personal.

19 COMPARATIVO RESULTADOS CLIMA EMPRESA 2011 – 2012

20 CONCLUSIONES Los resultados en general nos permiten evidenciar que el clima organizacional de la empresa se encuentra evaluado en los niveles de satisfacción Medio Alto. Al realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos en cada factor frente al año anterior se observa que aunque los resultados son similares es decir que se encuentran en su mayoría en nivel Medio Alto (70 % a 84 %). Vale la pena relacionar algunas variaciones notorias. Factores que aumentaron Factor conciencia de grupo aumento con respecto no solo al año 2011 sino también al 2010.

21 CONCLUSIONES Factores con disminución de Resultados Condiciones Organizacionales; el factor (Visión, Salarios y Bonificaciones). Ambiente Laboral: Atmósfera creada y establecida por la organización para fomentar colaboración y el respeto de cada uno de los colaboradores. Compromiso Laboral:La iniciativa, responsabilidad, creatividad y vitalidad que cada uno de los colaboradores imprime a sus actividades laborales en la organización y su área de trabajo.

22 EVALUACION DE CLIMA ORGANIZACIONAL PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
CLIMA PROCESOS PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

23 CLIMA ORGANIZACIONAL GESTIÓN HUMANA Y SERVICIO AL CLIENTE

24 NIVELES OBTENIDOS FACTORES MEDIO ALTO (70% A 84 % )
PROMEDIO (50.1 %A 70 % CONDICIONES ORGANIZACIONALES 85% SENTIDO DE PERTENENCIA 97% OPTIMIZACION LABORAL 75% COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 83% SALARIOS Y BONIFICACIONES 70% VISION 77% RETROALIMENTACION EN EL TRABAJO 82% CAPITAL HUMANO 76% SERVICIO AL CLIENTE 80% AMBIENTE LABORAL COMPROMISO LABORAL CONCIENCIA DE GRUPO 73%

25 CONCLUSIONES CLIMA GESTIÓN HUMANA Y SERVICIO AL CLIENTE
Todos los factores puntuaron en Medio alto Con excepción de Salarios y bonificaciones el cual se encuentra en promedio Sentido de pertenencia: es el factor más alto (97 %). Salarios y Bonificaciones; es el factor que puntuó más bajo (70 %).

26 CLIMA ORGANIZACIONAL RELACIONES LABORALES

27 NIVELES OBTENIDOS FACTORES MEDIO ALTO (70% A 84 % )
PROMEDIO (50.1 %A 70 % CONDICIONES ORGANIZACIONALES 93% SENTIDO DE PERTENENCIA 91% OPTIMIZACION LABORAL 92% COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 83% SALARIOS Y BONIFICACIONES 86% VISION 89% RETROALIMENTACION EN EL TRABAJO 87% CAPITAL HUMANO 81% SERVICIO AL CLIENTE AMBIENTE LABORAL 85% COMPROMISO LABORAL CONCIENCIA DE GRUPO 68% 

28 CLIMA ORGANIZACIONAL RELACIONES LABORALES CONLUSIONES
Todos los factores puntuaron en Medio alto Con excepción de conciencia de grupo Condiciones organizacionales: es el factor más alto (97 %). Conciencia de grupo: es el factor que puntuó más bajo (68 %).

29 CLIMA ORGANIZACIONAL ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

30 NIVELES OBTENIDOS FACTORES MEDIO ALTO (70% A 84 % )
CONDICIONES ORGANIZACIONALES 87 % SENTIDO DE PERTENENCIA 83 % OPTIMIZACION LABORAL 81 % COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL SALARIOS Y BONIFICACIONES 76 % VISION 79 % RETROALIMENTACION EN EL TRABAJO 71 % CAPITAL HUMANO 77 % SERVICIO AL CLIENTE 75 % AMBIENTE LABORAL COMPROMISO LABORAL CONCIENCIA DE GRUPO

31 CLIMA ORGANIZACIONAL ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO CONLUSIONES
En este proceso todos los factores puntuaron en Medio alto. Condiciones organizacionales: es el factor más alto (87 %). Retroalimentación en el trabajo: es el factor con menor porcentaje (71 %).

32 CLIMA ORGANIZACIONAL PROCESO COMERCIAL

33 NIVELES OBTENIDOS FACTORES ALTO (86% A 100 % )
Medio Alto (70 % A 86 %) CONDICIONES ORGANIZACIONALES 91 % SENTIDO DE PERTENENCIA 94 % OPTIMIZACION LABORAL 90 % COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 86 %  SALARIOS Y BONIFICACIONES 86 % VISION 92 % RETROALIMENTACION EN EL TRABAJO CAPITAL HUMANO 88 % SERVICIO AL CLIENTE  86 % AMBIENTE LABORAL COMPROMISO LABORAL CONCIENCIA DE GRUPO  84 %

34 CLIMA ORGANIZACIONAL COMERCIAL
En este proceso todos los factores puntuaron en Alto y Medio alto. Factores con mayor puntuación: sentido de pertenencia (94 %) Conciencia de grupo es el factor con menor porcentaje ( 84 %).

35 CLIMA ORGANIZACIONAL PROCESO DE CONSULTORIA Y NUEVOS PROYECTOS

36 NIVELES OBTENIDOS FACTORES MEDIO ALTO (70% A 84 % )
CONDICIONES ORGANIZACIONALES 77 % SENTIDO DE PERTENENCIA 81 % OPTIMIZACION LABORAL 84 % COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 86 % SALARIOS Y BONIFICACIONES 75% VISION 74% RETROALIMENTACION EN EL TRABAJO 83% CAPITAL HUMANO SERVICIO AL CLIENTE 79% AMBIENTE LABORAL 76% COMPROMISO LABORAL 82% CONCIENCIA DE GRUPO

37 CLIMA ORGANIZACIONAL CONSULTORIA Y NUEVOS PROYECTOS
En este proceso todos los factores puntuaron en Medio alto. Factor con mayor puntuación: Comunicación organizacional (86 %) Factor con menor puntuación: Visión y capital humano ( 74 %).

38 CLIMA ORGANIZACIONAL BARRANQUILLA

39 NIVELES OBTENIDOS FACTORES MEDIO ALTO (70% A 84 % )
CONDICIONES ORGANIZACIONALES 89 % SENTIDO DE PERTENENCIA 86 % OPTIMIZACION LABORAL 97 % COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 87 % SALARIOS Y BONIFICACIONES 95 % VISION RETROALIMENTACION EN EL TRABAJO CAPITAL HUMANO 90 % SERVICIO AL CLIENTE 82 % AMBIENTE LABORAL 71 % COMPROMISO LABORAL CONCIENCIA DE GRUPO

40 CLIMA ORGANIZACIONAL BARRANQUILLA
En este proceso todos los factores puntuaron en Medio alto. Factor con mayor puntuación: Optimización Laboral (97 %) Factor con menor puntuación: Ambiente laboral ( 71 %).

41 CONCLUSIONES GENERALES
Se puede observar que los factores evaluados en el 2012 de clima organizacional se encuentran en nivel medio alto. Con respecto a los factores que disminuyeron: Salarios y bonificaciones, ambiente laboral, compromiso laboral. Pueden estar relacionados a que no se incremento en salario en este año y a la reestructuración por la que paso la compañía.


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