La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos que fortalecen a las parejas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos que fortalecen a las parejas"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos que fortalecen a las parejas

2

3 ¿cómo se forman las parejas?
La media naranja Alma gemela

4 ¿qué genera la relación de pareja?

5 Elementos del amor Robert Sternberg

6 El triángulo del amor

7 ¿Qué características tienen?
Parejas exitosas ¿Qué características tienen? John Gottman

8 Errores que generan crisis

9 Violencia

10 Los 4 jinetes del apocalipsis
a. Críticas b. Desprecio c. Actitud defensiva d. Actitud evasiva

11 Sentirse abrumado

12 Lenguaje corporal

13 Intentos de reparación fallidos

14 Malos recuerdos

15 Siete factores de las parejas exitosas

16 1. Mapas del Amor

17 2. Cultivar el cariño y admiración

18 3. Acercarse al otro

19 4. Resolver problemas solubles
a) suavizar el planteamiento; b) ofrecer y recibir intentos de desagravio; c) tranquilizarse a sí mismo y a la pareja; d) llegar a un compromiso; y e) ser tolerante con los defectos del otro.

20 5. Influencia mutua

21 6. Salir del estancamiento
Sueños Metas Continuo crecimiento

22 7. Crear un sentido de trascendencia

23 5 horas mágicas 1: Por la mañana, platicar de por lo menos un evento en el día de la vida de la pareja. ( 2 minutos al día/5 días a la semana: 10 minutos). 2: Al final de la jornada, buscar conversar (se aconseja apoyar, mostrar entendimiento y ternura). (20 minutos al día/ 5 días a la semana: 1 hora y 40 minutos). 3: Una vez al día decirle al otro cuánto aprecia algo que ha hecho o que usted admira. (5 minutos/7 días a la semana: 35 minutos). 4: Mostrar afecto físico (besar, abrazar, acariciar a la pareja). (5 minutos al día/7 días a la semana: 35 minutos). 5: Una vez a la semana organizar una cita con su pareja, como cuando empezaron a conocerse. (2 horas una vez a la semana).

24 Realiza ahorros en tu cuenta emocional

25

26 Comunicación

27

28 3 Historias que dificultan las relaciones (O’Hanlon y Hudson)
Historias que asignan un culpable Historias que invalidan Historias de “NO” cambio

29 Escucha Activa

30 ESCUCHA ACTIVA Forma de escuchar en la que la persona que escucha trata de entender lo que siente la persona que habla, o lo que significa el mensaje. Posteriormente expresa con palabras lo que comprendió y lo transmite para que el transmisor lo verifique.

31 ESCUCHA ACTIVA Conectarse con los sentimientos y motivaciones del otro en lugar de centrarnos en nuestro punto de vista racional Ejemplo: Un niño/a llega a casa de la escuela diciendo: “Odio la escuela, no voy a ir más”. La reacción típica de los padres suele ser: “¡Cómo, que dices! Cómo que no quieres ir, a la escuela vas aunque te tenga que llevar yo. Es por tu bien”. (Aquí los padres han racionalizado el mensaje del hijo/a. Su respuesta es racional). La reacción desde la Escucha Activa podría ser: “Parece que hoy has tenido un día malo en la escuela, ¿no es cierto, hijo/a?, cuenta, ¿qué ha ocurrido?”

32 Puntos a evitar Lectura de la mente (querer ser mago o que el otro sea mago) Uso de generalizaciones Quejas o peticiones vagas o centradas en la persona Centrarnos en nuestra versión al resolver conflictos

33 Herramientas para mejorar la comunicación
Reconocimiento y validación de emociones y peticiones Comunicarse de manera asertiva (en lugar de pasiva o agresivamente) Uso de la “video charla” (centrarse en las acciones y no en la persona): Quejas de acción Elogios de acción

34 Asertividad Es la capacidad para expresar de forma adecuada y directa, nuestras opiniones y sentimientos cuando nos relacionamos con los demás.

35 Tips para la asertividad
Hacer y recibir cumplidos (referirse a alguna conducta de su hijo, siendo específico, diciendo exactamente lo que le gusta y el nombre de la persona a quien se lo dirige) Hacer peticiones (ser directo, no disculparse por la petición, repetirla en caso de no ser entendida, no tomar la negaciones como algo personal) Rechazar demandas (decir simplemente “no” con alguna explicación sencilla, no dar excusas, aceptar las consecuencias, ser firme con la negativa, saber cuando pedir tiempo u ofrecer alternativas)

36 Tips para la asertividad
Expresar molestia desagrado o desacuerdo de una conducta y sugerir que se reconsidere o cambie (ser concreto y específico –no generalizar o etiquetar-, reconocer empáticamente los motivos o sentimientos de la otra persona)

37 Tips para la asertividad
REGLA DE ORO 1: Empezar las frases con la palabra “YO deseo” o “Yo quiero” REGLA DE ORO 2: Cuando sea importante, mencionar el sentimiento que estoy sintiendo

38 Herramientas para mejorar la comunicación
Identificar el deseo detrás de la queja y buscar acciones alternativas Aprender a ceder Establecer turnos para experimentar planes Arrinconar discrepancia Identificar y valorar intentos de reparación


Descargar ppt "Elementos que fortalecen a las parejas"

Presentaciones similares


Anuncios Google