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CONFLICTOS Y NORMAS En la familia EDUCADORA SOCIAL

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Presentación del tema: "CONFLICTOS Y NORMAS En la familia EDUCADORA SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 CONFLICTOS Y NORMAS En la familia EDUCADORA SOCIAL
Mª DEL PILAR GUZMAN SOLER Octubre-Diciembre 2010

2 CONFLICTO Definición Dentro del contexto familiar el conflicto se define como el desacuerdo entre los hijos y sus padres sobre diversos asuntos de la vida familiar y cotidiana (normas, reglas, límites, comportamiento, formas de opinión, etcétera); así como las discrepancias entre lo que los progenitores esperan de sus hijos y su comportamiento real.

3 CARACTERÍSTICAS DEL CONFLICTO
Posiciones enfrentadas. Ambos tienen intereses. Percepciones diferentes sobre la acción El conflicto “vive” por las dos partes. Las dos partes están involucradas. Se genera una lucha entre ellas. El conflicto ni es positivo ni negativo, depende de como se gestione. Es parte natural de la vida.

4 No olvidemos Los conflictos entre padres e hijos surgen de forma cotidiana, pero la trascendencia de éstos depende de la habilidad de las familias para resolverlos. Cuando una familia no desarrolla habilidades que favorezcan la solución de los conflictos, entonces se genera con el paso del tiempo una separación afectiva entre los miembros o la convivencia se basa en emociones negativas como enojo, tristeza, rencores, etcétera.

5 PRACTICA 1 RECORDEMOS LOS CONFLICTOS EN NUESTRO HOGAR Y ANALICEMOS MENTALMENTE.

6 ELEMENTOS DEL CONFLICTO
PROTAGONISTAS. LAS CAUSAS O FUENTES EL CONOCIMIENTO Y LA PERSONALIZACION POSTURAS E INTERESES.

7 PROTAGONISTAS En general los conflictos tienen cuatro niveles.-
Interpersonal. Conmigo mismo. Intrapersonal.- Entre dos o mas personas. Intragrupal. Grupo Intergrupal.- Dos o mas grupos.

8 CAUSAS O FUENTES Las personales.- Aspiraciones, frustraciones, deseos, expectativas, objetivos, ideas, etc. Derivadas de las comunicaciones.- Malos entendidos, gestos, engaños, actitudes, mentiras, expresamos sin pensar, etc. Entorno.- Estrés, falta de trabajo, situaciones desbordantes, etc.

9 En cuanto a las personales
Deberíamos eliminar.- Expectativas negativas. Dar otra oportunidad. Contribuir a construir puntos fuertes (habilidades). Objetivos demasiados altos. Aceptar a los como son. Tener fe en ellos para que ellos la tengan en si mismos. Estimular en vez de elogiar Competitividad entre hermanos. Resaltar las habilidades de cada uno. Reconocer el esfuerzo y el progreso TANTO como el resultado final. Demasiada ambición.

10 En cuanto a la comunicación.
Ignorar los chismes. Ser positivos. ELIMIAR A LOS PAPAS Y MAMAS.- Comandante en jefe.- Quiere que todo este bajo su control, orden y amenaza. Moralista.- Deberías... Sabelotodo.- Sermonea, aconseja y se muestra superior. Juez.- Culpa sin juicio. Psicólogo. Pregunta, analiza y diagnostica. Crítico.- Ridiculiza. Consolador.- Toma los sentimientos de su hijo a la ligera y no se involucra.

11 PRACTICA 1 RECORDEMOS LOS CONFLICTOS EN NUESTRO HOGAR Y ANALICEMOS.
Destaca alguno. ¿Cuáles han sido las causas? Eres ahora consciente de que tu has formado parte de el. Que modelo de madre/padre crees que eres.- juez, psicólogo… ¿alcanzas tus objetivos y evitas así los conflictos?

12 Recordemos Definición CONFLICTO.- Desacuerdo y discrepancias entre padres e hijo-as. Los conflictos tenían diferentes elementos.- Progenitores. Causas.- Personales. Centrados en nuestros intereses (objetivos, aspiraciones...) Comunicación. Centradas en nuestra actitud (modelos de madre/padre)

13 “MIENTRAS HAYA PERSONAS PENSANTES HABRA DISCREPANCIA DE OPINIONES”

14 EL CONOCIMIENTO Y LA PERSONALIZACION
Un conflicto surge porque “nos tocan la fibra”. Al percibirse un hecho que nos afecta negativamente, entonces surgen sentimientos y emociones que preceden a una disputa. Esto provoca.- Olvidemos la causa primera del conflicto. Lo tomemos como algo personal e infantil. No tomemos medidas como padres y adultos.

15 ACTITUDES PODER REVANCHA ATENCION PERMISIVIDAD-NEGLIGENCIA CONFLICTOS

16 Un episodio reciente se inició de la forma más inocente, cuando el padre de Angelito pidió a éste que acabara de jugar con aquel trozo de carne y se lo comiera de una vez por todas. «No me gusta», respondió él. «Tiene cebolla.» «He quitado toda la cebolla a tu trozo de carne», dijo el padre, que se había pasado un rato en la cocina haciendo exactamente eso. «No se la has quitado, aquí hay uno», terció Angelito, que le mostraba un microscópico pedazo de algo que en su momento pudo haber formado parte de una cebolla. «Está bien, quizá me he dejado un trozo. Ponlo en el borde del plato y cómete el resto de la carne.» «¡No!», chilló Angelito, mientras se bajaba de la silla. «¡Sí!», cortó el padre, notando que su tono de voz subía, al tiempo que su ira iba en aumento. «¡Vuelve a tu sitio y cómete esa carne!» «¡Nol», gritó el niño sin pestañear. «SABE A CEBOLLA, Y YO LA ODIO!» Entonces fue cuando el padre se levantó, cogió a Angelito, que chillaba y pataleaba, y le obligó a sentarse erguido; después vociferó en su rostro «¡TUVIMOS ESTA MISMA CLASE DE CARNE LA SEMANA PASADA, Y NO PROTESTASTE, ASÍ QUE AHORA TE LA COMES Y BASTA!» «¡NO ME LA COMERÉ, Y TÚ NO PUEDES OBLIGARME!», aulló Angelito. «¡SÍ PUEDO Y LO HARÉ!», gritó el padre, que ya tenía las venas de la frente ominosamente marcadas por la ira. Llegados a este punto, ya no se trataba del temido pedazo de carne, ni de que Angelito se lo comiera o no, sino de ver si un mocoso de cuatro años era capaz de imponerse y derrotar a un hombre de treintaiséis que intentaba mantener el ¿control de la situación. Padre e hijo acabaron enfadados y exhaustos, sintiéndose culpables. No hubo «vencedor».

17 ejemplo Aparecen llamadas de atención y regaños donde se muestra la desesperación de alguno de los integrantes de la interacción. Los involucrados pueden mostrar su enojo con gritos. El núcleo del conflicto aunque es claro, no se resuelve por completo.

18 POSTURAS E INTERESES Las posiciones son las posturas exigencias y demandas que inicialmente plantan las partes. Discutir en base a las posiciones solo daña la relación y limita a buscar soluciones conjuntas. Con el tiempo se deterioran los lazos de afectividad.

19 SOLUCIONES GANAR-GANAR RESOLUCION CONFLICTOS PERDER-PERDER
GARNAR-PERDER PERDER-GANAR GANAR-GANAR RESOLUCION CONFLICTOS

20 RESOLUCION DE CONFLICTOS
GANAR-GANAR.- Vía de cooperación en la que ambas partes trabajan codo con codo para satisfacer sus necesidades e intereses. Buscando conjuntamente una solución y confían uno en el otro. APLICACIÓN DE NORMAS

21 TENER MUY CLARO Toda ACCION tiene una CONSECUENCIA
Acción positiva---Refuerzo positivo Acción negativa---Sanción

22 DIFERENCIEMOS NORMAS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO INADECUADO

23 NORMAS Establecimiento de normas sobre situaciones conductuales
Maximo 5 normas. Establecer en un cuadrante claro las normas. El menor colabora. Temporalizacion de recompensas. Si la semana es de 7 dias tendrá que llevarla a cabo durante 4 dias para alcanzar el refuerzo. Negativo.- No alcanzar la recompensa. El niño será el que visualice cada dia su accion. Si la alcanza pegamos ficha, sino se EXPLICA el porque y la CONSECUENCIA de su ACCION. Los cuadrantes duraran 3 a 4 semanas. Cuando corrigamos esa conducta cambiar por otra.

24 ejemplo LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO PREMIO
Poner la mesa Jugar con la videoconsola 45 minutos Recoger los juguetes 1 bolsa de chuches Preparar la ropa, mochila del día siguiente Elegir una película en el videoclub Duchar solo Paseo en bicicleta

25 MODIFICAR COMPORTAMIENTOS INADECUADOS
Ante las actitudes de los menores (poder, revancha, atención..) TECNICAS Ignorancia. Tiempo fuera. Coger de mentón al menor—NO REPETIR Disco rayado. Sobrecorrecion--Tabla

26 Orden-mandato.- SOLO UNA VEZ.
Colaboramos. No hacemos. Frialdad ante el conflicto—“no entramos en el juego”. Horarios fijos. No excepciones. RUTINAS Normas fijas. No excepciones. Palabras de estimulo y apoyo. VALORIZAR. Buscar tiempo conjunto (bici, paseos, compras..) Premios no materiales. Todo tiene un lugar.- Comer, jugar, ver la tv, estudiar...


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