CONFLICTOS ENTRE PADRES E HIJOS

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Transcripción de la presentación:

CONFLICTOS ENTRE PADRES E HIJOS PRESENTA: MARISOL PÉREZ RAMOS

INTRODUCCIÓN Los conflictos surgen cuando dentro de las relaciones interpersonales suceden discrepancia de opiniones, expectativas no cumplidas o por factores de la propia convivencia cotidiana. Los conflictos entre padres e hijos surgen de forma cotidiana, pero la trascendencia de éstos depende de la habilidad de las familias para resolverlos. Cuando una familia no desarrolla habilidades que favorezcan la solución de los conflictos, entonces se genera con el paso del tiempo una separación afectiva entre los miembros o la convivencia se basa en emociones negativas como enojo, tristeza, rencores, etcétera.

CONFLICTO Dentro del contexto familiar el conflicto se define como el desacuerdo entre los hijos y sus padres sobre diversos asuntos de la vida familiar cotidiana (normas, reglas, límites, comportamiento, formas de opinión, etcétera); así como las discrepancias entre lo que los progenitores esperan de sus hijos y su comportamiento real.

FACTORES QUE FAVORECEN EL CONFLICTO Conflictos en la relación marital Poca flexibilidad familiar Baja Vinculación afectiva Antecedentes familiares Bajo desarrollo de habilidades sociales Relevancia de la situación en el que aparece

CONFLICTO (Nivel 1) Como consecuencia de una conducta aparece el enojo por parte de uno de los participantes de la interacción. Aparecen regaños y llamadas de atención por parte de los padres. La conducta se corrige, desaparece el núcleo del conflicto. **Duración: Corta (días a 1 semana) **Intensidad: Leve **Frecuencia: Alta mientras no se resuelve el conflicto.

CONFLICTO (Nivel 2) Aparecen llamadas de atención y regaños donde se muestra la desesperación de alguno de los integrantes de la interacción. Los involucrados pueden mostrar su enojo con gritos. El núcleo del conflicto aunque es claro, no se resuelve por completo. **Duración: 1 semana hasta meses **Intensidad: Moderada **Frecuencia: Moderada

CONFLICTO (Nivel 3) Los regaños se expresan a través de gritos y llantos constantes. Los involucrados empiezan a generar percepciones y emociones negativas respecto al otro. El núcleo del conflicto ya no se identifica con claridad. Acumulación de eventos conflictivos los cuales ya no se relacionan directamente con el origen del mismo. Cuando se hablan hay constantes quejas, críticas. Aparece la actitud defensiva **Duración: Desde los 6 meses hasta años **Intensidad: Alta **Frecuencia: Media

CONFLICTO (Nivel 4) Los involucrados en el conflicto conversan poco entre sí o cuando lo hacen es sobre cuestiones superficiales. Aparecen actitudes de desprecio aunada a las críticas. Cuando pelean son discusiones con fuertes gritos y hasta golpes. Ya no es posible distinguir el origen del conflicto. Entre ellos sólo existen emociones y percepciones negativas. ** Duración: Años (Menos de 2) ** Intensidad: Alta ** Frecuencia: Baja

CONFLICTO (Nivel 5) Los sujetos involucrados en el conflicto se sienten abrumados al hablar entre sí. Los sujetos ya no están interesados en buscar una solución. Toman una actitud evasiva cada vez que se busca resolver el conflicto. Los sujetos ya casi no se hablan entre sí y si lo hacen discuten a cada momento. ** Duración: Años (Más de 2) ** Intensidad: Muy Alta ** Frecuencia: Muy Baja

SOLUCIONES TERAPÉUTICAS Identificar el origen del conflicto Mayor convivencia entre los involucrados en el conflicto Facilitación de la expresión de emociones Fomento de la confianza mutua Establecimiento de límites y reglas consensuadas

SOLUCIONES TERAPÉUTICAS (Niños) Argumentación clara del problema Mayor convivencia con el niño Fomento de la expresión constante de cariño Identificación de virtudes sobre los defectos Evitar palabra hirientes en las peticiones (NUNCA, SIEMPRE, A VECES, RARA VEZ) Establecimiento de normas sobre situaciones conductuales Una regla, una sanción Establecimiento de horarios fijos Establecimiento de nuevas responsabilidades al niño sencillas y prácticas

Soluciones Terapéuticas (Adolescentes) Las reglas sólo deben establecerse alrededor de situaciones conductuales El chico (a) debe saber el origen de la regla Ambos padres deben estar de acuerdo con las reglas Si no se cumple imponer una sanción de forma constante Las sanciones y las reglas deben ser flexibles Una condición por permiso y una sanción por regla Las reglas deben consensuarse constantemente Establecimiento horarios y normas fijas

FRASES COMUNES QUE SON NEGATIVAS ¡Nunca haces lo que te pido! ¡Porque no aprendes de Fulanito! ¡Nunca me entiendes! ¡Crees que soy tu tonto(a)! ¡Siempre llegas hecho un asco!

SOLUCIONES TERAPÉUTICAS Identificación de problemas solubles de los insolubles. Fomento de los intentos de desagravio. Pedir que sean claros y directos en las peticiones. Fomento del POR FAVOR Y GRACIAS. No intentar solucionar el conflicto cuando ambos estén alterados. Enfatizar que no se debe gritar aunque se esté muy alterado. Mayor convivencia entre los involucrados (Generación de la Confianza).

¡¡Gracias por su atención!!